Helicópteros navales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Helicópteros navales

Notapor Atticus el Dom Jul 11, 2021 11:24 am

Con el LAMPS, el helicóptero es un sistema más del buque. Desde el buque pueden operar sus sistema e incluso actuar sobre su armamento mientras los pilotos se centran en el vuelo, pueden presentar en tiempo real los datos recogidos por helicópteros y buques desplegados, por lo que su alcance de detección y búsqueda es mayor.


Claro, pero es que eso es lo que hacen ya todos estos sistemas. Cuando salio el LAMPS alla por los setenta, esto era ciencia ficcion, ahora es trivial. Y, ojito, que despues tambien esta la operacion real de los sistemas, donde ese famoso control desde la fragata no se realiza nunca, o casi nunca, quedando todo a dependencia de la tripulacion. Esa manera de operar del LAMPS es un "fosil evolutivo" que proviene de los tiempos en que el analisis de los datos recogidos por la aeronave no se podia realizar bien a bordo y tenia que transpasarse al buque para realizarse alli. En los setenta, poder disponer de tal capacidad de analisis en un helicoptero fue la bomba. Fue. Pretender que esas capacidades se han quedado ancladas en los pantalones de campana y ¡como mucho! haber llegado al tiempo de las hombreras.... No se yo.... Ya han puesto mas que de sobra y mejor de lo que lo pueda hacer yo que a este lado del Atlantico hay tambien equipos que no funcionan a pedales.

Por cierto, me ha sorprendido ver como Gila ya participaba en nuestro tipo de debate ¡Y lo clavaba el tio! (recomendado avanzar segundo 18)




:lol: :lol: :lol: :lol: Somos asi :lol: :lol: :lol: Todos, que no se me enfade nadie.

Respecto al tema de la huella de los helicopteros, la cosa es mas prosaica. El NH90 se diseño para poder ser utilizado en los mismos hangares que los SH60. Eso significa que hay una "huella" volumetrica que respetar y que es la que te marcan los fabricantes: Para meter el helicoptero tienes que disponer de un paralelepipedo libre de esta forma y con este volumen. Ese fue un requisito de diseño de las F100, pero en la construccion de las primeras cuatro se produjo un "poyaque". Alguien penso que cierto espacio de ese paralelepipedo no se iba a usar con el SH60 y "po ya que estamoj" metemoa algo ahi, en plan saliente. Basicamente es algo que operando un SH60 no tiene mucha importancia pero que se saltaba los requerimientos de diseño. En principio la cosa es perfectamente reversible porque en esa "excrecencia" no hay nada que no se pueda "limpiar". Ojo, no tiene nada que ver con los tamaños, solo con adaptarse a la forma. Igual puedes hacer un hangar donde quepa un NH90 pero no un SH60 por culpa de ese tipo de salientes. La cuestion es que ese tipo de medidas en los hangares no se hacen por capricho. Se deciden entre mucha gente para poder interoperar con otros. Que nosotros decidieramos cargarnos el estandar significa que un NFH de otra nacion no puede venir a nuestras fragatas porque no hicimos bien nuestro trabajo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Helicópteros navales

Notapor JotaM 31 el Dom Jul 11, 2021 12:41 pm

Atticus escribió:[
Y, ojito, que despues tambien esta la operacion real de los sistemas, donde ese famoso control desde la fragata no se realiza nunca, o casi nunca, quedando todo a dependencia de la tripulacion. Esa manera de operar del LAMPS es un "fosil evolutivo" que proviene de los tiempos en que el analisis de los datos recogidos por la aeronave no se podia realizar bien a bordo y tenia que transpasarse al buque para realizarse alli.

Si estoy de acuerdo en la descripcion historica, andaria con màs precaucion si vamos màs allà del caso especifico del Lamps.
El sitio que ocupan las plataformas C2 en la doctrina OTAN, tiende al contrario a extender esa relacion buque C2 con los sensores externos (vease con los "effectueurs" como dicen los franceses) Aunque eso no guste mucho a los pilotos. El proyecto hispano-franco-germano, de futuro caza, es un proyecto de sistema de sistemas, es decir el caza no màs que un elemento del sistema global. De una cierta forma si existen plataformas C2 principales (ejemplo de las HRZ y del porta) cualquier fragata moderna puede actuar como plataforma C2 colaborativa (caso de disparo colaborativo entre dos fragatas)
Sin embargo esto va màs allà de la simple relacion fragata helicoptero en el ambito ASW , ambito en el cual otros parametros entran en cuenta como la batimetrica / variación altimétrica de la temperatura en la columna de agua ( zonas Mike, November, India etc, en la clasificacion ASW) y para complicar el % de salinidad..;Porque que ya puedes tener el mejor lynk del mundo mundial, un helicoptero chapado oro y dos mil sonoboyas, si el sub esta bajo la capa y no tienes sonar de inmersion variable (el captas puede bajar hasta - 300m) no veras nada.
Por esta simple razon un sistema fragata con sonar inmersion variable sera superior al que no la tiene.

Esperemos a ver que dice el compañero Agur del post precedente.
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Milites el Sab Ago 07, 2021 10:32 am

JotaM 31 escribió:
Augur escribió:
Atticus escribió:Sobre el LAMPS, que un helicóptero militar sea capaz de enviar y recibir información vía el link que sea, no quiere decir que sea capaz de estar integrado en un sistema de combate, en el caso español el AEGIS, y de compartir y presentar datos en tiempo real como si helicópteros y buques (y aviones si lo tuvieran) fueran un único sistema. Es que es de cajón, y Airbus ya lo indicaba cuando promocinaba su M3A multimisión. Un sistema de sistemas.

porque lo que se plantea con el NH90 HSPN es que esa capacidad de integración en un sistema de combate esté en un helicóptero europeo por primera vez. Y esa capacidad no la tienen ni la marina francesa, ni la marina alemana, ni la italiana, ni la británica. La tiene España, y espero que la siga teniendo en el futuro con un helicóptero europeo.



Madre del amor hermoso... Ahora con el helicoptero no vale :b6 hace falta el barco. Tal vez piensas que los otros paises no saben construir CMS, pues fijate que la US Navy ha comprado el TACTICOS de Thales, que cosas... Pero vamos por la plataforma, en ASW y aqui solo hablo de esta parte, lo màs puntero del mundo mundial es la FREMM, y aun màs la pareja FREMM NFH; l'US Navy no tiene nada a la altura, salvo que los US han comprado el FLASH que lleva el NFH para el SH. Bastaria decir que las F 110 van llevar sonar de casco y trasero de immersion variable de Thales, y que su helicoptero SH o NFH llevara el Flash, la Armada va entrar en otro mundo. Y un barco ASW no solo es su équpo de deteccion y armas, tambien su discreccion acoustica y por supuesto la capacidad de integrar en el CMS los datos de 3 sonars, de las sonoboyas, del PATMAR y de otras fragats si hay lugar, y eso no se hace con boli y a ojo. Fijate que hace dos semanas dos FREMM Fr han recibido el "Hook ‘Em" de la 6a flota por sus trabajo ASW. Ya por si solos estos simples datos deberian despertar algunas dudas.

Y esto : "lo que se plantea con el NH90 HSPN es que esa capacidad de integración en un sistema de combate esté en un helicóptero europeo por primera vez". Punto y aparte de que el NH90 HSPN no existe.. Aqui nos haces como de vendedor de F35, el mejor en simukacion y efectivo dentro de 20 años...

Sin embargo, tengo que admitir que todo esto es tiempo perdido, no se puede hacer nada contra una creencia religiosa.

Nb supongo que la adopcion por la US Navy del CAPTAS de Thales para las fragatas LCS y probablemente para las derivadas de las FREMM italianas, no va cambier tu vision del mundo...
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-08-07/romeo-helicoptero-antisubmarino-armada_3218680/

DISPONIBILIDAD Y OPERATIVIDAD MODÉLICAS

El 'Romeo' debe llegar: el problema del helicóptero antisubmarino en España

La compra de varios MH-60R, el mejor sistema táctico antisubmarino, se presenta como una solución ante el cada vez más necesario reemplazo de material en la armada española

Una maravilla tecnológica llamada 'Romeo'

Se puede afirmar, aunque son cosas siempre opinables y discutibles, que el MH-60R constituye, junto con el buque con el que actúa, el mejor sistema táctico antisubmarino

Es relativamente nuevo pero, a la vez, probado.

Pese al alarde tecnológico descrito, la verdadera clave del MH-60R, al igual que lo fue del SH-60B, no son los sensores, radares o sonares, sino su utilización conjunta con el buque. Esta es la gran diferencia con la forma de trabajar de otros helicópteros. 

El SH-60B y el MH-60R nacieron bajo la premisa del sistema LAMPS III (Light Airborne Multipurpose System), cuya principal característica es la sincronización entre el barco y el helicóptero mediante un enlace de datos permanente y en tiempo real: el DATA LINK.

La diferencia es abismal.

La operación de compra de 8 helicópteros 'Romeo' podría salir por unos 550 millones de euros. La Armada tiene ya todo listo para la adquisición, que Estados Unidos aprobaría de inmediato, a falta del visto bueno político. 



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Atticus el Sab Ago 07, 2021 11:14 am

Imagen

Lo que dice el confidencial es cierto. Lo que pasa es que es una media verdad, que es la peor de las mentiras. Obvia que, aunque el helicoptero señalado es bueno, hay otros que son al menos tan buenos como el en esos cometidos y le superan ampliamente en otros. Y como ya hemos hablado extensamente sobre las motivaciones de la Armada para este infantil emperramiento en este diseño obsoleto, pues no vamos a volver a ello.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Helicópteros navales

Notapor Xoancar el Sab Ago 07, 2021 1:17 pm

8 helos por 550 millones, sale a 70 millones por aparato y lo que le rodea.... Barato no parece, además porque son de "2º mano". No me quiero imaginar el precio de una docena de F35B, y lo que le rodea, para la Armada.

Pregunta, ¿a que se debe tanto el retraso del NH90 naval español aparte del consabido falta de dinero?
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 506
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor aguinet el Sab Ago 07, 2021 3:52 pm

Xoancar escribió:8 helos por 550 millones, sale a 70 millones por aparato y lo que le rodea.... Barato no parece, además porque son de "2º mano"


Yo no tengo claro que sean de segunda mano, se hablaba de colas blancas.

Xoancar escribió:Pregunta, ¿a que se debe tanto el retraso del NH90 naval español aparte del consabido falta de dinero?


Básicamente, a que es una versión nueva que no va a empezar a desarrollarse hasta que no se contrate. El fabricante afirmaba que las de entregas se podrían iniciar a los 5 años de la firma del contrato.
aguinet
 
Mensajes: 329
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Atticus el Dom Ago 08, 2021 1:23 pm

Pregunta, ¿a que se debe tanto el retraso del NH90 naval español aparte del consabido falta de dinero?


Al papanatismo de una Armada que no quiere ver otra cosa que no sea americana ni en pintura. Y lamento ser tan directo pero es lo que hay. Hace diez años se dijo lo del riesgo, lo de que no existia version,lo de los plazos, etc, etc. Y diez años mas tarde hay las variantes de guerra naval del NFH que quieras (incluso demasiadas para mi gusto) y los plazos de incorporacion inasumibles para la Armada se han convertido en la vergüenza de los plazos de los helos de segunda mano a precio de practicamente nuevos mientras que los "mantas que tragaban con todo" del EA van recibiendo sus ejemplares de un helicoptero que supera en todo al venerable diseño de finales de los setenta, eso si... americano... muy americano.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Helicópteros navales

Notapor Qoxo el Lun Ago 09, 2021 2:33 pm



Duda de ignorante: ¿es posible que cada vez que el autor nombra el enlace de datos como DATA LINK, así, con todas las letras en mayúsculas y en inglés, sea sarcásticamente?
"Por lo demás, opino que debe hacerse con drones"
Catón el Autónomo
Avatar de Usuario
Qoxo
 
Mensajes: 137
Registrado: Mié Nov 04, 2020 4:12 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Truquichan el Lun Ago 09, 2021 4:05 pm

Qoxo escribió:


Duda de ignorante: ¿es posible que cada vez que el autor nombra el enlace de datos como DATA LINK, así, con todas las letras en mayúsculas y en inglés, sea sarcásticamente?


No me lo ha parecido, pero es sólo mi opinión. El tema de las mayúsculas creo que es por un tema de estilo al ser palabras en inglés y como se conoce habitualmente aunque no sea un acrónimo o traducirse bien por "enlace de datos".
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Helicópteros navales

Notapor Milites el Lun Ago 09, 2021 4:26 pm

Qoxo escribió:


Duda de ignorante: ¿es posible que cada vez que el autor nombra el enlace de datos como DATA LINK, así, con todas las letras en mayúsculas y en inglés, sea sarcásticamente?
Parece que simplemente lo trata igual que un acrónimo, modelo o marca de radar, torpedo, equipo etc...(DICASS, AN/APS-153, AGM-114, FLIR), quizás con un poco de exceso.

Además le sale espontáneo, porque el nivel de enamoramiento es tal, que comparado con como mi abuela hablaría de mi, yo pareceria un criminal al lado de esto, teniendo en cuenta que mi abuela juraría que yo no digo tacos.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor Atticus el Mar Ago 10, 2021 12:08 pm

Estoy muy disgustado de poner un chiste con una pelicula y que me contesten en un un peridico.

:evil: :evil: :evil: :evil:



(que va... estoy exultante :lol: :lol: :lol: :lol: )
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Helicópteros navales

Notapor Urcitano el Sab Ago 14, 2021 4:19 pm




Ya se que cada vez que lo digo me tomáis por loco, pero yo veo a ese helo como "escudero" del NH90 para TODAS las FAS.

La versión MARINEON, que esta navalizado y puede operar embarcado. Con ellos dotar a la 3º Escuadrilla de la Armada, al BHELMA VI de Canarias y al IV de Sevilla. Esta versión además puede ir artillada, que le va muy bien a la 3º que tiene esa capacidad y al BLEHMA VI en caso de "crisis", que alli no hay helos de ataque.

Existe una version SAR, con tanques de fuel externos, que podrían equipar al SAR 801º/802º e incluso a SASEMAR.

Para la UME hay version Medevac/Firefighting, la cual puede llevar el "bambi" o usar un tanque de agua externo bajo el fuselaje.

Como ventajas decir que este helo deriva de varios sistemas de la familia Super Puma/Cougar y que es medio "frances", con lo cual quiza Airbus Helicopter en Albacete pueda hacerse con la producción de los helos.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Helicópteros navales

Notapor Atticus el Dom Ago 15, 2021 10:16 am

Lo primero es que en la panoplia de Helicopteros de Airbus, ese segmento ya lo tienes cubierto. Lo segundo es que, como ya decia en otra ocasion, es un helicoptero que solo tiene sentido para ellos. Para nosotros no. Nosotros no tenemos ninguna necesidad de "esa caja". Nuestras unidades estan organizadas de manera diferente. Ese helicoptero se nos quedaria grande para la mitad de las cosas y pequeño para la otra mitad. El Surion es un NH90 adaptado al tamaño de las unidades USA (que se articulan en los diminutos espacios de la plataforma H60). Los coreanos bailan con los useños y un helicoptero de tamaño convencional les presenta el mismo problema que a nosotros el Surion: tamaño inadaptado. No es que sea bueno o sea malo. Es que es un guante a medida para otra mano. Mano que ni siquiera es la coreana. Pero es que ellos bailan esa musica por razones obvias y dificilmente discutibles.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Helicópteros navales

Notapor champi el Sab Sep 04, 2021 10:46 am

Contrato para "personalizar" los MH-60R de la India (3/9/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2764928/
...
Lockheed Martin Corp., Owego, New York, is awarded a not-to-exceed $208,113,847 undefinitized, firm-fixed-price, cost-plus-fixed-fee modification (P00029) to a previously awarded contract (N0001919C0013). This modification adds scope to provide non-recurring engineering for Phase II design and development of unique hardware and software for the government of India in support of the MH-60R development program. Work will be performed in Owego, New York (81%); and Stratford, Connecticut (19%), and is expected to be completed in September 2027. Foreign Military Sales customer funds in the amount of $47,100,000 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...

A destacar que todo este trabajo se hará en EEUU, por lo tanto, en este contrato, nada de "make in India".
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros navales

Notapor champi el Sab Sep 04, 2021 10:52 am

Contrato para "personalizar" los MH-60R de la India (3/9/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2764928/
...
Lockheed Martin Corp., Owego, New York, is awarded a not-to-exceed $208,113,847 undefinitized, firm-fixed-price, cost-plus-fixed-fee modification (P00029) to a previously awarded contract (N0001919C0013). This modification adds scope to provide non-recurring engineering for Phase II design and development of unique hardware and software for the government of India in support of the MH-60R development program. Work will be performed in Owego, New York (81%); and Stratford, Connecticut (19%), and is expected to be completed in September 2027. Foreign Military Sales customer funds in the amount of $47,100,000 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...

A destacar que todo este trabajo se hará en EEUU, por lo tanto, en este contrato, nada de "make in India".

Del mismo día, otro más de la US Navy relacionado con la actualización del MH-60:
...
Lockheed Martin Rotary and Mission Systems, Owego, New York, is awarded a $25,806,713 firm-fixed price, cost-plus-fixed-fee order (N0001921F0042) against a previously issued basic ordering agreement (N0001919G0029). This order provides non-recurring engineering for the development, integration, testing, and deployment of the MH-60 Product Line System Configuration 24 fleet release for all MH-60 air platform variants, to include baseline management integrated management planning, integrated development environment support, support equipment baseline management, software architect, core lab support, problem trouble report legacy support, engineering tools support, and development aircraft support for the Navy and Foreign Military Sales (FMS) customers. Work will be performed in Owego, New York (98%); Nowra, Australia (1%); and Karup, Denmark (1%), and is expected to be completed in August 2024. Fiscal 2021 research, development, test and evaluation (Navy) funds in the amount of $3,500,000; and FMS funds in the amount of $6,497,044 will be obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados