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Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Sab Dic 03, 2016 12:09 pm
por Orel
Jobar, cuestan el doble que los dos anteriores. Y sólo hablan de usarlos como transportes, nada de vigilancia o guerra ASW/ASuW así que deduzco que les quitan todo lo caro. En el anuncio oficial que pones dice bien claro que son dos:
2016. ADQUISICIÓN DE DOS HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE NAVAL TÁCTICO El Consejo de Ministros ha autorizado el Acuerdo para la adquisición por el Ministerio de Defensa de dos helicópteros de transporte naval táctico SH-60F, por un importe de cuarenta millones de euros. El programa de obtención del helicóptero de transporte naval táctico SH-60F tiene previsto la adquisición de hasta seis helicópteros en servicio, que realizan la misión de transporte de personal adaptando la configuración a las necesidades de la Armada. La citada compra se realiza debido a la obsolescencia de los actuales helicópteros en servicio de la Armada, que realizan la misión de transporte de personal, los SH-3 Sea King, que tienen más de cincuenta años de servicio. Además, otro factor que determina la compra es que el calendario previsto para la entrega de los helicópteros NH-90 de transporte naval a la Armada se prevé para el año 2025. Estos helicópteros se adquirirán por el procedimiento de compra FMS (Foreign Military Sales 'Ventas Militares en el Exterior'), que constituye el elemento más importante del total del programa de asistencia en seguridad de los Estados Unidos de América a los países aliados y amigos.
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... 61202.aspx

En Foro FAS alguno se plantea si serán nuevos o al menos en mucho mejores condiciones y por eso son más caros. Han comparado con el anuncio de los dos SH-60F de 2012 y allí a diferencia de esta vez repitieron varias veces que eran excedentes:
2012. ADQUISICIÓN DE DOS HELICÓPTEROS EXCEDENTARIOS DE LA ARMADA DE ESTADOS UNIDOS El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de adquisición de dos helicópteros SH60-F procedentes de artículos excedentes de la Armada de Estados Unidos. La capacidad de helitransporte táctico de la Armada ha sido cubierta hasta la fecha por los helicópteros AB-212 y SH-3D, de la Flotilla de Aeronaves en las Operaciones "Atalanta" (en Somalia) y "Active Endeavour" y "Unified Protector" (en el Mediterráneo). La reconfiguración de los primeros para misiones de Vigilancia Marítima, así como la excesiva edad de los segundos y su prevista retirada del servicio a corto plazo, hacen imprescindible su reemplazo por un modelo naval de transporte de tropas. Para cubrir esta necesidad, se ha optado por la adquisición de helicópteros antisubmarinos SH-60F, a mitad de su vida operativa, procedentes de excedentes de la Armada de Estados Unidos, que serán transformados a versión de transporte táctico mediante la instalación de asientos de tropa. El importe del expediente asciende a 24.511.476,67 euros.
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... icopteros/

También en ese foro comentan que en su día se habló de seis SH-60F de segunda mano por unos 110 millones de euros, casi 20 millones por helo lo que cuadra siendo todos excedentarios. Me parece mucho dinero para estar a mitad de vida operativa como afirmaron en 2012 y para haberles quitado lo caro que son los equipos de guerra ASW.

Un saludo

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Sab Dic 03, 2016 3:35 pm
por Ramón
Si por algo han tardado es porque se han reconstruido...no están ya a media vida, están a cero horas.

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Sab Dic 03, 2016 4:39 pm
por Bruno Amstel
Orel escribió:En Foro FAS alguno se plantea si serán nuevos o al menos en mucho mejores condiciones y por eso son más caros. Han comparado con el anuncio de los dos SH-60F de 2012 y allí a diferencia de esta vez repitieron varias veces que eran excedentes

Negativo, no hay SH-60F nuevos, todos son usados y se venden cómo EDA (Excess Defence Articles), ya bien sea como Grant (casi regalados, países que tienen ayuda militar americana, cómo Túnez, que al final no los quiso) o cómo FMS (Foreign Military Sales, a valor contable depreciado X %), que es el caso de España.

Orel escribió:También en ese foro comentan que en su día se habló de seis SH-60F de segunda mano por unos 110 millones de euros, casi 20 millones por helo lo que cuadra siendo todos excedentarios. Me parece mucho dinero para estar a mitad de vida operativa como afirmaron en 2012 y para haberles quitado lo caro que son los equipos de guerra ASW.

Correcto, pero esos 110 millones € vienen de la notificación de la autorización de la DSCA y es el precio contable por 6 aparatos, no el precio a pagar EDA mediante FMS.

Más fácil todavía:
Valor contable 2 x SH-60F: 46.762.270 $
Valor real "depreciado" 2 x SH-60F: 9.352.454 $. Cada aparato está depreciado un 80%, se paga el 20% del valor contable.
Este último precio es el que paga España, al que hay que sumar el coste de las turbinas nuevas, de la puesta a cero de los helos, de la transformación a TTN además de la ingeniería para desarrollar la versión de transporte táctico. Para los 2 primeros ese coste total fueron los mencionados 24 millones €.
Los 2 segundos deberían ser más baratos que los primeros, puesto que la ingeniería para la versión de transporte táctico naval ya está hecha y no hay que volverla a pagar.

En resumen, en lo de 40 millones € por 2 SH-60F o bien hay error en el precio o en la cantidad, o bien nos han timado, que no creo.

Los datos se pueden comprobar en la excel de la DSCA.

http://www.dsca.mil/programs/excess-def ... ticles-eda

Salu2

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Sab Dic 03, 2016 4:52 pm
por MARTE
Tenéis que tener en cuenta la fortísima depreciación del euro respecto al dólar en los últimos años. La previsión es que a comienzos de 2017 el dólar supere al euro y si los vamos a pagar en x años es lógico que cuesten estos dos últimos mucho más que la primera pareja.
Las compras en el exterior ya no son rentables. Bueno, en libras sí.

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Sab Dic 03, 2016 5:11 pm
por Bruno Amstel
En Octubre 2010, cuando se produjo la notificación original de la DSCA, el euro estaba a 1,38 $ y ahora está a a 1,06.
Esa diferencia en cambio implica un incremento del precio pero por otro lado hay que tener en cuenta que el coste de la ingeniería de la transformación es un gasto muy importante pero no recurrente y ya está pagado en los 2 primeros.
Por lo que no se justifica el que el precio se duplique.
Otra cosa es que al final se hayan hecho muchos más cambios de los previstos, cómo glass cockpit, electrónica, alertadores, ventana artillera de babor como en los HH-60H, pero de eso no se ha dicho nada hasta ahora.

Salu2

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Sab Dic 03, 2016 5:48 pm
por Orel
Gracias por las respuestas

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Lun Dic 05, 2016 1:16 pm
por Urcitano
Siempre he sido de la opinión de que la FLOAN debería estar compuesta en el futuro con el MH-60R y AW-101 Merlin.

18 Aparatos Seahawk cubriendo ASW, ASuW, SAR y VERTREP en las F-100, F-80, BAM y futuras F-110.

18 AW-101 para transporte táctico de tropas y carga, AEW, alguno (pocos) con capacidad ASW/ASuW, SAR, CSAR VERTREP y MCM, operando estos desde el LHD, LPD y AOR.

Los Aussis viendo el tema del NH-90 Naval, se fueron a por MH-60R y nosotros no somos capaz de espabilar a Airbus Helicopters, con este programa ni de espabilar nosotros, que es aun peor.

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Mié Dic 21, 2016 9:24 am
por Lepanto
Un Ka-31(AEW) aterrizando sobre la fragata Admiral Grigorovich
ImagenImagen

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Vie Ene 20, 2017 10:58 am
por Tercio norte

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Mié Abr 19, 2017 10:54 am
por Orel
Más sobre los SH-60F excedentes de la USNavy para la Armada española, de abril de 2017 en: http://www.defensa.gob.es/Galerias/dgam ... a-HTTN.pdf

Programa helicóptero de transporte táctico naval (HTTN):
Solución interina por el retraso en obtener NH-90 de transporte naval. Se prevee la compra de 6 helicópteros SH-60F de segunda mano (surplus mediante contrato FMS) de la USNavy que provienen del AMARG de Arizona y que serán modificados.
La Armada ha gestionado y obtenido la primera pareja, que será recibida en verano de 2017. Entonces comenzará el proceso de convalidación del certificado de vuelo concedido por la autoridad aeronáutica de la USNavy.
La DGAM está gestionando la segunda pareja (entrega prevista en 2019), y la tercera pareja está pendiente de ser aprobado su gasto (entrega prevista en 2021).
El coste aproximado de la segunda y tercera pareja está valorado en 68 millones de dólares dentro de una COA firmada con el gobierno de EEUU.

Otra cosa es que al final se hayan hecho muchos más cambios de los previstos, cómo glass cockpit, electrónica, alertadores, ventana artillera de babor como en los HH-60H, pero de eso no se ha dicho nada hasta ahora.

Bruno Amstel, comentaste eso en diciembre pasado, pues la modificación que se les hace es (además de quitarles los equipos de lucha antisubmarina):
- Puesta en vuelo, incluyendo la compra de turbinas.
- Sistema de comunicaciones, sustitución de las dos radios UHF/VHF, e integración de una tercera radio con comunicaciones vía satélite.
- Sistema de navegación y estabilización GPS-inercial.
- Sistemas de iluminación, compatibles con NVIS (gafas de visión nocturna).
- Instalación de asientos adicionales a los existentes en cabina de transporte.
- Sistemas de autoprotección, incorporación de asientos anticrash (antichoque), protección balística, alertador de detección de misil.

No citan bola FLIR/TV, que sí tienen nuestros actuales SH-3 Sea King. Espero que lleven, sea nueva o reutilicen las de las Morsas. Tampoco citan ventanas de burbuja.
El SH-60F de por sí tiene grúa de rescate, creo que gancho baricéntrico de carga y puede llevar ametralladoras en las puertas de cabina, tres cosas que en nuestros Sea King tuvieron que ser adaptadas.

Un saludo

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Mié Abr 19, 2017 12:27 pm
por Shomer
Orel escribió:El coste aproximado de la segunda y tercera pareja está valorado en 68 millones de dólares dentro de una COA firmada con el gobierno de EEUU.


O sea 68 millones por pareja?

Lo pregunto porque por las mismas fechas la HHY estaría recibiendo ocho SH-60F del mismo Surplus de la US Navy en un paquete por 300 millones, pero solo 5 vendrán en condiciones de vuelo mientras que 3 quedarán almacenados en reserva sin que se les monten las turbinas.

Me llama la atención que habiendo tantos de estos helos almacenados en los EEUU, la HHY opte por adquirir células con el solo fin de almacenarlas en previsión de que por falta de partes hubiese que canibalizarlas.

Raro.

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Mié Abr 19, 2017 2:11 pm
por Orel
O sea 68 millones por pareja?

No lo sé, pero sobre el precio en esta misma página del foro un poco más arriba (de diciembre de 2016) tienes una explicación muy buena de Bruno Amstel, sobre el valor contable, el valor real...

Me llama la atención que habiendo tantos de estos helos almacenados en los EEUU, la HHY opte por adquirir células con el solo fin de almacenarlas en previsión de que por falta de partes hubiese que canibalizarlas.
Raro.

Quién sabe. ¿Por evitar algún posible bloqueo futuro, por tener la piezas disponibles en todo momento (si hay que pedirlas tardan en llegar)...?

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Mié Ago 30, 2017 6:04 pm
por Lepanto
El Ministerio de Defensa indio ha emitido oficialmente una Solicitud de Información (RFI) para más de 230 nuevos helicópteros para la Armada esta semana. La nueva RFI constituye una de las mayores licitaciones globales para helicópteros militares recientes.

En detalle, la Marina está interesada en adquirir 123 helicópteros navales de múltiples funciones (NMRH) con capacidades de lucha anti-submarina y 111 helicópteros de utilidad naval ligera armados (NUH).

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Mar Oct 31, 2017 6:28 am
por Silver Surfer
Imagen

Parece que los venerables helicópteros CH-124 Sea King encontrarán nueva vida después de la jubilación de su servicio canadiense. Existen ya seis expresiones informales de interés por parte de países y organizaciones interesados en comprarlos.

http://www.cbc.ca/news/politics/sea-king-sale-1.4377408

El sustituto, despues de varios siglos, es el CH-148 Cyclone (Sikorski S-92):
Imagen

Re: Helicopteros navales

NotaPublicado: Mar Oct 31, 2017 9:19 am
por evol
El concepto que tenían los viejos Sea King de poder amerizar ha desaparecido por completo en los helos actuales...??'