Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Sab Ago 05, 2017 8:09 pm

Makutis86 escribió:Es un despropósito :d2


Desde luego, baje a la tierra...
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Sab Ago 05, 2017 8:21 pm

La AE no debe modernizar el SH3, es mucho mejor gastar ese dinero en otros 6 SH60F.

Modernizar el SH60B tambien será necesario, porque una version NFH de nuestro TTH es complicada y queda para un tercer lote, es decir a mas de 15 años vista, lo qu epone en entredicho la propia supervivencia de la plataforma (y su cadena de montaje) por obsolescencia. Los desarrollos americanos estaran perfilados y serán mucho mas avanzados.

Desde luego version AEW no hay ni se la espera. EL segundo lote del NH90 debe traer NTTH para la AE y más SAR, aunque esto podría variar en favor de relevar los superPuma del ET, que no serian modernizados, habría que ver si algunos cougar de cabina digital pasaran al EdA a cambio de que el otro BHELMA reciba NH90 (los cougar quedarian solo en el BHELMA VI y el BHELEME).

Tampoc el NH90 parece adecuado, por la altura de su cabina, para el 402 esc del EdA (VIP) por lo que podria optarse por esta transferencia entre servicios.

Creo que todos los parches de AB212, SH60, superPuma y demás son necesarios porque el plan director de la DGAM es irrealizable por cuestiones presupuestarias y de plazos. El caso concreto de los SH60F podrían operar incluso mas alla de la llegada del NH90, siendo el relevo del H500 y el gato simultaneo y en menor cantidad, por un modelo aun por decidir; aunque apuntaba al EC635, la llegada del H 160 y su eleccion por parte de francia podria cambiar los planes (desde luego es muy superior y el I+D de navalizarlo estaria realizado)
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Sab Ago 05, 2017 9:06 pm

Yo soy un profano y aqui hay gente que hasta pilota estos trastos, pero lo que yo haria, a riesgo de meterme en camisas de once varas, seria:

Lo ideal sería estandarizar las aeronaves lo máximo y evitar gastos de modernizacion y sostenimiento.

Las FAMET operarían principalmente el TTH, modelo al menos ya maduro y que se pediria en un segundo lote de 22 helicopteros, junto con la version naval NTTH, para equipar al BHELMA de Sevilla.

En cambio el BHELEME se reforzaria con cougar para actuar dentro de la UME y en apoyo de la fuerza (ET) con misiones MEDEVAC, colaborando en esta importante tarea con BRISAN (personal sanitario) y desplegables en misiones en este cometido. Reuniria esta unidad en torrejon.
Tambien mandaria cougar al BHELMA VI, utilizando el mismo modelo que el 802 esc, con un segundo escalón comun. De hecho creo que para racionalizar medios, las FAMET deberían prescindir de este batallón, dejando al EdA la tarea de 'apoyo general' a las islas desde el ala 46.

El EdA se quedaría con los 6 NH90 dentro de una unidad PR/CSAR y apoyo a OEs, en getafe (abandonando cuatro vientos) ocupando probablemente el espacio dejado por el grupo de ala fija (D4) cuyas misiones y aparatos pasarian al grupo 22. El SAR civil pasaría en la medida de lo posible por el S76 de armilla, para ahorrar costes de operación.

En el 402 mantendría los Cougar, con 2-3 ejemplares del ET de refuerzo, si bien yo los mandaria a torrejon (grupo mixto 45?) con una unidad de segundo escalon compartida con el ET (BHELEME)

Respecto a la armada, lo más logico sería completar los 6 SH60F y emplearlos hasta la llegada del NTTH, y aun despues, desde buques tipo fragata y BAM, junto con unos RQ-8 de segunda mano hasta que se desarrolle un RPAS de ala rotatoria propio (europeo?) relevando parcialmente a los AB212, que serían finalmente relevados por el NH90.
Respecto al helo ligero de enseñanza y apoyo general, pues el mas economico posible, del tipo 'fennec' por ejemplo.

EL ET tendria:

BHELA I: 18 Tigre HAD
BHELTRA V: 17 Chinook foxtrot
BHELMA II: 14 NH90
BHELMA III: 14 NH90
BHELMA VI: 7 Cougar + 4 EC135
BHELEME: 7 Cougar + 4 EC135
CEFAMET: 8 EC135


El EdA dispondria de:

402 esc: 4 Cougar (2 ex-ET)
801 esc: 3 SuperPuma (los nuevos)
802 esc: 3 Cougar (ex- ET)
803 esc: 6 NH90 CSAR

Y la armada dispondria de:

10 esc: 12 SH60B
3 esc: 6 SH60F (12?)
5 esc: 8 NH90 NTTH
6 esc: 6 Fennec (segunda mano?)
11 esc: RQ-8 + ScanEagle
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor fealcap el Mié Ago 09, 2017 10:54 am

Imagen

Me sorprende que no tenga dos puertas para el embarque/desembarque de los Infantes de Marina, abra que ver que han hecho en su interior cuantos soldados puede transportar

Saludos
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
fealcap
 
Mensajes: 589
Registrado: Dom Feb 20, 2005 8:58 pm
Ubicación: Almeria España

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Urcitano el Mié Ago 09, 2017 4:35 pm

fealcap escribió:Me sorprende que no tenga dos puertas para el embarque/desembarque de los Infantes de Marina, abra que ver que han hecho en su interior cuantos soldados puede transportar
Saludos


Aun a riesgo de equivocarme creo que solo la versión MH-60S tiene la opción de ambas puertas una a cada lado. Aun asi, las operaciones con el Sea King se realizan de la misma forma, a través del portón de estribor, aunque este es mas grande que el del "F". El Morsa cuenta con una puerta en su otro costado en la zona de proa, pero es poco operativa para embarcar/desembarcar soldados.

Si llega el NH-90 MTTH, los infantes se van a volver locos con dos puertas y la rampa...jejeje

Por otro lado la capacidad creo que es entre 8/12 asientos, no estoy seguro que configuracion lleva, pero sera algo asi.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Vie Ago 11, 2017 9:31 am

Con la F-105 ha llegado ayer el primero de los dos SH-60F:
http://www.infodefensa.com/es/2017/08/1 ... colon.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor ElPaso el Vie Ago 11, 2017 4:13 pm

Roberto Montesa escribio:

Yo soy un profano y aqui hay gente que hasta pilota estos trastos, pero lo que yo haria, a riesgo de meterme en camisas de once varas, seria:

Lo ideal sería estandarizar las aeronaves lo máximo y evitar gastos de modernizacion y sostenimiento.

Las FAMET operarían principalmente el TTH, modelo al menos ya maduro y que se pediria en un segundo lote de 22 helicopteros, junto con la version naval NTTH, para equipar al BHELMA de Sevilla.

En cambio el BHELEME se reforzaria con cougar para actuar dentro de la UME y en apoyo de la fuerza (ET) con misiones MEDEVAC, colaborando en esta importante tarea con BRISAN (personal sanitario) y desplegables en misiones en este cometido. Reuniria esta unidad en torrejon.
Tambien mandaria cougar al BHELMA VI, utilizando el mismo modelo que el 802 esc, con un segundo escalón comun. De hecho creo que para racionalizar medios, las FAMET deberían prescindir de este batallón, dejando al EdA la tarea de 'apoyo general' a las islas desde el ala 46.

El EdA se quedaría con los 6 NH90 dentro de una unidad PR/CSAR y apoyo a OEs, en getafe (abandonando cuatro vientos) ocupando probablemente el espacio dejado por el grupo de ala fija (D4) cuyas misiones y aparatos pasarian al grupo 22. El SAR civil pasaría en la medida de lo posible por el S76 de armilla, para ahorrar costes de operación.

En el 402 mantendría los Cougar, con 2-3 ejemplares del ET de refuerzo, si bien yo los mandaria a torrejon (grupo mixto 45?) con una unidad de segundo escalon compartida con el ET (BHELEME)

Respecto a la armada, lo más logico sería completar los 6 SH60F y emplearlos hasta la llegada del NTTH, y aun despues, desde buques tipo fragata y BAM, junto con unos RQ-8 de segunda mano hasta que se desarrolle un RPAS de ala rotatoria propio (europeo?) relevando parcialmente a los AB212, que serían finalmente relevados por el NH90.
Respecto al helo ligero de enseñanza y apoyo general, pues el mas economico posible, del tipo 'fennec' por ejemplo.

EL ET tendria:

BHELA I: 18 Tigre HAD
BHELTRA V: 17 Chinook foxtrot
BHELMA II: 14 NH90
BHELMA III: 14 NH90
BHELMA VI: 7 Cougar + 4 EC135
BHELEME: 7 Cougar + 4 EC135
CEFAMET: 8 EC135


El EdA dispondria de:

402 esc: 4 Cougar (2 ex-ET)
801 esc: 3 SuperPuma (los nuevos)
802 esc: 3 Cougar (ex- ET)
803 esc: 6 NH90 CSAR

Y la armada dispondria de:

10 esc: 12 SH60B
3 esc: 6 SH60F (12?)
5 esc: 8 NH90 NTTH
6 esc: 6 Fennec (segunda mano?)
11 esc: RQ-8 + ScanEagle


He leído tu propuesta, pero más allá de consideraciones creo que hay algún error al respecto, salvo que hayás omitido ciertas cuestiones.

En el inventario, al menos hasta donde yo sé las Famet disponen de 14 cougar, y 3 cougar más que sirven en la UME. No dan los números si quieres transferir parte de ellos al EdA para SAR.

El número de Nh90 del segundo pedido, salvo cambios de última hora son 23 aparatos. Quiero entender que 12 los transfieres a Famet y 8 en versión NTTH a la armada... pero que pasa con los tres restantes?

Por otra parte la armada pretende incorporar el ec135 como sustituto de los Kiowa, por lo que los fennec quedan fuera.

Y además me quedan dudas:
Que harás con los superpuma mortadelo de las Famet? Y con los superpuma del EdA?
Con que dotas a las UME?, y a los helos VIP? Supongo que estos ultimos con lo que hay actualmente
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Sab Ago 12, 2017 8:49 am

NH90, contaba con 22, si son 23, pues 9 para la armada, a FAMET le he asignado otro lote de 14.

Los Cougar creia que eran 14 + 3.

Se compraron 15, de los que se perdieron tres, reponiendo dos con aparatos nuevos. La UME adquirio 4, de los que se ha perdido uno.

Conté 18 (y luego me han salido 19, fallo mio), pero en realidad son 17, porque el ultimo accidentado se hablaba de recuperarlo, pero no se sabe nada al respecto.

En cualquier caso lo prioritario seria reforzar el 402 (2 cougar) para estandarizar su flota y retirar sus SP, y mantener el aparato en BHELEME y BHELMA VI. Por lo que el SAR tendría que seguir con SuperPuma actualizados (del ET, que son mas nuevos) al estandar de los 3 comprados nuevos.

El resto, obviamente, serian dados de baja progresivamente segun entren los NH90, ya que cumplirar mas de 30 años de servicio (los del EdA del 82 y los del ET del 96)

Respecto al fennec, lo decia por no adquirir EC135 que no esten navalizados, pensando en aparatos usados principalmente, por ahorrar...
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor ElPaso el Sab Ago 12, 2017 3:12 pm

Estoy de acuerdo con la idea de retirar los superpuma del EdA, pues como comentas se empezaron a adquirir en 1982, si bien otros se recibieron más tarde, pero lo ideal es traspasar lal EdA los mortadelo de las Famet que se adquirieron en 1988 y hacerles una severa actualización al estándar de los 3 superpuma reciéntemente adquiridos, y con ellos una vez transformados pasar a hacer funciones SAR.

No obstante creo recordar que se adquirieron para el EdA dos superpuma de segunda mano en 2008 procedentes de una empresa petrolífera, por lo cual podrIan ser útiles, no obastante habría que confirmar si uno de ellos se perdió en Afganistan

La idea podria ser tener una flota de superpuma ex mortadelo famet, transferidos al EdA, completamente actualizada con cambio de motor revisión de célula y sustitución de piezas desgastadas y del cableado, nuevos sistemas electrónicos y copkit actualizado y homogeneizado a los modelos adquiridos el año pasado hasta alcanzar un número de 12 unidades a distribuir entre las diferentes escuadrillas de SAR.

El resto de superpuma ex mortadelo, que podrían rondar los 6 o 7 aparatos podría ir a Canarias, e incluso a CyM, bajo el mando del EdA con la idea de que las Famet solo operen Cougar y sobre todo Nh90.
Lo que si sería interesante sería la configuración de una 3° fase de nh90, la cual debería centrarse en famet, de forma que fuese el caballo de batalla, pasando el cougar a funciones MEDEVAC o UME



También creo que sería interesante a medio plazo adquirir los 6 Sh60 opcionales de segunda mano para la AE y con el tiempo ir sustituyendo los AB212 conforme se adquieran los Nh90 para la armada, pero incluso en el peor de los escenarios, osea que estos se retrasen, adquiriendo los Sh60 opcionales de segunda mano más los AB212 se puede ir tirando y dar de baja los Sea King, ahora bien si podría ser interesante configurar dos de los 12 aparatos que operan en las fragatas para transporte táctico.

Así podría quedar de la siguiente manera:
10 sh60b para la 10° esc
14 sh60f (6 adquiridos+ 6 opcionales + 2 transformados)
7 ab212

Con el tiempo adquirir 12 nh90 NTTH para la 5° esc dando de baja los ab212
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Urcitano el Sab Ago 12, 2017 6:20 pm

Siento discrepar con los 2, aunque las opiniones son como el ombligo…todo el mundo tiene uno.

La flota de helos es menguante en los tres ejércitos, incluyendo la UME. Deben de sentarse los jefes de los mismos, ET, Armada y EdA, marcar la modernización de los Super Puma/Cougar a un mismo estándar estar dispuestos a cambiar algunos cromos, que es como yo lo veo. De la misma forma el ET debe de ceder algunos cromos a la FLOAN. De forma que “TODOS GANAN”.

AS-332 Super Puma: 16 de FAMET (dos de ellos VIP) a los que hay que sumar según esta web ( http://files.lontra7.webnode.es/2000001 ... .07.17.pdf ) la flota del Eda que es de 13 SAR/CSAR más 4 Vip del 402º. TOTAL 27 más 6 VIP, 4 del EdA y 2 de FAMET que formaran la continuación del 402º.

AS-532 Cougar: 17 de FAMET, incluyendo los tres digitales de la UME, el EdA tiene tan solo 2 Cougar VIP en el 402º, que pasarían a FAMET en favor de los 2 Super Puma de JEFAMET. Total 19 helos.

Acometer una modernización conjunta de la FLOTA (como ya marca el PDH), de TODOS LOS HELOS. La Armada está modernizando los AB-212 que son más viejos que los Super Puma del EdA y siguiendo con la Armada ahí están los Sea King. No digo que sea lo mejor, pero MODERNIZANDO la flota incluyendo células, no veo porque jubilar helos, además modernizados es cuando “menos riesgo” de accidentes deben de tener, estando los helos actualizados y revisados.

Acometer un programa de modernización para estandarizar los Super Puma / Cougar a una versión lo más parecido a los modernos H-215 adquiridos recientemente en Airbus Albacete incluyendo la estandarización y revisión de célula y motores y equipados con FLIR, con glass cockpit compatible con NVG, control de 4 ejes, cortacables, integrar nuevo armamento MAG58/M3M y a ser posible M-134, las nuevas perchas de cabina para “fast rope” …y adaptando parte de ellos a las necesidades específicas del SAR/CSAR del EdA, con flotadores de emergencia, tanques suplementarios (externos a ser posible como el del H-225 de SASEMAR), luz vertical de rescate, focos de búsqueda, grúa de rescate, teléfono por satélite Iridium…asi como los KIT CSAR que ya equipan a los Super Puma y que podrían ser intercambiables entre toda la flota, alertadores radar, diluidores de calor, lazadores de chaff y bengalas, localizador de balizas...-

http://www.defensa.com/espana/ametralla ... eros-famet

http://www.defensa.com/espana/fast-rope ... -efectivos

http://www.defensa.com/espana/claves-ad ... utorizados

Evidentemente los primeros en entrar en Albacete serán los Super Puma del EdA, que son los más antiguos, siendo los primeros en volver a sus unidades seguidos de Super Puma de FAMET y continuando por los Cougar del EdA primero (por desmontar los VIP) y FAMET después.
Con esta modernización tendríamos una flota común, tan solo diferenciada por las dimensiones de la cabina (Super Puma más “cortos” que los Cougar), pudiendo denominarlos H-215 MC (Modernizado Corto) y H-215ML (Modernizado Largo), quedando desplegados de esta forma.

EdA:
6 H-215 MC VIP para el 402º Escuadrón, (trasladado de Cuatro Vientos a Getafe o Torrejón, también podrían acabar en Colmenar para compartir servicios e instalaciones con otros H-215MC).
11 H-215 MC SAR/CSAR/PR. 5 802º y 6 803º (803º trasladado a Alcantarilla para trabajar con EZAPAC y cubrir SAR de la AGA, sin destacamentos como ahora o el 801º)

FAMET:
22 NH-90 Caiman 16 BHELMAIII + 6 BHELA I como UCO y apoyo transporte a los EC-665

14 H-215ML BHELMA IV

5 H-215ML Equipados con el sistema HFORCE de Airbus Military, especialmente “ORIENTADOS” para realizar misiones SAO que están tan en auge en el escenario internacional y de los cuales estamos algo distraídos. Podría tener o bien base compartida con el propio BHELMA IV o bien estar basados en Almagro junto con el BHELA I si estuvieran dedicados a SAO específicamente, así como cercanía a MOE.

( http://www.helicopters.airbus.com/websi ... e_342.html )

16 H-215MC (4 BHELEME II+ 6 BHELMA VI, (logística común con 802º SAR) + 6 en Colmenar para UCO y BTRANS)

Ya siguiendo con las FAMET y viendo la modernización de los CH-47F, intentar adquirir una unidad más, hasta llegar a los 18, (preferiblemente 20) y que de ellos al menos 4 tengan la capacidad de Extended Range del Chinook, orientados especialmente a SAO. ( http://blogdepasm.blogspot.com.es/2017/ ... ended.html )

Con los TIGRE, veo OTRO despropósito ya no solo no actualizar los HAP a HAD, sino desprendernos de ellos, cuando pueden dedicarse a UCO de la unidad, o reconocimiento, descargando horas al resto de la pequeña flota. Por otro lado, pensar que con 18 Tigres, puedes tener operativos no más de 10/12 helos simultáneamente…así que es para pensárselo.

Con la creación del Arma de Aviación del ET y su futura academia ( http://www.defensa.com/espana/aviacion- ... itucion-de ), centralizaría esta academia con el ALA 78. Traspasaría allí al CEFAMET y en el futuro a la 6º de la Floan, que parece que también acabara con H135/145 adaptados a operar embarcados. Centralizaría TODA la formación de los helicopteristas de las FAS y Guardia Civil allí, me da igual quien lleve el peso de la formación si EdA o ET, pero creo que esta centralización es lo mejor para las FAS. Además, podría ser un centro de referencia europeo para formar a tripulaciones de otros ejércitos con sistemas similares a los nuestros.

Operarían los 15 EC-120 y los 12 EC-135 CEFAMET + 6 FLOAN. De esta forma se podrían liberar algunos S-76C Eagle del 781º, que estarían destacados en el 801º y el resto podrían realizar entrenamiento avanzado a los miembros del EdA.-

La FLOAN

Añadir a los 7 AB-212 modernizados, los 6 de las FAMET (nuevo intercambio de cromos) que son más modernos que los de FLOAN. Serian un total de 13 helos, que o bien podrían estar todos operativos, o mejor viendo la superstición de los marinos, dejar el 13 en tierra para canibalizar. (creo que todos los numerados como 13 por la FLOAN se han estrellado). Podrían ser 6 con funciones más orientados a operar en los BAM como plataforma ASuW y los restantes más orientados a Transporte de tropas y RWCAS, para a apoyo a Infantería de Marina.

Sustituir todos los SEA KING por los SH-60F OceanHawk hasta llegar a 12. Con respecto a estos existió una versión en la Navy, la cual tenía dos ventanas laterales en el costado de babor, donde carece de puerta y que mas tarde derivo en la versión HH-60. Estas facilitarían la salida de emergencia para la dotación en caso de accidente, así como posibilidad de ir artillado a ambos lados. De igual forma también pueden ser provistos con la “aleta” en ese costado al igual que los “Seahawk“. Sería interesante tenernos con esa capacidad y que puedan actuar “artillados” con hellfire, en ciertas misiones u ocasiones.

Modernizar los 12 SH-60B a un nuevo estándar a la espera de ver como evoluciona el programa NH-90. Potenciar y modernizar nuestros Hawk sobre todo en ASW y ASuW que es su misión principal, incluyendo sonar calable, capacidad perdida desde la reconversión de los SH-3D.
Por otro lado observo desde hace tiempo, que ninguno de nuestros “Hawk”, nunca va equipado con tanques de combustible suplementarios, en los laterales, capacidad que también tienen los OceanHawk y que no se si tendrán incorporados los dos adquiridos…es algo que me extraña y que no se si tenemos esa “capacidad”.

6/8 H-135/145N
12 AB-212 Plus (+1 para canibalizar)
12 SH-60F “AssaultHawk” (por llamarlo diferente)
12 SH-60M Seahawk

Con la flota de esta forma, podríamos aguantar mejor, reduciendo las plataformas interejercitos, estandarizando la mismas H-135, H-215 en FAMET y EdA y AB-212 H-60 en FLOAN, aunando el entrenamiento y la interoperabilidad entre las FAS.

De la misma forma, la modernización de los H-215, podría permitir que con la llegada de su sustituto, presumiblemente NH-90, permitir un plan cascada en favor o bien de las propias FAS, o a favor de otras agencias del Estado, como por ejemplo ceder, los “nuevos” H-215 a SASEMAR.
De la misma forma, la modernización de la flota a un nuevo estándar pueda hacerlos más atractivos a algunos países para su adquisición, cuando se den de baja.
Última edición por Urcitano el Sab Ago 12, 2017 8:41 pm, editado 1 vez en total
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Urcitano el Sab Ago 12, 2017 7:23 pm

ElPaso escribió:Estoy de acuerdo con la idea de retirar los superpuma del EdA, pues como comentas se empezaron a adquirir en 1982, si bien otros se recibieron más tarde, pero lo ideal es traspasar lal EdA los mortadelo de las Famet que se adquirieron en 1988 y hacerles una severa actualización al estándar de los 3 superpuma reciéntemente adquiridos, y con ellos una vez transformados pasar a hacer funciones SAR.

No obstante creo recordar que se adquirieron para el EdA dos superpuma de segunda mano en 2008 procedentes de una empresa petrolífera, por lo cual podrIan ser útiles, no obastante habría que confirmar si uno de ellos se perdió en Afganistan

La idea podria ser tener una flota de superpuma ex mortadelo famet, transferidos al EdA, completamente actualizada con cambio de motor revisión de célula y sustitución de piezas desgastadas y del cableado, nuevos sistemas electrónicos y copkit actualizado y homogeneizado a los modelos adquiridos el año pasado hasta alcanzar un número de 12 unidades a distribuir entre las diferentes escuadrillas de SAR.


Los helos adquiridos que causaron alta en 2008 y 2009 son dos SA-330 PUMA comprados a INAER, que fueron a parar al 801º para reponer perdidas y fuente de repuestos y que actualmente estan dados de baja.-

No coincido en dar de baja SUPER PUMAS que aunque sean del 1982, pueden ser remozados actualizados y modernizados de celula, (horas y fatiga), motores, cableado...no nos sobran helos precisamente, no estamos para desaprovechar unos 8 apararos solo porque son del 82 pudiendo dejarlos actualizados a un estandar actual, moderno y operativo. Seguimos volando AB-212, Sea King y Chinook, modernizados que son mas antiguos todavía y están actualizados y puestos en vuelo y hasta hace no mucho FAMET tenia todavia UH-1H (ignoro si queda alguno en vuelo)

Con el Plan que yo planteo no solo llegamos mejor al NH-90...si se llega a realizar el Plan Director de Helicópteros, si no que llegado el caso de que no sigamos con mas fases del NH-90, podemos estar mejor cumpliendo cometidos que ahora no tenemos específicamente, (me refiero al SAO del ET por ejemplo), con el mismo material que ahora y buscando alternativas...H-225M, AW-101???

Coincido contigo con la FLOAN, basando todo en la familia H-60, pero incluyendo los AB-212 de FAMET. Quiza su relevo natural en el futuro sea el H-160 de Airbus, asi como para el S-76 del EdA y los Dauphin de Aduanas Guardia Civil.-

Con lo que yo planteo tan solo se adquieren de 1/3 CH-47F, 6 SH-60F Oceanhawk y los 6/8 H-135/145 para la Floan. El resto es acometer programas de modernización para tres flotas de helos que ya tenemos 13 AB-212, 17 CH-47D y 54 Super Puma/Cougar) y dos de esos programas se realizan aqui, la UTE Sener/Inaer para AB-212 y Airbus Albacete para H-215.

Por cierto el programa de modernización para la flota de H-215 no sera ni gratis ni barato, pero siempre sera mejor optimizarlo y amortizarlo para 52 aparatos que para 30. Ademas de que fruto de ese programa, podrían verse interesadas otras flotas extranjeras las cuales podrían sumarme, pudiendo abaratarlo algo.

Por otro lado, políticamente quizá sea hasta la mejor opción para las FAS y Airbus Albacete, ante la intención de llevarse la cadena de montaje por falta de pedidos (íbamos a fabricar 104 nada mas y nada menos). La modernización de la flota podría mantener puestos de trabajo o incluso crearlos en caso de mantener el NH-90.-
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Roberto Montesa el Sab Ago 12, 2017 10:04 pm

Hay que tener en cuenta que la fase II del NH90 se entregará no antes de 2025-2030. Simplemente se ahorraría en modernizar unos aparatos que retiras con mas de 40 años y hasta 50... amortizados están, no estamos tirando nada en buen estado precisamente.

Es más, si pretendes modernizarlos despues de los chinook foxtrot (que estrenan celulas, es algo mas que modernizar) hablamos de empezar no antes de 2022...osea, que los modernizas 6 años antes de empezar a retirarlos.
Lo mismo que no se modernizarán los SH3, por algo se compran los SH60F, ya no da tiempo para amortizarla.

Respecto a los UH-1N, todos los profanos ( y la industria implicada) los equiparan al AB212, pero los expertos dicen que el modelo tiene problemas para operar embarcado. Habría que ver si merece la pena, pero cuando se ha descartado, con la modernización en curso, por algo será. En cualquier caso, perdiendo este tren, ya no habrá marcha atrás.

De todas formas, al menos yo considero que no solo la adquisicion, tambien el mantenimiento y las horas de vuelo, limitan la cantidad de la flota que podremos sostener. Sin cerrar ninguna unidad y sin ir mas alla de la fase II del NH90, que se da por hecha, cubro las plantillas sin esas modernizaciones, estandarizando modelos y plantillas, que no es poco.

Ya habrá tiempo de planificar y gastar ese dinero en una fase III mas que problematica para sustituir cougar, SH60 (incluidos los lamps) y los SP mas nuevos. De hecho hasta el NH90 puede ser obsoleto por entonces.
Roberto Montesa
 

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Urcitano el Dom Ago 13, 2017 5:37 pm

Roberto Montesa escribió:Hay que tener en cuenta que la fase II del NH90 se entregará no antes de 2025-2030. Simplemente se ahorraría en modernizar unos aparatos que retiras con mas de 40 años y hasta 50... amortizados están, no estamos tirando nada en buen estado precisamente.

Es más, si pretendes modernizarlos despues de los chinook foxtrot (que estrenan celulas, es algo mas que modernizar) hablamos de empezar no antes de 2022...osea, que los modernizas 6 años antes de empezar a retirarlos.
Lo mismo que no se modernizarán los SH3, por algo se compran los SH60F, ya no da tiempo para amortizarla.


Eso iba pensando yo, conforme escribía el tema de modernizaros, que los Super Puma serian los primeros en caer al entrar en servicio los NH-90. Imagino que cuando hablan de modernizarlos en el PDH, se referirán a los mas modernos de FAMET que son del 1996 y los Cougar que creo son del 1998 aparte de los 2 EdA que son del 2004.

Roberto Montesa escribió:Respecto a los UH-1N, todos los profanos ( y la industria implicada) los equiparan al AB212, pero los expertos dicen que el modelo tiene problemas para operar embarcado. Habría que ver si merece la pena, pero cuando se ha descartado, con la modernización en curso, por algo será. En cualquier caso, perdiendo este tren, ya no habrá marcha atrás.


Desde luego no vale la pena darle mas vueltas, SIETE serán los modernizados y gracias y punto. Si los AB-212 FAMET se habian descartado por ese motivo la verdad que lo ignoraba. Quiza hubiera sido una idea ehcarle un vistazo a alguno Italiano (creo que estaba en los tres ejercitos) hasta alcanzar 12.

Roberto Montesa escribió:De todas formas, al menos yo considero que no solo la adquisicion, tambien el mantenimiento y las horas de vuelo, limitan la cantidad de la flota que podremos sostener. Sin cerrar ninguna unidad y sin ir mas alla de la fase II del NH90, que se da por hecha, cubro las plantillas sin esas modernizaciones, estandarizando modelos y plantillas, que no es poco.

Ya habrá tiempo de planificar y gastar ese dinero en una fase III mas que problemática para sustituir cougar, SH60 (incluidos los lamps) y los SP mas nuevos. De hecho hasta el NH90 puede ser obsoleto por entonces.


La verdad que siendo realistas y sacando mortadelos de la ecuación, como los dejas tu tiene mucho mas sentido, a la espera de como evoluciona el programa NH-90 en el futuro ( y las versiones SAR/CSAR para el EdA y las MTTH y MPN para la FLOAN), con esa posible nueva fase de 23 y ver como se reparte el pastel.

Roberto Montesa escribió:De hecho hasta el NH90 puede ser obsoleto por entonces.


Eso es lo que mas me mata de este programa, el precio y la lentitud. Bono nos sentencio con meter a "Timocopter" en Albacete y la crisis hizo el resto.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Urcitano el Dom Ago 13, 2017 6:41 pm

Revista de Aeronáutica y Astronáutica número 865

Pero si algo va a marcar el futuro cercano del 803 Escuadrón, es la llegada de un nuevo sistema de armas. La Directiva 07/17 del JEMA para la implantación del NH90 en la base aérea de Cuatro Vientos, da el pistoletazo de salida para la adecuación de la unidad y de sus tripulantes a la
operación de este helicóptero.
La llegada de este sistema de armas aportará nuevas capacidades para cumplir nuestros roles, operando de una forma más compleja pero a la vez más segura. La llegada del primer NH90 está prevista para el año 2019, por lo que debemos trabajar desde este momento, en el futuro adiestramiento de nuestros tripulantes en este sistema de armas, simultaneándolo con el adiestramiento en el Súper Puma y mantener todas nuestras capacidades.
El futuro en el ámbito de PR pasa por mantener la participación en ejercicios que pongan a prueba nuestro adiestramiento y la continua formación de nuestro personal, mientras que en el ámbito SAO, debemos ir más allá, y procurar el entrenamiento con otras unidades, muy especialmente con el
EZAPAC y el Ala 35. El valor añadido que presentan los helicópteros del Ejército del Aire es la capacidad de desplegar a larga distancia con medios propios y con una huella logística mínima.-


http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 333FBE.pdf

El NH-90 estara en el 803º de primeras, cediendo parte de los Super Puma al 801º.
Me sorprende el tema de integración del NH-90 en Cuatro Vientos, cuando se especulaba con trasladar al ALA 48 fuera y "cerrar" Cuatro Vientos. Imagino que si se adaptan las instalaciones para el NH-90, gastando dinero en ello, habrá ALA 48 y Cuatro Vientos para rato.

Las capacidades de NH-90 con capacidad PR no vendrán hasta el pedido del 2º lote en 2023/2024.
http://www.defensa.com/espana/planes-ej ... super-puma
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Vie Sep 15, 2017 9:42 am

Entrevista en dos partes al Comandante de la FLOAN:
http://www.defensa.com/espana/sh60f-mod ... ropas-nh90
http://www.defensa.com/espana/sh60f-mod ... opas-nh901

Destaco:
- A finales de año la 11ª escuadrilla tendrá tercer sistema de Scan Eagle.
- Los seis SH-60F adquiridos modificados para transporte táctico se incorporan gradualmente de ahora a 2020, a finales de ese año habrán sustituido totalmente los SH-3D. Es solución interina mientras se confirma la viabilidad de la versión naval del NH-90. Por ahora están asignados a la 10ª escuadrilla por la comunalidad del modelo, pero luego pasará a la 5ª.
- Considera un éxito la modernización de los AB-212.
- Los Hughes 500 de enseñanza recibieron una actualización de sistemas y aviónica hace poco (¿sabéis en qué consistió?) y por ahora no hay previsto sustituto.
- Para operaciones especiales está entrenada la 5ª escuadrilla, la 9ª con sus Harrier haciendo CAS, la 10ª con su capacidad de ataque al suelo y la 11ª con la capacidad de vigilancia de sus Scan Eagle.
- La 4ª escuadrilla seguirá con 3 Citation II y 1 Citation VII.
- Los Harrier son un elemento fundamental de la proyección del poder naval.
- No está definida la fecha de baja del Harrier, aunque todo parece indicar que no será antes de 2030.
- Le gustaría ver operando el Juan Carlos I con F-35B.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados

cron