Armada rusa y su industria naval

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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor grial73 el Sab Jul 31, 2021 5:23 pm

La dinámica que está llevando el régimen (que no gobierno) de V. Putin es totalmente suicida, desde hace ya bastantes años ha optado por una carrera de armamentos para la que la actual Rusia no está realmente preparada, de ahí se deriva el hecho de que se estén produciendo tantos accidentes en la marina de guerra rusa, por el deficiente mantenimiento y la voluntad de mantener operativos muchos buques por una cuestión meramente de 'prestigio' sin ninguna intencionalidad estratégica ni operativa.

Rusia una vez más es víctima de su propio relato épico, hasta que no lleven acabo una auténtica ‘transición mental’ en términos de realismo y sentido común, seguirán arrastrándose en operativos insostenibles (Síria) y manteniendo vectores obsoletos que devoran sus cada vez más escasos recursos económicos.

Un gobierno con dos dedos de frente, y ahora centrándome en la armada rusa, debería dar de baja inmediatamente al Piotr Velikiy y al almirante Kuztnetsov, para poder destinar esos recursos a diseñar una nueva serie de escoltas transoceánicos que se adapten a los requerimientos actuales. Lo mismo pasa con determinados submarinos SSBN, que suponen un agujero negro presupuestario.
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor grial73 el Sab Jul 31, 2021 5:35 pm

Es que además los sistemas rusos son tan específicos que son hasta cierto puento 'inexportables' Rusia como país no vende buque de superficie cuando podría desarrollar una industria en ete sectyor de defensa porque sus armatostes son herencias de planteamientos y esquemas de la guerra fría, no obedecen a servidumbres estratégicas extrapolables a paises 'normales' con un territorio que defender. Y como hemos podido ver todos con el problema en el módulo de logística Nauka en la ISS, los procesos de control de calidad y seguridad en Rusia son inexistentes, los potenciales clientes en este sentido serán cada vez más exigentes y si pueden optar por material chino contrastado y de mejor calidad, precio por precio comprarán chino.

El ejemplo de la Almirante Kuztnetsov es palmario, la perrera de seguir con una plataforma STOBAR defectuosa que es un auténtico peligro para la navegación marítima y la dotación del buque sin plantearse alternativas mucho más eficientes y racionales como dos o tres pequeños portas STOVL, además teniendo un avión específico como fue el Yak 141.
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor Orel el Dom Ago 01, 2021 6:36 am

Y como hemos podido ver todos con el problema en el módulo de logística Nauka en la ISS, los procesos de control de calidad y seguridad en Rusia son inexistentes, los potenciales clientes en este sentido serán cada vez más exigentes y si pueden optar por material chino contrastado y de mejor calidad, precio por precio comprarán chino.

Grial, aunque sea pequeño off topic, te agradezco si me resumes el caso de ese módulo espacial.

Un saludo
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor grial73 el Dom Ago 01, 2021 5:31 pm

Orel escribió:
Y como hemos podido ver todos con el problema en el módulo de logística Nauka en la ISS, los procesos de control de calidad y seguridad en Rusia son inexistentes, los potenciales clientes en este sentido serán cada vez más exigentes y si pueden optar por material chino contrastado y de mejor calidad, precio por precio comprarán chino.

Grial, aunque sea pequeño off topic, te agradezco si me resumes el caso de ese módulo espacial.

Un saludo



https://www.xataka.com/espacio/susto-estacion-espacial-internacional-modulo-ruso-nauka-enciende-sus-propulsores-aviso-acoplarse

El módulo multipropósito ruso, que ya sufría un retraso de catorce años, encendió sus motores accidentalmente una vez se acoplaron con la ISS provocando el agotamiento del propelente del mismo módulo, esto hizo variar la orientación de la ISS y en determinados momentos se temió por los siete astronautas, Roscosmos dice que fue un fallo del software, pero ese módulo acumula fallo tras fallo. Se están evaluando los daños en la Estación Espacial Internacional porque hay diversos materiales como paneles solares o módulos flexibles que pueden haber recibido tensiones por encima de las tolerancias máximas previstas...
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor Atticus el Lun Ago 02, 2021 4:07 pm

En el tema del Nauka hay muchas lecturas. No todo es tan chapucero como nos quieren hacer creer. Y una cosa buena seria recordar el despipote de la Starliner de Boeing, que parece qeu cuando las cosas pasan en Rusia todo es una chapuza y cuando pasan en Boeing es que son tecnologias disruptivas que engendran un paradigma de cambio redundante que los mortales no podemos entender. Ya me entendeis.

Con Nauka pasan muchas cosas. Y que en realidad sea una ñapa desde el principio no es la menor. Es la ñapa de convertir el modulo de reserva por si el primero no conseguia subir en una unidad diferente, terminarla hace mil años y tenerla practicamente almacenada durante una cantidad de tiempo brutal. Vamos, que hay rumores que dicen que es contemporanea al telescopio James Web de la NASA. cej1 cej1 Que ha habido problemas es innegable. Que los problemas han sido serios, tampoco. Pero que tampoco son los unicos que tienen problemas de esa entidad. Y que a mi me parece que a algunos estos incidentes les han venido de perlas para meter debajo de la alfombra sus propias chapuzas. Mientras hablemos de las "chapuzas de Nauka" no vamos a hablar de la Starliner ni del SLS. Que os recuerdo que la Starliner sufrio de encendido de sus motores tambien en un fallo de software infantil que se produjo, no por fallos en el control de calidad, sino por no tener ninguno ¿Os explica eso muchas cosas? Y la Starliner es un diseño actual, mientras Nauka es un diseño de hace mas de veinte años. De hecho, hunde sus raices en los planes de la MIR 2. Asi que acostumbraos a empezar a oir muchas cosas sobre los rusos con un volumen directamente proporcional al tamaño de la chapuza de Boeing. Y espero que os hayais fijado que digo "Boeing", no americanos. Que, si quereis, otro dia hablamos de Bezos, Musk y compañias.

En cualquier caso los rusos los tienen "pelaos" de subir al espacio. Quien piense que unos tios con un historial pasado y presente de su entidad son unos chapuzas se va a equivocar por mucho.
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor Petrakov el Lun Ago 02, 2021 5:24 pm

La dinámica que está llevando el régimen (que no gobierno) de V. Putin es totalmente suicida.


Aunque sea bastante off topic, la RAE define régimen, como “Sistema político por el que se rige una nación”, y define gobierno como “órgano superior del poder ejecutivo de un estado”, por lo tanto, Rusia es un Régimen democrático o no y como cualquier régimen tiene un gobierno.

desde hace ya bastantes años ha optado por una carrera de armamentos para la que la actual Rusia no está realmente preparada, de ahí se deriva el hecho de que se estén produciendo tantos accidentes en la marina de guerra rusa, por el deficiente mantenimiento y la voluntad de mantener operativos muchos buques por una cuestión meramente de 'prestigio' sin ninguna intencionalidad estratégica ni operativa.


Con todo el respeto, pero me cuesta entender la coherencia y lógica de lo que afirmas, por un lado, dices que Rusia ha iniciado una carrera armamentística que no puede sostener, es decir esta aumentando el presupuesto en defensa a un ritmo que no consideras sostenible económicamente y según tu este aumento presupuestario esta provocando que el número de accidentes en la marina este aumentando y el mantenimiento sea más deficitario, siguiendo dicho razonamiento, si se disminuye el presupuesto habrá menos accidentes y un mejor mantenimiento.
Pero me gustaría saber en que te basas para afirmar que se están produciendo tantos accidentes en la marina rusa, que yo recuerde los últimos incidentes relevantes han sido los del portaviones Kuznetsov (que todos sabemos que debe tener alguna maldición) y el incendio del submarino Losharik.
Mientras tanto, en los últimos años la US Navy ha tenido accidentes bastante notorios, el incendio en el USS Bonhomme Richard, el dragaminas USS Guardian (MCM-5) que quedo atrapado en un arrecife, el incendio del submarino clase los ángeles USS Miami, las colisiones del USS Fitzgerald o USS John S. McCain.
También tenemos ejemplos de accidentes graves en los últimos años por parte de otras marinas, como la perdida de la fragata noruega o el incendio del año pasado de un submarino francés.
Sinceramente me cansa bastante la hipocresía respecto a este tema, cuando hay un accidente en un astillero ruso, “la construcción naval rusa es un desastre”, cuando estados unidos pierde un portahelicópteros y un submarino en incendios en sus astilleros “cosas de la vida, los accidentes ocurren”.


Rusia una vez más es víctima de su propio relato épico, hasta que no lleven acabo una auténtica ‘transición mental’ en términos de realismo y sentido común, seguirán arrastrándose en operativos insostenibles (Síria) y manteniendo vectores obsoletos que devoran sus cada vez más escasos recursos económicos


escasos recursos económicos.

Me parece muy sorprendente que, en 2021, transcurridos casi 6 años des del inicio de la intervención Rusa en Siria, alguien pueda afirmar que esta es insostenible, aún recuerdo allá en 2015 como tantos y tantos analistas e incluso Obama, predijeron que Rusia sería incapaz de sostener una intervención en Siria y que se tendrían que retirar en pocos meses, claro, luego vinieron los artículos admitiendo que se había infravalorado la capacidad militar y económica de Rusia.

La intervención en Siria ha consistido principalmente en el despliegue de un contingente aéreo en la base de Khmeimim, formado por unos 4.000 hombres y unos 50 aviones de ala fija, de los cuales unos 24 han sido cazabombarderos (Su-24, Su-34 y Su-25) que son los que han llevado el peso de las operaciones y el resto de los aparatos han sido cazas y aeronaves de apoyo.

De verdad tengo que creerme que la segunda o tercera potencia militar del mundo, que tiene un presupuesto de defensa en términos de paridad de poder adquisitivo de 180.000 millones de dólares, no es capaz de mantener un uso más o menos intensivo de poco más de 20 cazabombarderos, en un conflicto que ha tenido cada vez más periodos sin operaciones militares relevantes, por esta regla de tres, España colapsara económicamente por mantener 5 aviones en los estados bálticos en rol de policía aérea.

Justamente la intervención Rusa en Siria ha demostrado el realismo con el que actúan sus lideres. Ante un conflicto que perduraría a lo largo de los años, iniciaron una intervención “low-cost”, lo suficientemente potente como para salvar a Al Assad (recuerdo que allá en 2015 el colapso parecía inminente y se hablaba incluso de la partición de Siria) pero cuyos costes permitieran mantenerla a lo largo del tiempo.

Además, tenemos que tener en cuenta todos los beneficios que ha obtenido Rusia de dicha intervención. Ha sido la mayor exhibición de armamento de Rusia (ríete de los MAKS) y seguro que ha contribuido a la firma de nuevos contratos de exportación de armas (los turcos también saben el buen escaparate que ha sido dicho conflicto para sus drones de ataque), ha permitido emplear en condiciones reales una infinidad de sistemas y observar sus puntos fuertes y débiles, por poner un ejemplo, el nuevo Mi-8AMTSh-VN nace de la experiencia en Siria (seguramente del costoso rescate al piloto derribado del Su-24), también es importante la enorme rotación que existe en el operativo, una parte muy importante de los pilotos rusos han participado en el despliegue con la correspondiente experiencia obtenida en combate real. Por último, decir que Rusia no da nada gratis a Siria, no solo es que hayan obtenido una base naval en el mediterráneo (uno lee las condiciones del arrendamiento de Tartus y son bastante humillantes para Siria), sino que, además, alguien va a tener que reconstruir ese país y sacar sus recursos naturales y no creo que sean empresas europeas o americanas las que ganen los contratos (otra cosa, es la “hostias” que habrá entre Rusia y Irán para repartirse el pastel).


Es que además los sistemas rusos son tan específicos que son hasta cierto puento 'inexportables' Rusia como país no vende buque de superficie cuando podría desarrollar una industria en ete sectyor de defensa porque sus armatostes son herencias de planteamientos y esquemas de la guerra fría, no obedecen a servidumbres estratégicas extrapolables a paises 'normales' con un territorio que defender. Y como hemos podido ver todos con el problema en el módulo de logística Nauka en la ISS, los procesos de control de calidad y seguridad en Rusia son inexistentes, los potenciales clientes en este sentido serán cada vez más exigentes y si pueden optar por material chino contrastado y de mejor calidad, precio por precio comprarán chino.



De verdad que no puedo comprender como des de un punto racional, que no sea la pura fobia a todo lo ruso, se pueda defender que el segundo exportador de armas del mundo hace sistemas inexportables. Evidentemente hay sistemas que no se van a exportar nunca, por lo sensible de sus tecnologías o sus características específicas, no creo que en el catálogo de Rosoboronexport se encuentren a la venta los submarinos Borey, Tu-160 o misiles Samarat, por poner un ejemplo.



Siguiendo tu razonamiento, entiendo que el mayor exportador de armas del mundo (EEUU), también es un desastre porque claro, no ha vendido ningún portaaviones Nimitz, F-22, F-117 o la clase Virginia.

Respecto a la venta de buques de superficie, sinceramente creo que no te has molestado ni un segundo en contrastar tus propios prejuicios, Rusia si ha vendido buques de superficie:

La fragata Proyecto 11356 se ha vendido muy bien en India, en total creo que serán unas 10 o 12 unidades.

El proyecto 20380 finalmente parece que venderá 3 unidades a Alergia.

La corbeta Gepard con 6 unidades a Vietnam

El Proyecto 1241 con 12 unidades a Vietnam

Y si contamos submarinos, des de la caída de la URSS, se han vendido más de 20 KIlo.

Solo ha vendido más de 53 buques, pero nada, que son inexportables, supongo que hasta que no veamos la US Navy comprando submarinos Yasen, no podremos considerar que el material Ruso es exportable.


Podrías contarme, el motivo de que definas, por ejemplo, la Clase Almirante Gorshkov la Clase Steregushchiy o cualquier otro proyecto como “armatostes son herencias de planteamientos y esquemas de la guerra fria”

De la Armada Rusa y su industria naval se podrán criticar muchas cosas y con razón, por ejemplo, los problemas de motorización, los eternos tiempos de construcción, la indecisión ante ciertos proyectos etc etc, ahora bien, cuando pasamos de la crítica razonable al puro odio por el simple hecho de ser Ruso, pues me parece bastante triste.


Menudo primer mensaje de presentación, por mi nombre de usuario ya os podreis imaginar en que subforos voy a estar mas activo :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor PelotonRueda el Lun Ago 02, 2021 7:38 pm

Petrakov escribió:Menudo primer mensaje de presentación

Si es interesante, se hace corto.

Petrakov escribió:por mi nombre de usuario ya os podreis imaginar en que subforos voy a estar mas activo

Me lo estas poniendo difícil de averiguar :a5 .


Bienvenido Petrakov, todos los puntos de vista son importantes. Las distintas opiniones son las que abren las mentes.

Un saludo.
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor Lepanto el Lun Ago 23, 2021 11:48 pm

El dragaminas Georgy Kurbatov proyecto 12700 entregado a la Armada rusa, según dijo la oficina de prensa de la Flota Báltica. La ceremonia de izamiento de la bandera tuvo lugar en la base principal de la Flota del Báltico en Baltiysk.
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor farre1 el Mar Ago 24, 2021 11:11 pm

Buenas noches, se sabé algo de la prueba del tirson desde submarino, creo que debe estar a punto de efectuar-se
Saludos
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor Lepanto el Mié Ago 25, 2021 10:35 pm

A través de video conferencia, VP, estuvo en las puestas de quilla de cuatro submarinos y dos corbetas el día 23 de este mes. Dos de los submarinos son nucleares.
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor Lepanto el Lun Ago 30, 2021 11:36 pm

Según información publicada por la agencia Tass ayer, la Armada rusa recibirá la primera corbeta del Proyecto 22800 (clase Karakurt) construida por el astillero Ak Bars antes de fin de año.
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor Lepanto el Lun Ago 30, 2021 11:58 pm

Según información publicada por la agencia de prensa TASS el 26 de agosto de 2021, el misil hipersónico Tsirkon comenzará las pruebas de vuelo desde el submarino nuclear de la clase Severodvinsk Yasen en septiembre de 2021.
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor ruso el Lun Ago 30, 2021 11:59 pm

Según información publicada por la agencia Tass ayer, la Armada rusa recibirá la primera corbeta del Proyecto 22800 (clase Karakurt) construida por el astillero Ak Bars antes de fin de año.

Supongo que cuando la entreguen irá con la mitad trasera de la obra muerta pintada de negro.
...que parezca un accidente...
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor Lepanto el Mar Ago 31, 2021 12:09 am

United Shipbuilding Corporation (USC) de Rusia presentó las maquetas del gran buque de asalto anfibio Kaiman, un Proyecto 11711 mejorado en el foro técnico-militar internacional Army-2021.
Imagen

La clase tendrá un desplazamiento de 7.000 toneladas y estará propulsada por dos motores diesel con una capacidad total de hasta 9.000 kW, velocidad hasta 18 nudos, autonomía no menos de 5.000 millas a 14 nudos. Los buques estarán armados con un cañón AK-630M-2 de 30 mm y dos cañones AK-630 de 30 mm.
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Re: Armada rusa y su industria naval

Notapor grial73 el Mar Ago 31, 2021 8:47 pm

Lepanto escribió:United Shipbuilding Corporation (USC) de Rusia presentó las maquetas del gran buque de asalto anfibio Kaiman, un Proyecto 11711 mejorado en el foro técnico-militar internacional Army-2021.
Imagen

La clase tendrá un desplazamiento de 7.000 toneladas y estará propulsada por dos motores diesel con una capacidad total de hasta 9.000 kW, velocidad hasta 18 nudos, autonomía no menos de 5.000 millas a 14 nudos. Los buques estarán armados con un cañón AK-630M-2 de 30 mm y dos cañones AK-630 de 30 mm.



Ésta está más currada, utiliza aerosol.

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