Armada española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Armada española

Notapor Leo el Sab Abr 03, 2021 1:46 pm

Oquendin escribió:70 Pirañas??????? ¿Desde cuando? :shock:


Habrá que preguntarle a alguno de estos:

"COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Presidente: D. JAVIER CARBAJOSA SÁNCHEZ Ministro Consejero de la Embajada de España en Londres.
Vocales
D.ª MARÍA DOLORES ALGORA WEBER Profesora Universidad CEU San Pablo.
D. MIGUEL ÁNGEL BENEDICTO Jefe de Internacional de Telemadrid.
D. MIGUEL PECO YESTE Comandante del Ejército de Tierra (DEM).
D. FELIPE QUERO FERNÁNDEZ DE TEJADA Teniente Coronel del Ejército de Tierra"
Leo
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié Jul 22, 2020 1:49 pm

Re: Armada española

Notapor Vorlon el Sab Abr 03, 2021 3:35 pm

Es un error de imprenta. Si no recuerdo mal, en un estadillo publicado en el BIM de hace años fueron siete, una sección reforzada y otra semejante de AAAV.

El resto Hummer, BMR etc.

Pero puede dar para varias páginas de comentarios. :c4

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Armada española

Notapor Milites el Sab Abr 03, 2021 7:51 pm

Vorlon escribió:¿A quien diriges las preguntas?

saludos
Era a Atticus, pero cualquiera puede opinar, son preguntas al aire

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor Atticus el Dom Abr 04, 2021 11:32 am

En principio la IM se fue para quince dias y ser relevada. Se les aviso con 48 horas para que lo hicieran, pero el "barrunte" de que iba a pasar ya rondaba y se habian estado preparando varios dias antes por su cuenta, sin indicaciones de arriba. No obstante, 48 horas. Tambien tengo dificultades para buscar los comentarios de diversos foros, pero la cuestion es que el relevo del ET se retraso un mes, y que la instalacion de la base del mismo no estuvo lista realmente hasta mucho despues. Me temo que fue la comidilla durante mucho tiempo y fue fuente de muchos chascarrillos. Pero ya decia que, bromas aparte, el problema no era lo que se tardara, sino que sus pronosticos no concordaran con la realidad. Eso es una buena sorpresa que no se deberia repetir. Tambien me parece que eso tuvo consecuencias buenas. Lo que no se es si las lecciones aprendidas habran durado hasta ahora en este pais. A ver si pregunto por ahi y me pasan los chascarrillos y las publicaciones de su momento, porque salio en prensa. Si no recuerdo mal, los infantes montaron su base "Isla de Leon" a mediados de Septiembre y el ET tendria que haber montado la suya entre quince y treinta dias despues, pero solo pudo lograr capacidad operativa a principios de Noviembre, con un sensible retraso entre la realidad y lo previsto. Segun te decian por entonces, entre mes y mes y medio de retraso.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada española

Notapor Vorlon el Dom Abr 04, 2021 12:25 pm

Yo me temo, que te estas montando una película, y que a veces es mejor recular.

La primera rotación iba para dos meses previstos.

Que la IM desembarcara con sus vehículos, pues fenomenal, vivimos en un mundo audiovisual y una imagen vale más que mil palabra, no solo para la ciudadanía incluso para los gobernantes.

Esa no era la cuestión.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Armada española

Notapor bandua el Dom Abr 04, 2021 5:39 pm

Yo creo que la capacidad de desembarco anfibio es interesante en muchos escenarios en los que no están disponible las infraestructuras adecuadas por el motivo que sea y el de Líbano pudo ser uno, seguramente en lo del báltico no fuese necesario porque fue una misión de entrenamiento y por lo tanto pudo planearse con tiempo y adecuar el entrenamiento a las capacidades existentes. En todo caso, ambas son misiones y hay que tenerlas en cuenta, porque son misiones que hay que hacer, que forman parte de nuestros compromisos. Yo priorizo el estar preparados para escenarios tipo Líbano porque el enemigo y las posibilidades de que la cosa salga mal son reales y ahí ya vemos lo que hizo falta, AOR, Pizarro, LPD y medios de infantería de marina. Es cierto que de no tener esos medios se emplearían otros y que en estos entornos siempre todo nos parece poco y quizás en bastantes ocasiones haya sido poco.
En todo caso misiones reales de proyección, entrenamientos, colaboración en cualiciones y ambas tienen en común que la 9ena no formaba parte de la ecuación y entre las cosas que se echaron de menos en Líbano seguro que no estaba los cazas. Si en ese escenario nos hacen falta cazas seguramente no hubiésemos podido ir.
.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Armada española

Notapor PelotonRueda el Dom Abr 04, 2021 9:33 pm

No entro a cuestionar para deleite de quién se hizo el desembarco donde se hizo.

Nosotros lo hicimos y los italianos también.

Dejo estos enlaces de la "associazione lagunari" sobre la mision "Leonte 1" para quien le interese.
https://www.associazionelagunari.it/missione_leonte_2006_09_03_02.htm

https://www.associazionelagunari.it/missione_leonte.htm

bandua escribió:Yo creo que la capacidad de desembarco anfibio es interesante en muchos escenarios en los que no están disponible las infraestructuras adecuadas por el motivo que sea y el de Líbano pudo ser uno

Creo que va ser que si, según indican los italianos.

Alle 04.00 di oggi (le 05.00 in Libano), hanno preso avvio le operazioni di sbarco che, dopo una prima fase preparatoria, sono proseguite con le procedure tipiche della presa di terra di carattere amministrativo. Lo sbarco sulla spiaggia si è reso necessario per l'assenza di idonee banchine e di fondali adeguati nell'area del porto di Tiro.


https://www.associazionelagunari.it/missione_leonte_2006_09_02.htm

El problema puede ser esto, como las vemos aquí en España.

El buque de asalto anfibio Galicia y el de desembarco Pizarro, que trasladan el contingente de 560 efectivos, podrían haber atracado en el puerto de Beirut, adonde irán para dejar la mayor parte del material, pero el Ministerio de Defensa ha preferido montar una operación anfibia para poner en práctica el adiestramiento de las tropas, disuadir a posibles elementos hostiles y, seguramente, convencer a la opinión pública española del valor de sus Fuerzas Armadas.


https://elpais.com/diario/2006/09/15/internacional/1158271203_850215.html

¿ Los italianos no saben valorar las infraestructuras portuarias libanesas, o somos nosotros nuestros propios enemigos ?, al final lo de: ¡ cuerpo a tierra que vienen los nuestros !, va a ser verdad.




Después cuando lees estas cosas en medios foráneos, te pones a valorar los medios de comunicación que tenemos en este país :a8 :d2 .

"Comparé à 2006-2007 où j'ai servi, nous avons beaucoup moins d'autonomie, reconnaît un soldat français membre d'une brigade d'infanterie mécanisée. Avant, on patrouillait dans les villages du Hezbollah comme Bint Jbeil, même si nous étions suivis à distance par leurs militants. Aujourd'hui, c'est impossible d'y pénétrer. Alors, on contourne ces localités. Dans le jargon, on dit :pas de couilles, pas de problèmes"

La milice chiite libanaise n'a jamais vu d'un bon œil la présence de Casques bleus dans son fief, où ses partisans lui servent occasionnellement d'hommes de main. "Il arrive que des civils nous prennent à partie dans les zones sous contrôle du Hezbollah, surtout si on s'applique à faire notre boulot d'observation, relate un haut gradé du contingent irlandais. Ce sont à chaque fois les Occidentaux qui sont visés." Le plus souvent, les incidents se résument à des jets de pierre. Plus rarement, des patrouilles sont dépossédées de leurs armes, véhicules ou matériel de communication radio.

Au début, certains contingents ont ignoré ces coups de semonce. Les Casques bleus espagnols persistent à envoyer des éléments de leurs forces spéciales dans des villages chiites. Ils s'attardent, questionnent les habitants et s'autorisent des fouilles à la recherche de caches d'armes. Leur arrogance passe mal. En 2007, une charge explosive actionnée au passage d'un blindé espagnol tue six militaires. Aucune organisation ne revendique l'attentat, mais le Hezbollah reproche à la Finul d'avoir rompu le modus vivendi. D'autres attaques finissent par dissuader la force d'interposition d'emprunter certains secteurs. "Ce qui m'a dérangé le plus dans cette mission au Sud-Liban, c'est cette sensation de reculer en permanence", relève un capitaine du contingent français.


https://www.lejdd.fr/International/Moyen-Orient/au-liban-le-blues-des-casques-bleus-3578882

Unos periodistas españoles hablan de practicas de adiestramiento (2006) según el Ministerio de Defensa, y uno extranjero habla de la muerte por atentado de seis militares españoles por hacer su trabajo (2007) (cuando se rompe el modus vivendi se actúa según Hezbollah).

¡ Que pena de morir haciendo tu trabajo correctamente y que no te lo reconozcan los tuyos ! y como dicen los franceses: "pas de couilles, pas de problèmes", así podemos ir a todos los lados :a7 .



¡ A vosotr@s que disteis la vida por España !
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Armada española

Notapor Milites el Dom Abr 04, 2021 9:56 pm

Interesante el caso italiano porque su fuerza anfibia es conjunta Marina- Esercito. De hecho los lagunari son del ejército (regimiento Serenissima). Han tenido muchos problemas, pero lo van consiguiendo.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor Vorlon el Lun Abr 05, 2021 8:52 am

Milites escribió:Interesante el caso italiano porque su fuerza anfibia es conjunta Marina- Esercito. De hecho los lagunari son del ejército (regimiento Serenissima). Han tenido muchos problemas, pero lo van consiguiendo.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Creo que la única pega del modelo italiano es que mantienen dos estructuras redundantes, aunque complementarias.

El Ejercito por un lado la brigada de ¡ Caballería! y la Marina ,la brigada San Marco. aunque solo su primer regimiento sea el anfibio.
https://it.wikipedia.org/wiki/Brigata_m ... n_Marco%22
https://it.wikipedia.org/wiki/Brigata_d ... _Friuli%22

En este caso, creo que los British han sido más inteligentes y han integrado directamente las unidades del Ejercito en la brigada de Royal Marines.
https://en.wikipedia.org/wiki/3_Command ... ganization
Creo que la IM Española, sea su entidad la que sea, Batallón reforzado, brigada completa, brigada completada con unidades ejercito , no puede quedar descolgada ,escondida o semiolvidada. Si la San Marcial fuera una auténtica división o fuerza de reacción rápida, ese es su sitio para integrarse junto con paracas y helicopteros.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Armada española

Notapor Milites el Lun Abr 05, 2021 6:17 pm

Realmente no duplican, la San Marco no tiene más medios de desembarco que infanteria ligera, las embarcaciones, y la logística de apoyo. Y la otra no tiene medios navales grandes, solo zodiac y así.

Lo de Caballeria es un poco por tradición histórica. Es una brigada de despliegue rápido (creo que forma parte de las FAR), para generar unidades tácticas de despliegue y apoyo a unidades ligeras. Tiene un regimiento de infanteria anfibio (un batallon solo), pero lo que aporta es hasta 2 escuadrones de caballeria, 2 baterías (de tradición "a caballo", muy ligeras y mobiles), 2 compañías de zapadores, y logística. Nótese que es casi lo mismo que aporta el Army a la 3 de Commando RM. Artilleria, zapadores y parte de logística. En este caso los medios pesados, que a veces se hacen maniobras, van ad hoc del RAC. En Noruega fue así en unas maniobras, que puse.

Es decir, un primer modulo ligero amfibio y/o desembarco lo hace la San Marco (1 reg) y la Marina con sus medios navales y el regimiento serenissima. Un segundo modulo sería con los helicopteros, que la Marina aporta los de maniobra y el Esercito los Mangusta y transporte; y otro trrrestre reforzado con la Caballeria que hemos dicho.

Pero la clave está en que esa fuerza tiene un mando conjunto dependiente del estado mayor, con su CG, que planifica específicamente esta fuerza. También se añade creo una batería AA, y otros medios. Y mientras desembarcan y no desembarcan, despliegan en tierra, porque esta fuerza obviamente se usa también para ello. La San Marco ha estado en Afganistan, cientos de soldados (marinos en este caso), aunque no haya mar.

Aún así van un poco a trancas y barrancas. También se habló en su momento de que esa caballeria hiciese lo mismo con la Brigada Friuli de aero asalto, pero parece que ahí ha quedado.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor bandua el Mié Abr 07, 2021 11:35 am

Yo creo que el tema del TEAR, solemos simplificarlo aquí al tratarlo exclusivamente desde el punto de vista de la armada, o mejor dicho asumiendo que al ser armada solo debe preocupar lo que es control del mar. Pero me parece evidente que en nuestro caso está claro que con el TEAR se pretende tener capacidad de actuar de manera decisiva en un entorno terrestre "proyectandose" mar. Ahora clave del asunto es cómo entendemos esa "proyección" porque proyección es ir a Haiti o a Líbano, a afrontar lo que es fundamentalmente un reto logístico en un contexto humanitario o asimétrico, pero proyección también es buscar un hueco en el sáhara frente a Canarias (o menos probable en cualquier otro puntos de los casi 3000km de costa que tiene marruecos + sahara occidental). Para lo primero está claro que el TEAR puede estar sobredimensionado, para lo segundo en mi opinión no, y aquí podemos entrar en cuestiones de matiz sobre su optimización o sobre si está mejor en el EdT, pero a mí sigue pareciéndome que no sobra el tener la capacidad de poder llevar de manera rápida y efectiva un contingente importante a un territorio en que las infraestructuras está controladas por el enemigo o son escasas. Y me parece un elemento no tan menor de nuestra disuasión el poder decir: "Mirad, somos unos madaleneros de cuidado, pero tenemos 5000 hombres entrenados para esta misión." Luego esos hombres pueden estar en la armada porque llegan desde el mar o en el EdT porque su misió efectiva es en tierra. Pero a mí modo de ver sigue siendo interesante tener la opción de tener una buena base de hombres preparados y entrenados para esta misión. Misión que yo me creo podamos hacer con garantías razonables en el ámbito en el que el EdA tiene cierto control del espacio aéreo, o cómo mínimo la capacidad de negar su uso a terceros, pero no me creo sea posible (ni necesaria en estos términos) donde se dependa exclusivamente de la capacidad aérea embarcada de la armada. Porque va a ser imposible mantener los niveles de operatividad necesarios del componente aéreo para dar cobertura aérea, hacer las misiones de CAS y al mismo tiempo tener disponibles las capacidades anfibias. En ese sentido me parece bastante más interesante algo como lo que están proponiendo turcos o brasileiros, porque posiblemente con un número relativamente bajo de drones (posiblemente 6-10) se pueden tener capacidades muy interesantes para apoyar a destacamentos sobre tierra de manera probablemente mucho más económica, tanto en el escenario de la misión lejana en contextos asimétricos (o incluso humanitarios) como en nuestro contexto local/regional con el paragual del EdA.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Armada española

Notapor Atticus el Mié Abr 07, 2021 3:51 pm

Luego esos hombres pueden estar en la armada porque llegan desde el mar o en el EdT porque su misió efectiva es en tierra.


Es que, en mi molesta opinion, la IM tendria que estar repetida (no "repartida", sino repetida) en el ET con un grupo de gente igual, o superior, en capacidades, calidades y numeros. Porque, seamos francos, salvo que el asunto de los Youtubers en Andorra se nos vaya de madre, es mucho mas probable que cualquier conflicto en el que participase España implique una proyeccion de fuerzas. Ahora mismo tenemos en el ET grupos de gente que tiene sus dificultades para proyectarse por su volumen y material, y gente que puede proyectarse relativamente rapido pero cuyo equipamiento es muy ligero. Basicamente el ET se proyecta por trenes y buques de carga, o por avion. Y entre medias hay un hueco, que es el ecosistema natural de la IM, y que el ET no cubre. No estoy hablando de sustituir a la IM por una unidad asi en el ET porque la misiones de la IM son insustituibles del todo. De hecho, creo que son las mas insustituibles de cualquier unidad de fusileros. Pero si que tener una "replica/clon" de la IM dentro del ET nos permitiria aclarar ciertos asuntos entre ambas. Por ejemplo, la IM podria renunciar perfectamente a sus MBT, pero estos estar presentes con esa "unidad espejo" en el ET. Tambien el tema de los helicopteros, etc.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada española

Notapor Kique el Mié Abr 07, 2021 4:15 pm

Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Armada española

Notapor Milites el Jue Abr 08, 2021 6:28 pm

Atticus escribió:
Luego esos hombres pueden estar en la armada porque llegan desde el mar o en el EdT porque su misió efectiva es en tierra.


Es que, en mi molesta opinion, la IM tendria que estar repetida (no "repartida", sino repetida) en el ET con un grupo de gente igual, o superior, en capacidades, calidades y numeros. Porque, seamos francos, salvo que el asunto de los Youtubers en Andorra se nos vaya de madre, es mucho mas probable que cualquier conflicto en el que participase España implique una proyeccion de fuerzas. Ahora mismo tenemos en el ET grupos de gente que tiene sus dificultades para proyectarse por su volumen y material, y gente que puede proyectarse relativamente rapido pero cuyo equipamiento es muy ligero. Basicamente el ET se proyecta por trenes y buques de carga, o por avion. Y entre medias hay un hueco, que es el ecosistema natural de la IM, y que el ET no cubre. No estoy hablando de sustituir a la IM por una unidad asi en el ET porque la misiones de la IM son insustituibles del todo. De hecho, creo que son las mas insustituibles de cualquier unidad de fusileros. Pero si que tener una "replica/clon" de la IM dentro del ET nos permitiria aclarar ciertos asuntos entre ambas. Por ejemplo, la IM podria renunciar perfectamente a sus MBT, pero estos estar presentes con esa "unidad espejo" en el ET. Tambien el tema de los helicopteros, etc.


Otro TEAR en el ejército?
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor Vorlon el Jue Abr 08, 2021 7:12 pm

Esa unidad espejo del ET, es lo que se hace cuando una unidad desembarca por aire o por mar y llega el refuerzo, la caballería,el Death Metal.
Un paso o salto de linea o escalón.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados