Misiles navales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Misiles navales

Notapor champi el Mar Abr 06, 2021 10:22 pm

Ese contrato ya se puso en su día en el hilo de "Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos": viewtopic.php?f=5&t=518&st=0&sk=t&sd=a&start=1815

Para España son 10 unidades: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... 181221.pdf
Imagen

En marzo hubo otro para mantenimiento: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2536304/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiles navales

Notapor Lepanto el Mié Abr 14, 2021 9:32 am

Israel Aerospace Industries (IAI) y THALES Reino Unido se asocian para ofrecer el misil SEA SERPENT como solución para equipar las fragatas Tipo 23 de la Royal Navy con un misil que puede igualar y superar el rango e intensidad en rápida expansión de las amenazas actuales y emergentes.

Este modelo ofrece una capacidad combinada de ataque antibuque y terrestre ágil, altamente penetrante, a distancias significativamente superiores a los 200 km. Dispone de un innovador cabezal buscador de RF y un sofisticado sistema de control de armas y análisis de datos para proporcionar una detección, discriminación y clasificación precisas de objetivos.

Se han reservado hasta 200 millones para el programa, que cubre la adquisición, integración y soporte de misiles durante el período inicial de 5 años. También se considera que el soporte de seguimiento a lo largo de la vida mantiene el sistema hasta la década de 2030.

En el concurso también están como candidatos el misil naval ofrecido por Kongsberg (Noruega) y Raytheon (EE. UU.), el RBS15Mk3 o MK4 de Saab (Suecia); ambos se despliegan desde lanzadores de contenedores, el RBS15 que utiliza lanzador más grande que el Harpoon, mientras que el NSM se conforma con una configuración más compacta. MBDA también es candidato con su último Exocet MM40 Block IIIC. Otro competidor que probablemente ofrecerá una alternativa es Lockheed Martin con su misil LRASM de lanzamiento vertical. Con dimensiones similares al Harpoon, el Sea Serpent de IAI encajaría en la plataforma Type-23 con cambios mínimos.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Misiles navales

Notapor Lepanto el Mar Abr 20, 2021 11:40 am

Según un comunicado de prensa publicado por MBDA el 19 de abril, Lockheed Martin Canadá le otorgó a la compañía un contrato para equipar a las nuevas fragatas de la Royal Canadian Navy con el sistema de armas de defensa aérea Sea Ceptor.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Misiles navales

Notapor yasiw el Jue May 13, 2021 8:49 pm

Creo que no estaba puesto, así que dejo por aquí hilo de Twitter de nuestro compañero Fede Supervielle actualizado sobre los misiles en nuestras futuras F-110.

https://twitter.com/FSupervielleB/status/1392158191866236928?s=19

También este episodio de SierraDelta Podcast donde predica lo mismo:

https://go.ivoox.com/rf/69691633

A mi me ha convencido [emoji846] de que con 16 celdas vamos más que bien para unas fragatas multimisión pero con rol principal ASW.

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Misiles navales

Notapor bandua el Vie May 14, 2021 11:51 am

Yo ya estaba un poco en esa línea, pero si creo que 16 limita un poco a pesar de "la magia del ESSM" no por la capacidad antiaérea sino por lo que implica de polivalencia. En este sentido lo cierto es que lo peor de esas 16 celdas es que constatan la no existencia (ni previsión) de las armas que justificarían tener más celdas. Es decir, la limitación está en la falta de esas armas (misiles de crucero, etc). Pero como es evidente que la idea es standard (en bajo número), ESSM y las canasta para harpoon o equivalente, pues 16 son mas que suficientes para eso y las otras capacidades de la Bonifaz las convierten en mi opinión en un buque bastante más adaptado a nuestra realidad y necesidades que las propias F100.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Misiles navales

Notapor aguinet el Vie May 14, 2021 8:06 pm

Para mi, 16 celdas para un escolta con rol ASW, me parece correcto teniendo en cuenta que con el ESSM se multiplica por 4 en número de misiles.
El problema, es que la selección del radar no cuadra con un escolta ASW. Y por tanto, me entran serias dudas que con 16 celdas se pueda sacar partido al radar.
aguinet
 
Mensajes: 329
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: Misiles navales

Notapor yasiw el Vie May 14, 2021 8:27 pm

Entiendo lo que quieres decir, pero en el fondo nos estamos quejando por tener un radar "demasiado bueno".
No tenemos remedio... [emoji1][emoji1][emoji1]
[emoji6]

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Misiles navales

Notapor Tercio norte el Vie May 14, 2021 9:46 pm

yasiw escribió:Creo que no estaba puesto, así que dejo por aquí hilo de Twitter de nuestro compañero Fede Supervielle actualizado sobre los misiles en nuestras futuras F-110.

https://twitter.com/FSupervielleB/status/1392158191866236928?s=19

También este episodio de SierraDelta Podcast donde predica lo mismo:

https://go.ivoox.com/rf/69691633

A mi me ha convencido [emoji846] de que con 16 celdas vamos más que bien para unas fragatas multimisión pero con rol principal ASW.

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


En el hilo ya le conteste a Fede y tuvimos replicas y contrarreplicas....

Resumo, no, no son suficientes ni de lejos, y todas las armadas que se ven en riesgo cierto de meterse en un jaleo (korea o Japon) le meten mas silos, las fragatas de bae type 26 para RU, Canada y Australia van con 40 y pico sea ceptor + 24 silos (3 MK41), a los Griegos para tener una mínima oportunidad les ofrecemos nuestras mismas F110, pero con el doble de silos, 32 en vez de 16....

Le vamos a meter lo mejor en radar y electrónica (dentro de nuestras posibilidades y a lo que podemos acceder) y escatimamos en lo que menos encarece el proyecto, es como sacar un EFA somo con 2 puntos bajo las alas, o un leo solo con capacidad para 10 proyectiles, total cuantos carros va a atacar un solo carro y además siempre van 3 o 4 mas con el.... no???

Los ataques con misiles se hacen por saturación, no te los van a mandar de 1 en 1, mínimo 4-6, y puedes tener otro buque cerca o no tan cerca y que sus misiles te ayuden solo al final o desde alguna dirección concreta, en cualquier caso, a por un misil entrante se le lanza 2-3 misiles mínimo, y si es por saturación lanzas todo lo que puedas mientras rezas algo, si consigues parar todo te tienes que largar a puerto a recargar so pena de que te lancen otro ataque y aunque lo aguantes te quedes sin munición para protegerte en el viaje de regreso.... con 16 silos te da para una configuración tipo de 8 sm2 y 32 essm, con 32 puedes irte a 12+48, dejando 8 para otros menesteres (misiles de crucero, antibuque, asroc....) o si vas a un sitio muy jodido se considera todo con sam 20+48, 16+64..... lo necesario para aguantar en la teatro sin tener que retirarte a la primera....

Y la versatilidad que te da tener silos, que los llenas o no, según te convenga, la armada lleva décadas suspirando por misiles de crucero, del modelos que sea y en el momento que sea (que nos van a aguantar cerca de 50 años y aun nos falta para tenerlos) si los conseguimos los metemos..... donde.... o ya que es un buque especializado en asw, ¿de verdad en un buque especializado en la lucha a tisubmarina no nos vamos a plantear el uso de asroc??? en serio??? y sus posibles versiones futuras y mejoras, si eres capaz me poner un torpedo a distancia segura de un submarino, detectado por un dron por ejemplo.... los helos no puede salir siempre, por condiciones climatológicas, averías.... o aunque este el helo, para acosar y presionar al sub.....

y todo esto que estamos discutiendo, todo esto que va puede ser, que tal vez, a lo mejor.... no es tan importante... y seguramente pueda ser suficiente, valer, con 16 silos.... es que es lo que menos cuesta dentro del proyecto, es ahorrarme el aire acondicionado comprándome un ferrari, o la pintura metalizada en un lexus.... que podemos discutir si meterle el mejor radar del mundo, aunque entre licencias programa y equipo nos encarece el programa un 10 o un 20% (por decir algo) pero en esto.... el programa, todo el software, la.integración en el sistema de combate..... esta pagado para 16 o 500 celdas, es comprar unas putas cajas y aunque no se pueda hacer sitio por el cañón (si es que no entra...), ahora que no hay una chapa cortada, alargar la eslora 2 metros?? que esta mas que mirado por navantia, y ya ofertado....

a lo mejor no me ha quedado tan resumido como pensaba....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Misiles navales

Notapor Atticus el Sab May 15, 2021 1:04 pm

Nos podemos engañar a nosotros mismos. Nos podremos contar las historias que nos queramos contar. Nos podemos hacer las trampas que queramos al solitario.

Son pocos silos.

Punto.

Todo lo demas es intentar autoconvencernos para no terminar llorando en un rincon.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Misiles navales

Notapor Milites el Sab May 15, 2021 1:52 pm

Tercio norte escribió:
yasiw escribió:Creo que no estaba puesto, así que dejo por aquí hilo de Twitter de nuestro compañero Fede Supervielle actualizado sobre los misiles en nuestras futuras F-110.

https://twitter.com/FSupervielleB/status/1392158191866236928?s=19

También este episodio de SierraDelta Podcast donde predica lo mismo:

https://go.ivoox.com/rf/69691633

A mi me ha convencido [emoji846] de que con 16 celdas vamos más que bien para unas fragatas multimisión pero con rol principal ASW.

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


En el hilo ya le conteste a Fede y tuvimos replicas y contrarreplicas....

Resumo, no, no son suficientes ni de lejos, y todas las armadas que se ven en riesgo cierto de meterse en un jaleo (korea o Japon) le meten mas silos, las fragatas de bae type 26 para RU, Canada y Australia van con 40 y pico sea ceptor + 24 silos (3 MK41), a los Griegos para tener una mínima oportunidad les ofrecemos nuestras mismas F110, pero con el doble de silos, 32 en vez de 16....

Le vamos a meter lo mejor en radar y electrónica (dentro de nuestras posibilidades y a lo que podemos acceder) y escatimamos en lo que menos encarece el proyecto, es como sacar un EFA somo con 2 puntos bajo las alas, o un leo solo con capacidad para 10 proyectiles, total cuantos carros va a atacar un solo carro y además siempre van 3 o 4 mas con el.... no???

Los ataques con misiles se hacen por saturación, no te los van a mandar de 1 en 1, mínimo 4-6, y puedes tener otro buque cerca o no tan cerca y que sus misiles te ayuden solo al final o desde alguna dirección concreta, en cualquier caso, a por un misil entrante se le lanza 2-3 misiles mínimo, y si es por saturación lanzas todo lo que puedas mientras rezas algo, si consigues parar todo te tienes que largar a puerto a recargar so pena de que te lancen otro ataque y aunque lo aguantes te quedes sin munición para protegerte en el viaje de regreso.... con 16 silos te da para una configuración tipo de 8 sm2 y 32 essm, con 32 puedes irte a 12+48, dejando 8 para otros menesteres (misiles de crucero, antibuque, asroc....) o si vas a un sitio muy jodido se considera todo con sam 20+48, 16+64..... lo necesario para aguantar en la teatro sin tener que retirarte a la primera....

Y la versatilidad que te da tener silos, que los llenas o no, según te convenga, la armada lleva décadas suspirando por misiles de crucero, del modelos que sea y en el momento que sea (que nos van a aguantar cerca de 50 años y aun nos falta para tenerlos) si los conseguimos los metemos..... donde.... o ya que es un buque especializado en asw, ¿de verdad en un buque especializado en la lucha a tisubmarina no nos vamos a plantear el uso de asroc??? en serio??? y sus posibles versiones futuras y mejoras, si eres capaz me poner un torpedo a distancia segura de un submarino, detectado por un dron por ejemplo.... los helos no puede salir siempre, por condiciones climatológicas, averías.... o aunque este el helo, para acosar y presionar al sub.....

y todo esto que estamos discutiendo, todo esto que va puede ser, que tal vez, a lo mejor.... no es tan importante... y seguramente pueda ser suficiente, valer, con 16 silos.... es que es lo que menos cuesta dentro del proyecto, es ahorrarme el aire acondicionado comprándome un ferrari, o la pintura metalizada en un lexus.... que podemos discutir si meterle el mejor radar del mundo, aunque entre licencias programa y equipo nos encarece el programa un 10 o un 20% (por decir algo) pero en esto.... el programa, todo el software, la.integración en el sistema de combate..... esta pagado para 16 o 500 celdas, es comprar unas putas cajas y aunque no se pueda hacer sitio por el cañón (si es que no entra...), ahora que no hay una chapa cortada, alargar la eslora 2 metros?? que esta mas que mirado por navantia, y ya ofertado....

a lo mejor no me ha quedado tan resumido como pensaba....
Este año es la Revision Critica de Diseño, última oportunidad (teorica) de cambiar algo relevante.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Misiles navales

Notapor yasiw el Sab May 15, 2021 3:26 pm

Aunque yo también era de los que se sorprendió con los 16 silos para el caché que aparentemente iba a tener el futuro buque, ahora intento ser realista y aceptar que eso no parece que vaya a cambiar. Y sobretodo me baso en que no he oído ni leído ninguna queja al respecto de quienes los van a usar, la Armada Española.

Por ser positivos, 16 silos son 16 más de los que tienen nuestros actuales buques ASW, las Santa Maria [emoji16]. Y no los hemos echado de menos ni ahora ni en Plena Guerra Fría (y sí otros elementos más fundamentales para su rol).
Lo que sí que no me vale son esos argumentos comparándonos con Corea o Japón, (¿en serio sus necesidades son las nuestras?) quienes sí tienen a vecinos avasalladores, belicosos y armados hasta los dientes. Tampoco esa narrativa en la que parece que vamos solos al epicentro de un conflicto armado de alto nivel en el que nos quedamos vendidos sin misiles en un tris.
Seamos realistas, esto es España y a lo más que nos vamos a apuntar es a alguna operación internacional de bloqueo o similar, bien acompañaditos al mínimo riesgo que surgiera.

Y respecto a nuestra Defensa nacional, de lo que se trata es de tener unas FAS proporcionadas, modernas y creíbles a la hora de ejercer disuasión. Y en eso importa mucho más las actitudes de nuestros gobernantes que más o menos silos en ciertos buques.
Nuestros vecinos mejoran, pero no son China ni Corea del Norte ni de lejos. Lo importante es dejar claro que lo que tenemos, no nos temblará el pulso para usarlo si nos quieren putear.

Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Misiles navales

Notapor bandua el Sab May 15, 2021 6:04 pm

A mi 16 me parece suficiente, ya lo he comentado varias veces, cosa distinta es que prefiriese 24 o que piense que si les pones 32 y tiras 3 más a la serie, te puedes ahorrar hasta las F100. Al margen puedo entender el querer alguno más por si acaso. Pero suscribo al 100% la opinión de fedesupervielle respecto a esto porque en nuestro entorno vemos lo que vemos para buques con este perfil de misión. 16 a primera vista parecen pocos, sobre todo viniendo de 48 y viendo el tremendo radar que llevan, pero es suficiente para Standard y ESSM, al margen quedan los 2x4xharpoon (o similar). Estamos hablando de un total de unos 48 misiles entre standard (8), harpoon (8) y ESSM (32) que mas o menos es lo que se supone puede llevar las santa maría (si no recuerdo mal el mk13 permite llevar 40 en combinaciones de sparrow, sm-1 y harpoon. No hace falta irse a las fragatas alemanas sin misiles (solo seaRAM), las propias FREMM francesas e italianas en sus versiones multipropósito y ASW que son los referentes más claros y cercanos tiran con de 16 a 32 aster 15 (alcance 30 Km) donde nosotros podríamos meter 64 ESSM (alcance 50 Km). Claro, siendo 16 se hace obvio que no hay tomahawk y demás, pero no habiendo (porque no las hay) otro tipo de munciones pensar en llevar más en un buque multipropósito seguramente no tenga tanto sentido.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Misiles navales

Notapor gusymon6869 el Sab May 15, 2021 6:05 pm

La nueva fragata alemana F126 también lleva 16 celdas para misiles. O sea que no somos los únicos tontos que infravalora la capacidad antiaérea de nuestros buques de escolta.
Desde el principio, a mi también me pareció insuficientes, pero es una realidad la falta de munición con los que se dota nuestros buques de guerra por no hablar de nuestros cazas del EA. Las celdas Mk-41 de las F-100 resuenan a eco y sólo se rellenarían de forma completa desnudando al resto, o en caso de crisis con ¿nuestro vecino? confiar en el suministro directo desde la US NAVY como refuerzo.
https://external-preview.redd.it/Y-8Tqe ... 088b578a2d
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

Re: Misiles navales

Notapor ruso el Sab May 15, 2021 6:09 pm

...o en caso de crisis con ¿nuestro vecino? confiar en el suministro directo desde la US NAVY como refuerzo.

¿Tiene la US Navy reserva de misiles en Rota o los DDG ahí destacados se apañan con lo puesto?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Misiles navales

Notapor yasiw el Sab May 15, 2021 6:35 pm

Y no olvidemos algo determinante: los misiles antiaéreos modernos se mueven entre 5 y 10 millonazos la unidad.
Salvo catástrofe catastrófica ¿iba España a comprar la cantidad suficiente para poder atender esa demanda que les pedimos? Ni queriendo.


Imagino que en la época en que se pergeñaron las F-100 el coste no era tan brutal, y eran los años del milagro económico español. Y sin embargo... 2 décadas operando con las famosas reservas de peso y espacio. Sólo se dispara un misil cuando toca calificación y nos pasamos años babeando viendo la misma foto del mismo silo humeante.

Somos pobres, ahora toca ser coherentes [emoji57]

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados