Helicópteros navales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Helicópteros navales

Notapor ruso el Lun Oct 24, 2022 9:25 pm

racer escribió:Atentos a lo que dice:

la 5ª escuadrilla con sólo 8 aeronaves está al mando...de un Capitán de Fragata.

Luego hablamos de macrocefalia...

Supongo que habrá un rango mínimo para estar al mando de una escuadrilla, tenga las aeronaves que tenga. Lo mismo por ahí van los tiros.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Lepanto el Mar Oct 25, 2022 8:14 am

La escuadra la mandan los cabos, pero al final hay mucho jefe para tan poco indio.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Orel el Mié Oct 26, 2022 11:43 am

Sikorsky receives $49m contract to modify 12 more MH-60Rs for Australia
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 73.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros navales

Notapor Lepanto el Mié Dic 07, 2022 9:14 am

El Ministerio de Defensa británico anunció este lunes que los helicópteros Merlin de la Royal Navy se han actualizado para que puedan operar hasta 2030. En total, 19 aparatos Mk3 y 6 Mk3A se han actualizado al estándar Mk4/4A.

Las actualizaciones clave incluyen una nueva cabeza de rotor principal plegable y una cola plegable que permite que dos de aeronaves quepan en uno de los elevadores de aeronaves de los portaaviones, y una suite de ayuda defensiva mejorada con un sistema que advierte y localiza armas hostiles guiadas por láser. Los 25 aparatos han sido actualizados por Leonardo Helicopters dentro del Merlin Life Sustainment Program (MLSP).

Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Orel el Mié Dic 14, 2022 12:12 pm

Así es la propuesta de NH90 HSPN (ASW) español, basada en MRFH Sea Tiger alemán basado en el Sea Lion, permitiendo aprovechar comunalidad con el MSPT. A ver qué deciden:

Los cuadrados de colores junto a cada capacidad significan:
Azul: solución 1 lista en 2027, mínimo desarrollos requeridos respecto al Sea Tiger.
Verde: solución 2, primera fase de desarrollo incremental, step 1 para 2027.
Amarillo: solución 2, segunda fase del desarrollo incremental, step 2 para 2028.
Todo depende de lo que pidieran las FAS.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... sto-armada

Imagen

Imagen

https://www.infodefensa.com/images/show ... 900&mh=700

https://www.infodefensa.com/images/show ... =1200&zc=4

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros navales

Notapor Peter el Mié Dic 14, 2022 12:44 pm

A ver...
el helicóptero tiene una pintaza...
Más allá de que el Marte no parece que vaya que ser la opción, sino el NSM...ojo, que igual se compran Martes para el helo y los Tifones...pero me parece raro, si se puede unificar en un modelo, por cierto, con mejores prestaciones (el NSM)

Lo que no dice es si a la Armada le vale en cuanto a tácticas y procedimientos...cosa que el MH60R, sí...
En fin, en breve saldremos de dudas, porque el programa empieza el año que viene. La verdad, yo daba por hecho que el MH60R llegaba (8 unidades) y luego, ya se vería...aunque tampoco tiene lógica dos tipos de helos para la misma función, para una escuadrilla de en total 14 unidades, aprox....
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Lazarus el Mié Dic 14, 2022 12:49 pm

Peter escribió:A ver...
el helicóptero tiene una pintaza...
Más allá de que el Marte no parece que vaya que ser la opción, sino el NSM...ojo, que igual se compran Martes para el helo y los Tifones...pero me parece raro, si se puede unificar en un modelo, por cierto, con mejores prestaciones (el NSM)

Lo que no dice es si a la Armada le vale en cuanto a tácticas y procedimientos...cosa que el MH60R, sí...
En fin, en breve saldremos de dudas, porque el programa empieza el año que viene. La verdad, yo daba por hecho que el MH60R llegaba (8 unidades) y luego, ya se vería...aunque tampoco tiene lógica dos tipos de helos para la misma función, para una escuadrilla de en total 14 unidades, aprox....

Tal como entendi yo que iba el tema:
El MH60R llegaba para las F100, en cuyo hangar NO entra un NH90 y que, ademas, van con LAMPS, que es lo que pega con el Romeo.
En cambio, las F110 iran con el BlueScan que es lo que pegaria con el NH90 NFH/HSPN.

Y de ahi inferi que los Romeo fueran de 2a mano y tubieran una vida "limitada" en horas de vuelo no era problema porque, una vez terminada la entrega de F110's, tarde o temprano, habria una MLU de F100's que entre otras cosas, tambien meteria BlueScan y ampliaria hangar para NH90 y tener un unico sistema comun ASW
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1948
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Lepanto el Mié Dic 14, 2022 3:11 pm

Ampliar hangar, lo veo difícil, es una operación de cirugía mayor, de altura va justo y de ancho también, desconozco la longitud pero elevar pesos en un buque no es buena idea, en mi opinión ese hangar acaba como empezó y con ellos los aparatos. A ver si encuentro la foto de un NH90 italiano en el hangar del Caio Duilio y puedan comparar. Este de la foto es de una F100
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Peter el Mié Dic 14, 2022 4:24 pm

Lazarus escribió:
Peter escribió:A ver...
el helicóptero tiene una pintaza...
Más allá de que el Marte no parece que vaya que ser la opción, sino el NSM...ojo, que igual se compran Martes para el helo y los Tifones...pero me parece raro, si se puede unificar en un modelo, por cierto, con mejores prestaciones (el NSM)

Lo que no dice es si a la Armada le vale en cuanto a tácticas y procedimientos...cosa que el MH60R, sí...
En fin, en breve saldremos de dudas, porque el programa empieza el año que viene. La verdad, yo daba por hecho que el MH60R llegaba (8 unidades) y luego, ya se vería...aunque tampoco tiene lógica dos tipos de helos para la misma función, para una escuadrilla de en total 14 unidades, aprox....

Tal como entendi yo que iba el tema:
El MH60R llegaba para las F100, en cuyo hangar NO entra un NH90 y que, ademas, van con LAMPS, que es lo que pega con el Romeo.
En cambio, las F110 iran con el BlueScan que es lo que pegaria con el NH90 NFH/HSPN.

Y de ahi inferi que los Romeo fueran de 2a mano y tubieran una vida "limitada" en horas de vuelo no era problema porque, una vez terminada la entrega de F110's, tarde o temprano, habria una MLU de F100's que entre otras cosas, tambien meteria BlueScan y ampliaria hangar para NH90 y tener un unico sistema comun ASW


Puede ser....cosas más raras se han visto...
Pero creo que no tiene demasiado sentido logístico, doctrinal, entrenamiento, etc. utilizar dos tipos de helos tácticos...para un número tan limitado.
En mi opinión, lo ideal sería que el NH90 fuere el helo único en dos versiones...si no es posible (porque el helo táctico no vale aún, o no cabe en todos los buques, o lo que sea), creo que lo lógico, ya que va a haber dos modelos distintos, es que uno sea el táctico y otro el de transporte...
Dicho eso, puede que los Romeos, como dices, sirvan para las F100 (que con una MLU como dios manda, les queda cuerda de 25 años...)...Y, cuando se retiren las F100, reinventarse el resto de su vida útil como helos de transporte, al estilo de los Foxtrot o los sea King...
En fin, veremos

Saludos
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor aguinet el Mié Dic 14, 2022 4:56 pm

Es que las cosas estaban muy claras hasta hace unos pocos años.
Los sh60b, se iban a modernizar (6 de ellos no llegan a 20 años y por tanto son los helicópteros mas modernos de la Armada) y seguir operando en la f100 hasta su baja y los NH90 entrarían para las nuevas f110.

Fue la Armada, la que complicó las cosas, cambiando los planes y diciendo que veía riesgos en la modernización y que casi por el mismo precio era mejor no modernizar y comprar Romeos nuevos.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 329
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Vorlon el Mié Dic 14, 2022 5:35 pm

Finalizan las operaciones de vuelo del MH53 Sea Dragon de MCM...
Imagen
https://www.scramble.nl/military-news/f ... -for-hm-14
El 8 de diciembre de 2022, el Escuadrón de Contramedidas de Minas de Helicópteros (HM) 14 Vanguard ('BJ-5xx') con base en la Estación Naval de Norfolk (VA) realizó su último vuelo operativo con el Sikorsky MH-53E Sea Dragon.
La Marina de los EE. UU. se encuentra en un proceso de evaluación de sus requisitos para las misiones AMCM más allá de 2025 y se espera que el resultado pueda incluir sistemas tanto tripulados como no tripulados.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7506
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Helicópteros navales

Notapor Atticus el Jue Dic 15, 2022 11:40 am

Algunos pensaran que el que el calendario propuesto para los helicopteros de Airbus se "calque" tanto al de las entradas de las F110 no esta relacionado. Yo no me encuentro entre ellos.

El MH60R llegaba para las F100, en cuyo hangar NO entra un NH90


Eso es cierto... con matices. No entra un NH90 porque no se respetaron los requerimientos de diseño. Por simplificar, si los requerimientos eran sobre una "caja" en la que deberia poder entrar tanto uno como otro, se paso en la practica a un modelo de "guante". Tambien decir que esas cosas que "penetran" en la caja e impedirian la estancia de los albaceteños son añadidos que podrian retirarse en un momento dado. Al fin y al cabo hay que recordar que espacio no es lo que sobra precisamente en un buque que monta un AEGIS completo en seis mil toneladas. Tampoco me parece mal que se hayan aprovechado esos espacios en su momento. Como me parece a mi que teniendo una flota "remanente" de Sh60, estos vayan principalmente a unas F100 que no tienen lo antisubmarino entre sus principales prioridades, y que los NH vayan a las F110. Y si por lo que fuera se necesitara que los NH fueran a las F100, pues se readapta el hangar a su version primigenia y listo. Por cierto, no estoy seguro de si una de las cosas que se cambio en la Colon fue tambien que el hangar estuviera "despejado" y esta si pueda operar el NH sin problema. En este asunto del hangar hay mucho de rumorologia.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Helicópteros navales

Notapor Pato Sentado el Jue Dic 15, 2022 12:27 pm

Si este nuevo proyecto se va a parecer tanto al Sea Tiger derivado del Sea Lion aleman no entiendo porque no se puso desde el principio.
En las especificaciones que encuentro de las F110 pone que entra el NH90.
Esto seria una forma mas sencilla de hacer los NH90ASW españoles exclusivos de una manera mas sencilla, a mi entender.
Ya sabemos que el lema de la Armada es "El jamon serrano, y el helicoptero, americano", a ver que dicen ellos...
Que ganas de liarla, la verdad.
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Atticus el Vie Dic 16, 2022 10:13 am

Si este nuevo proyecto se va a parecer tanto al Sea Tiger derivado del Sea Lion aleman no entiendo porque no se puso desde el principio.


Porque tampoco eso es que sea un requisito "real". Los requisitos son unos y ese derivado simplemente los cumple. A lo largo de estos años (lo cual es una desgracia, hablar de "años" para decidirse), lo peor que ha pasado es seguir haciendose cada uno una variante a medida que tampoco es que aportara nada especial sobre el resto. Y en el tema naval hemos tenido demasiadas variantes. Demasiadas. Y despues llegan los lloros porque una variante exclusiva y a medida con seis o siete celulas construidas es cara.... El ofrecimiento de Airbus me parece que denota tambien una asuncion de esa realidad y se curan en salud: "Si lo quieres con estos plazos, te ofrezco esta variante; si quieres esta otra variante, estos son los nuevos plazos... y despues no me echeis las culpas que os conozco". Y lo bueno de esos plazos es que hablan fundamentalmente de variantes en la cacharreria, no en la estructura. Sobre "lo fisico" no me esta quedando claro el tema de la motorizacion, pero tiendo a pensar que estariamos hablando de la variante estandar de la T700 y no de la repotenciada, que no seria necesaria en ambiente marino y que es la que se usa ya en los SH60. Pero sobre ese punto en particular necesitamos mas luz, que diria Goethe.

Una cosa sobre la opcion americana, que parece que se olvida, es que a ese helicoptero ya le estan clavando clavos en el ataud. Su sucesor ya ha sido seleccionado y no va a pasar demasiado tiempo en que hablemos de la celula del S60 como de los UH-1. Y estos helicopteros que se compran en España ya sabeis lo que tienen que durar: cuarenta años para empezar a hablar de minimos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Helicópteros navales

Notapor racer el Mar Dic 20, 2022 5:26 pm

Al hilo de lo que se está hablando en el foro de helos:

¿Posibilidad de ver a corto plazo aplicaciones de los Tilt Rotor en LHD, CVL, LHA STIVL? Yo creo que serían formidables soluciones para:
1.- AEW embarcado de mejores prestaciones que en helo (más altura, más rango, más velocidad)
2.- ASW/MPRA embarcado: idem a lo anterior
3.- COD: posibilidad de mandar material y repuestos por vía aérea con mayor rapidez, peso, volumen, rango...
4.- Asalto aéreo de IM

OJO, que las dos primeras misiones también podrían ser cubiertas con UAVs estilo Sea Guardian...GA ya está en ello, pero yo defiendo que, al final, las plataformas tripuladas serán necesarias como directores de batalla, coordinadores, mejor SA...(aún complementadas con esos UAV)

¿Una tontería?
racer
 
Mensajes: 827
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados