Misiles navales

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Misiles navales

Notapor Confidencial el Jue Jul 21, 2005 8:23 am

El Pentágono envió la pasada semana al Ministerio de Defensa español la luz verde para que España pueda adquirir misiles de crucero Tomahawk, que sólo tienen, además de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, las del Reino Unido. La petición de los Tomahawk fue formulada por el anterior Gobierno y el sí­ acaba de producirse mediante una carta del secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, a su homólogo español, José Bono.
Como todas las ventas de armas de EE UU, ésta necesita una comunicación al Congreso. Tras haber superado haber superado el visto bueno de la Marina americana y la congelación de las relaciones polí­ticas entre los dos gobiernos, la operación dependí­a del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien en mayo pasado tuvo una entrevista muy cordial con el titular de Defensa, José Bono, en Washington.

La pasada semana, Rumsfeld envió a Bono la letter of releasibility, el documento que autoriza la entrega o exportación, según indicaron tres fuentes distintas consultadas por EL PAíS.

"Es la carta de respuesta a la anterior, en la cual España mostraba su interés en comprar los misiles Tomahawk. Esta respuesta es el O.K. A partir de ahora, se reúnen unos técnicos y discuten, a ese nivel, los términos del contrato, para producir lo que se llama carta de oferta y aceptación, o LOA, según sus siglas en inglés", explica una de las fuentes, que confirmó el enví­o de la misiva.

Los pasos siguientes tienen que ver con los detalles: "Qué es lo que se compra, en qué condiciones, qué lleva anexo, qué plazos de entrega hay, y cuáles son las condiciones. Son armas sensibles sujetas a controles muy estrictos respecto a lo que se puede y lo que no se puede hacer con ellas. EE UU controla siempre el nivel de repuestos, los mantenimientos y la configuración de cada equipo. En la práctica, los estadounidenses tienen un control muy alto de todo lo relacionado con este tipo de armas y de lo que se puede hacer con ellas", señala la primera fuente, que concluye: "Lo que se ha dado ahora es la luz verde polí­tica, y a partir de este momento se empieza a negociar el contrato. Cuando se llegue a un acuerdo, que se llegará, porque eso es sólo cuestión técnica, se firmará".

La Armada española aspiraba a la compra de 60 unidades de Tomahawk, utilizables desde buques de superficie y desde submarinos. Se trata de misiles de crucero diseñados para volar a altitudes bajas y velocidades supersónicas, por lo que son muy difí­ciles de detectar con radar. Guiados con ayuda de satélites de navegación estos misiles se estrenaron en la guerra del Golfo de 1991.

En principio, los Tomahawk irí­an destinados a las cuatro fragatas F-100 que posee la Marina, aunque también pueden adaptarse a los cuatro nuevos submarinos S80 cuya construcción está previsto comenzar este año.

"Son armas superficie-superficie, misiles mar-tierra, dentro del nuevo concepto de utilización de la flota en caso de conflicto, que no tiene nada que ver con el anterior concepto de batalla naval oceánica", señala otra fuente conocedora de la operación y especialista en estos asuntos.

El precio de los misiles oscila, según su versión, sus componentes y su alcance, entre 575.000 dólares y un millón. "Lo que distingue a estos misiles no es tanto el precio, sino sus capacidades, el control por satélite y la posibilidad de cambio de rumbo, si es necesario. El sistema del misil va leyendo las alturas del suelo y lo va comparando con un plano digitalizado. Sabe, por tanto, cuál es su situación, y corrige para llegar al blanco que le han marcado", añade el especialista.

El precedente británico


La Marina británica firmó en 1995 el primer y hasta ahora único acuerdo de compra de Tomahawk por una marina extranjera, 65 misiles operacionales desde 1998. "El hecho de que España vaya a tener estos misiles es, polí­ticamente, muy importante", según un especialista. "Militarmente, tener algo que sólo tienen los británicos, también es muy importante, porque significa que la Marina de EEUU considera que la Marina española, con la que tiene magnificas relaciones, tiene capacidades incorporables a las suyas. Ahora hay una fragata española incorporada a un grupo de combate norteamericano que podrá llevar los Tomahawk", agrega.

ELPAIS.ES 21/07/05
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Notapor Mig23 el Jue Jul 21, 2005 10:08 am

Y la ONU que piensa de ello, tan importante que es hoy en dí­a al parecer?? y la "Alianza de Civilizaciones"??? que los vamos a civilizar a Tojausazos???? y el Ansia Infinita de Paz que opina de semejante arma imperialista militarista fascista???? y al que prefieren que le maten a matar??? para que los quiere???

Y encima seguro que vienen o modelo capado o con las consabidas restricciones de uso, que ya me se yo a quien nos van a decir que no se los tiremos......

Anda, que tambien el periodista....velocidades supersonicas dice que vuela el Tomahawk..........
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Notapor Duffman el Jue Jul 21, 2005 1:27 pm

Mig23 escribió:Y la ONU que piensa de ello, tan importante que es hoy en dí­a al parecer?? y la "Alianza de Civilizaciones"??? que los vamos a civilizar a Tojausazos???? y el Ansia Infinita de Paz que opina de semejante arma imperialista militarista fascista???? y al que prefieren que le maten a matar??? para que los quiere???

Y encima seguro que vienen o modelo capado o con las consabidas restricciones de uso, que ya me se yo a quien nos van a decir que no se los tiremos......

Anda, que tambien el periodista....velocidades supersonicas dice que vuela el Tomahawk..........


Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

No me seas tan sarcastico que te pongo más fotos de B-52 descuartizaos XD

Sobre lo de que estén capados o no, no se, hasta ahora todo apuntaba a que si. respecto a restricciones de uso, eso dependerá de lo decididos que estén los polí­ticos del momento.

Y bueno, que decir de las velocidades supersonicas? Yo me quedo con lo que dijeron que el F-18 llevaba un motor de repuesto :roll:
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Notapor Derfel_64 el Jue Jul 21, 2005 2:22 pm

¿Hoy estáis positivos eh?Por capada que sea la versión, es un ataque letal, de precisión, con pocas posibilidades de ser interceptado(menos por Marruecos)y de mil y pico kilómetros de alcance. Si es que la cuestión es quejarse.
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Notapor Mig23 el Jue Jul 21, 2005 5:11 pm

Lo siento, lo siento........pero es que no he podido resistirlo......... :oops:
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Notapor Mig23 el Jue Jul 21, 2005 5:21 pm

Que el F-18 llevaba un motor de repuesto??? ondia!! de esa no me habia enterado!! :D es que habria que hacer un topic exproceso para las cagadas periodistiscas......yo así­ que me acuerdo que el B-52 llevaba 80 tanques....que el cañon del apache estaba diseñado para batir blancos subterraneos....y que un F-16 desde Grecia podia tirar un misil al centro de Madrid.......a parte que toda cosa que flota y es gris es una fragata.........
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Notapor Green Beret el Jue Jul 21, 2005 7:01 pm

Bueno lo importante es tenerlos, a ver si hay suerte y negocian bien el contrato para que nos los den lo menos capados posibles.

Considerais que 60 es una buena cifra? yo ya que nos dejan comprarselos pediria alguno mas por si las moscas.

Saludos
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Notapor Duffman el Jue Jul 21, 2005 8:17 pm

No se cuanto cuestan, pero creo que baratos no. 60 me parece muy bien en base a nuestros presupuestos. Realmente me parece un hito en la historia de la capacidad de ataque en España. Era ridiculo que con nuestras fuerzas fuesemos incapaces de no realizar ataques en territorio enemigo sin depender de aviones. Os imaginais el daño que pueden hacer? Además, es algo simbolico. Si hay guerra ya se traerán más. Por ahora ya saben que los tenemos.

Por fin las F-100 van a ser fragatas de verdad :)
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Notapor Green Beret el Jue Jul 21, 2005 8:37 pm

Hombre 60-100 M€ tampoco es tanto...
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Notapor Lepanto el Vie Jul 22, 2005 8:57 am

Con los presupuestos que manejamos, nunca mejor dicho que no está la cosa para tirar cohetes, los 60 comprados, cubren nada más que las necesidades de 5 F100, pero algo es algo, referente a su uso por los cuatro S80, a construir en este año, supongo que el periodista se dejó llevar por la euforia del momento, pues al ritmo que vamos cuando se construyan los S80, el Tomahawk está descatalogado.
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Notapor Duffman el Vie Jul 22, 2005 2:09 pm

Lepanto escribió:Con los presupuestos que manejamos, nunca mejor dicho que no está la cosa para tirar cohetes, los 60 comprados, cubren nada más que las necesidades de 5 F100, pero algo es algo, referente a su uso por los cuatro S80, a construir en este año, supongo que el periodista se dejó llevar por la euforia del momento, pues al ritmo que vamos cuando se construyan los S80, el Tomahawk está descatalogado.


Ojo, las dos primeras F-100 estaban destinadas a escolta, es decir, paraguas antiaéreo y antimisiles con los SM-2 y los ESSM. Supongo que a las que lo equipen les dotarán de una combinación de Tomahawks y ESSM por ser éstos mas eficaces y por que caben 4 en cada celda del VLS.
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Notapor Capitan_Nemo el Vie Jul 22, 2005 8:01 pm

No cantemos victoria antes de tiempo, que el contrato para la adquisición de los misiles todaví­a no está firmado (o al menos en la noticia no lo dicen, únicamente que los USA "autorizan" a vendernos los misiles) , sólo será definitivo cuando se haya realizado la compra. Lo digo porque después de las lindezas que ha dicho nuestro presidente sobre la venta de armas a China, no creo que a los americanos se les quede buen cuerpo para vendernos sus misiles de crucero, amén de otras controversias...

De todos modos, me reitero en lo expuesto en la otra sección que hablaba de la misma noticia, deberí­amos desarrollar, si no nosotros, si conjuntamente con otros paí­ses europeos nuestro propio misil crucero.
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Notapor Derfel_64 el Vie Jul 22, 2005 9:52 pm

En cuanto a lo del misil europeo, bueno, están los Taurus, Storm Shadow y supongo que más. No sé si a lo que os referí­s es a desarrollarlo nosotros.
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Notapor Von Bulow el Lun Jul 25, 2005 9:45 pm

Capitan_Nemo escribió:No cantemos victoria antes de tiempo, que el contrato para la adquisición de los misiles todaví­a no está firmado (o al menos en la noticia no lo dicen, únicamente que los USA "autorizan" a vendernos los misiles) , sólo será definitivo cuando se haya realizado la compra. Lo digo porque después de las lindezas que ha dicho nuestro presidente sobre la venta de armas a China, no creo que a los americanos se les quede buen cuerpo para vendernos sus misiles de crucero, amén de otras controversias...

De todos modos, me reitero en lo expuesto en la otra sección que hablaba de la misma noticia, deberí­amos desarrollar, si no nosotros, si conjuntamente con otros paí­ses europeos nuestro propio misil crucero.


Si China fuese la que quisiera comprar armas a los EEUU,de seguro que de la noche a la mañana pasarian de ser malos a ser buenos.

Business are business.

Ya tenemos la luz verde,ahora lo que falta es la aprobacion por parte del MdD.

Ellos tienen un posible cliente para sus misiles y saben que tienen competencia,asi que preferiran cerrar la venta porque para ellos es negocio,el dinero no tiene color politico.

Desarrollar,por nosotros mismos y sin experiencia de otros paises que tengan el "know how" de ese tipo de armas yo creo que a dia de hoy no nos merece la pena.Lo que podria haber sido una oferta interesante es que el consorcio fabricante de los misiles Taurus con los que se dotara en breve al EdA nos diese ciertas competencias en un posterior desarrollo del programa,para su mejora.Y compensaciones industriales.Quizás en ese sentido si se podria haber regateado un poco mas,ya que el Taurus KEPD 350 vale a dia de hoy mas del doble de lo que vale un TLAM.

Un saludo.
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Notapor Capitan_Nemo el Mar Jul 26, 2005 9:59 pm

Von Bulow escribió:
Desarrollar,por nosotros mismos y sin experiencia de otros paises que tengan el "know how" de ese tipo de armas yo creo que a dia de hoy no nos merece la pena.Lo que podria haber sido una oferta interesante es que el consorcio fabricante de los misiles Taurus con los que se dotara en breve al EdA nos diese ciertas competencias en un posterior desarrollo del programa,para su mejora.Y compensaciones industriales.Quizás en ese sentido si se podria haber regateado un poco mas,ya que el Taurus KEPD 350 vale a dia de hoy mas del doble de lo que vale un TLAM.

Un saludo.


¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Por lo que sé el Tomahawk tiene mucho más alcance que el Taurus, ¿por qué vale más que el sistema americano?
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