Vuelven los Piratas

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Orel el Mié Abr 23, 2008 12:43 pm

Los franceses lo han hecho hace 10 dias
.
Sí­, Garrulo, pero tras el pago del dinero del secuestro, cuando los piratas llegaron a tierra sin rehenes, como ha dicho Polluelo.

Por supuesto un GRAN fallo no tener escoltas o protección como quieras llamarlo a nuestrazs principales flotas pesquetras

Gabiosky, queremos ya las 14 BAM (aunque no estén firmadas todas). ¡Que lleguen las BAM!

Gracias por la info sobre el helo, Typhoom y Lepanto :wink:
Pero de todas formas serí­a interesante que álguien del ramo (por ejemplo Nostromo)

Hace mucho que no veo a Nostromo :cry:

La fragata F-104 Méndez Núñez ya ha llegado a la zona, y permanecerá allí­ para proporcionar apoyo a las negociaciones o participar en el posible rescate de los rehenes secuestrados y dar seguridad en labores preventivas y disuasorias frente a otras acciones piratas sobre pesqueros y mercantes españoles que transinten por el Ándico.

Y para algo tan o más importante, como bien subrrayaban en el video de El Pais: se ahn queadado cerca del atunero para que los marineros les vean y se sientan apoyados y vean que les han ido a ayudar. Psicológicamente es muy importante para ellos.

Creo que seguir el ejemplo de Francí­a es lo mejor, primero paga y después zurra. A lo que yo me referí­a, es a que no creo que se tenga ningún plan de acción punitiva de actuación, salvo el de la protesta oficial.

Con el pago de dinero se está creando un peligroso precedente, que va a motivar todaví­a más a mucha gente para realizar operaciones similares, los rehenes lo primero, pero unas hostias bien dadas despues.

Estoy de acuerdo con vosotros, Juantono y Lepanto.

También concuerdo con lo que has expuesto, Edu.

Vaya Hornblower, así­ que la F-104 lleva una fuerza de protección de tan solo media docena de infantes de marina, y ninguno especilizado en OEs... al menos espero que alguno sea tirador de élite (francotirador).

Respecto al tema de la vigilancia por nuestra armada, un solo buque no harí­a nada

Hombre, un buque no puede vigilar toda la zona del cuerno de África, pero sí­ que puede estar pendiente de la flota de 23 atuneros españoles en esa zona (que no creo que se extiendan "miles de millas" como decí­a aquél artí­culo), y acudir en cuanto alguno se lo pida. ¿O no?
Claro, que hablas de patrullas más serias, por toda la zona todo el año... ahí­ tendrí­a que ser en efecto esfuerzo internacional.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Protegenos Dios de los amigos...

Notapor TYPHOOM7 el Mié Abr 23, 2008 1:38 pm

Diario El Paí­s:
"Martí­n Cinto deberá convencer a las autoridades locales de que desistan de la tentación de intentar un rescate por la fuerza. Envalentonado por el éxito conseguido en la liberación de un buque con bandera de Dubai, el ministro de Seguridad de la región autónoma septentrional de Putlandia, Andullahi Said Samatar, anunció ayer que sus fuerzas podrí­an repetir la operación con el atunero español."


Imagen

Ese párrafo me preocupa mucho... porque dudo que un puñado de "pistoleros" a sueldo tengan la preparación, la especialización y la profesionalidad de por ejemplo, los miembros de la UEBC de la Armada y la UOE de la Infanterí­a de Marina de las FF.AA. españolas

Esperemos que el "gobierno" somalí­ se quede quietecito a este respecto, y se se llegara a la acción armada, como mucho que asesoren a nuestros miembros de la Fuerza Naval Especial de la Armada Española.

Qué la Virgen del Carmen nos asista...

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor ELVAR el Mié Abr 23, 2008 4:03 pm

Respeto a lo que hicieron los franceses hace 10 dí­as, sólo deciros que hoy leo que los somalí­es no sabí­an nada. En el "Mundo" de hoy aparece un politico local equiparando la acción fracesa con una acción de guera contra su pais, o sea que ojito con las cosas que se proponen porque podrí­amos salir de allí­ escaldados.

Sí­, a mí­ cuando leo estas cosas me cabreo :evil: y también me gustarí­a actuar como Pompeyo Magno: barrer las costas de piratas, se crucifica a los hombres y se vende como esclavos a las mujeres y los niños para sufragar la operación :twisted: . El problema es que encuanto me calmo veo que esto es una locura y algo totalmente inaceptable (amén de que ya no es tan lucrativo el comercio de esclavos como antaño). Creo que lo correcto serí­a actuar como coalición internacional con la ayuda o por lo menos "complicidad" de las autoridades locales. Mediante una operación conjunta terrestre-naval. El jucio puede que incluso podrí­a ser en somalia. reforzar la autoestima del pais dentro de la comunidad internacional puede que ayude en estos casos y en futuros problemas.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor ELVAR el Mié Abr 23, 2008 4:08 pm

Se me ha repetido... :oops:
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Mig el Mié Abr 23, 2008 5:10 pm

Dos apuntes:

Somos quizas la segunda o tercera flota pesquera del mundo, y estamos en todos los mares, ...


No recuerdo si era por tonelaje o por numero de buques, pero somos la primera.

Edu, creo que estas viendo el asunto desde un punto de vista policial,que desgraciadamente aqui no estoy muy seguro de que sea aplicable.

En cuanto a lo de que Sommalia nos declare la guerra, no creo que sea un problema(como existen 20 gobiernos distintos...)
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor Edu el Mié Abr 23, 2008 5:35 pm

Mig escribió:Edu, creo que estas viendo el asunto desde un punto de vista policial,que desgraciadamente aqui no estoy muy seguro de que sea aplicable.


No hombre, Dios me libre... Si te fijas, en todo momento digo que son los milicos los que tienen que solucionarlo, y no por falta de preparación de nuestros cuerpos policiales...

Pero algunas cosas no cambian sea como sea la operación, y es "las vidas propias primero". No vayamos a ir a cazar moscas a cañonazos "a lo ruso".

...Lo que me plantea una duda ética cada vez que lo pienso es el resultado final de la operación, si es que se va a llevar a cabo. ¿Qué se hace? Supongamos que el atunero va rumbo a casa con la tripulación, y que los piratas vuelven a Somalia en su barquito... ¿Se les hunde de un pepinazo, sin más? ¿Por qué? ¿Acaso su vida no vale nada para nosotros sólo porque viven en un paí­s miserable? Nuestro bien jurí­dico... y moral supremo es la vida humana, y la solución es enseñar al resto del mundo a verlo así­, no volver nosotros a un estado más primitivo...

Entonces ¿Los detenemos? Vale... ¿y qué hacemos con ellos? ¿Los llevamos a España a juzgarlos? No lo veo apropiado... ¿Se los entregamos a su paí­s? Carece de estructura adecuada para tener prisioneros...

¿Qué solución le damos? La verdad es que no sé cual serí­a... salvo quizá volverles a quitar el dinero y dejarlos después de 10 o 15 dí­as como estaban al principio... Lo que tampoco serí­a justo, porque merecen más castigo..

La duda me corroe.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Mig el Mié Abr 23, 2008 5:51 pm

Edu escribió:La duda me corroe.


Si siempre pagamos, y no disparamos primero(o ante la evidencia), me da que aunque desplegasemos continuamente toda nuestra flota, los "piratas" no desistiriran. Por desgracia aqui creo que no sirve la disuasion convencional(tener las armas), sino que tendremos que usar la disusasion efectiva(usarlas), al menos una vez...cosa que por otro lado, realmente no me gusta mucho.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor M-16 el Mié Abr 23, 2008 7:08 pm

Hola.

Este hecho esta claro que tiene que acabar con la liberacion de los secuestrados y la detencion o la muerte de los piratas.

Los medios, los debe estudiar el gobierno cuales son los mejores.Pero tiene que tener pan B.Yo abogaria por una liberacion negociada como hizo Francia y despues la detencion de los piratas con el dinero.

Si no se puede liberar de forma negociada, pues habra que hacer un plan de asalto al barco para liberarlos.

Por dios que no se meta Somalia que la lia.No tienen preparacion para una operacion de este calibre.¿Como quedarimos si Somalia nos recuperase el barco? ademas de que algun rehen podria resultar herido o peor aun muerto.

Debemos ser tajantes ante este tipo de hechos como lo ha sido Francia.Si Somos la 6º Armada del mundo tenemos que demostrarlo con hechos no con inventarios y capacidades de combate y demas si luego no se usa.

Saludos.
M-16
 

Notapor Orel el Mié Abr 23, 2008 8:11 pm

y despues la detencion de los piratas con el dinero.

Pero el dinero ¿se lo dan en mano a los piratas? ¿O lo meten en una cuenta? (ya sé que se pueden bloquear pero los piratas no tienen más que esperar que les den la señal de que quien sea y desde donde sea ya retiró el dinero de la cuenta, y entonces liberar a los rehenes de modo que da igual que bloqueen la cuenta). El tipo que cogió el dinero desaparecerá y los piratas (que son los curritos) no tendrí­an nada. Capturarlos cambiarí­a muy poco.

Me parece muy arriesgado que acepten "dinero en metálico" en mano los piratas.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Lepanto el Mié Abr 23, 2008 8:34 pm

Pués los franceses a los que pillaron tenian encima 200.000 € de los dos millones que pagaron. :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Hornblower el Mié Abr 23, 2008 9:14 pm

Edu escribió:
Entonces ¿Los detenemos? Vale... ¿y qué hacemos con ellos? ¿Los llevamos a España a juzgarlos? No lo veo apropiado...



Pues la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar sí­ lo ve apropiado :wink: :

ARTICULO 100
Deber de cooperar en la represión de la piraterí­a

Todos los Estados cooperaran en toda la medida de lo posible en la represión de la piraterí­a en la alta mar o en cualquier otro lugar que no se halle bajo la jurisdicción de ningún Estado.
(...)
ARTICULO 105

Apresamiento de un buque o aeronave pirata

Todo Estado puede apresar, en alta mar o en cualquier lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado, un buque o aeronave pirata o un buque o aeronave capturado como consecuencia de actos de piraterí­a que esté en poder de piratas, y detener a las personas e incautarse de los bienes que se encuentren a bordo. Los tribunales del Estado que haya efectuado el apresamiento podrán decidir las penas que deban imponerse y las medidas que deban tomarse respecto de los buques, las aeronaves o los bienes, sin perjuicios de los derechos de los terceros de buena fe.


Por cierto, lo que digan esas autoproclamadas autoridades locales no importa un pito, Somalia no puede considerarse ahora mismo un Estado por carecer de los medios necesarios para sostener por sí­ misma un poder organizado que controle efectivamente el territorio sobre el que se proyecta, donde no van por libre mandan las UTI, donde no el Ejército de Etiopí­a, los caciques de turno más allá, otro en no sé donde.........nunca mejor dicho, eso es una merienda de negros *

En cuanto a lo de pagar sí­/pagar no lo del precednete creo que es lo de menos, entre otras cosas porque allí­ hay decenas o cientos de ataques al año (un amigo francés me comenatba que desde Fevrero él lleva contados 30), así­ que precedentes pues ha habido más de uno y d edos y de tres...... ya que todo quisqui pasa por caja.

El precedente que se pueda crear es el de una mayor impulso de la ONU en contra de estas prácticas, organizando una misión especí­fica para ello a la que puede contribuir mucha gente, ya que quien no tenga barcos, puede dejar usar sus puertos pej pensando en paí­ses de la zona como Djibouti, Kenia, Yemen (isla de Socotora) Egipto facilitando el paso por Suez etc......

* que nadie quiera ver connotaciones racistas, es un dicho popular :wink:

PD: parece ser que han enviado un P-3 Oriondel EdA :!:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor TYPHOOM7 el Jue Abr 24, 2008 9:59 am

Pues si, al parecer se enví­a un P-3 Orión de la base aérea de Morón.

:arrow: http://www.libertaddigital.com/noticias ... 28708.html

Imagen

Pero la cuestión serí­a ¿Qué vá a hcer ahora y desde dónde va a operar?.

Lo que de momento se puede aportar al tema de los piratas de la zona es que los EE.UU. Francia y Reino Unido están tratando la manera de formar un sistema de vigilancia naval para reprimir la piraterí­a, y que España en la ONU está intentando algo similar con los paises de la región

:arrow:
http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_7/Tes

Creo que ahora es el momento idoneo para que el Gobierno apueste decididamente por los nuevos BAM. Sobre todo si comparamos los costes de operatividad de una F-100 en labores "policiales" en esa zona al dia (mirar el dato aportado por Lepanto, muy interesante).

Imagen

Cada vez está más claro que se necesitan naves del tipo OPV (vigilancia) con cierta capacidad PFB (combate) y multipropósito, con posibilidades de prestar ayuda mediante zonas modulables según necesidades (hospital con quirófano, taller de mecánica naútica, investigación, buzos, una pequeña escuadra de infantes de marina en alguna clase de misiones, farmacia con laboratorio, etc), amplia autonomí­a y habitabilidad, para poder ir allá donde las flotas pesqueras y mercantes de pabellón español necesite de la presencia de la Armada.

Y es que seguramente en el futuro tendremos más problemas del tipo "Guerra del Fletán" o "Piratas de Somalia" que un conflicto en plan "La Tierra del Sur" (aunque no cabrí­a descartar más "Perejiles" por mor de algún calentón de boca de MVI).

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Hornblower el Jue Abr 24, 2008 10:42 am

Parece que el P-3 no va sólo.....

Defensa manda cuatro aviones para apoyar el rescate de los pescadores
Enviados un avión de patrulla marí­tima, un Falcon, un Hércules y un Boeing 707
MIGUEL GONZíLEZ - Madrid - 24/04/2008

Cuatro aviones del Ejército del Aire volaron ayer al Cuerno de África en apoyo a la operación de rescate de los 26 marineros del atunero Playa de Bakio, 13 de ellos españoles, secuestrados desde el pasado domingo por piratas somalí­es. A primera hora de la tarde aterrizó en la base francesa de Yibuti, al sur del Mar Rojo, un P-3 Orion del Grupo 22 de la Fuerza Aérea, procedente de la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Dotado de radar, cámaras, sensores y equipos de guerra electrónica, este avión está especializado en misiones de patrulla marí­tima, por lo que servirá para tener información en tiempo real de cuanto ocurra en la zona donde está secuestrado el pesquero, 500 kilómetros al norte de Mogadiscio y a unas tres millas de la costa.

Con una autonomí­a de 14 horas y un alcance de más de 5.500 kilómetros, está previsto que el P-3 Orion comience a operar esta misma mañana, coincidiendo con la llegada a la zona de la fragata Méndez Núñez, que el pasado domingo recibió orden de abandonar los ejercicios que estaba realizando en el Mar Rojo y dirigirse hacia aguas de Somalia. Aunque la tripulación del aparato es de 11 pesonas, el destacamento del Ejército del Aire que se ha desplegado en Yibuti supera los 40 efectivos, incluido el personal de mantenimiento.

Se trata de un contingente similar al que se mantuvo en el Cuerno de África entre 2002 y 2004 cuando España participaba en la operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo. El material necesario para el destacamento se envió en un Hércules C-130 que ayer también aterrizó en Yibuti.

Un tercer aparato, un Falcon 900 del Grupo 45 del Ejército del Aire, voló el martes a Nairobi (Kenia) y ayer llegó a Mogadiscio con el embajador español Nicolás Martí­n Cinto y los cinco geos que le sirven de escoltas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó por la tarde que el embajador habí­a contactado ya con Nur Hassan Hussein, primer ministro del Gobierno de Transición de Somalia, bajo tutela etí­ope, con el ministro del Interior, el responsable de Policí­a y el jefe de la misión de la Unión Africana (UA). "El objetivo es determinar la mejor manera de resolver este caso", dijo Moratinos, quien agregó que los pescadores "están tranquilos y bien, dentro de su situación dramática".

Además de los aviones citados, Defensa envió un Boeing 707, con capacidad para más de cien pasajeros. Al contrario que el Falcon 900, que regresó a Madrid, este aparato se quedará en la zona para repatriar a los pescadores cuando sean liberados. No ha trascendido quién iba a bordo, pero se sabe que viajaba al menos un equipo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). :!:

Las Fuerzas Armadas tienen en alerta a varias unidades de operaciones especiales, que podrí­an viajar a Somalia, o encontrarse ya allí­, si fuera necesario un rescate por la fuerza.

Por otra parte, el Gobierno ha encargado a su embajador ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, que promueva con carácter urgente un "mecanismo de disuasión y combate de la piraterí­a" en el Océano Ándico.

"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Lástima no tener ya los SSM Tomahawk en las F-100!!!.

Notapor TYPHOOM7 el Jue Abr 24, 2008 11:11 am

Por una vez veo que el Gobierno de España se toma en serio un tema tan importante como este. Se está viendo un esfuerzo material y humano sin precedentes en un caso similar.

:arrow: http://www.20minutos.es/noticia/372498/ ... a/rescate/

Según la emisora de Radio Onda Cero, los piratas-secuestradores han pedido que el Pueblo de España le pagemos 400.000 €. por la vida de nuestros compatriotas. El precio según dicen es "muy barato, ya que son trabajadores y no ricos turistas..." :shock:

Personalmente pagarí­a el rescate, para que una vez que los secuestrados estén a salvo rumbo a casa en el B-707, mandarle una tanda de misiles Tomahawk (si los tubiéramos ya) y "darles la del pulpo" al estilo francés para que aprendan que con los españoles no se juega a los piratas. :twisted:

Imagen

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Orel el Jue Abr 24, 2008 2:17 pm

Gracias por las infos.
Al parecer sí­ estamos haciendo un gran esfuerzo... no sabí­a que enviábamos tanto (embajador, CNI, GEO, operaciones especiales... con 4 aviones más la F-104 y personal asociado...)

Pongo en enlace a un reportaje sobre el último secuestro de un buque español en esa zona antes del caso que nos atañe (aunque sí­ que ha habido sustos, enfrentamientos y persecuciones desde entonces). Fue en 2000 (de El Pais):

"O pagas o ya sabes lo que pasa"

El negociador del rescate y un marinero del pesquero español 'Albacora Cuatro', secuestrado frente a Somalia en 2000, rememoran aquel incidente.

PABLO LINDE - Madrid - 23/04/2008

Cuando un atunero echa las redes está vendido. Las decenas de metros de hilos desplegados en la mar le impiden hacer cualquier movimiento rápido. Lo saben bien los 27 tripulantes del Albacora Cuatro. Estaban haciendo esa maniobra frente a las costas de Somalia cuando un barco apareció por el horizonte. Sucedió en 2000: una decena de personas armadas abordaron el buque. Sus tripulantes permanecieron secuestrados tres dí­as. Un cargo de la empresa armadora, que prefiere ocultar su nombre, lo tení­a claro: "O pagas o ya sabes lo que pasa".

[...]

Desde entonces hasta el apresamiento del Playa de Bakio no se ha conocido otro secuestro de un barco español en la zona. Pero los sustos son constantes.
Varios marineros consultados explican que en cuanto ven algún punto sospechoso en el radar, el barco huye automáticamente.

Uno es Victor Manuel Alonso, que ha capitaneado durante casi una década atuneros del Ándico: "En estas aguas no te fí­as de nadie, a veces huimos incluso de otros barcos pesqueros. Eso, si te da tiempo, porque como estés con las redes en el agua, quedas a merced de quien llegue a por ti".

Reportaje completo en:
http://www.elpais.com/articulo/espana/pagas/sabes/pasa/elpepiesp/20080423elpepinac_14/Tes


Chao
Última edición por Orel el Jue Abr 24, 2008 2:26 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron