Portaaviones y aviación embarcada

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Kique el Vie Dic 06, 2019 5:14 pm

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Silver Surfer el Dom Dic 08, 2019 7:45 am

Con China yendo por portaaviones, la Marina de los Estados Unidos dice que debe cambiar la forma en que lucha.

Nuevos CONOP (Conceptos de Operaciones)

La discusión sobre cómo hacer que el portaaviones sea relevante en un entorno anti-acceso no es nada nuevo, pero en los últimos meses el tema ha ganado fuerza debido a un informe reciente del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias que pidió a la Marina que construya su capacidades para luchar a distancias extendidas.

El estudio pidió que el ala aérea del futuro portaaviones pueda cazar submarinos (sirviendo como reemplazo del avión S-3 Viking), proporcionar vigilancia y apuntado, y destruir barcos y objetivos terrestres con armas de combate, todo mientras lucha en casi el doble del alcance del ala aérea de hoy.

Si la Navy quiere contrarrestar los misiles de crucero antibuque de China y aumentar las capacidades navales, debe resucitar el concepto de Batalla Aérea Exterior de la era de la Guerra Fría, que se centró en aviones de mayor alcance para contrarrestar los bombarderos de Rusia. Sin embargo, en lugar de pelear a más de 200 millas náuticas, el ala aérea tendrá que pelear a 1,000 millas náuticas, según el autor principal del estudio, el oficial de submarinos retirado y analista Bryan Clark.

"El ala aérea del futuro tendrá que centrarse menos en atacar campamentos y chozas de entrenamiento terrorista en Siria, y más centrarse en matar barcos y submarinos en el mar, lidiando con las capacidades navales y las capacidades litorales basadas en las islas", dijo Clark en una entrevista telefónica a principios de este año. "Esos son los desafíos: el alcance y el conjunto de misiones está cambiando".

En otras palabras, todo el ala aérea, tanto el alcance en el que puede luchar como las misiones que está configurado para ejecutar, deben revisarse por completo.

Clark pidió el esfuerzo para comenzar con la Armada comprometiéndose plenamente con el dron de reabastecimiento autónomo Stingray MQ-25, que cuando esté operativo podrá arrastrar el ala aérea actual al rango de 1,000 millas náuticas.

Boeing firmó un contrato de $ 805 millones el año pasado por los primeros cuatro aviones, y en septiembre la compañía anunció que el prototipo del Stingray había tomado su primer vuelo.

https://www.defensenews.com/naval/2019/ ... alflow+DFN
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Roberto Montesa el Dom Dic 08, 2019 9:34 am

Lo mismo propone lanzarlos mas allá de guam...

Y renunciar a su doctrina anfibia, claro.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor jupiter el Dom Dic 08, 2019 10:22 am

evol escribió:¡Brutal la fotografía!, ahora habrá que ver si puede mantenerlos a los dos con su grupo aeronaval incluido......y con Brexit.....


En su día, dijeron que la intención era tener siempre uno operativo y el otro en mantenimiento programado, por lo que solo necesitarían un grupo aéreo. No se si han cambiado de opinión. En todo caso son unos buques magníficos, y que con un grupo aéreo compuesto de F35-B les da unas capacidades impresionantes, similares o incluso superiores al CdG francés.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Milites el Dom Dic 08, 2019 1:25 pm

La idea es tener uno disponible y de los 4 escuadrones de caza de F35B tener 2 listos. Pero hasta 2025 no es probable que tengan los 48 aparatos preparados, además que los primeros recibidos los van a tener que actualizar en los próximos años. No parece que vayan a ser capaces de embarcar más de 12 en los próximos 3-4 años. Dependen de lo que el USMC haga.

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Milites el Dom Dic 08, 2019 1:34 pm

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor champi el Sab Dic 28, 2019 2:41 pm

Por alguna razón, hoy hay noticias impactantes sobre portaaviones cej1 :

Rusia reparará el portaviones Kuznetsov en los astilleros de Northrop Grumman: http://alejandro-8.blogspot.com/2019/12 ... etsov.html

Los socios de la PESCO dan luz verde al programa europeo de portaaviones: https://www.ejercitos.org/2019/12/28/lo ... taaviones/

:lol:
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Aviación turbohélice: ¿el futuro de los portaaviones?

Notapor grial73 el Sab Dic 28, 2019 5:20 pm

Un saludo a todos, quiero colgar este hilo para hacer una propuesta, vistas las dificultades para conseguir un avión embarcado que cumpla con los requisitos de las armadas internacionales, considero que sería interesante formar una alianza internacional con el objetivo de crear una plataforma común en lo que respecta a portaaviones convencionales y aviones embarcados, con la particularidad que estos aviones fueran turbo hélices. Esta alianza podría estar formada por EE.UU. UK, Francia, Brasil (como usuaria de portaaviones), Japón (a pesar de sus restricciones constitucionales la situación internacional de Japón lo recomendaría), Turquía y otros aliados de la OTAN. Las ventajas de los aviones turbo hélices sobre los jet son innegables:

- Capacidad de sustentación en tiempo de patrulla (fundamental en el medio marino)
-Gran capacidad de carga (la misma que los F-16)
-Versatilidad, pueden ser aviones dotados de capacidades de bombardeo en picado, misiles, lanzatorpedos o misiones RECON o inteligencia.
-Gran economía en operaciones en comparación con los cazas jet.
-Capacidad de garantizar movilidad en ataques a bases, puertos o centros de entrenamiento.

Para muestra cuelgo un link a una noticia de gizmodo:

https://es.gizmodo.com/vuelven-las-helices-uno-de-estos-prototipos-sera-el-nu-1797854699

https://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/regreso-aviones-turbohelice.html


https://mundo.sputniknews.com/defensa/201801181075514750-a29-turbohelice-ataques-drones/

https://www.defensa.com/brasil/embraer-fuerza-aerea-brasilena-quieren-desarrollar-avion

Esto podría abrir la posibilidad a un mercado mucho más amplio de posibles clientes de portaaviones (Brasil, India, Australia, Turquía) Países que no pueden optar por tener y mantener un portaaviones nuclear o dotados con cazas jet, pero si podrían disponer de portaaviones convencionales con aviones turbohélices.

En esta alianza España podría aportar sus conocimientos en el diseño y construcción del Príncipe de Asturias y en el uso de aviación embarcada además de su experiencia en el C-202, Aviocar o toda la serie de EADS-CASA, C-235 y C-295, Brasil con Embraer etc. El objetivo es crear unas economías de escala que permitan tener diseños comunes y abaratar costes de desarrollo entre países para un segmento muy interesante.

-EE.UU. bajaría dramáticamente sus costes por operaciones de patrulla e intervención en escenarios como Mediterráneo Oriental, Cuerno de África, Siria, Iraq o Afganistán.
-GB se permitiría tener carriers que puedan hacer funciones de vigilancia en todo el perímetro de sus fronteras y descargar a los F-35B.
-Francia tendría una nueva tecnología no nuclear que ofrecer a sus socios y clientes a la hora de poder ofertar más portaaviones (turbohelices dassault/dornier).
-Australia podría disponer, por fin, de un vector de vigilancia y patrulla inmejorable para controlar el Oceano Índico y el Pacífico ante posibles incursiones de buques de otras naciones.

Hay que recordar que el portaviones es el mejor vector de ataque de todos los tiempos, GB destruyó la base de Tarento en la II Guerra Muncial simplemente usando aviones obsoletos biplanos (fairey swordfish). La lección que hay que aprender de la operación ‘judgement’ es que a pesar de que los aviones puedan estar tecnológicamente obsoletos, el uso de la aviación embarcada es insustituible por su movilidad, logística y capacidad de ataque por sorpresa. Hoy en día una país dotado con aviones turbohélices que pueda moverse con plena libertad: puede patrullar y atacar cualquier base, puerto u objetivo en cualquier momento o lugar, ya que es impredecible.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Orel el Dom Dic 29, 2019 10:52 am

Vaya, veremos qué nos van contando...
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Re: Aviación turbohélice. El futuro de los portaaviones

Notapor Urcitano el Dom Dic 29, 2019 12:36 pm

No tengo mucho tiempo para responder. Te dejo un par de conceptos, uno de ellos ya vuela el otro ya se vera.

https://www.skyworks-global.com/portfol ... heliplane/

https://www.paramountgroup.com/capabilities/air/mwari/
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Re: Aviación turbohélice. El futuro de los portaaviones

Notapor yasiw el Dom Dic 29, 2019 2:10 pm

Esa película ya me la he visto:
https://youtu.be/J8FtxE5EQgA

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Kique el Dom Dic 29, 2019 6:00 pm

champi escribió:Por alguna razón, hoy hay noticias impactantes sobre portaaviones cej1 :

Rusia reparará el portaviones Kuznetsov en los astilleros de Northrop Grumman: http://alejandro-8.blogspot.com/2019/12 ... etsov.html

Los socios de la PESCO dan luz verde al programa europeo de portaaviones: https://www.ejercitos.org/2019/12/28/lo ... taaviones/

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Re: Aviación turbohélice. El futuro de los portaaviones

Notapor grial73 el Dom Dic 29, 2019 6:19 pm

Urcitano escribió:No tengo mucho tiempo para responder. Te dejo un par de conceptos, uno de ellos ya vuela el otro ya se vera.

https://www.skyworks-global.com/portfol ... heliplane/

https://www.paramountgroup.com/capabilities/air/mwari/


No hace falta ir tan lejos, en el EDA ya están operando aeronaves embarcables:

https://es.wikipedia.org/wiki/ENAER_T-35_Pill%C3%A1n

Creo que hay un hueco enorme entre la aviación embarcada con jets y los portahelicopteros, en las armadas actuales no hay posibilidad de llevar acabo patrullas sostenidas sobre un determinado perímetro, el coste de operación por unidad y hora es prohibitivo. Además este concepto iría como anillo al dedo para España porque disponemos de una infantería de marina con muchas particularidades con respecto a otros ejércitos, es la principal beneficiaria para misiones CAS, COIN y CSAR.

https://es.wikipedia.org/wiki/North_American_Rockwell_OV-10_Bronco

El OV-10 otro avión del que se están acordando mucho en el Pentágono para poder operar en teatros alejados donde actúan grupos incontrolados y guerrillas.

Los Bronco realizaron operaciones de observación, control aéreo avanzado, escolta de helicópteros, reconocimiento armado, tiroteos ocasionales, servicios de transporte ligero y limitadas acciones de ataque al suelo. Los Bronco también realizaron reconocimiento radiológico aerotransportado, observación aérea táctica, artillería naval y control aéreo de operaciones de apoyo tácticas y, en el frente de batalla, fotografía aérea de baja altura.

Fue la Infantería de Marina quien primeramente adquirió el Bronco. Cada uno de los escuadrones de observación del cuerpo de Marines tuvo 18 aparatos, nueve OV-10A y 9 OV-10D para las operaciones nocturnas. También existió un escuadrón de reserva de los Marines. El OV-10 se dio de baja en el cuerpo de Infantería de Marina en 1995.
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Re: Aviación turbohélice. El futuro de los portaaviones

Notapor grial73 el Dom Dic 29, 2019 6:25 pm

Otro avión embarcado clásico que tuvo un importante papel en tres conflictos: la guerra de Corea, en Argelia y en la guerra de Vietnam.

https://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-1_Skyraider

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Re: Aviación turbohélice. El futuro de los portaaviones

Notapor grial73 el Dom Dic 29, 2019 6:32 pm

Se podría modernizar el diseño del PDA con nuevos materiales más ligeros y resistentes, maximizando la cubierta de vuelo para disponer de un 'light aircraft carrier' de en torno a 20.000 Tn, que sea exportable a una serie de países que ni se habrían planteado disponer de un vector como este, Canadá, Australia, India, Brasil, GB o los mismos EE.UU.

El hecho de poder desarrollar un caza turbohélice embarcado por parte de EADS-CASA con otros socios (Francia, Brasil, GB, Turquía) podría ser una plataforma para poder optar al mercado de pequeños aviones militares turbohélices de entrenamiento y patrulla en Sudamérica, África y Asia.
El secreto es poder acceder a una cierta economía de escala, aprovechar la necesidad de renovar la flota de entrenadores en el EDA, poder dotar de ciertas unidades a UME, guardia civil y fronteras dotar también a la Armada de estos aviones y aprovechar para implicar a la infantería de marina en el pilotaje de estas unidades para garantizar una mayor comunalidad (serían fáciles de operar y aprender su uso), ya hay modelos en el mercado viables pero España debería optar a su cofabricación dotando a estas aeronaves de la última tecnología, aprovechando también la aviónica y subsistemas desarrollados para el helicópetero Tigre. (editado)
Última edición por grial73 el Dom Dic 29, 2019 7:50 pm, editado 1 vez en total
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