Lepanto escribió:Hombre, hablando en serio, tenemos también al Centauro de Tekplus o el Pelícano de Indra, pero no se ven trazas, ni pruebas, ni nada de nada, parece que en la AE este tema no les preocupa.............
Lo bueno que tienen este tipo de aparatos es que como no se le requieren prestaciones espectaculares por tener como misión, en muchos de los casos, la simple observación, pues prácticamente con un avión/helicóptero de aeromodelismo aéreo (es un decir, pero creo que se me entiende) con una cámara y transmisor de vídeo ya te hace el apaño.
Lo malo de esa "facilidad" es que el mercado esta lleno de empresas pequeñas, algunas de ellas formadas a partir de estudiantes de ingeniería que pertenecían a algún club de aeromodelismo, y el mercado se ha llenado de opciones muy parecidas entre ellas.
En el mercado militar, tiras de opciones que ya se encuentran operativas con fuerzas aéreas con lo cual te aprovechas de todo el know-how adquiridos por dicha empresa en el desarrollo, venta, postventa y mejora del modelo.
En el mercado civil (inspección de infraestructuras, vigilancia, observación, fotografía aérea, etc) tiras del clásico DJI o Yuneec que por el precio que tienen (a partir de 1.000 pavetes ricos) te pones con una cámaras de 4k en el aire que hasta los repuestos los puedes comprar por Amazon.
En mi opinión para España, vería con muy buenos ojos al INTA como centro de investigación en todas las aéreas relativas a los drones/UAV que junto a universidades, sirvan de apoyo para que empresas como Indra, gmv, Sener (no más allá de 4-5 empresas con porte) y que cada una de ellas desarrollen modelos comerciales de carácter militar/civil (no más de 2-3 modelos) y que en las distintas administraciones de estado a las cuales puedan requerir del uso de estos aparatos, pues tiren del mercado nacional, el cual sirva de escaparate para exportaciones.