AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Mié Sep 28, 2016 10:16 pm

:arrow: Para que veamos lo que dan de sí 12 aviones + 1 biplaza (siempre que haya pasta para fuel, mantenimiento y armas):
RGM [Revista General de Marina]. Aniversario del Arma Área de la Armada
publicaciones.defensa.gob.es/docs/default-source/revistaspdf/rgmagosept2016.pdf?sfvrsn=0&download=true
...
Capacidad de despliegue FLOAN.
...
9ª Escuadrilla: La Escuadrilla esta dimensionada para desplegar una UNAEMb/UNADEST de seis u ocho aviones durante un periodo de seis meses.

[A partir de la estructura orgánica permanente de la FLOAN, se constituyen agrupaciones de carácter temporal, que embarcan a bordo de las unidades a flote para participar en operaciones y ejercicios, y que se denominan Unidades Aéreas Embarcadas (UNAEMB). Cuando, excepcionalmente, estas unidades despliegan en tierra, reciben la denominación de Unidades Aéreas Destacadas (UNADEST).]

:arrow: Tras la noticia de agosto del año pasado de que el USMC aceleraba su integración, no pusimos ésta otra de este enero:
USMC to equip Harriers with Link 16 datalink
28 January 2016
...The Link 16 is one of the enhancements the US Marine Corps is rolling out for the AV-8B to see it through to its eventual retirement date in 2025.
Under a USD7.2 million contract awarded by the US Department of Defense on 27 January, Boeing will undertake research and development to demonstrate the integration of the new datalink by the end of June 2017. This work will include any required avionics changes to accommodate the datalink into the radar-production and radar-remanufacture processes ongoing in support of the AV-8B aircraft.
http://www.janes.com/article/57584/usmc ... 6-datalink
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Vie Sep 30, 2016 4:53 pm

Potencia de fuego! (Tres con el pod ventral, uno subalar)
https://www.flickr.com/photos/134036888 ... 722736712/


Y en la foto sale la UNAEMB de este ejercicio al completo (menos el AB-212, desde donde se saca la foto): 6 Harrier, 4 SH-3 y 1 AB-212:
El buque anfibio portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Numancia’ participan en el ejercicio “Emeral Move 2016”
Es la primera vez que España participa con una fuerza naval en estos ejercicios
30 de septiembre de 2016

Durante la mañana de hoy, el buque anfibio portaaeronaves ’Juan Carlos I’ y la fragata ‘Numancia’ han entrado en el puerto italiano de Cagliari para participar en el ejercicio “Emerald Move 2016” (ERMO-16) que se desarrollará durante las próximas dos semanas en aguas del sur de la isla italiana de Cerdeña.

ERMO es el ejercicio más importante de la Iniciativa Anfibia Europea y se realiza cada cinco años. Es la primera vez que España participa con una fuerza naval en estos ejercicios, en este caso compuesta por la fragata ‘Numancia’ y el buque anfibio portaeronaves ‘Juan Carlos I’, con una Unidad Aérea Embarcada formada por 6 aviones AV8B Harrier, 4 helicópteros SH-3D y 1 helicóptero AB-212, una Fuerza de Desembarco compuesta por 1 Subgrupo Táctico de 150 Infantes de Marina del Tercio de Armada y una compañía de Fuzileiros Navais de Portugal de 90 infantes de marina, además de personal para los diferentes Estados Mayores integrantes del ejercicio.

En ERMO 16 participan, además de España, fuerzas de Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal, Turquía, Suecia y Finlandia. El ejercicio, que se desarrollará entre los días 2 y 14 de octubre, tiene como objetivo demostrar la capacidad de la Iniciativa Anfibia Europea para generar, desplegar, sostener y recuperar una fuerza anfibia combinada de entidad Brigada reforzada, con apoyo escaso de la nación anfitriona.

La Iniciativa Anfibia Europea (IAE) fue creada en el año 2000 con el propósito de mejorar la capacidad anfibia europea a través de una mayor cooperación y mejorando la interoperabilidad de las fuerzas anfibias existentes. Los cinco países fundadores de la iniciativa, miembros de pleno derecho, son España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, a los que se han añadido posteriormente Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Suecia y Turquía.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 11:14 am

De Foro Armada, muy interesante:
Intríngulis PDA
1/10/2016 by Shackleton

Se dice que lo más interesante de los libros de Historia son los pies de pagina... Uno curioso de la última RGM en un texto tan poco sugerente contando la vida operativa del PdA en la época de la Guerra del Golfo.. pagina 281
En cuanto a operaciones reales, durante la Guerra del Golfo, en 1991, permaneció en el Mediterráneo desde el 8 de febrero al 8 de marzo, llenando el vacío dejado por las unidades de la Sexta Flota desplegadas en la zona de operaciones (12).
...
12. Durante dicho despliegue se produjo un incidente entre dos aviones Harrier AV-8A, que realizaban una misión de CAP (Patrulla Aérea de Combate) con aviones F-5 tunecinos que los interceptaron por haber entrado en la zona FIR (Flight Information Region) de Túnez. Ante una maniobra agresiva de un F-5 sobre uno de los Harrier, el piloto del otro adoptó una posición de tiro y pidió instrucciones al portaaviones Príncipe de Asturias, desde el que se les ordenó a ambos que «rompiesen» (se alejasen). Los pilotos españoles eran los tenientes de navío Pedro Galiana Navarro y Rafael Loureiro García.

Un saludo
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Chorbis el Lun Oct 03, 2016 9:19 pm

Pues eso habla muy bien de nuestros "Matadores" y sus pilotos, ya que un F-5 no está cojo precisamente en el combate cercano. Desconozco el nivel de entrenamiento de los pilotos tunecinos.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Dom Oct 23, 2016 11:04 pm

Dos fotos de marzo de este año con 7 Harriers volando al mismo tiempo, tened en cuenta que es el 60% de nuestra flota:
https://www.flickr.com/photos/97293909@N03/26019488602/
https://www.flickr.com/photos/97293909@N03/26007660262/

Y como recordatorio, aunque recientemente nos confirmaron la retirada de los 4 Day, a principios de 2015 también nos informaron de que les han comprado 20 lanzadores triples de bombas guiadas, con lo que cada Harrier puede llevar en cada salida el doble o triple de bombas guiadas que antes (que sólo podía dos).
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Shipbreak el Lun Oct 24, 2016 7:42 am

Dos fotos de marzo de este año con 7 Harriers volando al mismo tiempo, tened en cuenta que es el 60% de nuestra flota:


El problema es otro, al dar de baja 4 Harrier al mismo tiempo que el portaviones, se estaba enviando un mensaje muy claro: ¡esto se acaba!, la pregunta es ¿cuando? y la pregunta más lógica y la de un buen gestor sería ¿y por qué no ahora? ¿para que tirar más recursos en algo que ya no podemos mantener y además no vamos a sustituir? ¿que haremos en el siguiente recorte? ¿retirar 4 aviones más? ¿y en el siguiente? ¿otros cuatro hasta que no quede ninguno? o cuando sólo queden cuatro diremos, bueno pues ahora sí...¡adiós! y mientras... ¿a seguir tirando dinero? ¿hasta cuando? ¿será como los S-80? ¿una larga agonía hasta el trágico final?
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Lun Oct 24, 2016 12:41 pm

Shipbreak escribió:
Dos fotos de marzo de este año con 7 Harriers volando al mismo tiempo, tened en cuenta que es el 60% de nuestra flota:


El problema es otro, al dar de baja 4 Harrier al mismo tiempo que el portaviones, se estaba enviando un mensaje muy claro: ¡esto se acaba!, la pregunta es ¿cuando? y la pregunta más lógica y la de un buen gestor sería ¿y por qué no ahora? ¿para que tirar más recursos en algo que ya no podemos mantener y además no vamos a sustituir? ¿que haremos en el siguiente recorte? ¿retirar 4 aviones más? ¿y en el siguiente? ¿otros cuatro hasta que no quede ninguno? o cuando sólo queden cuatro diremos, bueno pues ahora sí...¡adiós! y mientras... ¿a seguir tirando dinero? ¿hasta cuando? ¿será como los S-80? ¿una larga agonía hasta el trágico final?


Vamos a ver hombre de dios. Usted, no sabe que los 4 Harrier sin radar llevaban sin ser embarcados desde el 2005? Salvo puntualmente en el corto periodo de tiempo que convivieron el BPE y el PdA pero siempre en régimen de pruebas. La baja de esos 4 Harrier fue acertada. Lo que no fue acertada fue esa pseudo-modernización que se les hizo poco antes de retirarlos.

Y usted sigue con su típico y absurdo sainete, por un lado se queja de la falta de capacidades, y al mismo tiempo se queja de que se tira el dinero en medios que curiosamente son aquellos que aportan esas capacidades que dice que faltan o van a faltar. Véase el Harrier y la aviación embarcado.

Como siempre , este post aquí escrito valdrá tanto como un duro de plástico......
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Lun Oct 24, 2016 6:15 pm

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 24, 2016 8:10 pm

No os hagais lios, es imposible que compremos F35 de ningun tipo.

EL FCAS del EdA será solo el UCAV, tripulados ya te digo que 72 Tifones.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Shipbreak el Mar Oct 25, 2016 9:26 pm

No se ha creado el F-35 para tirarlo a la basura y sustituirlo por drones y menos en el EA, que lo que sueña es que algún día no se quede sin cazas, porque las perspectivas son de momento, que se reduzca a la mitad con suerte y a ver que pasa para sustituir a los Eurofighter, porque lo F-18M mueren sin sustituto (y no nos olvidemos que son del 86 del siglo pasado).

¿Serán también los F-18M los únicos de su especie?
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Shipbreak el Mar Oct 25, 2016 9:40 pm

Vamos a ver hombre de dios. Usted, no sabe que los 4 Harrier sin radar llevaban sin ser embarcados desde el 2005? Salvo puntualmente en el corto periodo de tiempo que convivieron el BPE y el PdA pero siempre en régimen de pruebas. La baja de esos 4 Harrier fue acertada. Lo que no fue acertada fue esa pseudo-modernización que se les hizo poco antes de retirarlos.

Y usted sigue con su típico y absurdo sainete, por un lado se queja de la falta de capacidades, y al mismo tiempo se queja de que se tira el dinero en medios que curiosamente son aquellos que aportan esas capacidades que dice que faltan o van a faltar. Véase el Harrier y la aviación embarcado.


¿Y?... Una cosa es que si no se necesitan, no se utilicen (pero se mantienen) y otra muy distinta que no se utilicen porque ya no están y mucho más porque en el primer caso si se necesitan, se pueden utilizar, pero en el segundo caso estás jo..., me explico ¿no?

Un ejemplo, todos sabemos que los británicos sufrieron durísimos recortes en la RN a finales de los setenta y se propuso acabar con el único portaaviones nuevo (y baratito) que había construido, el Invencible (paralizando el Illustrious) y un viejo portaviones (transformado a buque de asalto anfibio) al que se le añadió una rampa para despegues, el Hermes, pero la OTAN sugirió que se mantuvieran por si las moscas aunque fuese en reserva, ya que la fuerza naval de la OTAN quedaría fuertemente tocada y Gran Bretaña al final accedió, manteniéndolo bajo mínimos, incluyendo su aviación naval, pero de repente surgió Malvinas y lo que era una molestia que no querían y que no podían utilizar, se volvió en algo vital y decisivo.

Si los británicos hubieran hecho como los españoles, con la justificación de los recortes de tirar todo a la basura, hubiesen desguazado el Hermes como el Ark Royal y el Invencible a Australia con los Sea Harrier y ahora las Falklands serían Malvinas desde hace 34 años. Es por eso que los británicos aprendieron la lección y están donde están (se quedaron con el Invencible, terminaron el Illustrious y lo ampliaron al Ark Royal) y nosotros donde estamos y todavía podemos decir que a pesar de las circunstancias todavía tenemos suerte, así que hasta que dure.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Mié Oct 26, 2016 1:06 pm

¿Y?... Una cosa es que si no se necesitan, no se utilicen (pero se mantienen) y otra muy distinta que no se utilicen porque ya no están y mucho más porque en el primer caso si se necesitan, se pueden utilizar, pero en el segundo caso estás jo..., me explico ¿no?


Deje las drogas, están causando estragos en su cerebro.

Un ejemplo, todos sabemos que los británicos sufrieron durísimos recortes en la RN a finales de los setenta y se propuso acabar con el único portaaviones nuevo (y baratito) que había construido, el Invencible (paralizando el Illustrious) y un viejo portaviones (transformado a buque de asalto anfibio) al que se le añadió una rampa para despegues, el Hermes, pero la OTAN sugirió que se mantuvieran por si las moscas aunque fuese en reserva, ya que la fuerza naval de la OTAN quedaría fuertemente tocada y Gran Bretaña al final accedió, manteniéndolo bajo mínimos, incluyendo su aviación naval, pero de repente surgió Malvinas y lo que era una molestia que no querían y que no podían utilizar, se volvió en algo vital y decisivo.


No ha dado ni una, como de costumbre. Le ilustro: a finales de los 60 los británicos perdieron prácticamente todos los territorios de ultramar y su armada menguó. El Ark Royal era viejo, y el Reino Unido no tenía necesidad de continuar con esa monstruosidad operando los Phantom y los Buccaneer. Además que por los años 70 , la armada británica empezó a concentrarse en el GIUK gap , como zona predilecta para sus operaciones, que principalmente eran antisubmarinas contra los submarinos nucleares soviéticos de la flota del norte.

Y es ahí cuando nace el concepto de la clase Invencible, vendido en origen como "Crucero de cubierta corrida", evitando el termino de portaaviones para evitar problemas políticos. Y es así como nació esa clase , cuyo objetivo era la guerra antisubmarina desde helicópteros y los Harrier navalizados, harían de cobertura aérea contra los bombarderos soviéticos de largo alcance.

El concepto de estos buques es muy parecido al del SCS, al Garibaldi y al Príncipe de Asturias. Eran plataformas antisubmarinas en un periodo concreto llamado guerra fría, que ya acabó, motivo por el cuál estos buques ya no están en servicio (Salvo el Garibaldi).

La transfomación del Hermes no fue una transformación en buque anfibio, sino una transformación para poder operar este concepto de buque a la espera de los 3 buques de la clase invencible.

Por lo que la historia real nada tiene que ver con la suya. Como siempre.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Sab Feb 04, 2017 6:01 pm

los presupuestos del Ministerio de Defensa para el año 2016 contemplaban una extensión de vida del sistema AV8B Harrier II Plus de la Armada hasta 2034, mientras que el Ejército del Aire plantea mantener operativos sus EF-18M hasta el entorno de 2030.

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 860 enero-febrero 2017:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BA004A7D17
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 4AA0D7.pdf
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor JoseLs el Dom Feb 05, 2017 6:30 pm

A ver si un día vemos los F35B británicos en el L61 para ver que es mucho bicho para ese buque. Mejor dejarnos de comprar "cuatro" F35B para la Armada y dedicar ese dinero a otras cosas. Renovar los helicópteros ASW por ejemplo para 2025.

Digo británicos porque tengo dudas de que veamos alguno de los Marines. Ellos están acostumbrados a no usar rampa y no se si en una "visita breve" un piloto de los Marines estaría en disposición de despegar del L61 así de buenas a primeras.

Otro tema sería un cambio de estrategia y dejar el EA con los Tifones y para la Armada pensar en unos casi 30 F35B con un segundo BPE o algo más tipo Cavour. Pero vamos esto es SyFy. Aunque ante algo así pasa y el EA bombardea Rota con tal de evitarlo.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Kalma el Dom Feb 05, 2017 9:48 pm

Otro tema sería un cambio de estrategia y dejar el EA con los Tifones y para la Armada pensar en unos casi 30 F35B con un segundo BPE o algo más tipo Cavour. Pero vamos esto es SyFy. Aunque ante algo así pasa y el EA bombardea Rota con tal de evitarlo


En la revista del EdA un artículo de opinión sobre el FCAS incidía mucho en la posibilidad de compras conjuntas, permitiendo al EdA utilizar buques de la Armada como plataformas para operar. Vamos, como hicieron los pérfidos.
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