Armada española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Mié Mar 18, 2020 8:30 pm

Resulta francamente curioso, que las respuestas a nuestra futura AE, ya estén plasmadas en el papel desde hace años pero no hay una voluntad clara de romper con una tradición mal entendida y altamente gravosa para unos presupuestos escasos y a futuro totalmente menguantes que siguen manteniendo una armada de quiero y no puedo en vez de dar un paso atrás, aunque signifique a priori perder capacidades pero que le va a permitir asentarse sobre una base solida de cara al futuro y la posible recuperación de capacidades perdidas

Aparece un primer documento de referencia, “Líneas Generales de la Armada 2007”, en las que da una orientación sobre el papel que debe jugar la Armada en un futuro próximo. Así, podemos leer: Que lo que le da valor a una Armada es la capacidad de conocer en tiempo real lo que sucede en el entorno marítimo, con capacidad de actuación en todo tiempo en misiones de vigilancia y seguridad, ….

Y ese escenario al que debimos adaptarnos, lo vuelve a repetir la Directiva de Defensa Nacional 01/2012, que también apuntaba a la forma en que se debían afrontar los conflictos venideros; y se puede leer:
“El siglo XXI ha contemplado una primera década de conflictos que parecen abrir paso a un escenario de amenaza híbrida, que combina el conflicto convencional con la confrontación de carácter asimétrico, y tiende a evolucionar a una amenaza creciente de segundo género que se vale, en cuanto puede, de espacios que han quedado fuera del control de los Estados territorialmente soberanos.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Mié Mar 18, 2020 8:33 pm

Y respecto a eso el CESEDEN dice que nos encontramos, por tanto, ante un escenario de enorme complejidad; de una posible guerra convencional con enemigos perfectamente identificados, o participar en conflictos limitados, con amenazas impredecibles y asimétricas, y en el que participan actores de muy diversa índole; así las cosas, la Armada ha de ser dinámica, vivir en una constante evolución que le permita adaptarse adecuadamente a un escenario estratégico en continuo cambio para, finalmente, cumplir nuestras misiones eficazmente.

Y cita en primer lugar que hoy es prioritario asegurar las vías de comunicación marítimas que garanticen el suministro de recursos básicos, lo que lleva consigo fortalecer la administración y la gestión de los espacios marítimos de interés.

Y Ejercer el control del mar que permita, por un lado, la libertad de maniobra de una fuerza conjunta o combinada hacia el área de operaciones y, por otro, la salvaguarda de la soberanía y jurisdicción de nuestros espacios marítimos.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Mié Mar 18, 2020 8:47 pm

Y ahora cual es el saldo: La flotilla submarina, casi desaparecida y no me vengáis con el S80, tres cuartos de lo mismo a la patrulla marítima, aunque ese tanto hay que apuntárselo al EA, los vecinos de la otra orilla acercándose todo lo que pueden y alguno con capacidad para hundir la flota. Las tres patas que soportan el tinglado con problemas y desequilibradas y alguna en vías de extinción. Lo peor de todo es que a lo que debíamos aspirar, que es a que no no tosa nadie o por lo menos los de enfrente en nuestras aguas de interés desde el Este de Baleares al Sur de Canarias, eso que los marinos se conforman con obtener, el llamado control relativo del mar, eso que el CESEDEN mencionaba hace más de 10 años como la capacidad de usar el mar en beneficio propio y negárselo al enemigo en áreas concretas y durante periodos de tiempo determinados, se esfuma cada día que pasa.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor Roberto Montesa el Mié Mar 18, 2020 9:00 pm

La segunda capacidad que se pierde suele ser la aeronaval. Tal es el caso de muchas marinas europeas, que poseen una excelente capacidad submarina o de guerra de minas, pero carecen de aviación naval.


Esas son las derrotadas de antemano ante las que sí tienen capacidad aeronaval.

Y es que la capacidad ASW o de control del mar entendida como se entiende por las marinas europeas desde la guerra fria es confinadas en mares cerrados (baltico principalmente) donde se está al alcance de la aviación terrestre.

El que opera en alta mar, o tiene o aspira a aviacion naval, nada mas veamos los acontecimientos en el pacifico.

En lo que creo estamos todos deacuerdo es que la armada spañola vive de espaldas a la realidad en capacidad anfibia, lo que pretende de ella y lo que puede realizar en realidad.

Con un Ejercito detrás, las FAMET embarcando continuamente y un barco denominado BPE por el EMAD, está claro que es la armada la que, torpedeando la necesaria conjuntez, se aferra a un concepto de desembarco anfibio y unas plantillas insostenibles.
Roberto Montesa
 

Re: Armada española

Notapor Orel el Jue Mar 19, 2020 12:55 pm

Esas son las derrotadas de antemano ante las que sí tienen capacidad aeronaval.

Y es que la capacidad ASW o de control del mar entendida como se entiende por las marinas europeas desde la guerra fria es confinadas en mares cerrados (baltico principalmente) donde se está al alcance de la aviación terrestre.

El que opera en alta mar, o tiene o aspira a aviacion naval, nada mas veamos los acontecimientos en el pacifico.

Estoy de acuerdo. Porque es lo que dice la Armada española: los sucesivos JEMAs dicen que sustituir al Harrier es una de las prioridades claras.

está claro que es la armada la que, torpedeando la necesaria conjuntez, se aferra a un concepto de desembarco anfibio y unas plantillas insostenibles.

También dicho ya: creo que la IM española es demasiado grande.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Armada española

Notapor Roberto Montesa el Jue Mar 19, 2020 2:10 pm

Orel escribió:También dicho ya...



Ni que lo jures, reiteradamente....no me escamotees 'MI' cruzada :c3 :b4

https://www.revistaejercitos.com/2020/0 ... -espanola/

Aunque no lo creas, lo comparte más de un infante de marina que conozco, menos es más. Desde EPIs hasta barracones decentes en San fernando.
Roberto Montesa
 

Re: Armada española

Notapor bandua el Jue Mar 19, 2020 3:49 pm

en esto, las posturas están claras desde hace tiempo, yo me veo mucho más en la línea de Lepanto.
Quizás en su día pensar el el LHD + F35 tenía cierto sentido y era una aspiración legítima. Con lo que ha venido después me parce obsceno hasta el nombre. Yo me lo cargaba todo y reforzaba la apuesta por la patrulla marítima y el arma submarina, 0 dudas. Miento, con el S80 tengo dudas, pero quiero pensar que apostando esta carta se puede sacar algo competitivo y utilizable, quizás incluso exportable.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Jue Mar 19, 2020 10:57 pm

Roberto Montesa escribió:Esas son las derrotadas de antemano ante las que sí tienen capacidad aeronaval.


En el caso de buscar un combate en el medio del mar, y por ahora la US NAVY es la única que lleva sus pájaros a cuestas y en cantidades creíbles, en este momento nadie en su sano juicio va a entrar en ese combate, lo tiene perdido de antemano, la cosa cambia cuando te acerques a las aguas de tu enemigo, cuando te está esperando en casa o en su zona de control del mar, si das con uno con fuerza aérea competente, tendrás a tus aviones, sacándose de encima lo que les llega desde tierra, a ver que haces con una docena de F35, los británicos deberían de recordar Malvinas y mira que los argentinos venían de lejos.

Y es que la capacidad ASW o de control del mar entendida como se entiende por las marinas europeas desde la guerra fria es confinadas en mares cerrados (baltico principalmente) donde se está al alcance de la aviación terrestre.


Ni muchos menos, el mar Báltico no vale, es como un lago, grande, pero un lago, el potencial enemigo en ese área tiene una fuerza aérea lo suficientemente potente como para negarnos su uso, si en cambio la OTAN dispone o disponía del control del mar en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte. Pero eso a España y la AE no le importa, pues llegado el caso en esa liga vamos muchos. A mi me preocupa un área más limitada y cercana, adonde en caso de conflicto, seguramente no nos va a acompañar nadie y lo vamos a tener que resolver solos.

Control del Mar, me refiero a esa capacidad de usar el mar en beneficio propio y denegarlo al enemigo, en áreas concretas y durante periodos de tiempo determinados o definitivo barriendo su flota. Los nuevos retos no excluyen los viejos. Ahora, el Estrecho de Gibraltar sigue o debería seguir siendo una zona de valor estratégico para España y las aguas adyacentes con más razón, siempre hubo un gallo cacareando pero ahora hay dos.

El que opera en alta mar, o tiene o aspira a aviacion naval, nada mas veamos los acontecimientos en el pacifico.

Nosotros no jugamos en esa liga, ya nos cuesta cumplir en la ZEE y aguas adyacentes, esto es la armada española y su realidad geográfica, y es lo que verdaderamente tiene que preocuparnos, llegado el caso aportaremos todo lo que tengamos o no, que tampoco sería de extrañar, pero hay que preguntarse si llegado nuestro caso incluso aportando algo o todo ¿ aportaran algo o nos dejan solos ?
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor bandua el Vie Mar 20, 2020 4:25 pm

Lepanto escribió:Nosotros no jugamos en esa liga, ya nos cuesta cumplir en la ZEE y aguas adyacentes, esto es la armada española y su realidad geográfica, y es lo que verdaderamente tiene que preocuparnos, llegado el caso aportaremos todo lo que tengamos o no, que tampoco sería de extrañar, pero hay que preguntarse si llegado nuestro caso incluso aportando algo o todo ¿ aportaran algo o nos dejan solos ?

para mí esta es la cuestión, nosotros no jugamos en esa liga . Nuestra liga se cubre en aereonaval desde tierra y tiene poco sentido apostar por aportar a las eventuales coaliciones los componentes más caros y exigentes a todos los niveles (mantenimiento, economía, doctrina...) cuando objetivamente no nos llega y ni siquiera sirve la disculpa industrial. Es un quiero y no puedo, a la hora de la verdad nos va a dar más proyección un S80.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Armada española

Notapor rubin75 el Lun Mar 23, 2020 3:53 pm

Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Armada española

Notapor Orel el Jue Abr 02, 2020 10:21 am

https://www.infodefensa.com/es/2020/04/ ... vid19.html
Espero que también tengamos algunos buques militares listos para salir a disuadir a Marruecos si la lía con el tema de las aguas canarias.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Armada española

Notapor yasiw el Jue Abr 02, 2020 10:48 am

Ni con la excusa de detectar pateras

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3134
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Jue Abr 02, 2020 9:59 pm

El buque Galicia zarpó ayer tarde de su base de Rota rumbo a Melilla donde llegó esta mañana con la misión de reforzar el hospital de la ciudad por la crisis del coronavirus.

El buque dispone de un hospital a bordo equipado para desarrollar funciones de asistencia primaria (Role 1) y de estabilización (Role 2), para lo que cuenta con ocho camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), dos quirófanos, una sala de triaje, laboratorio, rayos X.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor charoska el Vie Abr 03, 2020 1:45 pm

Creo que es una operación más de imagen que otra cosa. Montas lo mismo en tierra por menos dinero
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Armada española

Notapor bandua el Vie Abr 03, 2020 3:03 pm

En este caso no estaría yo tan seguro de que haya opciones mucho más baratas, al final el coste de la operación son 12h de navegación, se supone que el buque tiene ya casi todo lo necesario. Lo llevas a melilla y listo. al margen tienen luego espacio en el propio buque que pueden acondicionar, más la propia plataforma para los helos por si hay urgencias. Yo leo veo muy razonable. A fin de cuentas es con estas cosas en mente que se ha diseñado el barco.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados