Vuelven los Piratas

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Orel el Mar Jun 28, 2022 11:08 am

«No está de moda el sacrificio y mi dotación lo lleva al extremo»
Entrevista al comandante y tres miembros de la fragata ‘Canarias’ a su vuelta a Rota de la operación ‘Atalanta’
Los 225 hombres y mujeres de este buque han pasado cuatro meses y medio lejos de sus casas, luchando contra la piratería en el océano Índico
25/06/2022
...
...
Al frente de los 225 hombres y mujeres que forman la dotación de la ‘Canarias’ está el capitán de fragata Rafael Samaniego Martín de Francisco. «Cuando un marino vuelve de navegar de todo lo que se acuerda es de cosas buenas. Volver con la misión cumplida y habiendo llevado a cabo mi principal objetivo: el cumplir lo que le había prometido a mi dotación, que todos los que íbamos a salir, volveríamos», nos cuenta el comandante en su cámara.

Asegura que ‘Atalanta’ es una misión «más complicada de lo que parece» porque el hecho de «desplegar con un barco cuatro meses y medio a más de 8.000 kilómetros, en un sitio como el océano Índico, donde si tienes un problema los lugares más cercanos están a dos o tres días de navegación y no cuentan con capacidades como las de una ciudad occidental», aunque para la Armada «es algo rutinario, no podemos creer que es algo sencillo, porque no lo es».
...La ‘Canarias’ se ha convertido en pionera ya que «nunca se había hecho una operación con anestesia general a bordo de una fragata en la Armada».

Respecto al hecho de no poder operar en las 12 millas de las aguas territoriales somalíes, el comandante asegura que les ha «agudizado» las «ganas de interactuar» con la población somalí, a la que es complicado encontrar fuera de esas aguas territoriales. «Hemos estado continuamente planeando tareas que nos permitieran interactuar porque no podemos olvidar que somos EUNAVFOR Somalia, que es una operación para y por ese país». Así que han estudiado los hábitos de los somalís para que «nos vieran fuera de las 12 millas y que entendiesen que estábamos allí» y que «nosotros pudiéramos seguir comprendiendo lo que estaba pasando». Porque, como asegura el comandante Samaniego, «solo se puede distinguir lo que es raro de lo que es normal cuando se conoce la normalidad perfectamente».

Cuenta el capitán de fragata que la «piratería está contenida pero no erradicada». «Siguen mantiendo las redes y han basculado su modelo de negocio hacia el tráfico de armas, de personas o de narcóticos». Ahí es donde ‘Atalanta’ «ha encontrado un tipo nuevo de operaciones» que consisten en comprobar barcos sospechosos de no tener pabellón y, en la visita, detectar «indicios de que pueda ser o no un barco de transporte ilegal de mercancías». En caso de que ocurra así, los españoles no pueden actuar, pero sí comunicarlo a otras unidades que estén operando allí, ya sea en ‘Atalanta’, como Francia, u otras como Estados Unidos, Pakistán o Canadá.

Confiesa el comandante de la ‘Canarias’ que su peor momento es cuando ve a su dotación desfallecer, cansada. Y el mejor cuando «a las 17 horas se toca un zafarrancho de combate para inspeccionar o hacer un abordaje y en dos minutos está el barco listo al 100%, habiendo puesto en práctica lo que llevamos dos años preparando».

Cuenta que estando en este despliegue ha fallecido su padre. «Aquí he estado muy arropado y no me he dado cuenta», señala, sabiendo que en tierra llegará el choque. Pero «mi padre estaría superorgulloso de saber que he estado aquí».

Para terminar, le pedimos unas palabras para la dotación. «Admiración absoluta. Para mí es un auténtico privilegio poderles mandar. Son quijotes, hidalgos antiguos, gente que renuncia a todo lo material. Esta es una profesión que no está de moda porque hoy por hoy no está de moda el sacrificio y ellos lo llevan al extremo». Y sus familias «que son los que respetan que hayan escogido esto, lo comprenden y lo sufren. Los que viven el día a día, que es lo duro, y su ausencia de casa. Si admiro a mi dotación, imagínate a sus familiares. Sin ellos esto no sería posible, no tendríamos gente en la Armada ni personas con ideales».

https://www.lavozdigital.es/cadiz/provi ... ticia.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Vuelven los Piratas

Notapor yasiw el Mié Ago 10, 2022 10:18 am

Vídeo resumen sobre el "incidente " del Patiño en la Op. Atalanta en 2012: "Cuando los piratas confundieron un buque militar con un mercante"

https://youtu.be/i3FQplpIcX8

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Truquo el Jue Ago 11, 2022 7:55 am

Asaltada en la Bahía de Campeche la plataforma de perforación BLACKFORD DOLPHIN por un grupo de diez personas armadas, tripulación atada y maltratada sin víctimas de consideración, se centraron en robar equipos de buceo y comunicaciones.
https://www.fleetmon.com/maritime-news/2022/39105/drilling-rig-boarded-looted-scba-are-main-target-a/
Avatar de Usuario
Truquo
 
Mensajes: 289
Registrado: Jue Ene 14, 2021 2:14 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Truquo el Jue Sep 15, 2022 10:13 am

Caso curioso, aunque según mi experiencia, no tan raro. Dos polizones nigerianos muertos y otros doce arrojados por la borda (O se lanzaron para no perecer, posteriormente recatados por la guardia costera) a bordo del buque de bandera panameña OPHELIA, con tripulación y management chino en ruta desde Lagos a Venezuela.
Por supuesto, en duda si la tripulación optó por quitarse el problema de encima por medios expeditivos, o si respondió a una agresión de los polizones que intentaban hacerse con el control del buque.

https://www.fleetmon.com/maritime-news/2022/39513/crazy-incident-board-chinese-bulker-2-stowaways-ki/
Avatar de Usuario
Truquo
 
Mensajes: 289
Registrado: Jue Ene 14, 2021 2:14 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Truquo el Vie Sep 16, 2022 10:37 am

El buque de bandera de Antigua y Barbuda y propiedad alemana "MARTINA" asaltado por tres hombres armados mientras se encontraba fondeado a una 16 millas de Conakry.
La tripulación se refugió en la ciudadela y los piratas se dedicaron a saquear el buque para abandonarlo finalmente sin ocasionar daños personales. Tras el susto, se alejó hasta unas 65 millas de la costa, donde sigue fondeado .

https://www.fleetmon.com/maritime-news/2022/39533/german-freighter-attacked-looted/
Avatar de Usuario
Truquo
 
Mensajes: 289
Registrado: Jue Ene 14, 2021 2:14 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Mié Dic 14, 2022 8:25 am

El Consejo de la Unión Europea prorrogó este lunes 12 de diciembre los mandatos de sus misiones y operaciones relacionadas con la política común de seguridad y defensa en el Cuerno de África y en Somalia: Eucap Somalia, EUTM Somalia y la Misión Atalanta contra la Piratería .

En cuanto a sus misiones habituales contra la piratería, su ámbito geográfico también se extiende al norte del Mar Rojo. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la misión Atalanta, al igual que la de Eucap, encargada de reforzar las capacidades de las fuerzas civiles marítimas para el cumplimiento de la ley en Somalia, y la, más terrestre, de EUTM cuya misión es formar a las Fuerzas Armadas Nacionales Somalíes.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Truquichan el Mié Dic 14, 2022 9:26 am

Quitas el titular llamativo, pero real y si aguantas o te gusta el tono habitual de este canal y sus hermanos, pone incapié en la faceta real que mueve este negocio. Hacía tiempo salian documentales al respecto, pero como el "pais" va y viene, lo de ser extranjero y trabajar en el terreno, es peliagudo, eres dinero con patas.

Conoci a norteamericano (entonces un chaval) que trabajaba hace lustros para la agencia de desarrollo de la ONU/USA en la zona, y no se movia sin escolta potente. Era un tio inteligente, consciente de su país y que espero que siga vivo. Decia que aquello era imposible de "arreglar" a nivel pais, región y hasta pueblo, pero que era totalmente necesario en algunos sitios de poner algunos "tampones" insipidos, inodoros, pequeñitos, discretos a niveles locales, regionales (y de ojos extranjeros) y así en plan ninja, sin cambiar el balance cultural y de poder locales, se evitaban la muerte de miles y no se podía él (y otros) permitir la alternativa a no hacerlo. Con un par de cojones él y sus compañeros jugándoselos todos los días en la zona.


Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Mié Ene 11, 2023 9:20 am

En estos primeros días del año se hizo público el informe del Centro de Cooperación y Sensibilización de Información Marítima (MICA Center), en 2022, con un total de 304 accidentes en todo el mundo, el número de actos de piratería y otras acciones ilegales contra buques baja un 4,4% aproximadamente respecto a los 318 incidentes ocurridos el año anterior.

Esta disminución esta provocada por la reducción de los actos de piratería, mientras que otros actos ilícitos se han mantenido estables y, en algunas zonas del mundo, estaban en aumento.

Imagen
Imagen

La Oficina Marítima Internacional (IMO), con sede en Malasia, ya había anunciado en su informe trimestral de octubre que este tipo de delitos están en un mínimo desde 1992. Si bien se advirtió que "nunca se sabe lo que puede traer el mañana en términos de piratería". y "aconsejamos que se continúe con la precaución". Ya que los robos en aguas territoriales -a diferencia de la piratería que se define como la que tiene lugar en alta mar- siguen en un nivel alto e, incluso, están en aumento en los estrechos de Malaca y Singapur, según el informe.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Orel el Mié Ene 11, 2023 10:08 am

En Europa nada... qué tiempos aquellos en que los piratas berberiscos y corsarios españoles e ingleses rulaban... :mrgreen: :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Orel el Lun Feb 20, 2023 11:58 am

España toma el mando de la Fuerza en la Operación Atalanta

...Se trata de la cuadragésimo tercera rotación del Cuartel General de la Fuerza de ‘Atalanta’ desde que comenzó la operación de la Unión Europea en diciembre de 2008. Este Cuartel está compuesto por miembros de siete nacionalidades y se encuentra embarcado a bordo de la fragata ‘Reina Sofía’, mandada por el capitán de fragata Juan José Belizón Izquierdo. El buque estará en zona hasta el próximo mes de Junio. La Fuerza contará con más unidades, como la fragata italiana ‘Carlo Bergamini’ o el avión de patrulla marítima español D-4 (CN-235) [es de vigilancia marítima, no de patrulla].

España es el único país de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en esta operación, que surgió como respuesta a la crisis provocada por la piratería somalí. EUNAVFOR Atalanta trata de establecer un entorno marítimo seguro en el Índico occidental, luchando contra la piratería y el robo a mano armada en la mar, proporcionando protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y a los de Naciones Unidas (WFP) y monitorizando actividades ilegales como el tráfico de personas, drogas y armas.

https://www.defensa.com/defensa-naval/e ... n-atalanta
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Vuelven los Piratas

Notapor lagarto1537 el Lun Feb 20, 2023 1:11 pm

El nombre del hilo no tiene mucho sentido, los piratas nunca se fueron y además siguen cobrando sus botines en Londres.
lagarto1537
 
Mensajes: 446
Registrado: Dom Jul 31, 2022 7:55 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor dejece el Lun Feb 20, 2023 1:44 pm

lagarto1537 escribió:El nombre del hilo no tiene mucho sentido, los piratas nunca se fueron y además siguen cobrando sus botines en Londres.

El nombre de los hilos nace del momento en que se crearon
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor ruso el Lun Feb 20, 2023 2:03 pm

dejece escribió:
lagarto1537 escribió:El nombre del hilo no tiene mucho sentido, los piratas nunca se fueron y además siguen cobrando sus botines en Londres.

El nombre de los hilos nace del momento en que se crearon

Si se parte de la base de que los piratas nunca se han ido es irrelevante el momento en el que se creó el hilo.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Lun Feb 20, 2023 9:20 pm

Vamos a dejarlo en cuanto empezaron a ser noticia.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor dejece el Mar Feb 28, 2023 11:59 pm


dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados