Con algún retraso el 3 de marzo se entregó la Nordrhein-Westfalen, la segunda de las cuatro nuevas fragatas F125 tipo Bundeswehr. La cabeza de serie del programa, la Baden-Württemberg, se entregó a la marina alemana en abril de 2019 para que se pusiera oficialmente en servicio en junio. Según TKMS, la tercera unidad de esta clase, la Sachsen-Anhalt debe entregarse a finales de este año, mientras que la última fragata de la serie, la Rheinland-Pfalz, se incorporará a la flota en 2021.
La clase F125 está diseñada y producida por el consorcio ARGE F125 formado por TKMS, y los astilleros Lürssen Werft en Bremen y Blohm + Voss en Hamburgo (ahora pertenecen a Lürssen). Iniciado en 2007, este programa estuvo marcado por problemas técnicos y demoras, el buque inicial debería entregarse inicialmente en 2016. Las F125 están destinadas a reemplazar a las ocho fragatas del tipo F122, (clase Bremen), entregadas entre 1982 y 1990 y de las cuales solo queda una operativa, el Lübeck, cuya jubilación está programada para 2021.
Las nuevas fragatas miden 149,6 metros de eslora por 18,8 metros de manga y tienen un desplazamiento a plena carga de 7.100 toneladas, con un calado de 5,4 metros. Capaces de alcanzar una velocidad de 26 nudos, están equipados con propulsión CODLAG (Combinada Diesel Eléctrica y turbina de gas), con cuatro motores diesel de 2900 kW cada uno, dos motores eléctricos con una unidad de potencia de 4500 kW y una turbina a Gas de 20 MW.
Según el astillero estos buques sido especialmente diseñados para ser utilizados durante largos períodos en zonas de crisis, lo que requiere una gran autonomía y medios de acción sustanciales, particularmente hacia tierra. Como tal, han sido diseñados para poder operar 5000 horas al año y permanecer desplegados hasta 24 meses, lo que es una disponibilidad considerablemente mejorada en comparación con las últimas fragatas alemanas, del tipo F124 (clase Sachsen) que entregados en 2004 y 2006, esos tres buques pueden navegar 2.500 horas por año y realizar despliegues con una duración máxima de 9 meses.
Para mejorar la longevidad operativa de las F125, Blohm + Voss y Lürssen han trabajado para hacer que la nueva plataforma sea más robusta y optimizar el mantenimiento, que se reducirá en comparación con las generaciones anteriores. El desarrollo de los sistemas automáticos, al mismo tiempo, permitió reducir la tripulación a la mitad, 126 hombres contra 235 de las F124. Para operar durante un período de hasta dos años, cada embarcación incluirá dos tripulaciones, que se turnarán a bordo.
Las F125 fueron diseñadas para responder a las nuevas amenazas a que se enfrentan las marinas. La necesidad de poder alojar e imcorporar comandos se tuvo en cuenta desde el principio. Por lo tanto, cada F125 puede acomodar, además de su tripulación, 64 pasajeros. La fragata tiene cuatro botes rápidos de 10 metros capaces de alcanzar los 35 nudos y cada uno para 15 personas, usados para intercepciones en el mar o incursiones náuticas. El hangar podrá acomodar dos helicópteros NH90 y drones, proporcionando alojamiento adicional para acomodar a 20 hombres del destacamento aéreo con una capacidad total de 190 personas a bordo.
El armamento, está muy volcado a tierra. Incluirá 8 misiles antibuque Harpoon con capacidad contra objetivos costeros, dos sistemas RAM de superficie-aire y un cañón de 127 mm producida por OTO-Melara. Dispone de un espacio posterior para la instalación de misiles de crucero, y esta protegido contra amenazas asimétricas (barcos suicidas, buzos, dispositivos explosivos improvisados).
La artillería secundaria será de dos cañones de 27 mm y cinco ametralladoras de 12.7 mm (HITROLE-NL Mod517), todas operadas de forma remota. En términos de detección, radar de 360º, sistema de vigilancia óptica e infrarroja, que incluye una red de 14 cámaras. El radar principal será del tipo TRS-3D, con cuatro antenas planas alrededor del mástil. Todos los sensores serán manejados por un nuevo sistema de combate y un rediseño total de ergonomía para el Centro de Operaciones.
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