racer escribió:Es que los CATOBAR se han puesto imposibles: catapultas y sistema de cables carísimos y tan sólo fabricados por los USA, a casi 2.000 millones de dolares el paquete...ni Francia es capaz de diseñarlo y fabricarlo.
Totalmente de acuerdo.
Hacer un porta CATOBAR es una obra de ingenieria al alcance de naciones con un poder económico y un sentido de la defensa que solo el tio SAM, los Chinos, franceses con apuros y parece que Corea del Sur pueden tener.
racer escribió:Creo que el futuro de la aviación embarcada es el STOVL, y el F35B es el ejemplo (en mi humilde opinión) de cómo las aeronaves embarcadas STOVL vs CATOBAR son más parecidas en prestaciones según avanza la ingenieria, sobre todo, en lo que toca a motores
Y por precio. Si las CATOBAR son caras, las STOVL no se quedan atrás en su adquisición, operación y mantenimiento, pero su plataforma CVL/LHA/LPD no tiene ese impacto economico en la defensa de la nacion, haciendo de "balanza" a la hora de tenerlo.
Esta claro que una de estas plataformas, pensando solo en si la plataforma, te da MUCHO, como vector ofensivo de tu defensa, como musculo de la misma, dándote además en tu zona de influencia/interés geoestratégica una capacidad en el mar, solo comparable a los submarinos. Como por ejemplo Italia.
Bajo mi punto de vista, ahora mismo este portaaviones es el ideal para una MARINA que quiere tener una opción solida y bastante creíble de tener una aviación naval, que no es comparable a un CATOBAR, bajo ningún concepto, pero que a ninguna nación actual, le gustaría que sus "no amigos" pudieran tener.
Como plataforma el concepto presentado por los surcoreanos hace un par de años me parece el mejor para este tipo de aviación.
Yo le modificaría un par de cosas, como mover el VLS de popa, justo inmediatamente al lado del final del Sky jump, suprimiría la zona de popa para UAV en favor de una cubierta simétrica en zona, sin el voladizo entre cubiertas, ganando asi mas m2 en la popa de la cubierta, y también lo haría simétricas por ambas amuras, ganando asi espacio en la cubierta de la banda de estribor, para mas espacio para aeronaves.
Este tipo de CVL te permite operar con entre 18/24 F35B, mas otras aeronaves de apoyo.
Tiene dos pistas paralelas, que te permiten hacer tomas y despegues simultáneos, además de la SRVL de los F35B o CMV22, que se utilizan en su operación embarcados para tomar con mas peso.
Su diseño te permite poder operar con UAV tipo Mojave y similares, con una seguridad mucho mayor dada su amplia cubierta de vuelo, sin necesidad de tener que restringir toda las operaciones de vuelo para su lanzamiento o toma, ya que la otra pista permitirá al menos las tomas verticales de helos/F35B.
Y además a futuro, puedes tener un Ala embarcada a base de aeronaves STOVL, como los cazas F35B, convertiplanos tipo CMV-22 (para hacer de TANKER/COD), V280 Valor (existirá una versión naval ASW) o los UAV V247 o Mojave, además de todo tipo de helos navales o no en su operación o aeronaves futuras como el Vertijet de Skyworks
racer escribió:Un "humilde" CVL (incluso, un LHD o LHA) con 12, 14 ó 16 F35B apoyados por AEW embarcados, es un enemigo formidable, al que muy pocas naciones podrían ponerlos en apuros...(básicamente, los que tengan SSN, que esa es la amenaza principal, no el desde el aire)
Este porta de las fotos, con un rediseño y ampliando algo el tonelaje con capacidad de llevar 18/24 F35B, 4/6 CMV22 (TANKER/COD), 4/6 UAV V247 (ASW, ASuW, AEW,ISR, RWCAS...) 4/6 V280 Valor (ASW, ASuW, SAR,VERTREP...),, 4/6 Vertijet y 2/3 Mojave...no es un CVN, pero no le gustaría a nadie rondando cerca de sus aguas y si además le pones de escolta 2 F100, 2 F110 (con 32 VLS) y un SSN Barracuda, apoyado por un MPA Poseidon...no te digo que me lo mejores IGUALAMELO!!!
La pega para los operadores de este tipo de CVL/LHA/LHD, es que si quieres tener algo mas que helos navales encima ya sean de ataque, ASW o transporte, es material USA ya sean cazas, convertiplanos. En UAV también podemos meter a los turcos junto con USA.
Y no me digáis porque, pero creo a futuro veremos a Australianos, Japoneses o quizá Italianos con CVL de ese tipo. Corea parece que se va a por un porta CATOBAR con una versión naval del Boramae.