Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 14, 2020 10:00 pm

charoska escribió:Súmale el 3%y te pones en 3.000 millones



los contrata la generalitat ? :c4
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Mié Ene 15, 2020 9:56 am

Eso es, rondaría lo que andáis comentando. Y luego su mto., que aunque incluya algo el contrato inicial, se sabe que es de coste de ciclo de vida elevado. Pero son lentejas: o ése o perderemos esa capacidad. Lo bueno es que no sería necesario hasta dentro de casi 10 años según el AJEMA, lo que supondría adquirirlo algo más barato y ya maduro. Algo es algo...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Mié Ene 15, 2020 10:24 am

Ese coste suponiendo que 12-15 uds es una cifra válida y operativa.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Mié Ene 15, 2020 10:51 am

Ese coste suponiendo que 12-15 uds es una cifra válida y operativa.

Es la cantidad de Harrier que tenemos, un caza de tercera generación. Si la misma cantidad de un caza dos generaciones posterior no fuera válida ni operativa, muy mal iría ese avión.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Mié Ene 15, 2020 12:59 pm

Sólo hay que seguir la incorporación del mismo a la RAF/RN
Tiene 18 entregados, y lo más que consiguen embarcar son 4-6 y para ejercicios puntuales. El resto, USMC, si quieren, o helicópteros. Fue un hito cuando tuvieron 4 a la vez en el aire.
Hasta que no tengan todos, los 46-48, ni se plantean un ejercicio con 24, y a ver si lo consiguen, a mitad de década. No se plantean tener mas de 24 operativos nunca.
Hay que dejar uds en USA para entrenamiento, que se hace con tus aparatos.
Hay que tener una OCU (la RAF es el primero de F35 fuera de USA, pero se formó hace 3 años en USA)
Hay que tener un TES, o vas a hacer guerra de quinta sin escuadrón de pruebas?
De hecho hasta formar el primer escuadrón operativo, y que éste tocase un sólo avión, se formaron estos tres escuadrones hace años. Los 7 primeros aparatos fueron a ellos, y siguen en ellos. 7 aparatos.
Hay que prever certificar los pilotos buques, y sólo hace el USMC.
Hay que dosificar horas, muy caras, y en aparato con enorme riesgo de desgaste prematuro.
Hay que llevar a USA uds cada cierto tiempo para actualizaciones/ implementaciones/ mantenimiento/ reparaciones, y está allí semanas o meses.
Hay que ejercitar y entrenar mínimamente a los pilotos en tus buques, en nuestro caso en nuestro único buque que también necesitaría obras, y en periodo de mantenimiento, a contratarlo.
Hay que dosificar horas en un aparato de gran desgaste y necesidad de mantenimiento y coste de operación, y aspectos de durabilidad muy arriesgados y controvertidos.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 15, 2020 1:52 pm

Pues asi mal van con dos portas y los aviones en la RAF
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Mié Ene 15, 2020 2:28 pm

Los números están claros.
2 portas de los que probablemente sólo uno estará en servicio en circunstancias normales.

2 escuadrones en 2023, y se supone que 4 en 2028- 2030, de los que todos tendrán homologación para operar en los portas pero sólo la mitad estarán disponibles a la vez.

2013: XVII RAF Sq TES, residente en USA todavía.
2017: 207 RAF Sq como OCU, en USA hasta 2019.
2019: 617 RAF Sq operativo. Designado en 2014.
2019: se asigna el 809 NAS para el segundo escuadrón operativo, que no estará disponible hasta 2023.

Se supone que con los siguientes 24 aparatos se completará dos escuadrones, uno de la RAF y otro NAS, entre 2023 y 2030.
48 aparatos.

Costo, más de 10.000 M de euros todo el programa, con obras.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Urcitano el Jue Ene 16, 2020 6:50 pm

Milites escribió:Roberto comentaba lo del nuevo NH90 en El Copero con las dificultades del Bhelma 3.

No sería conveniente, teniendo en cuenta la importancia de la plataforma, y los antecedentes en varios países, diseñar una estructura común de formación, recepción y pruebas, así como unificar unidades de uso? Escuadrilla de uso conjunto? Y más con una entrega tan lenta y poco densa?
Bhelma 3+ escuadrón EA+ escuadrilla AE?

He contestado en el tema de las FAMET mi opinión respecto a eso.


Vorlon escribió:Aventurado decir que el EA vaya adquirir ese aparato, puede haber sorpresas.

