Este verano se espera tener los dos primeros AB-212 con todas las modificaciones finales, de los 7 totales (se supone que el séptimo ya fue entregado). Ya sabéis que el programa comenzó en 2012 y que se decidió hacer la profunda modernización por fases para no impactar demasiado en la operatividad y economía de la Armada.
La modernización del primero llevó 12 meses por ser el de aprendizaje y después se acortó a tan solo 6 meses. Debe alargar la vida de los helicópteros en 15 años.
Un detalle muy interesante es que la modernización, a pesar de añadir numerosos sistemas, le reduce el peso total al helicóptero, al cambiar a electrónica y cableado modernos. De hecho, reduce 45 Kg o más según la configuración. Y eso es contando con los nuevos sistemas añadidos: Radar, FLIR/EO, cabina de cristal, blindaje, armamento defensivo, CPU central processing unit, alertador de misiles MAW, transpondedor AIS, nuevas comunicaciones tácticas...
Recuerdo que también le añade: sistemas de navegación modernos, adaptación para GVN, grúa eléctrica en lugar de hidráulica, posibilidad de depósitos auxiliares...
Me llama la atención que no parece llevar lanzadores de señuelos (RWR no le doy relevancia, ya con el MAW). Y echo en falta un enlace de datos.
Además, buena parte de los nuevos sistemas son modulares, por ejemplo la bola FLIR/EO, así que pueden instalarse o retirarse en sólo 45 minutos dependiendo de la misión.
Desde luego, como ya veníamos diciendo, es una modernización profunda y además nacional... y para mi hasta sorprendente. En el sentido de que eran helicópteros ASW con bastante chicha, que convertimos en helicópteros de transporte sin apenas aviónica, y ahora pasan a helicópteros totalmente sensorizados.
Y ojalá la UTE tenga suerte y consigan contratos para modernizar AB-212 extranjeros.
https://www.defensa.com/espana/fase-fin ... dernizados