Pues yo sabía que no les iba a gustar que les dijera que era chico
No lo dije para ofender, sino porque por algo es un portaaeronaves (sino le fallo a la denominación).
El principal problema es que, viejo o no, solamente se puede usar con Harriers (ahora). Que yo sepa ningún otro avión puede despegar de ahí, y ahora, ¿quién podría comprar Harriers, y a quíen?
Quizá en un tiempo si el F-35 anda bien, el USMC los empiece a vender barato, pero incluso así está el tema del mantenimiento, no sé si es un aparato tan producido como para poder disponer de gran stock de repuestos. Por otra parte, aunque España venda el PDA a algún país sudamericano, digamos, y no le venda sus Harriers (o estos sean insuficientes, etc. etc.), ¿EEUU y/o Inglaterra aprobarían la venta de Harriers a algun país de LA? Yo creo que a nadie salvo a Chile, o como mucho a Brasil.
Es cierto que la "ola roja" de estos años se puede aplacar de acá a, digamos, 10 años (cuento reelecciones presidenciales y cosas así), pero igualmente ahora hay países de la región que no están marcando como el "Imperio" quiere. Brasil sigue con sus secretos atómicos, Bolivia sigue con sus recursos petrolíferos, quién desatornilla a Chávez (sin decir si lo que hace es bueno o malo)...
Ahora, si hablamos de países de otra parte, estos ya tienen recursos para comprar un PDA nuevo (como creo que está haciendo India) o comprar cosas más grandes.
El problema principal creo que es ese, que el PDA está supeditado a los Harriers, que con todas sus limitaciones son vitales ahora para muchas FFAA y son escasos. Y todo indica que el F-35, aunque salga bien, va a tomarse unos años más, así que para cuando quieran vender el PDA, tal vez ya sea
demasiado viejo.
Igualmente le deseo lo mejor a la embarcación, no como ví que sucedió con el Dédalo, si lo sacan de servicio que lo dejen de museo, aquí también perdimos al 25 de Mayo...