Efectivamente, así es como se explica la compra del producto alemán de una manera que tiene sentido para el público. Todo el proceso ya se debatió aquí antes, junto con la controversia de los submarinos alemanes. Un recordatorio:
https://www.defensenews.com/global/2017 ... ship-deal/La ZEE y las reservas de gas natural etc se citan como exclusividad en esta compra. Pero ya los submarinos de la clase Dolphin y las Sa'ar 5 garantizaban que el alcance operativo de la marina podría extenderse fácilmente hasta aguas de Libia. Esta fue una necesidad ya detectada a principios de la década de 1980 cuando Egipto ya no era una amenaza después de los acuerdos de Camp David (1979). Como ejemplo, el 1 de diciembre de 1983 y contra todas expectaciones, un submarino libio llegó al puerto sirio de Tartus sin que la Sexta Flota lo detectara, a pesar del amplio despliegue en este frente naval. El caso es que mas alla de la ZEE que necesita su guardacostas, incluso países que pertenecen al "tercer círculo" como Túnez, Argelia, Libia, Irán y Yemen podrían amenazar el comercio por mar, apoyar a células terroristas marítimas operando contra Israel y enviar armas, como de hecho, lo han hecho. Proporcionar una respuesta profesional y operativa adecuada a estas novedades significativas amenazas es tarea fundamental y como bien sabemos no solo en el Mediterraneo Oriental sino en el Mar Rojo y areas adyacentes. Las Sa'ar 6 con su sistema de combate y armamento demuestran que sus intenciones van mas alla de las de un OPV. Un River class Batch II de la Royal Navy porta un Bushmaster de 30 mm y un par de ametralladoras para salvaguardar similares intereses en las Falklands.
Para los que nos recordamos, durante la Guerra del Golfo en 1991, los Scud caian en la bahía de Haifa asi como lo hacian las katyusha durante la Segunda Guerra del Líbano (2006). Poco pudo hacer la Kheil HaAvir (Fuerza Aerea) y como resultado en 2006 la marina fue forzada a evacuar sus barcos del puertoo, exactamente como se previó en 1979 y se planearon las Sa’ar 5 y los submarinos Dolphin, que son capaces de pasar períodos de tiempo significativos en mar abierto fuera de los puertos vulnerables.
Solo una fuerza naval de entidad puede garantizar el transporte naval estrategico durante la guerra. La estrategia para Israel es clara y la fuerza tiene la capacidad de confinar las marinas enemigas a sus puertos y crear libertad de movimiento marítimo indispensable para transferir equipos esenciales a los puertos. El problema con el nuevo orden de batalla es que los ciclos de tiempo en la marina necesariamente están planeados para ser mucho más largos que en otras ramas de IDF. La primera Sa’ar 5 no llegaba en 1986 como estaba previsto, sino en 1994, y el primer Dolphin llegó en 1999, quince y veinte años, respectivamente, desde el inicio de la planificación. Ninguno ha llegado a las cantidades que se deseaba.
No sabemos cuando va a llegar a estar operativa la nueva clase que se supone debe revelar a las Sa'ar 4.5. La idea de crear productos locales para generar independencia ha sido agridulce. A numerosos exitos de la industria de defensa se han unido fracasos como el IAI Lavi y medios sabores cosas como el Galil. La posibilidad de acceder a productos de calidad y financiamiento garantizado siempre se va a ser un elemento a complicar el procuramiento. Planes de construcciones navales locales suelen estar plagados de sobrecostes, retrasos y todas las complicaciones como las que vemos a diario, el caso del National Shipbuilding Strategy (NSS) en Canada es buen ejemplo de ello. Es una lectura personal, por supuesto.