Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Vie Sep 25, 2020 11:47 am

Defensa contempla sustituir los jets Cessna de la Armada de 2024 a 2026.
El principal candidato parece el Pilatus PC-24:
https://www.infodefensa.com/es/2020/09/ ... entre.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Sab Sep 26, 2020 11:15 am

Orel escribió:Defensa contempla sustituir los jets Cessna de la Armada de 2024 a 2026.
El principal candidato parece el Pilatus PC-24:
https://www.infodefensa.com/es/2020/09/ ... entre.html
No podía haberse hecho una compra conjunta con el EA?

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Lepanto el Sab Sep 26, 2020 6:59 pm

Milites escribió:No podía haberse hecho una compra conjunta con el EA?

Tienes cada cosa.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Tercio norte el Lun Oct 12, 2020 4:10 pm

lo copio del foro La armada Española posteado por Roberto Montesa.

REM aprobado por AJEMA y validado por JEMAD para 8 MH60R por 537 millones.
Se 'espera' IOC en 2022/23

De acabar materializándose, para mi, una gran noticia, pero que tiene muchas incógnitas detrás, especialmente relacionadas con la modernización de los B y su futuro.

Para mi serian un releve perfecto como helicóptero polivalente naval del ab212, mejorando lo posible económicamente radar, ecm, electrónica en general, sin ir a lo ultimo. el apartado asw perdería sentido, por lo que lo retiraría. Aparte 12 como relevo de los 7 ab212 pueden parecer mucho, no lo creo, simplemente ahora son pocos, además que los sh60 pueden hacer más cosas y mejor, por lo que tienen más posibilidades de uso.

Lo que se me queda corto son los 8 Romeo, vale que todas las fragatas no salen a la vez, pero los helos también tienen que hacer mantenimiento, si tienes 6 en la linea de vuelo ya seria un éxito, también es cierto que todas las misiones de las fragatas no son para hacer asw, y a esas podrían ir los Bravo.

Otro tema es que pasa con los nh90 para asw, porque con los sh60R tenemos helo asw al menos 30 años, lo único que se me ocurre y pensando que nos tengamos que comer los nh90 por el articulo 33 es que en 15 años, en la mlu de los Romeo, hacer el mismo negocio que planteo ahora a los Bravo, dejarlos como utilitarios navales y dejar a los nh90 las misiones asw.

En cualquier caso, buena noticia, que creeré cuando los vea en nuestras cubiertas....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Scutarius el Lun Oct 12, 2020 6:20 pm

Tercio norte escribió:De acabar materializándose, para mi, una gran noticia, pero que tiene muchas incógnitas detrás, especialmente relacionadas con la modernización de los B y su futuro.

Para mi serian un releve perfecto como helicóptero polivalente naval del ab212, mejorando lo posible económicamente radar, ecm, electrónica en general, sin ir a lo ultimo. el apartado asw perdería sentido, por lo que lo retiraría. Aparte 12 como relevo de los 7 ab212 pueden parecer mucho, no lo creo, simplemente ahora son pocos, además que los sh60 pueden hacer más cosas y mejor, por lo que tienen más posibilidades de uso.


Los SH-60 Bravo están que aguantan dos telediarios. De ahí la necesidad de Romeos.

Minuto 43:37:




"El mayor problema en cuestión de helicópteros será el siguiente NH90, que es el táctico, el que tiene que sustituir el SH-60 Bravo, que está llegando al final de su vida útil. Ahí el problema es que no llegamos, porque el primero (en caso de que no hubiese ningún problema y no hubiese ni el menor retraso), el primero no lo podremos tener hasta el año 2035. Estamos hablando de quince años. Entonces serían quince años sin helicópteros tácticos, entonces no tenemos que ir más remedio que a una solución intermedia...


Saludos.
"¡Aquí, mi fusil! ¡Aquí, mi pistola!"
Avatar de Usuario
Scutarius
 
Mensajes: 185
Registrado: Sab Abr 11, 2015 12:18 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Tercio norte el Lun Oct 12, 2020 8:25 pm

quiero entender que se refiere a su utilidad como helicóptero asw en cuanto a sus sistemas, si le haces una buena revisión y sustitución de equipos obsoletos, le "aligeras" las tareas, quitándole las funciones asw (y sus equipos por tanto), tienes que tener helicóptero utilitario para otros 20 años, como ocurrió en su momento con los sh3 o los ab212.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Lun Oct 12, 2020 9:11 pm

Tercio norte escribió: REM aprobado por AJEMA y validado por JEMAD para 8 MH60R por 537 millones. Se 'espera' IOC en 2022/23

Gracias Tercio.

Scutarius escribió:Minuto 43:37:



Scutarius, gracias por la entrevista, pero vamos, que en 2020 se les ha acabado la vida útil a los SH-60B lo veo exagerado. Que necesitan una modernización profunda sí (empezaron a recibirse en 1988), que de hecho está en definición. Pero de ahí a decir que ya los próximos 15 años no tendremos helos ASW... Eso sí, si la modernización no sale adelante (¿alguien sabe si está parada o cancelada?), entonces sí que estarán obsoletos, con poca vida y como si no tuviéramos. Desde luego, si adquirimos MH-60R dudo que el NH-90 HSPN (ASW) llegue a buen puerto.

Sobre el AV-8B Harrier, retirada entre 2027 y 2030. Y los Cessna están abajo en las prioridades de sustitución por razones presupuestarias.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Mar Oct 13, 2020 10:41 am

537 M entre 8 salen a 67 M$ por aparato, igual que los 60 que cuesta un NH90, no está mal...

En mi opinión la Armada se equivoca yendo a esto, si es que se materializa que ya lo veremos. Va a agotar su escuálido y menguante "crédito de dolares" y va a tener que gastar mucho, o debería, en actualizar sistemas instalados ya en los buques. Obviamente no me refiero al F35B, que no va a ver más que en maqueta.

Deberian aceptar por fin, como ha hecho el EA sin rechistar y el ET rechistando pero haciéndolo, que tiene que hacer una transición en las plataformas de helicopteros acorde al mundo industrial actual y futuro, sobre todo porque si hay algo de dinero para inversion industrial militar los próximos años ya sabemos donde no puede ir.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Urcitano el Mar Oct 13, 2020 12:14 pm

Tercio norte escribió:lo copio del foro La armada Española posteado por Roberto Montesa.

REM aprobado por AJEMA y validado por JEMAD para 8 MH60R por 537 millones.
Se 'espera' IOC en 2022/23

De acabar materializándose, para mi, una gran noticia, pero que tiene muchas incógnitas detrás, especialmente relacionadas con la modernización de los B y su futuro.

Para mi serian un releve perfecto como helicóptero polivalente naval del ab212, mejorando lo posible económicamente radar, ecm, electrónica en general, sin ir a lo ultimo. el apartado asw perdería sentido, por lo que lo retiraría. Aparte 12 como relevo de los 7 ab212 pueden parecer mucho, no lo creo, simplemente ahora son pocos, además que los sh60 pueden hacer más cosas y mejor, por lo que tienen más posibilidades de uso.

Lo que se me queda corto son los 8 Romeo, vale que todas las fragatas no salen a la vez, pero los helos también tienen que hacer mantenimiento, si tienes 6 en la linea de vuelo ya seria un éxito, también es cierto que todas las misiones de las fragatas no son para hacer asw, y a esas podrían ir los Bravo.

Otro tema es que pasa con los nh90 para asw, porque con los sh60R tenemos helo asw al menos 30 años, lo único que se me ocurre y pensando que nos tengamos que comer los nh90 por el articulo 33 es que en 15 años, en la mlu de los Romeo, hacer el mismo negocio que planteo ahora a los Bravo, dejarlos como utilitarios navales y dejar a los nh90 las misiones asw.

En cualquier caso, buena noticia, que creeré cuando los vea en nuestras cubiertas....


Pues lo primero me gustaría que la noticia se confirmara por parte de la ARMADA, porque hasta entonces la cogeré con pinzas, aunque me parece muy buena.

NECESITAMOS YA UN HELO CON CAPACIDAD ASW CREIBLE. Los actuales B, están limitados y desfasados en equipos actualmente para ese rol, el NH-90 HSPT, llegara TARDE Y CARO, por muy Europeo/Español que nos salga, hay que tener en cuenta que cuando nosotros recibamos el primer NH90 Táctico naval, paises como Francia u Holanda estarán mirando el relevo del Caimán en sus armadas.

Por otro lado 8 Romeos, aunque es una buena noticia, se me antojan escasos. Las F100 son 5 y actualmente tenemos 6 F-80 y tendremos 6 F110. Como dice Tercio todos los barcos no salen a la vez, pero aun con esas 8 es un numero corto.

Me atrevo a aventurar, que debido a lo menguante del presupuesto de las FAS, si llega estos 8 Romeo, es posible que los 12 Bravo vayan causando baja conforma lleguen los mismos, ya que no creo que se modernicen, mas que nada por tema presupuestario.

Para mi lo ideal, seria actualizar, al menos los 6 últimos, en capacidad ASuW, y que complementen a los 8 Romeo en las UNAEMB de la Armada, pudiendo también de esta forma paliar de alguna forma el numero de helos disponibles y con esa capacidad, una vez que los Ab212 se den de baja, allá por el 2030, ya que la Armada no va a ir sobrada de helos.

Por otro lado, de incorporarse los Romeo, la Armada tendría una flota "considerable" de la familia H-60, 12 Bravos, 8 Foxtrot y 8 Romeos, aunando de esta forma costes de operacion/mantenimiento y pudiendo compatibilizarla con la futura flota de 13 NH90 HTTN, de forma que los H60 operen desde las cubiertas "pequeñas" como los BAM/F80/F100/F110 y los Caiman en las "grandes" LHD, LPD y AOR.

Tampoco hay que olvidar, que la US Navy, va a estacionar un escuadron de MH60R en NAS Rota, para apoyar a sus destructores con base alli, pudiendo compartir con la Navy, todas las sinergias que brinda el operar la misma plataforma desde la misma base a TODOS los niveles desde intercambios de tripulaciones, mantenimento, simulacion...

Tercio norte escribió:lo copio del foro La armada Española posteado por Roberto Montesa.

Por cierto, que le ha pasado a Roberto hace tiempo que lo le leo por aqui...ha dejado de participar por algo??? ha migrado de foro???
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor aguinet el Mar Oct 13, 2020 12:23 pm

El segundo lote de 6 sh60b se entregó en 2002, acaban de cumplir 18 años. Está claro que ya necesitan una mlu, pero de ahí a estar obsoletos...

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor yasiw el Mar Oct 13, 2020 12:52 pm

Las F-110 van a ser "sólo" 5. Y gracias...[emoji1317]

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Tercio norte el Mar Oct 13, 2020 6:24 pm

sobre los MH-60R
https://mobile.twitter.com/REjercitos/s ... 1585421312

En concreto, las fuentes indican que se habría aprobado por parte del AJEMA el documento REM (Requisitos de Estado Mayor) y este tendría ya el visto bueno del JEMAD a la espera de lo que luego pueda decidir el Gobierno.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor evol el Mar Oct 13, 2020 8:23 pm

Entonces está todavía en el aire, ¿no?
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Mar Oct 13, 2020 8:28 pm

sobre los MH-60R [Romeo, frente al SH-60B Bravo]

Entonces está todavía en el aire, ¿no?

El AJEMA (mayor decisor de la Armada) y el DIGAM (mayor decisor en compras de sistemas que proviene de la Armada) quieren Romeos para sustituir los Bravos. Salvo freno total político por tema de participación en el NH-90 o algo así... Lo cierto es que tampoco parece explicable que para desarrollar el NH-90 HSPN (versión ASW, la MSPT es la de transporte) tardemos 15 añazos, hasta 2035, y para tan sólo una docena de helicópteros. Aún no está contratado su desarrollo, pero vamos...

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Milites el Mar Oct 13, 2020 9:19 pm

Un REM puede incluir modelos comerciales?
No se, no se.

De todos modos hemos escuchado a EIJL que hay desde 2012 o no se cuando REM para MPA.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados