TYPHOOM7 dijo:
¿Cómo se solucionó lo del crucero con turistas franceses que sufrieron tambíen y hace poco un asalto con secuestro pirata?.
Al final la solución allí pasará por una coalición internacional con una flotilla permanente de OPV tipo BAM o la Guardia Civil con otros servicios de Guardacostas aliados y una autorización especial de actuación.
El armador pago el rescate que pidieron los piratas. El gobierno francés había destinado un avión de reconocimiento y una fragata con un grupo de intervención por si las negociaciones fracasaran.
Cuando los piratas abandonaron el barco y arribaron a tierra, fueron detenidos. En la operacion, que se realizó conjunto a la inteliancia gala, murió un pirata.
El cuerno de áfrica es la parte má peligrosa del mundo, en cuanto navegación marítima se refiere. Ha sustituido al estrecho de Malaca (Indonesia) como el punto de mayor número de abordajes por parte de los piratas
Los piratas suelen ser muy violentos y no tienen un modus operandi unico una vez que están en la cubierta. Lo mismo matan a toda la tripulación, que lo mantienen secuestrado. El pasado 4 de noviembre de 2007 fueron liberados los 24 marineros de dos mercantes surcoreanos apresados seis meses antes, a cambio de los cuales Corea del Sur pagó un rescate de 700.000 $
Los ataques pueden llegar a realizarse hasta 100 millas de la costa. Esto sólo se puede explicar si los piratas cuentan con barcos nodrizas. Os recuerdo que los piratas atacan con embarcaciones ligeras dotadas de motores rápidos, abodan a el objetivo por ambos lados y saltan a la cubierta. Suelen llevar tanto armas ligeras como RPG. Los barcos nodriza están camuflados como pesqueros.
Algunos barcos de lujo llevan cañones sónicos para defenderse. Á‰stos aturden a los atacantes y les puede provocar sordera.
La única manera de acabar con los Piratas es con la fuerza militar (desde el origen de los tiempos). El 19 de marzo de 2006 el USS Cape St George (un crucero de la clase Ticonderoga) y el destructor USS Gonzalez interceptaron un barco pirata que ofreció resistencia. La operación se saldó con un pirata muerto, otros cinco heridos y 13 detenidos. Pero esto es esteril. Hay que atacar a sus bases en tierra
En 1998, piratas asumieron el control del buque petrolero Petro Ranger en el mar al sur de China y forzaron a la tripulación a enseñarles como operar la nave.
Después hicieron que uno de los rehenes borrara el nombre del buque y pintara uno nuevo, tras lo cual reemplazaron la bandera de Singapur con una de Honduras.
El buque fue trasladado fuera de la zona para luego extraer todo el crudo.
Funcionarios chinos estuvieron a punto de otorgar un nuevo registro para el carguero, lo que le permitiría a los piratas venderlo por unos US$16 millones, sin embargo la tripulación pudo alertar a las autoridades.
Pequeñas naves también son vulnerables a la violencia. El activista de Greenpeace, Peter Blake, de 53 años, fue asesinado durante un ataque pirata contra su yate en Brasil en diciembre de 2001.