Yo creo que no. FAMET ya lo tiene, la Armada piensa en el y hace ya años me dijeron en Armilla que también vendrán EC135. Ayer precisamente hable con un piloto del ALA 78 y me comentada que el TH119 que ha elegido la NAVY y los portugueses es un maquinon, aun a pesar de ser un monomotor. Claro, que también es un maquinon el AW139 y el AW101 y aquí no lo vamos a oler.

Vorlon escribió:Debería establecerse un programa conjunto con el EA, ambos para sustituir esos aviones , que ya tienen un porrón de años en ambos Ejércitos.

Estoy de acuerdo. Pero no veo los €uros por ningún sitio para eso. Yo me iria a por la Pilatus PC24, ya que hemos hecho negocio con ellos.


Vorlon escribió:Tampoco sería una tragedia que directamente la Armada se hiciera cargo de los aviones del grupo 22, seán los P-3 o los C295MPA, daría más posibilidades de destino tanto a los pilotos de ala fija de la armada como los operadores de sistemas.
saludos

Yo no vería inconveniente en que la unidad fuera mitad EdA/FLOAN, es mas creo que podría ser hasta mejor para la unidad, ya que el EdA no le da la importancia o relevancia que SI le daría la Armada.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Abuceit el Sab Feb 15, 2020 10:33 am

Interesante y completa entrevista en "Defensa.com" al jefe de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

https://www.defensa.com/en-abierto/entrevista-capitan-navio-luis-diaz-bedia-astor-comfloan
Avatar de Usuario
Abuceit
 
Mensajes: 257
Registrado: Jue Abr 24, 2014 7:02 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Sab Feb 15, 2020 2:40 pm

Lo primero, magnifico curriculum. Parece que está en buenas manos.

Lo segundo, datos interesantes:

el AB212 no se releva con NH90, ya se plantean otra cosa.

Yo desde luego entiendo que el adiestramiento (H500) se puede hacer con algo mayor que el H135, y para mi lo logico seria una docena de H160M en una escuadrilla (dando de baja la otra)

El SH60F compartira escuadrilla con el MTTH, bastante curioso.... los años que se tarde en completar 15, que francamente me parecen muchisimos.

la cuarta podria acabar haciendo MSA, sería lo razonable, ya hay citation de este tipo (ex EEUU transferidas a colombia) y tres citation VI serían una muy buena solucion.

El Harrier y el F35 que lo releva están perfectamente definidos, aunque sean pocos y aunque no haya acciones anfibias, son un arma prioritaria (cosa que ya sabiamos)
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Dom Feb 16, 2020 11:25 am

Interesante y completa entrevista en "Defensa.com" al jefe de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Muy interesante, gracias Abuceit! Y en efecto, gran curriculum (entre otros, casi 1.300 h en Harrier).

Destaco algunos detalles adicionales:
- Con nuestros ScanEagle hemos hecho conducciones de aeronaves de ataque (eso sí, no tienen designador láser, que sepa).
- De momento no nuevas adquisiciones de RPAS, se sigue digitalizando el Scan Eagle y participan en el desarrollo del VTUAS Pelícano.
- Plan NH-90: 13 MSPT para sustituir los SH-3D, 15 NFH (que no se denominaban así que supiéramos) para sustituir los SH-60B. De momento, 7 MSPT, el primero en 2023 y dos al año hasta 2026.
- En 2023 se tendrán los 8 SH-60F, ya tenemos dos y a dos por año.
- Hugues 500 sin fecha de baja pero le quedan pocos años, en principio sustituto el H135.
- El Harrier en principio en servicio hasta 2030. Italia se sale de la JPO del Harrier en 2024 y EEUU en 2028.
- Tanto Harrier como su único posible sustituto el F-35B son pocos pero son un arma prioritaria.
- Pendiente actualizar los pod Litening de los Harrier con nuevas ópticas, nuevas funcionalidades y capacidad de cifrado en el enlace con los JTAC (ROVER).
- Modernización de los SH-60B, necesitarían: nuevo radar SAR, nueva cámara EO/IR que permita la designación de blancos, integración del AIS en la presentación táctica, actualización de las ESM, procesador acústico para usar sonoboyas de última generación, nuevo enlace de datos con los buques.
- El avión que sustituya las Cessa Citation podría llevar un pod EO/IR para cierta capacidad MSA.
- No debería descartarse que la FLOAN adquiera, si el presupuesto lo permitiese, aviones de vigilancia marítima como el C295.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Dom Feb 16, 2020 12:28 pm

Pensacola, Cherry Point, Meridian, no es más que las fases de formación del piloto de Harrier, pero hay que reconocer que suena guay, prestigioso. Mucho más que San Javier, Talavera, Moron.

Ya se que me van a dar, pero tengo la impresión de que las decisiones y ambiciones de la Armada tienen bastante relación con las ambiciones personales- profesionales de algunos de sus miembros decisores. Esto se ha reprochado en Dinamarca por ejemplo con su opción al F35. Estancias, sueldo, prestigio, inglés, hijos con doble nacionalidad.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Tercio norte el Dom Feb 16, 2020 1:40 pm

Varias cosas.

Sobre lo que comento Roberto de h160m como sustituto único de los h500 y ab212, pues si y no, las ventajas son obvias, una plataforma, para sustituir al ab212 me parece el ideal, pero para entrenamiento y enlace.... un poco excesivo, en cuanto a plataforma y sobre todo equipamiento, tal vez si hubiese 2 versiones, 1 con todo (sustituto del ab212) y otro con lo mínimo (para reemplazar a los h500) digamos 10-12 del 1° y 6-8 del 2°, pero seguro que un h135 es más barato de comprar y operar que un h160, y ya hay cadena logística abierta en las fas. Yo iría a por la docenita de h160M con todo para sustituir los ab212 y 6-8 h135 para los h500

Nuevos falcón y además con capacidad msa adicional no lo veo, que la misión de los falcon la asuman, digamos 4 c295w, pues si, como capacidad de transporte vas a tener mucho más, más lento eso si, y si además tiene una capacidad dual adicional msa (radar + flir) mejor, no dedicado en exclusiva, y manteniendo la capacidad de carga. No para hacer de vigma ni de p3, eso son otras cosas, la labor de los vigma para la GC y la misión de los p3 si que para la armada pero con aviones dedicados en exclusiva, c295mpa mientras no podamos ir a por otra cosa. Los falcon ya tienen su misiones, su sustituto tiene que cubrirlas y si puede hacer algo más mejor, pero no creo que tenga que ser su prioridad. Vigilancia de trafico marítimo, inmigración, trafico ilegal, vigilancia de la zee a la GC, y la mpa seria donde debe, en la AE.

En cuanto a los f35B, ando en un... entre 2 aguas, siempre me han encantado los portas y nuestro príncipe y soy de los resignados a perder los cazas embarcados, sigo pensando que con 6 aviones en una cubierta no puedes hacer cap, ni misiones cas serias, o atacar otra flota de entidad siquiera media. Pero tal vez para en rol prioritario isr de la flota tener 4-6 en el juancar pueda ser diferencial (nada de apoyar a la IM). Un avión alto y lejos de la flota, volando en pasivo sin emitir, recogiendo señales, localizando a los malos, pasando objetivos a los misiles de las fragatas, si se presenta la oportunidad, porque no, tirarle a un mpa enemigo o a un par de f16v que pasan por allí y no se han enterado de la fiesta, pero poco más que golpear y huir, guerra de guerrillas.
En esas condiciones, y si se da el caso de que puede llegar el A para el EA, 30A + 15B te pueden dar un plus que te coloca entre las grandes fuerzas áreas.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 16, 2020 3:45 pm

falcon, que falcon?

yo decia la citation VI, que ya tenemos una, pero que si son falcon 2000 PMA como los franceses, encantado.

No estaría de mas que la FLOAN se haga cargo de esto, dejando los VIGMA para SAR o mandandolos a otros departamentos, el EdA no tiene porque cargar con todo eso (PR aparte)

Respecto al H160M, hablamos de entrenamiento avanzado en misiones navales, los pilotos de la FLOAN ya salen de armilla con el curso de vuelo intrumental en el S76, que es mas helicoptero que un H135 (y si se cambia por este último, lo mismo me da)

Por último lo del F35, pues que quieres que te diga, la cosa está muy mal y posiblemente 20 tifon para el edA y 25 F35 de uso conjunto sea todo lo que se puede pagar.

Yo me pregunto si no seria viable que el ala 11 fuera mixta toda ella, con un grupo de caza (F35B) y un grupo 22 MPA/ISR con los falcon o gulfstream, y con personal de la AE (no solo el TACCO) en puestos relevantes, como podría ser el mando del grupo 22.

todo esto podria ser pagado por el organo central.
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 16, 2020 3:49 pm

Milites escribió:Pensacola, Cherry Point, Meridian, no es más que las fases de formación del piloto de Harrier, pero hay que reconocer que suena guay, prestigioso. Mucho más que San Javier, Talavera, Moron.



creo que hacen la formacion completa de la NAVY, desde la basica a helice a la naval CTOL, con T45, antes de ir al harrier.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron