AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: AV-8B Harrier II

Notapor caesaraugustus el Mié Dic 25, 2013 7:03 pm

Los datos que he utilizado son datos SIPRI, acuerdate que pusiste enlaces a datos SIPRI y datos OTAN y los del SIPRI te los podias descargar....dices que los de la OTAN que pusiste van mas desglosados y te permiten hacer ratios, pero lo que pasa es que hay un huevo de tablas y aun no he tenido tiempo de mirar eso porque hago otras cosas en la vida a parte de escribir en estos foros. Pero tengo interes por mirarlos, de verdad te lo digo. Los datos SIPRI que coinciden con lo que yo pensaba son datos absolutos (no desglosados), pero para lo que he comentado en mi anterior post me valen.

Por cierto y tu eres elder que es elder2 del foro fas o eres su hermano gemelo o clon o como es esto, porque te sabes lo de los datos esos...en fin...que los que pensais igual tambien os estais empezando a llamar igual o yo me estoy volviendo loco...

Y a ver...como Edu dijo que se terminaba el tema...yo lo he dejado...y cual es mi sorpresa que ahora viene este elder a seguir con la mandanga.....en que quedamos Edu ??


Un saludo y tb un beso.
caesaraugustus
 
Mensajes: 462
Registrado: Vie Ene 25, 2013 2:39 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Roberto Montesa el Mié Dic 25, 2013 7:26 pm

Y que te ha dicho elder?

Solo sigue el hilo, cosa que el moderador no impide, y no te ha faltado al respeto, lo mismo su pecado es no darte la razon.
Alusiones directas a las motivaciones y forma de ser de los interlocutores estan fuera de lugar. Y desde luego disparar sin ton ni son a los palmeros que rien las gracias de unos u otros me resulta ya indiscriminado y no se ciñe a una enganchada con otro forero concreto (que nos ha pasado a todos)

Limitaros a discutir de avioncitos, anda !
Roberto Montesa
 

Re: AV-8B Harrier II

Notapor elder el Mié Dic 25, 2013 7:49 pm

Míralos, estudialos, y cuando tengas algo que contar, vuelve al hilo.

Un beso fuerte, guapetón.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor ruso el Mié Dic 25, 2013 9:29 pm

caesaraugustus escribió:Y a ver...como Edu dijo que se terminaba el tema...yo lo he dejado...y cual es mi sorpresa que ahora viene este elder a seguir con la mandanga.....en que quedamos Edu ??

¿Qué parte del mensaje de Edu no has entendido?, porque lo ha dicho bastante claro, no se permiten las alusiones personales, algo fácil de entender cuando se presta atención cuando se lee, respetando eso se puede seguir debatiendo.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor polluelo el Mié Dic 25, 2013 9:44 pm

caesaraugustus escribió:Respecto a lo de la Industria, lo que dije es que cuanto mas industria de defensa y mejor tengas, mas tenderas a la autosuficiencia en caso de conflicto....


Y vuelvo a repetir que me parece estupendo, secundo la idea, la firmo ahora mismo.

Pero que el tendido de redes eléctricas es un tema estratégico y aún así el ministerio de industria no subvenciona, con cargo al mantenimiento de cables existentes, la instalación de cadenas de montaje de torres de alta tensión y nos deja sin luz por falta de mantenimiento un dia tras otro para poder construir torres nacionales. Y la creación de una red de transporte es estratégica y de interés nacional pero el ministerio de transportes no subvenciona con el dinero de Renfe la instalación de una siderurgica para construir railes dejando los trenes parados a cambio porque no le llega el dinero para todo ni paga de su bolsillo una refineria para obtener alquitrán nacional desconectando los semáforos porque no tiene dinero para las dos cosas al mismo tiempo. Todos esos ministerios tienen muy claro cuales son sus obligaciones y la industria necesaria para que funcionen ni son cosa suya ni se gasta un duro en crearlas o mantenerlas. ¿A que los Guardias de Tráfico no llevan motos nacionales ni Interior se ha gastado un euro en pagarle a BMW para que monte una cadena en España?

Defensa no, es al único ministerio que le exigimos que cree y mantenga una industria y si para eso hay que dejar morir al ejercito porque el dinero no llega para todo se hace. Y se justifica.

Es muy sencillo, cuanta mas industria mejor, pero que la pague el ministerio de industria. Y el ministerio de defensa que se dedique a lo suyo, a las unidades militares. Pero si el ministerio de defensa dedica el dinero que deberia ir a entrenar y preparar a las unidades a subvencionar industrias alguien está equivocando las prioridades por no decir algo mas grave. Y los que están de acuerdo son cómplices de lo que ocurre y sobre todo, de lo que pueda pasar. Porque se está avisando desde hace mucho y nadie hace ni puñetero caso.

Lo mas jodido es que encima, si un dia pasa algo, esos que lo justifican todo serán los primeros en pedir responsabilidades y en rasgarse las vestiduras.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor elder el Jue Dic 26, 2013 12:44 pm

Para cerrar el tema, dado que las cifras grosso modo están bastante claras (dentro de la información que es pública), no hay que olvidar, que para saber el "esfuerzo Defensa" de ese total de gasto, además de restar lo evidente (CNI, Guardia Civil, etc.) habría que restar también, gasto de Defensa impropio.

Desde las yeguadas militares (que podrían ser casi autosuficientes ¿?), hasta la UME (el caso más sangrante y de difícil cálculo).

Es que no hay por donde cogerlo...
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor poliorcetes el Jue Dic 26, 2013 12:54 pm

polluelo escribió:
caesaraugustus escribió:Respecto a lo de la Industria, lo que dije es que cuanto mas industria de defensa y mejor tengas, mas tenderas a la autosuficiencia en caso de conflicto....


Y vuelvo a repetir que me parece estupendo, secundo la idea, la firmo ahora mismo.

Pero que el tendido de redes eléctricas es un tema estratégico y aún así el ministerio de industria no subvenciona, con cargo al mantenimiento de cables existentes, la instalación de cadenas de montaje de torres de alta tensión y nos deja sin luz por falta de mantenimiento un dia tras otro para poder construir torres nacionales. Y la creación de una red de transporte es estratégica y de interés nacional pero el ministerio de transportes no subvenciona con el dinero de Renfe la instalación de una siderurgica para construir railes dejando los trenes parados a cambio porque no le llega el dinero para todo ni paga de su bolsillo una refineria para obtener alquitrán nacional desconectando los semáforos porque no tiene dinero para las dos cosas al mismo tiempo. Todos esos ministerios tienen muy claro cuales son sus obligaciones y la industria necesaria para que funcionen ni son cosa suya ni se gasta un duro en crearlas o mantenerlas. ¿A que los Guardias de Tráfico no llevan motos nacionales ni Interior se ha gastado un euro en pagarle a BMW para que monte una cadena en España?

Defensa no, es al único ministerio que le exigimos que cree y mantenga una industria y si para eso hay que dejar morir al ejercito porque el dinero no llega para todo se hace. Y se justifica.

Es muy sencillo, cuanta mas industria mejor, pero que la pague el ministerio de industria. Y el ministerio de defensa que se dedique a lo suyo, a las unidades militares. Pero si el ministerio de defensa dedica el dinero que deberia ir a entrenar y preparar a las unidades a subvencionar industrias alguien está equivocando las prioridades por no decir algo mas grave. Y los que están de acuerdo son cómplices de lo que ocurre y sobre todo, de lo que pueda pasar. Porque se está avisando desde hace mucho y nadie hace ni puñetero caso.

Lo mas jodido es que encima, si un dia pasa algo, esos que lo justifican todo serán los primeros en pedir responsabilidades y en rasgarse las vestiduras.


Te doy toda la razón, y planteo un imposible: que en tiempo se hubiera auditado sin piedad la actividad de la industria nacional. Si es vital y estratégica, lo suyo es que funcione de manera eficiente y sirva a los intereses de la nación.

Del mismo modo, hay sectores relativamente nuevos en los que compañías de tamaño reducido podrían entrar. Quizás con créditos blandos, pero a cambio de garantizar plazos y objetivos. Estoy pensando en UAV tácticos, UGV, equipos de networking inalámbrica... Ya hay una base industrial para desarrollarlos, y diría que los intereses nacionales se protegerían apoyando a compañías pequeñas que funcionaran de forma irreprochable.

Lo cual no quita para dejar de apoyarse (ni mucho menos), en las grandes del sector. Eso sí, siempre que a cambio la auditoría sea sin piedad
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: AV-8B Harrier II

Notapor elder el Jue Dic 26, 2013 1:23 pm

Si es vital y estratégica, lo suyo es que funcione de manera eficiente y sirva a los intereses de la nación.


La auditoría será necesaria, pero para saber si es eficiente, sólo hay que ver su volumen de exportaciones.

¿Qué aportaría el Estado ahí? Pues exclusivamente lo que debe:

1) Meterse en los programas multinacionales o binacionales que correspondan (ej. el Tiffie en su momento, aunque luego nos la clavaran, o el C295AEW).

2) Apoyo diplomático, dado que estos acuerdos casi siempre son gobierno a gobierno.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Jue Dic 26, 2013 2:14 pm

Desde las yeguadas militares (que podrían ser casi autosuficientes ¿?),

Tengo oído que han vendido la cabaña equina tirada de precio... como si fuera parte del catálogo de material militar de segunda mano. ¿Sí?

Por cierto, volvamos al tema del Harrier que hay otros temas para esto.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor caesaraugustus el Jue Dic 26, 2013 8:59 pm

elder, ya he visto los datos OTAN del enlace que pusiste y son IGUALES a los del SIPRI, bien es cierto que los de la OTAN vienen desglosados en porcentaje para personal, para material, infraestructuras y otros.


No voy a continuar con esto porque tiene razón Orel y este espacio es para hablar del Harrier, pero sólo una cosa, me tengo que ratificar en lo que digo y en las cantidades que daba, en el año 2011 (último que viene en los datos OTAN) los gastos militares de España son en términos absolutos de 10.056 millones de euros o bien 13.984 millones de dólares. Y si te vas algo más atrás en el tiempo, por ej en el 2008 son 12.756 millones de euros o bien 18.685 millones de dólares, igual que dice el SIPRI, e igual que he mantenido yo.


Sobre el desglose, he establecido un paralelismo con Italia y no llego a la misma conclusión que tu expusiste en el foro FAS por cuanto tomaste sólo datos de 2011 y creo que hay que estudiar la trayectoria en los últimos años. En cualquer caso abriré un hilo en el foro FAS con el tema, aquí sigamos con el Harrier....


Un saludo.
caesaraugustus
 
Mensajes: 462
Registrado: Vie Ene 25, 2013 2:39 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Lun Ene 06, 2014 1:02 pm

Adiós a los Day por los recortes :( :
La Armada da de baja el 25% de sus cazas Harrier por los recortes
Cuatro de los 16 aparatos [17 contando el biplaza] quedarán fuera de servicio ante la falta de fondos para modernizarlos y el alto coste de su mantenimiento
5 ENE 2014

Se trata de los aparatos más antiguos, los cuatro Harrier AV-8B que no habían sido transformados a la versión AV-8B Harrier II Plus que incorpora un radar, entre otras mejoras. La flota quedará así reducida a 12 unidades (más una de entrenamiento) cuya vida operativa está previsto que concluya en 2020. A partir de entonces, España debería comprar un sustituto si quiere seguir contando con aviación embarcada, lo que no está garantizado, pues el único candidato hoy por hoy es el F-35 estadounidense, con un precio prohibitivo.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 03253.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor dacer el Mar Ene 07, 2014 9:04 am

dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor JoseLs el Mar Ene 07, 2014 11:06 am

Ya se dijo en su día que los 4 AV-8B no se embarcarían así que ésta parece la siguiente evolución lógica. Supongo que los desmontarán y aprovecharán todo lo que puedan para el resto de la flota. Sinceramente no me parece la peor de las noticias de estos últimos días.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Mar Ene 07, 2014 10:30 pm

Hola a todos

Soy un gran aficionado a temas militares sobre todo navales. Llevo siguiendo el foro varios años y me he animado a unirme.
Siempre me ha gustado mucho el Harrier , y su relación con la armada española por lo que encuentro este tópico muy bueno para comenzar a postear.
Sobre la noticia de la retirada de los 4 Harrier “no radar”, antes , me gustaría matizar esta designación ya que aunque habitualmente se hace referencia a los aviones recientemente retirados como “day attack” , pero en realidad ya no tienen esa categoría puesto que portaban un FLIR AN/AAR-51 lo que les permitía operar en condiciones más adversas dándoles la categoría de “night attack”, pero dicho FLIR nunca convenció bajo operaciones con lluvia o niebla, además también es destacable que esos 4 “no radar” fueron recientemente modernizados por Cassidian en el 2011 , en una modernización “barata” (unos 11 millones de euros) en la que no se les incluyó el radar.

Aunque la noticia saltó recientemente, su retirada ya era sabida de antes como demuestra este extracto de la revista de la Armada fechada en Octubre del año pasado (página 485):

"Tras la retirada del Harrier del inventario de la Marina británica, el resto de utilizadores, Estados Unidos, Italia y España, estamos negociando una extensión del Acuerdo de Sostenimiento (MOU) hasta el año 2024. Las limitaciones presupuestarias obligan a que España solo pueda participar en el MOU para garantizar el sostenimiento de los aviones, pero debe renunciar a la posibilidad de actualizar su configuración al ritmo que lo hagan los otros utilizadores. Además, solo se han incluido en el MOU los doce aviones AV-8B Plus; se han dado de baja los cuatro Night Attack."

Ante la situación, entiendo la tristeza que produce la retirada de estos aviones pero su operación era imposible debido a los siguientes motivos:

*Problemas presupuestarios

Como consecuencia de ellos:

*Falta de horas de vuelo

*Menos horas en la mar

*Retirada del príncipe de Asturias

Además tengo entendido (Corregirme si me equivoco) que en la novena escuadrilla había menos pilotos que Harrier disponibles, por lo que a los problemas anteriores se suma una supuesta falta de pilotos puramente especulativa añadida por mi parte.

Dado que al no llevar radar sus capacidades eran limitadas en comparación con los Bravo plus , esto tampoco ha ayudado a su mantenimiento en vuelo por más tiempo. Además servirán como fuente de repuestos para los 12 Bravo plus que quedan en servicio , y , dicho sea de paso, esos 12 II+ me parecen más que suficientes para las operaciones que realiza la armada puesto que en el Juan Carlos I no suelen ir embarcados más de 8 Harrier , por lo que 8 embarcados, y 4 en tierra me parece un equilibrio correcto. No obstante un número menor de 12 unidades sí sería más comprometedor.

Sobre el futuro del Harrier, como se ve en el extracto superior ,su mantenimiento está garantizado hasta el año 2024 después su operación debería cesar, ¿Qué pasará entonces? Una nueva situación muy incierta:

"El sustituto del AV-8B debería ser la versión VSTOL del Joint Strike Fighter (JSF): el F-35B. Sin embargo, existen dudas sobre esa posibilidad...el coste unitario del F-35B, el más caro de las tres versiones, que varía según la fuente y el método de cálculo, se estima entre los 120 y 200 millones de dólares para los que han participado en su desarrollo; y lo que es más relevante, los gastos de sostenimiento son muy elevados y se estima que superen 1,6 veces el gasto de mantenimiento de los aviones a los que reemplaza. Estos factores deberán valorarse cuidadosamente cuando se tome la decisión sobre el reemplazo de los AV-8B."

Es decir, si no hay dinero para operar los Harrier, no lo habrá para su supuesto sucesor, y dado que a día de hoy la Armada aún no ha tomado ninguna decisión al respecto del sucesor del Harrier, creo que, bajo mi humilde punto de vista, y, viendo la situación actual ,que, aunque mejore, lo hará muy lentamente, hace que el Harrier no tendrá sustituto en la Armada española salvo que cambien mucho las cosas. Además opino que la Armada tiene prioridades mayores que los aviones de ala fija como los Helicópteros embarcados. Hasta aquí la opinión de este humilde plumilla. Buenas noches a todos.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor MAC2 el Mié Ene 08, 2014 8:53 pm

Oquendin escribió:Hola a todos

Soy un gran aficionado a temas militares sobre todo navales. Llevo siguiendo el foro varios años y me he animado a unirme.
Siempre me ha gustado mucho el Harrier , y su relación con la armada española por lo que encuentro este tópico muy bueno para comenzar a postear.
Sobre la noticia de la retirada de los 4 Harrier “no radar”, antes , me gustaría matizar esta designación ya que aunque habitualmente se hace referencia a los aviones recientemente retirados como “day attack” , pero en realidad ya no tienen esa categoría puesto que portaban un FLIR AN/AAR-51 lo que les permitía operar en condiciones más adversas dándoles la categoría de “night attack”, pero dicho FLIR nunca convenció bajo operaciones con lluvia o niebla, además también es destacable que esos 4 “no radar” fueron recientemente modernizados por Cassidian en el 2011 , en una modernización “barata” (unos 11 millones de euros) en la que no se les incluyó el radar.


Lo primero, hola Oquendin.

Sobre la modernización, en referencia al FLIR, me parece que no se puso, esta foto es de Septiembre 2013.

Imagen

http://www.aviationcorner.net/public/ph ... 322437.jpg
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados