Marinas Belga y Holandesa

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor Orel el Mié Nov 12, 2008 12:45 am

Hola, El Alcantara.

He pasado tu pregunta a este tema, mucho más adecuado :wink:
http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=1921&p=80621#p80621
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor armada62 el Mié Nov 12, 2008 11:59 am

hector salas escribió:debes saber lo que es el polvo de iman y lo que le hace alos radares,


Hola Hector....
Llevo, desde que pusiste esto, dándole vueltas con la neurona que tengo de repuesto, al tema...
Me podrí­as detallar.... quién lo hace?....cómo lo hace?....sobre quién lo hace?....cual es el medio que se utiliza para distribuirlo sobre el radar blanco?....efectos??....en fin, lo que sepas sobre el tema.
Muchas gracias y un saludo. :wink:
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor Orel el Mié Nov 12, 2008 12:39 pm

Yo sé que los materiales y pinturas antirradar (RAM Radar Absorbent Materials y RAC) que reciben en su superficie (o en partes de ella) cazas y buques contienen polvo magnético (polvo de imán), muchas veces referido vulgarmente como polvo de ferrita o simplemente ferrita (realmente usarán otros muchos que hay, y posiblemente secretos).
Porque, y esto lo digo de memoria (ya lo revisaré) al ser iluminado por un radar (excitado con energí­a radiante) dico polvo magnético (junto a otras sustancias) absorbe parte de la energí­a incidente, disminuyendo la radiación reflejada (la que rebota). De modo que al radar enemigo le llega una señal menor, disminuí­da, lo cual hace que detecte al enemigo a menor distancia que lo normal, o más difí­cilmente a la misma que para detectar dicho buque o caza si no tuviera dicha RAM.

Pero vamos, que esos recubrimientos antirradar no son la panacea... tienen que ir acompañados de un diseño furtivo (formas del buque o caza, furtividad IR, sonora, visual,...) para ser realmente muy efectivos y claves en un combate.

En cuanto a medidas antirradar "lanzables" está claro que lo que se usa es el "chaff" las tiras y trozos de material metálico, pero no "polvo" (esas tiras, como dijo Centurion, eran inicialmente de simple papel de aluminio, cortadas con la longitud de onda del radar enemigo, pero ahora están diseñadas y recortadas de modos especiales y fabricadas con materiales algo más complejos y, que yo sepa, no magnético).

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor armada62 el Mié Nov 12, 2008 12:58 pm

Yo sé que los materiales y pinturas antirradar (RAM Radar Absorbent Materials y RAC) que reciben en su superficie (o en partes de ella) cazas y buques contienen polvo magnético (polvo de imán), muchas veces referido vulgarmente como polvo de ferrita o simplemente ferrita (realmente usarán otros muchos que hay, y posiblemente secretos).


Hola Orel....
Esto que cuentas es, más o menos lo que hay, ni más ni menos. Estas pinturas llevan unos elementos con ciertas formas geométricas que hacen que rebote internamente en ellos para disminuir la potencia reflejada, pero noi influte en la distancia. A eso se le añade la tecnologí­a "Stealth" archiconocida.

En cuanto a medidas antirradar "lanzables" está claro que lo que se usa es el "chaff" las tiras y trozos de material metálico, pero no "polvo" (esas tiras, como dijo Centurion, eran inicialmente de simple papel de aluminio, cortadas con la longitud de onda del radar enemigo, pero ahora están diseñadas y recortadas de modos especiales y fabricadas con materiales algo más complejos y, que yo sepa, no magnético).

El chaff de toda la vida , que en función de su cometido, se larga de una manera o de otra. Es lo que dices, cortados a submúltiplos de la longitud de onda de los radares más habituales de adquiusición y seguimiento, tiro, etc.

A lo mejor es que me he perdido algo :?: .........por eso mi pregunta
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor Orel el Mié Nov 12, 2008 1:09 pm

Estas pinturas llevan unos elementos con ciertas formas geométricas que hacen que rebote internamente en ellos para disminuir la potencia reflejada, pero noi influte en la distancia

Por eso dije "y otras sustancias". Unas absorben energí­a recibida como ese polvo magnético (y de hecho se calientan al hacerlo) y otras dispersan las ondas en muchas direcciones (esas partí­culas geométricas que dices) (misma función que la de las formas trapezoidales y así­ de los buques modernos).
Respecto al recubrimiento RAM, ambas medidas, que son diferentes, tienen la misma finalidad de que el radar enemigo reciba la mí­nima parte posible de lo que emitió reflejado (además de las pérdidas naturales cuanta mayor es la distancia).

Y sí­ influye en la distancia de detección, es decir:
- Un buque X sin RAM es detectado perfectamente a 500 km, p.ej.
- Ese mismo buque al que teóricamente recubriéramos entero de un poderoso RAM tal vez (sólo tal vez) le puedas ver igualmente a 500 km, cosa que ya me extrañarí­a... pero la señal serí­a tan débil que no puedas reconocerlo o blocarlo... Realmente sí­ afecta a la distancia, que es la idea furtiva: disminuir el alcance efectivo de los radares para detectarte y blocarte.

El radar sigue pudiendo detectar otros buques iguales no furtivos a 500 km, por supuesto, pero no a tu buque furtivo, que no lo verá bien hasta los 350 km, por ejemplo.

El chaff de toda la vida , que en función de su cometido, se larga de una manera o de otra. Es lo que dices, cortados a submúltiplos de la longitud de onda de los radares más habituales

Exacto. Y además tienen ciertos pesos concretos y están "enrrolladas" (curvadas) de manera especí­fica para ir cayendo a una u otra velocidad, para dispersarse más o menos (crear una nube densa o una muy dispersa), etc. Todo un arte, vamos.

A lo mejor es que me he perdido algo :?: .........por eso mi pregunta

Por supuesto, yo también me uno a tu pregunta.
Sólo daba mi punto de vista, ya que el polvo de imán sí­ que se usa en cometidos antirradar... aunque no lanzado ni como tal polvo, si no integrado en pinturas.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor armada62 el Mié Nov 12, 2008 2:28 pm

-
Y sí­ influye en la distancia de detección, es decir:


Te habí­a entendido mal Orel, pensaba que decí­as que variaba la distancia de detección con la real :wink:
Completamente de acuerdo con ello

Exacto. Y además tienen ciertos pesos concretos y están "enrrolladas" (curvadas) de manera especí­fica para ir cayendo a una u otra velocidad, para dispersarse más o menos (crear una nube densa o una muy dispersa), etc. Todo un arte, vamos.


Hasta hace bien poco tení­a unos cuantos en casa.....
En las Baleares tení­amos un calculador de desarrollo nacional para su lanzamiento. El Kochab. Buen cacaharro
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor El_Alcantara el Mié Nov 12, 2008 4:29 pm

Orel escribió:Hola, El Alcantara.

He pasado tu pregunta a este tema, mucho más adecuado :wink:
http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=1921&p=80621#p80621

Gracias Orel!! mis disculpas por hacer la pregunta en un sitio no adecuado, no volvera a ocurrir. Saludos!!
"Detesto lo que usted dice, pero defendere hasta la muerte su derecho a expresarlo" Voltaire, la puñetera paradoja del Soldado....
Avatar de Usuario
El_Alcantara
 
Mensajes: 88
Registrado: Jue Nov 06, 2008 5:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor Orel el Mié Nov 12, 2008 5:24 pm

OK, Armada :wink:

Y OK también, El Alcantara. No te preocupes. Ya sabes, tenemos muchos temas abiertos y siempre es más que factible que ya haya uno dedicado a lo que uno se pregunta... y si no, tienes arriba de la página el buscador (botón "buscar") que es utilí­simo. :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor El_Alcantara el Mié Nov 12, 2008 5:47 pm

Orel escribió:OK, Armada :wink:

Y OK también, El Alcantara. No te preocupes. Ya sabes, tenemos muchos temas abiertos y siempre es más que factible que ya haya uno dedicado a lo que uno se pregunta... y si no, tienes arriba de la página el buscador (botón "buscar") que es utilí­simo. :wink:
Bufff! al buscador de esta pagina como se dice coloquialmente, le estoy pegando fuego jejejeje la cantida de informacion que hay es de muuuy buena calidad! un saludo compañero!
"Detesto lo que usted dice, pero defendere hasta la muerte su derecho a expresarlo" Voltaire, la puñetera paradoja del Soldado....
Avatar de Usuario
El_Alcantara
 
Mensajes: 88
Registrado: Jue Nov 06, 2008 5:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor NOSTROMO el Jue Nov 13, 2008 12:11 am

Si no me equivoco el uso de nubes de ferrita se descartó, puesto que la idea no era cegar en si al equipo si no crear una "cortina" que enmascarase algo un tiempo.

El uso de la ferrita en pinturas absorbentes de ondas radar es con la hexaferrita M, pero tengo ententido que no es PARA nada la panacea, ya os comenté con las corbetas Visby que el rollo "fantasma casper" era eso, un rollo. A dí­a de hoy, la carrera entre radar y tecnologia stealth la gana DE CALLE el radar. OJO no quiere decir esto que cuando las maquinas de palomitas gigantes están paradas y solo se usan comerciales LPI la visby pase de calle a 120 millas, PERO con todo arriba y a toda potencia nanay...

Por ahora mejor el recubrimiento RAM más efectivo es ponerle una lona blanca grande al barco, (con dos agujeros para que vean en el puente malpensados) y así­ tenemos un barco "fantasma"... :wink:

Supongo que nuestro amigo Hector ha hecho un acróstico entre las bombas de grafito, la ferrita los HARM...

Supongo...
Avatar de Usuario
NOSTROMO
 
Mensajes: 508
Registrado: Sab Dic 08, 2007 10:01 pm

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor Orel el Jue Nov 13, 2008 1:13 am

A dí­a de hoy, la carrera entre radar y tecnologia stealth la gana DE CALLE el radar.

Hablando de buques furtivos, desde luego. Aéreamente es otro cantar. ¿Cómo esconder esas moles naúticas? Como dices, cubriéndolas con una gran sábana :mrgreen:

las bombas de grafito, la ferrita los HARM

Comentar que los AGM-88 HARM no usan nada de ferrita.
Y que las bombas de grafito expanden carretes de hilo de grafito... hilo, no polvo. Y el grafito no es magnético. Su función es fundir las lí­neas de alta tensión por contacto, no cegar radares.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor NOSTROMO el Jue Nov 13, 2008 10:53 am

por eso digo que el hombre debió de hacer un ACRí“STICO con todo ello, no en su sentido poético si no en el de que con varias cosas diferentes ha querido hacer una con sentido...
Avatar de Usuario
NOSTROMO
 
Mensajes: 508
Registrado: Sab Dic 08, 2007 10:01 pm

De: Holanda VS Venezuela

Notapor corbeta el Vie Nov 14, 2008 9:47 pm

Saludos


Venezuela negocia otro pedido de SUkhoi ,aviones SU-30 MK2, y SU-35.
Defensa antiaérea Tor-m1, Tanques T-90, Lanzadores BM-30, y se conversa de S-300, y sistemas Glonass
En España se fabrican actualmente 4 Corbetas, y 4 Patrulleros, que posiblemente se equipen con misiles SAM y Exoces Franceses,
En China aviones instructores, radares, y un satélite
corbeta
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 08, 2008 5:01 pm

Re: Holanda VS Venezuela

Notapor Orel el Vie Nov 14, 2008 10:25 pm

Un rearme muy considerable, Corbeta :wink:
Ya nos iréis informando de lo que se concreta.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Armadas (Marinas) del mundo

Notapor armada62 el Mar Ene 05, 2010 6:38 pm

La Armada holandesa recibe su primer NH-90
http://www.naval-technology.com/news/news73569.html
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados