Buques escuela, el valor de una tradición
Publicado: Mié Nov 09, 2005 7:05 pm
Hola amig@s.
Después de estar un tiempo considerando este bonito tema, he decidido adelantarme antes de que algún compañero me “pise”la idea.
Creo que fue a finales del siglo XIX que los estados mayores de las principales armadas decidieron hacer uso de buques escuelas como medio de enseñanza para los futuros marinos, complentando las academias navales en tierra.
Primeramente se usaron viejos navios a punto de llegar al fin de sus vidas operativas (como escuelas de fogoneros, grumetes, guardamarinas, suboficiales, maquinistas, etc)
En el primer tercio del siglo XX, Jacky Fisher desterró para siempre de la Royal Navy los buques escuelas a vela, pues consideraba que estos no servían para enseñar la moderna guerra naval (los famosos “dreadnoughtâ€, los destructores y los submarinos). Pero un grupo de naciones “irreductibles”se resistieron a perder esta hermosa tradición de “la eterna vela”en cuanto a enseñanaza primaria para los futuros marinos....
De hecho, el Coast Guard de los EE.UU. durante la IIGM usaron el Danmark danés (allí huido de la invasión nazi del país del velero) para la formación de sus marinos y oficiales, e incluso hoy dia tienen al capturado EAGLE para esas mismas funciones, pues la lección práctica fue positiva durante la guerra a pesar de lo que opinara su hermana mayor (la todopoderosa US NAVY) sobre el tema de los veleros escuelas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, parece que hubo una resurrección de la idea de formar a marinos con buques a vela, siendo la URSS una de las que más aprovechó el tema con la utilización masiva de veleros capturados a los derrotados alemanes e italianos. Y aquí saco a colación una triste historia, y es la del Cristophoro Colombo, unidad gemela del Americo Vespucci italiano, que los soviéticos, una vez envejecido la fragata áurica, la desguazaron, perdiendo un hermoso tesoro para siempre (y seguro que quienes hayaís visitado alguna vez al Vespucci, compredereís que es un punzante dolor para los que amamos el mundo de la mar)
Aquí en España construimos el Juan Sebastián de Elcano (bonito donde los haya y decano de los buques escuelas a vela), los alemanes sus corbetas de la clase Gorch-Fock (repartidas entre varias armadas como compensación por daños de guerra) y otros veleros acopiados por la antigua URSS (sic.). Incluso naciones tan modestas (militarmente hablando, pero esto es cuestionable si no por su cuantia, por su calidad de medios) como Omán tiene dos hermosos buques escuelas a vela (un Drown y una goleta de gavia llamada Shabab Omán).
Entre los años 50 y 60 hubo una especie de carrera armamentística entre varias naciones de Hispanoamérica por tener el buque escuela más bonito y capaz, siendo protagonistas los Esmeralda, Gloria, Libertad, Cuauhtémoc, Simón Bolívar, Cpt. Miranda, Guayas y alguno más que en estos momentos no recuerdo. Tampoco quiero olvidar la magnífica tradición en veleros escuelas de los paises nórdicos (Cristian Radich, Sordandet, Georg Stage, Danmark.....) Pienso que las Armadas cuidan estos buques como lo que son, auténticos tesoros que hay que mimar, pues no solo son escuelas de los futuros marinos de guerra, sino tambíen embajadores de sus paises, y muestras o escaparates de las naciones (mostrar el pabellón y buena voluntad)
Tambien es cierto que muchos paises no quieren ni oir hablar de la enseñanza a vela, y como botón de muestra están Egipto (Fragata ElNasser tipo Jianghu I ) EE.UU. (cualquier fragata o destructor), o Reino Unido (más de los mismo).
¿Qué opinais?. ¿Merece la pena que sigan existiendo la “eterna vela”para la formación de los futuros marinos, muestras de las armadas y como embajador de las naciones en este nuevo milenio de la revolución digital?
Yo creo que si, pues es una forma de conservar las eternas tradiciones de la mar..... Y mi buque escuela favorito es el Americo Vespucci.... con sus elegantes lineas negras y blancas recordando un navio de linea decimonónico, su cuidada cubierta de teca y sus macetas de geraneos asomando por sus claraboyas, que le dán un inconfundible toque mediterraneo..... ¿Cúal es el vuestro?
Un saludo y buenas rachas de mistral.........
Después de estar un tiempo considerando este bonito tema, he decidido adelantarme antes de que algún compañero me “pise”la idea.
Creo que fue a finales del siglo XIX que los estados mayores de las principales armadas decidieron hacer uso de buques escuelas como medio de enseñanza para los futuros marinos, complentando las academias navales en tierra.
Primeramente se usaron viejos navios a punto de llegar al fin de sus vidas operativas (como escuelas de fogoneros, grumetes, guardamarinas, suboficiales, maquinistas, etc)
En el primer tercio del siglo XX, Jacky Fisher desterró para siempre de la Royal Navy los buques escuelas a vela, pues consideraba que estos no servían para enseñar la moderna guerra naval (los famosos “dreadnoughtâ€, los destructores y los submarinos). Pero un grupo de naciones “irreductibles”se resistieron a perder esta hermosa tradición de “la eterna vela”en cuanto a enseñanaza primaria para los futuros marinos....
De hecho, el Coast Guard de los EE.UU. durante la IIGM usaron el Danmark danés (allí huido de la invasión nazi del país del velero) para la formación de sus marinos y oficiales, e incluso hoy dia tienen al capturado EAGLE para esas mismas funciones, pues la lección práctica fue positiva durante la guerra a pesar de lo que opinara su hermana mayor (la todopoderosa US NAVY) sobre el tema de los veleros escuelas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, parece que hubo una resurrección de la idea de formar a marinos con buques a vela, siendo la URSS una de las que más aprovechó el tema con la utilización masiva de veleros capturados a los derrotados alemanes e italianos. Y aquí saco a colación una triste historia, y es la del Cristophoro Colombo, unidad gemela del Americo Vespucci italiano, que los soviéticos, una vez envejecido la fragata áurica, la desguazaron, perdiendo un hermoso tesoro para siempre (y seguro que quienes hayaís visitado alguna vez al Vespucci, compredereís que es un punzante dolor para los que amamos el mundo de la mar)
Aquí en España construimos el Juan Sebastián de Elcano (bonito donde los haya y decano de los buques escuelas a vela), los alemanes sus corbetas de la clase Gorch-Fock (repartidas entre varias armadas como compensación por daños de guerra) y otros veleros acopiados por la antigua URSS (sic.). Incluso naciones tan modestas (militarmente hablando, pero esto es cuestionable si no por su cuantia, por su calidad de medios) como Omán tiene dos hermosos buques escuelas a vela (un Drown y una goleta de gavia llamada Shabab Omán).
Entre los años 50 y 60 hubo una especie de carrera armamentística entre varias naciones de Hispanoamérica por tener el buque escuela más bonito y capaz, siendo protagonistas los Esmeralda, Gloria, Libertad, Cuauhtémoc, Simón Bolívar, Cpt. Miranda, Guayas y alguno más que en estos momentos no recuerdo. Tampoco quiero olvidar la magnífica tradición en veleros escuelas de los paises nórdicos (Cristian Radich, Sordandet, Georg Stage, Danmark.....) Pienso que las Armadas cuidan estos buques como lo que son, auténticos tesoros que hay que mimar, pues no solo son escuelas de los futuros marinos de guerra, sino tambíen embajadores de sus paises, y muestras o escaparates de las naciones (mostrar el pabellón y buena voluntad)
Tambien es cierto que muchos paises no quieren ni oir hablar de la enseñanza a vela, y como botón de muestra están Egipto (Fragata ElNasser tipo Jianghu I ) EE.UU. (cualquier fragata o destructor), o Reino Unido (más de los mismo).
¿Qué opinais?. ¿Merece la pena que sigan existiendo la “eterna vela”para la formación de los futuros marinos, muestras de las armadas y como embajador de las naciones en este nuevo milenio de la revolución digital?
Yo creo que si, pues es una forma de conservar las eternas tradiciones de la mar..... Y mi buque escuela favorito es el Americo Vespucci.... con sus elegantes lineas negras y blancas recordando un navio de linea decimonónico, su cuidada cubierta de teca y sus macetas de geraneos asomando por sus claraboyas, que le dán un inconfundible toque mediterraneo..... ¿Cúal es el vuestro?
Un saludo y buenas rachas de mistral.........