jupiter escribió:El problema es que en un buque de cubierta corrida, no puedes renunciar a los helicopteros, que pueden llevar a cabo misiones que ningún turbohélice puede realizar.
SAR/CSAR, ataque aerotransportado, infiltración de comandos, búsqueda y ataque antisubmarino o misiones COD, son cosas imprescindibles en un buque de cubierta corrida y totalmente imposibles para un turbohélice.
Finalmente, si colocas aparatos de ala fija en un buque de esos, vas a buscar, sobre todo por una cuestión de espacio muy limitado, que sea lo mas polivalente posible, y que pueda, entre otras cosas, proporcionar cobertura aérea al buque y sus escoltas, y ahí un turbohélice, solo sirve para decorar redondas o para el museo.
Discrepo en lo del tipo de misiones que pueden o no pueden hacer los aviones turbohélices, algunas de las que mencionas las pueden hacer perfectamente (búsqueda y ataque antisubmarino, o CSAR/SAR).
Sería interesante plantearse quizás un turbohélice bimotor para dar mayores garantías a los pilotos en el mar, dos motores TPE331-12-JR de 925 CV podrían dar un buen empuje al avión, este modelo sería un rediseño de alguna unidad ya en servicio en la actualidad y con esta potencia tendría mucha posibilidad de carga de equipos y autonomía de vuelo. Una de las claves estaría en la utilización de fibra de carbono y polímeros para mejorar el rendimiento y en los nuevos sistemas de navegación aérea.
Lo de dar cobertura aérea al buque, admito que las aeronaves turbohélices no están capacitadas para hacerlo con plenas garantias, aunque si pueden colaborar en la 'burbuja' defensiva con radares específicos montados en los pods, pero necesitaría de las fragatas AAW.
El punto fuerte de estas aeronaves embarcadas pasa precisamente por su capacidad de sorprender a buques, bases o puertos que puedan ser susceptibles de ser objetivos, de realizar acciones CAS próximas a la línia del frente (con mayores tasas de disponibilidad que el AH-64) o misiones de patrulla marítima, por ejemplo en Ormuz o en el mar de la China meridional (islas Spratly).
Creo que si Airbus decidiese montar una demostración al USMC en base a un prototipo, el comité técnico designado por lo menos prestaría atención...