AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Lazarus el Sab Jun 18, 2022 6:45 pm

Atticus escribió:Bola extra a cuantos raid reales puedes hacer con tu docena de F35 ¿Puedes llegar a esos veinte sobre esos setenta blancos?

Bueno... Aqui quizas tambien habria que considerar la debilidad de los misiles de crucero. Por ejemplo, no tengo claro que un MdCN / Taurus o similar le entre a Argelia, con sus S-300 y S-400. El F-35, quizas si podria.

Atticus escribió:Leñe, lo dije medio de coña... Pero es que las cuentas..... Las cuentas son brutales.
Porque, vale que nunca vas a tener un arsenal de tantos misiles de crucero, pero que de ahi tambien puedes desviar presupuesto a mas misiles para la defensa AA de la flota. SM-(elqueestedemoda) por ejemplo.

Tiene sentido gastar mas alla de SM-2 ? Vamos a comprar SM-3 Block IIA con 1200km de alcance ? Tenemos esas capacidades de deteccion lejana para saber que hay algo volando a esa distancia ?

Quizas primero habria que adquirir esas capacidades......
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Jun 18, 2022 9:21 pm

racer escribió:Apontaje: en un CATOBAR y en un STOBAR necesitas sí o sí cubierta angulada. Y aun así los ciclos de aterrizaje y despegue están comprometidos. De hecho, en el CdG es imposible ejecutar en paralelo apontajes y despegues. Los USA sí, pero sólo en las catapultas de proa.


No necesitas dos pistas (una para despegue y otra para aterrizaje) sí o sí. Eso es porque se trata de auténticos portaaviones y se quiere maximizar la tasa de operaciones. Pero es que esos auténticos portaaviones llevan un número de cazas que permite poner la presión sobre las capacidades de la cubierta de vuelo. No sería nuestro caso, con una docena de Harrier, F35B o FCAS naval. En nuestro caso, la tasa de operaciones se ve limitada por el número de aviones más que por las capacidades de la cubierta de vuelo. Ten en cuenta que de esas 12 o 18 unidades, no todas estarán disponibles en cada momento.

racer escribió:Esa cubierta angulada es cada vez mayor por el crecimiento en peso de los aviones, por lo que los voladizos son enormes…buque estructuralmente complejo.


Desde luego, la complejidad incide en el coste del buque. Es un buen apunte. Pero, como he dicho, no lo necesitas. Puedes poner el sistema de arresto en una cubierta como la del "Juan Carlos I", sin problemas. Te limita el número de operaciones, pero nosotros ya iríamos limitados por el número de cazas. El cuello de botella estaría ahí, pero para nosotros no estamos hablando de un portaaviones, sino de un buque multipropósito con capacidad de funcionar, como apoyo, como portaaeronaves.

Dicho esto, claro que me gustaría para el próximo BPE una cubierta de vuelo más ancha, con voladizos. Pero no la necesitas para que sea STOBAR; es un "más a más". (Insisto, no es una opción, como bien indicas, en el caso de los auténticos portaaviones con decenas de cazas).

racer escribió:Un F35B con combustible interno y armamento de ataque a tierra y autodefensa también interno tiene, según wiki, un alcance de combate de 505 mn…la RAF le da “más de 450 mn”…despegando desde un skijump


Pero eso es con una carrera de 143 m.
[url](https://www.esd.whs.mil/Portals/54/Docu ... 9_Full.pdf)[/url].
Eso es considerablemente más de la mitad de lo que mide nuestro actual BPE (231 m y quítale de la popa el ascensor y algo más). Eso significa que no podrías realizar operaciones de despegue y aterrizaje simultáneas, justo lo que valoras en tu comentario que he citado arriba.

racer escribió: Incluso un CVL como el PdA era capaz de lanzar harriers a PESO MÁXIMO desde la mitad proel de la cubierta, mientras la segunda mitad de popa se reservaba para tomas de Harriers y Helos…confirmado por el USMC en un artículo para defender los skijump en sus LHD (ilusos…con la Navy por medio)


O sea que, considerando las distancias citadas, ¿peor el F35B que el Harrier?

Si lo que valoras es la tasa de operaciones, al final, incluso con el F35B, te tienes que ir a un auténtico portaaviones, como los "Queen Elizabeth", que también tienen complejos voladizos, a pesar de no tener cables de arresto y estar pensados genuinamente para el F35B.

racer escribió:Mi comparativa era con el F18C, el Legacy. Y lo hacía no ya por la AE, sino por la aviación de caza y ataque embarcada en general. Según F/A-18 Hornet (globalsecurity.org), un F18C catapultado con tres tanques externos, dos bombas de 1000 lbs y misiles de autodefensa tiene un alcance combate Hi Lo Lo Hi de 290 mn. Con esos tres tanques pero en misión AA el alcance de combate es de 400 mn (esto, de wiki en inglés)


Pues no está nada mal... como solución transitoria. El F18C Hornet solamente tiene sentido para nosotros pensando como una solución transitoria entre la retirada de los Harrier y la llegada del FCAS naval con un buque STOBAR. Lo que comentas confirma que sería una operación viable. No digo que sea idóneo. Insisto, mi sugerencia era como una solución transitoria para que no hubiera huecos en la aviación embarcada. A tener en cuenta a mayores es la capacidad de los F18 de realizar reabastecimiento "buddy-to-buddy", lo cual, lejos de ser un procedimiento idóneo, mejora la situación (y la Navy lo utiliza).

En cualquier caso, si lo que analizamos es la conveniencia de un buque STOBAR, la comparativa habría que hacerla con cazas modernos:

¿Cómo saldría con el FCAS naval, que es lo que nos interesa. Pues ni idea, porque no existe. Pero lo que sabemos es que tendrá más empuje que el Tifón y el Rafale. Y también sabemos que será un caza más bien pequeño, como el Tifón y el Rafale (no como el F22 o el F15, que son grandes). Podemos intuir que, por lo tanto, la relación entre peso y empuje será más favorable que la del F18E y la del Rafale-M. Por lo tanto, parece que no nos equivocaremos si anticipamos que su capacidad de despegar con carga significativa realizando una carrera corta será mejor que la de estos.

¿Qué "sabemos" del F18E despegando en corto?
https://engagingstrategy.blogspot.com/2021/12/jumping-off-deck-operation-of.html
Boeing’s Super Hornet programme manager is quoted as stating that: “we feel very comfortable that we will pass the requirements with a meaningful and significant payload.” prior to the live trials commencing[lxxxvii]. Mathematical modelling seems to indicate that, with ~30kts of Wind over the deck it is possible for F/A-18 to take off from India's carriers at MTOW of 66,000lbs.


Eso es a plena carga. Con plena carga, tendría un radio de combate de 390 millas náuticas, cargado con 4 bombas de 1000 libras y dos misiles aire-aire de corto alcance. (Claro que habrá que creerse a Boeing, pero los franceses indican lo análogo de su Rafale-M).

En comparación, la información que tú indicabas arriba para el F35B es llevando 2 bombas de 1000 libras. Sí, te da algo más de alcance, pero con menos bombas.

Es lo que te decía, no veo al F35B superior a un F18E desde un STOBAR.

En este sentido, el F35B tiene lógica para los Marines, que ya tienen buques de asalto anfibio con cubiertas "similares" a nuestro "Juan Carlos I" y que operan los Harrier. En su caso, no tendría sentido que tuvieran que cambiar primero todos los buques por unos que fuesen STOBAR. En nuestro caso sí que tiene sentido porque (1) solamente tenemos uno, porque (2) necesitamos dos en cualquier caso, porque (3) el Galicia se retirará pronto y necesitamos mantener nuestra capacidad anfibia y porque (4) después de la retirada del Harrier en el 2034 al "Juan Carlos I" le quedará poca vida por delante, en cualquier caso. Partimos de situaciones de buques totalmente diferentes. Lo que tiene lógica para los Marines no la tiene por qué tener para nosotros (otras consideraciones como costes, restricciones de uso, etc., aparte).

(La comparativa real entre STOVL y STOBAR tendría que hacerse entre un F35B y un F35C despegando en corto sin catapulta. Si te fijas en las relaciones empuje-peso-superficie, el F35C sale mejor parado, si mal no recuerdo, que el F18E)

racer escribió:Si le metes tanques externos, superaría a F18E y Rafale, suponiendo que las pruebas desde el skijump de estos dos sean positivas, que todavía NO LO SABEMOS con certeza.


Si le metes los tanques externos al F35, pierde capacidades furtivas. Ya las pierde en parte porque el cañón en el F35B es un pod externo. Pero lo más importante es que si le metes los tanques externos al F35B, entonces los valores de salto de esquí que has indicado arriba se modifican. Tendría que saltar con una bomba menos... o tomar una carrera más larga... o reabastecerse en vuelo desde un Osprey (que nosotros no tendríamos, pues ya no se fabrican más, aparte de ser carísimo) o desde un F18 con "buddy-to-buddy", que no tendría sentido en nuestro escenario (desconozco si dos F35B con tanques externos pueden hacer "buddy-to-buddy". Por poder hacer, seguramente que podrían. Otra cosa es que los tanques externos, que creo que no existen aún para el F35, lo prevean).

racer escribió:Y la relación Potencia/peso no sirve porque el F35B tiene toberas orientables…juega en otra liga con un skijump.

No, ahí te equivocas. Sobrevaloras lo de las toberas orientables. Toda la potencia que dirijas hacia abajo, te falta para dirigirla hacia atrás para acelerar. Es parecido al salto de esquí: Es una ayuda porque aumenta los márgenes de seguridad. El caza cuando despega, cae un poco inmediatamente. Añádele a esa caída la subida del buque por las olas. Se mete un margen de seguridad para que no acabe chocando. Orientar la tobera hacia abajo ayuda, eso no te lo discuto, pero no debes sobrevalorarlo. En cualquier caso, el FCAS también tendrá toberas vectoriales, así que ahí estaríamos en las mismas. Y, de todas las formas, el como hemos visto arriba, el F35B con tobera vectorial y el F18E sin ella despega en corto con menos carga.

racer escribió:No sólo no es inferior, sino que es superior. Y todo eso, en modo STEALTH.


La furtividad está muy bien, pero tampoco hay que sobrevalorarla. El F35 está optimizado para dificultar su detección por un radar desde delante. Pero eso no significa que no sea detectable. Solamente significa que la distancia de detección disminuye. Pero por atrás y por los lados no está optimizado:
http://www.ausairpower.net/APA-NOTAM-05072010-1.html
"A key problem for the F-35 family of aircraft is that genuine X/S-band low observability is only achieved in a relatively narrow angular sector around the nose of the aircraft."
"Signature Exposure: This is a factor that primarily affects the JSF, known to have a ‘Pacman’ radar cross-section at X-Band, with a Low Observability ‘notch’ at the front. As it manoeuvres, it can turn the notch away from an aircraft searching sensor, and expose a higher radar cross-section to that search, or expose a broadside or rear-side to another aircraft."


En temas de furtividad infrarroja, el F35 es bastante regularcillo, a pesar de los esfuerzos, por no decir que malo, pues su motor es muy caliente.

Eso significa que volando hacia el objetivo, es posible que no lo vean o lo vean tarde. Pero en algún momento tendrá que girar. Ahora imagínate que estamos hablando de apoyo aéreo cercano para las tropas desembarcadas. De eso estamos hablando aquí para España, no de un portaaviones para combatir en el aire (con una miseria de 6 u 8 cazas, a lo sumo, en cada momento en el aire). Para eso tendrás que volar bajo, pues desde lo alto no se distingue un pimiento. El grupo electroóptico del F35 ayuda mucho, pero si hay nubes o calima... Entonces, te toca volar bajo, como he dicho. Bombardeas tu objetivo, pero por atrás te sale un soldado con un MANPAD... Mejor ser furtivo, claro, pero sin fliparse, sobre todo para el apoyo aéreo cercano. Fíjate que para esa tarea el F35A es incapaz de destronar al no furtivo A10... a pesar de que eso era la intención original.

racer escribió:¿es inferior el F35 a F18E y Rafale?


Pues claramente, depende de para qué. Para la superioridad aérea, me quedo con el Rafale. (El Tifón perdió por solo 5:4 en el Red Flag Alaska 2012 contra el F22 y el Rafale está solamente un paso por debajo del Tifón en esta tarea. Y el F22 cuatro pasos por delante del F35 para esta misión).
Para un caza multirol (superioridad aérea y ataque a tierra), me quedo con el Rafale.
Para nosotros tener un caza sin restricciones de uso, me quedo con el Rafale.
Para tener costes de operación reducidos en un ala fija embarcada, me quedo con el F18E. Fíjate que el F35C no ha conseguido desplazar al F18E del todo y la Navy sigue adquiriéndolo.
Para la guerra electrónica, me quedo con el F18 Growler.
Para el retorno industrial, me quedo con el FCAS naval, que es lo que me importa realmente aquí. Y seguramente que el FCAS será superior al F35; estamos hablando de generaciones diferentes.

racer escribió:Nosotros no lo sabemos, pero los profesionales que lo han probado han dicho que F35: Noruega, Suiza, RAF, Italia, Australia, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Japón…y Finlandia como mejor ejemplo de concurso.

Y la US Airforce dice que el F35A es demasiado caro de operar. (Charles Brown, jefe de la US Airforce). Y la US Airforce, para la superioridad aérea, prefiere la vieja plataforma (renovada) F15 al F35. Y el A10 sigue siendo sin ser desplazado (eso fue la promesa de diseño) por el F35A para su función de apoyo aéreo cercano.
Y la Navy sigue comprando F18E, en vez de solamente F35C.
Y los Marines se resisten con uñas y dientes a cambiar rápidamente todos los Harrier por F35B.

Italia, la RAF y Canadá forman parte del programa de desarrollo del F35... Normal que lo adquieran. En Canadá, por cierto, después de trucar el concurso público y de que los competidores (Tifón, F18, etc.) se hayan negado a seguir participando en una farsa.
Australia es AUKUS. La compra del F35A en sustitución de los Hornets levantó polémica. Y últimamente no están muy acertados con sus compras (programa de submarinos, nuevo programa de fragatas, compro los Tigres y NH90 y luego me arrepiento...). Pero fíjate que Canadá (aún) no ha comprado el F35B para sus gemelos de nuestro "Juan Carlos I". Si tan buenísimo es, ¿cómo es que no se han lanzado YA a por él?

Italia, Bélgica, Alemania y Holanda tienen la bomba atómica norteamericana B61. EE. UU. no certifica el Tifón para su lanzamiento, lo cual limita la elección de la sustitución del Tornado a entre el F18 y el F35A. Alemania ha comprado el mínimo número de F35, reduciendo incluso la cantidad en comparación con lo previsto con respecto a la compra de los F18 y ha ampliado, a cambio, el número de Tifones.

Japón quiere tener un portaaviones, pero su constitución no lo permite. Así que hacen el truco y utilizan un portahelicópteros con el F35B.

Queda de tu listado Noruega, Suiza, Dinamarca y Finlandia. En Suiza el acuerdo de compra del F35A ha levantado mucha polémica y no está claro que no se acabe paralizando. Finlandia no es OTAN y se ha entendido que es una forma de garantizarse la protección de los EE. UU., comprando su material. O puede que vean más valor en bombardear furtivamente Rusia, contraatacando (función de minibombardero), que defendiendo su espacio aéreo (superioridad aérea, faceta en la que el F35 no destaca). Habrá que ver lo que da de sí cuando tengan que hacer "scrambles" para interceptar incursiones rusas con cazas baratos de operar y con el objetivo de desgastar las horas de vuelo de sus cazas caros. China viene haciendo eso mismo con Japón y ya han decidido no salir a interceptar (aún no tienen el F35) porque no se lo pueden permitir).

racer escribió:El buque: por ahora el STOBAR para aviones pesados está pendiente de dar su OK, así que vamos con las catapultas. Un par de catapultas EM le han costado a Francia más de 1,300 millones de dólares. Las catapultas tienen un peaje: su funcionamiento requiere una enorme energía. Si son de vapor, necesitas una generación de vapor BRUTAL, y una red de conducción de vapor compleja que restringe el diseño del resto del buque; si son EM, te ahorras la red de vapor pero necesita energía eléctrica A LO BESTIA: más condicionantes.


Si estamos de acuerdo conque para España un portaaviones no es viable, ni un CATOBAR, pero tampoco un STOVL como un "Queen Elizabeth". Por cierto, el dato que yo he leído para los EE. UU. es que la pareja de EMALS sale por 750 millones. Puede ser que a Francia le salga más caro, por fabricar menos unidades. De todas las formas, no afecta al argumento: Para España, portaaviones dedicado, no. Y portaaeronaves con catapultas, tampoco.

racer escribió:Todo eso lo eliminas con un buque STOVL

También lo eliminas con un STOBAR. El sobrecoste son $50M para el sistema de dables. Las dos pistas de aterrizaje y los voladizos son opcionales. Con doce cazas tampoco necesitamos una alta tasa de operaciones. Y el despegue que indicas arriba para el F35B, como ya he dicho, ocupa más de la mitad de la pista del "Juan Carlos I", por lo que limitas las operaciones igualmente.

racer escribió:(que, no olvidemos, puede operar unos F35B SUPERIORES a RAFALE y SUPERHORNET)

Me remito a la discusión de arriba:
El F35B no despegua con más carga que un F18E.
El F35B no es superior a lo que será el FCAS naval, que es a lo que yo apunto.
Para nosotros el F35B es muy inferior, primero porque por las restricciones de uso podríamos utilizarlo contra Argelia, amigui de Rusia, pero no contra Marruecos, amigui de los EE. UU.
La Armada no se puede permitir el coste de vuelo del F35B (la diferencia entre la hora de vuelo del Harrier y el F35B equivale a la adquisición dos fragatas). Tampoco puede permitirse la compra de los F35B, que equivale a dos fragatas adicionales y dos submarinos adicionales.
Al Ejército del Aire no le interesa el F35B, pues es inferior en casi todo al Tifón y será inferior en todo al FCAS (furtivo, supersónico, supercrucero y 6ª generación).


racer escribió:Ahora mismo la comparativa debe hacerse entre CATOBAR y STOVL porque, mientras no haya pruebas fehacientes, las operaciones STOBAR se limitan a aeronaves con cargas muy ligeras en armas y sopa.

Bien, habrá que esperar a que concluyan las pruebas de la India. No vamos a fiarnos ni de simuladores ni de la palabrarería interesada de los franceses o Boeing. No obstante, lo que indican sí sirve de indicio y el indicio es que despegan con mucha carga, nunca inferior a la del F35B.

racer escribió:Por ello, comparando entre iguales, insisto, un QEII con 30 F35B es MUY superior a un CdG con 30 RAFALE

[/quote]
¿En qué universo del multiverso? El Rafale en un combate aéreo le da mil vueltas a cualquiera de los F35 (el Tifón perdió solamente por poco contra el F22 y el Rafale es solamente un poco peor que el Tifón). Y al F35B, al peor de todos los F35, le da mil vueltas.
Más luego, ignoras que el CdG embarca un multiplicador de fuerzas como es el AEW Hawkeye, mientras que el QEII solamente es capaz de embarcar helicópteros Crowsnest. Finalmente, estás comparando un portaaviones reciente, como el QEII, con uno que está cerca de sustituirse. Como sabes, el CdG será reemplazado en breve por el PANG.

Y ya dispuestos a comparar buques, ¿de verdad que me comparas un buque con propulsión convencional, atado permanentemente a un buque de reabastecimiento, con un buque nuclear?

Pero volvamos a los cazas embarcados. ¿Cuál es la tasa de disponibilidad del F35B? La del Rafale-M es muy alta:

https://es.frwiki.wiki/wiki/Dassault_Rafale
En 2017, tras el primer despliegue del portaaviones Charles de Gaulle desde su paso por todo el Rafale, el comandante del grupo aéreo y su adjunto se felicitaron por “la notable disponibilidad de los 24 Rafale a bordo. Después de dos meses y medio de operación, casi 500 salidas y 2.700 horas de vuelo para aviones GAE, la tasa de disponibilidad del Rafale es del 94%. Con el Rafale, el mantenimiento es un activo real porque se realiza rápidamente.


La tasa de disponibilidad ("mission capable" del F35B no llega al 50%. En comparación, la del Harrier de los Marines llega al 83%:
https://theaviationgeekclub.com/despite-facing-retirement-within-this-decade-usmc-av-8b-harrier-mission-capable-rate-is-now-at-83-percent/

La disponibilidad "full mission capable" de F35B se desploma al 13%:
https://www.thedrive.com/the-war-zone/27047/the-navys-operational-f-35c-is-fully-mission-capable-less-than-five-percent-of-time

Y ahora, con estos datos, haz las cuentas y dinos si sigues pensando que 30 F35B en un QEII son más capaces que 30 Rafales en un CdG.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor optimist el Dom Jun 19, 2022 5:03 am

El aumento del harrier se debe a la disponibilidad de piezas "El total de pedidos pendientes del AV-8 IWST ha disminuido un 75% en los últimos 3 años. Además, es la primera vez que el AV-8 IWST ha mantenido los pedidos pendientes en dos dígitos. Como resultado de estos esfuerzos, el total de aviones AV-8 con capacidad de misión del Cuerpo de Marines de EE.UU. ha aumentado del 65% al 83%.".
https://www.dvidshub.net/news/419435/av ... -readiness

Actualmente la carga aire-tierra es de 505 millas náuticas para el F-35B. El USMC tiene la intención de tener tanques de combustible externos dentro de 5 años. Esto ampliará mucho el alcance. Actualmente tiene 13.000 libras internas y las externas pueden añadir otras 8.000 libras, lo que supone un aumento del 60%.
Así como el nuevo motor dando otro 10%-20%.

Hay una diferencia entre capacidad de misión y capacidad de misión completa, dejaré que los interesados lo busquen.
El B tiene una tasa de capacidad de misión del 66% y una capacidad completa del 19% del tiempo.

También hay que recordar que todos los sensores están en el F-35. No hay vainas externas que se puedan intercambiar cuando fallan.

También hay una diferencia entre la flota y las unidades desplegadas, que suelen tener un 80-90% de capacidad.

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Jun 19, 2022 1:03 pm

optimist escribió:Actualmente la carga aire-tierra es de 505 millas náuticas para el F-35B. El USMC tiene la intención de tener tanques de combustible externos dentro de 5 años. Esto ampliará mucho el alcance.


Los israelís ya están trabajando en tanques externos o conformados para aumentar el alance de sus F35I "Adir" (que creo que son F35C).
Lo de la intención de los tanques externos para el F35B es un futurible que puede que se acabe realizando o no. También el Eurofighter tenía como futurible los tanques conformados, pero no se han realizado y no tiene pinta que se vayan a hacer.

En cualquier caso, para España nos es irrelevante el alcance a partir de cierta cifra. Nuestros enemigos potenciales están donde están, a un tiro de piedra de nuestras tierras. Antes de enviar un F35B embarcado a una misión de 500 millas náuticas, envío ese mismo caza o los Tifones o F18M desde un aeropuerto. La misión principal del ala fija embarcada es el apoyo aéreo cercano a las tropas desembarcadas en un asalto anfibio. Si el buque tienen que operar a 300 millas de la costa, por ejemplo, difícilmente vamos a poder desembarcar nada. (Que sí, que no quita que desembarques cerca y luego retires el buque a una distancia más prudente). Lo dicho y sin haber hecho las cuentas, seguramente que con 300 millas náuticas de radio de combate a nosotros nos es más que suficiente. A partir de ahí, ya quedaría más a mano un aeropuerto.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor racer el Lun Jun 20, 2022 1:44 pm

Hola

Por Armada oceánica yo entiendo una armada que, aún con limitaciones, es capaz de operar en entorno oceánico con libertad total, pudiendo proyectarse ella misma y su fuerza allí donde esa Armada estime oportuno para la defensa de los intereses de su nación. Así, yo entiendo que España es una nación tan marítima como el reino Unido, con unos condicionantes estratégicos enormes:

A) Territorios nacionales que comprenden dos archipiélagos enormes, de una importancia social y económica capitales.
B) Uno de esos archipiélagos y dos ciudades nacionales en un continente distinto del europeo
C) Interese económicos fundamentales en todo el océano Atlántico, y de una cierta importancia en parte del índico (Somalia) y del pacífico (Chile, Perú, etc)
D) Desde el punto de vista político, debería ejercer un control absoluto de uno de los estrechos marítimos fundamentales (Gibraltar) con un eje de comunicaciones sobre el que ejercer soberanía sin cortapisas

Una armada con esas capacidades es, ante todo, equilibrada. Y para esto hace falta mucho dinero. Así, y sin considerar subidas del presupuesto, debería reorientarse la dotación económica de las FAS de tal manera que la AE fuera, sin duda, la más y mejor financiada de las tres ramas. Y el ET la última, sin duda.

Dentro del equilibrio, incluyo no sólo la caza y ataque, sino el AEW, la MPRA, los Subs, los anfibios y la IM asociada…es decir, para mí no es Caza o Subs, sino AMBOS. Porque ambos y todos son fundamentales.

Ahora mismo, para mí, el ejemplo a seguir es Italia, que con condicionantes estratégicos más reducidos que los de España, ha apostado por unas FAS desplegables, con proyección, con una eminente supremacía marítima en sus FAS (por ejemplo, la AMI ha incorporado F35B para sus despliegues con la MM, el Essercito ha transformado los LAgunari en una segunda brigada anfibia…). España tiene capacidad para, sin hacer locuras, reorientar parte del gasto publico improductivo (básicamente, los asociados a compra de votos, cerca de 60.000 millones al año) a mejorar, entre otras, las capacidades de las FAS. España podría perfectamente tener un escalado en FAS respecto a Italia de un 70-75% de capacidades…y sin locuras presupuestarias.

Volviendo a nuestros escenarios, es cierto que un lío en Ceuta y Melilla sería cubierto desde la península…con algunas reservas, ojo. Pero las Canarias, no. Mis mayores y mejores siempre me dijeron que las Canarias se defienden desde el mar, no desde Gando. Y que, si algún día la IM tiene que desembarcar en norteafrica, no sería al lado de Ceuta o Melilla y a las bravas (ni el USMC lo hace ya así), sino en la costa atlántica de Marruecos, aliviando presión, creando segundo frente, al estilo de los ingleses en las Malvinas. Y esa IM sólo podrá hacer eso si tiene su propia “Fuerza aérea” cuidando de ella. Y no olvidemos que esa caza embarcada protegería también a la flota y anfibios, no sólo de cazas enemigos, sino de los MPRA enemigos que serían los que primero actuarían para localizar esa flota. Sin caza embarcada los MPRA enemigos camparían a sus anchas en el perímetro de los SM2, haciendo targeting para misiles y cazas enemigos. Sin esos cazas embarcadas (y la AEW!!), no hay flota segura, no hay anfibios seguros…no hace falta, por tanto, una IM desplegable.

Una flota con subs aip avanzados, FFG AAW y ASW, con un LHD o un CVL con 12 ó 18 F35B con el apoyo de 3 ó 4 helos AEW…muy pocos países podrían toser a esa agrupación.

¿Quiénes actúan así? USA, claro, y UK, Francia e Italia. Japón ESTÁ EN ELLO, y lo harán Australia y Korea. Y España lo tenía!! Recuperemos esa capacidad porque la Defensa de España lo necesita.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor racer el Lun Jun 20, 2022 2:05 pm

Hola,

uf, muchas cosas, trataré de resumirlo:
1.- Sí, las capacidades stealth están para quedarse. Y eso se ve en el FCAS
2.- F35 frente al resto: Insisto que en los concursos, los profesionales lo tienen claro...F35. Podemos poner, además, algún ejemplo con matices políticos similares: Alemania y Finlandia. Se dice que estos países han elegido F35 para asegurarse el apoyo USA...bueno, eso significa que tenían que elegir SÍ O SÍ una plataforma USA, y podían haber elegido el F18 E/F si hubieran querido...pero no, ambos países han elegido F35. Todos aquí conocemos el blog finlandés de Corporal Frisk, y éste, al comentar el resultado del concurso HX, recogía esta frase de la PROPIA RAF:

"Wing Commander Billy Cooper, then-CO of the 6 Squadron, said something that puzzled me.

You need stealth to be able to go forward

It seemed the Wing Commander didn’t understand which aircraft he was supposed to be selling."

DEMOLEDOR.

Al igual que UD., estoy ansioso por ver las pruebas reales STOBAR de F18 y Rafale a plena carga. Por ahora, como Ud. indicaba, sólo hay modelos matemáticos. Lo que no es modelo sino realidad es la posibilidad de lanzar un F35B a tope de carga en modo stealth desde un STOVL. Y no sólo un F35B en Stealth es mejor que un Rafale (YA no se combate a lo TopGun, lo siento, ), es que un QEII es capaz de generar más salidas de combate que un CdG, porque ese porta STOVL puede mantener las operaciones de vuelo en condiciones de mar mucho peores....en la Red hay multiples articulos sobre este punto, que podemos resumir en una frase, precisamente, de un aviador naval español: "es más fácil parar el avión y tomar en cubierta, que tomar en cubierta y parar luego el avión"

Sí, yo prefiero una AE con un STOVL con 18 F35B y heklos AEW aun STOBAR con 18 F18C o E
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor racer el Lun Jun 20, 2022 2:11 pm

Y otro matiz: es la propia USNAVY la que se ha cargado el F18E/F, no se engañe. Es más, es que van a dejar en tierra, incluso, a varios escuadrones de Growler...si no lo impide el Congreso.

Creo que el salto en capacidades del F35 es abrumador. Posiblemente, incluso superior al F22 en todo lo que no sea combate puro AA evolucionante.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Milites el Lun Jun 20, 2022 5:39 pm

Eso está muy bien, la Armada Italiana. Aunque hay quien la califica de "aguas cerradas".

Pero a los niños no hay que envidiarles sólo por sus juguetes, sino por las notas que sacan y lo que estudian.

La Marina Militare tiene:

- En personal 30.400 miembros, de los que la Brigada Marina San marco son 3.800, un 12,5 %. La Armada tiene 20.800 miembros, de los que la FIM son 5.700, un 27,4% (sic), más del doble de esfuerzo. 800 en Madrid. Con ATP eso sí.

- Una flotilla de submarinos con 8 submarinos, y hace un año o dos ya han pedido los dos a entregar en 2030 para reponer todos los Sauro. Sobran comentarios de la fuerza submarina de la Armada, su imprevisión delirante. Viendo su distribución de personal, vendrán con la disculpa "egqueee" no hay para dotaciones.

- Un flota de aeronaves con 44 NH90 (37 ASW) de 56 pedidos, más que todo el lote II para toda las FAS españolas. Bueno más que todo el pedido de NH90 para las FAS españolas. 22 AW, 4 de ellos AEW y otros 10 ASW. Unos 70 helicópteros con menos de 20 años de primer nivel mundial. Poner la flota de la Floan que lo haga otro que da la risa. Y sin plan. La Aeronaútica Militare opera 4 MPAs nuevitos. El EA? En 10 años la Armada ha conseguido traer 4, faltan 2, SH60F que no te los cogen ni en un museo de chatarreros.

- Una Flota de superficie con dos plataformas para aeronaves, 4 destructores, 11 fragatas (de las que 8 son de 2013 a hoy) más dos en construcción hoy a recibir antes que la primera F110, 10 patrulleros de altura más 6 en construcción de hoy al 2027, 10 MCM. Y eso lo que está físicamente en construcción, no lo planificado y aceptado.

Y después, sólo después de 8 submarinos y toda esa flota y 70 helicópteros merlines y NH90, y toda esa flota planificada o en construcción, van a recibir 15 F35B (ensamblados en Cameri). Y puedes ver que casi todos los sistemas son nacionales o participados nacionales, casi todo se reinvierte en Italia y están haciendo alianzas europeas continuamente (Leonardo, MBDA, NHI, Selex, Elettronicca, Otto Melara, Finmecanicca, Naviris, Eurotorp, Fincantieri, EPC, Avio etc...). La Armada después de 20 años de la fábrica de Albacete no se ha gastado NI UN EURO en ella. Y no será porque no necesita helicópteros.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor racer el Lun Jun 20, 2022 5:55 pm

Gracias por el post.

Es que a eso me refiero: la MM es equilibrada, y por equilibrada y dotada, es potente. Y, OJO; yo creo que eso números de la San Marco son cortos, y los nuestros MUY exagerados...

Italia ha creado una MM con una pegada soberbia, ni mucho menos costera o de aguas cerradas...si Italia ha visto claramente que sus desafíos geoestratégicos necesitan de esa Armada, ¿cómo España no lo ha hecho? ¿por qué la AE no ha luchado por ello?
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Milites el Lun Jun 20, 2022 6:24 pm

Lo de San Marco tiene un cierto truco.

La fuerza anfibia es conjunta con el Esercito. La Fuerza de Proyeccion del Mar.

En un Tier 1 es la San Marco con los medios de la MM, helicópteros, lanchas.

En un Tier 2 es eso más fuerza de la brigada aeroasalto Udine mas la brigada se caballeria Pozzuolo del Friuli, donde están los Lagunari del Serenissima.

En un Tier 3 entran las fuerzas pesadas de esas unidades. Caballeria, zapadores, artillería, AA etc...

Algo así.

Las capacidades en los países pobres las deben soportar a veces las FAS en su conjunto.

Al final la Marina Militare cuenta con 27.000 marineros, y la Armada con 14.000. Aunque el manpower sea un 50% superior (30 a 20), quitando infanteria de marina es casi un 100%, 13.000 más.

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Atticus el Mar Jun 21, 2022 11:35 am

A) Territorios nacionales que comprenden dos archipiélagos enormes, de una importancia social y económica capitales.
B) Uno de esos archipiélagos y dos ciudades nacionales en un continente distinto del europeo


Eso podia tener sentido hace cien años, pero al dia de hoy resulta que practicamente somos una nacion "compacta". Si puedes llegar volando sin repostar, no esta lejos. Y ni aun las Canarias lo estan. Ceuta y Melilla estan cerquisima. Como que una incluso a distancia de artilleria desde nuestro lado del estrecho.

control absoluto de uno de los estrechos marítimos fundamentales


Si, pero. Yo creo que lo tenemos ya y sin muchos problemas. Pero que no es lo mismo Gibraltar que el Bosforo. Guste o no guste, Marruecos es un pais tan soberano como cualquiera y tiene que estar en la pomada si, o si. Hacer como que no existe no es realista, ni bueno. Sumemosle a la ultimamente proRusa Argelia, que tambien tiene mucho que decir en el control del Acceso al Mediterraneo.

Ahora mismo, para mí, el ejemplo a seguir es Italia, que con condicionantes estratégicos más reducidos que los de España,


Pues pensar eso es un error morrocotudo. Italia tiene, al menos, los mismos condicionantes estrategicos que nosotros. Son los que parten el Mediterraneo en dos y tambien tienen dos islas grandes en el mar que defender. Pero son muchisimo mas ricos que nosotros. Por mucho que duela, su poder industrial y economico nos supera por mucho. Pero por mucho. En italiano, "equilibrio" se dice de una manera muy diferente a como lo podemos decir en "español". ¿Quieres tener mas barcos como los italianos? Procura ser un pais mas rico. Rico como los italianos. Fortalece tu musculo industrial y economico y dejate de "tonterias de porcentajes del PIB".


2.- F35 frente al resto: Insisto que en los concursos, los profesionales lo tienen claro...F35.


Tenian.... Tenian... El tiempo verbal es imperativo. Los profesionales llevan ya mucho tiempo callados al respecto... salvo los que empiezan a levantar la voz en contra. Y si, alli tambien. Alli... Allende los mares que se dice. Todos los ultimos concursos del JSF si de algo han estado adornados es de la supremacia de las razones politicas por encima de cualquier consideracion industrial o de defensa. Los profesionales hace años que se dieron cuenta del percal de este timo. Y por supuesto, alguno habra que coma de esto. Que a partir de cierto nivel de galones, todo es politica.

y podían haber elegido el F18 E/F si hubieran querido...pero no, ambos países han elegido F35.


¿Es eso coña? Para empezar, los alemanes se han visto obligados a tenerlos para una unica mision. Mision para la cual el F18 estaba excluido.


Sí, yo prefiero una AE con un STOVL con 18 F35B y heklos AEW aun STOBAR con 18 F18C o E


Yo tambien, pero no te creerias las razones. Mas una cosa no hago, pretender que el F35B iba a ser lo que no puede ser inscrito en nuestras circunstancias. Ya lo he explicado muchas veces.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Bizcocho el Mar Jun 21, 2022 12:00 pm

100% de acuerdo con Atticus.

Aunque...si se compran 12 F35B...

¿Cuántos habrán disponibles?¿5 o 6?¿Sería muy útil un ala de 5 o 6 aviones?

Y eso sin contar que de esos 12,no vaya a caerse uno al agua.

Saludos.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Lazarus el Mar Jun 21, 2022 12:03 pm

racer escribió:Y esa IM sólo podrá hacer eso si tiene su propia “Fuerza aérea” cuidando de ella. Y no olvidemos que esa caza embarcada protegería también a la flota y anfibios, no sólo de cazas enemigos, sino de los MPRA enemigos que serían los que primero actuarían para localizar esa flota. Sin caza embarcada los MPRA enemigos camparían a sus anchas en el perímetro de los SM2, haciendo targeting para misiles y cazas enemigos. Sin esos cazas embarcadas (y la AEW!!), no hay flota segura, no hay anfibios seguros…no hace falta, por tanto, una IM desplegable.

El Cavour puede llevar 10 F35B y 12 Helos. Pongamos que lo metemos a tope, 20 F35B, y sin helo alguno.
El Trieste podra llevar 12 (sin llevar ningun helo!!!).

Primera pregunta: Y me dices que con 32 F35B, eso sirve para abrir un segundo frente, proteger la flota, supresion de cazas enemigos y su MPRA ?
Segunda pregunta: Y un desembarco de IdM sin helos de maniobra / transporte / apoyo, si lo vemos ?
Tercera pregunta: Entonces, sin F35B, no tiene sentido tener IdM porque no podras usarla ?

racer escribió:España tiene capacidad para, sin hacer locuras, reorientar parte del gasto publico improductivo (básicamente, los asociados a compra de votos, cerca de 60.000 millones al año) a mejorar, entre otras, las capacidades de las FAS.

Si la lista de prioridades militares es la ostia, la de cosas que necesitan pasta en España porque estan bajo minimos (sanidad, educacion, etc.) es LA OSTIA EN VINAGRE.
Sobre esos "60.000M€ asociados a compra de votos", bueno, ahi ya entra en un tema MUY personal, donde cada uno tendra su opinion, y tal. Pasopalabra.

racer escribió:Una flota con subs aip avanzados, FFG AAW y ASW, con un LHD o un CVL con 12 ó 18 F35B con el apoyo de 3 ó 4 helos AEW…muy pocos países podrían toser a esa agrupación.

Pues, la verdad...
- Subs AIP vamos camino de tener 4
- FFG AAW tenemos 5
- FFG ASW vamos a fabricar 5
- LHD tenemos uno que, por lo visto, es bastante bueno
- Si metemos 12 F35B, en el LHD no cabe nada mas que vuele. Vease segunda pregunta anterior.

racer escribió:¿Quiénes actúan así? USA, claro, y UK, Francia e Italia. Japón ESTÁ EN ELLO, y lo harán Australia y Korea. Y España lo tenía!! Recuperemos esa capacidad porque la Defensa de España lo necesita.

Para mi en esa lista, ahora mismo solamente USA (con 10 veces mas recursos que todo el resto, juntos), UK, FRA.
Italia, ahora mismo, con lo que tiene, para mi aun no estaria ahi.
Japon veo sus "destructores de cubierta plana" mas como LHD / CV ligeros para control de superficie, no como proyeccion de fuerza.
Korea del Sur esta desarrollando unos CV de 45000t para llevar 20 F35 pero su use case es ultra-especial: Sus planes militares solo contemplan, en este momento, a su vecino del norte.
Y para eso, quieres 20F5B para CAS de un hipotetico segundo frente en el norte tras un desembarco de sus Marines. Todo lo que tu indicas, se haria desde el sur, en bases en tierra. Esos F35B solo serian para CAS de una fuerza de desembarco, punto.

El player que creo os olvidais, que esta ahi y subiendo, es China. El Type003 este parece un buen chisme.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Lazarus el Mar Jun 21, 2022 12:05 pm

Bizcocho escribió:100% de acuerdo con Atticus.

Aunque...si se compran 12 F35B...

¿Cuántos habrán disponibles?¿5 o 6?¿Sería muy útil un ala de 5 o 6 aviones?

Cuantos pensabas llevar en el JCI ? Porque algun Helo vas a tener que meter, en misiones de lanzar un desembarco de tropas, no ?
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Bizcocho el Mar Jun 21, 2022 12:22 pm

Lazarus escribió:
Bizcocho escribió:100% de acuerdo con Atticus.

Aunque...si se compran 12 F35B...

¿Cuántos habrán disponibles?¿5 o 6?¿Sería muy útil un ala de 5 o 6 aviones?

Cuantos pensabas llevar en el JCI ? Porque algun Helo vas a tener que meter, en misiones de lanzar un desembarco de tropas, no ?


Ahí quería llegar yo compañero.

A día de hoy,estando a punto de salir opciones como UAV embarcados (Turcos y General Dinámics),y existiendo otra que son los helicópteros de ataque,¿Merece la pena tener los F35B para apoyo aéreo cercano exclusivamente?

Otra cosa sería un Portaviones ligero con 12/16 y media docena de helicópteros (CSAR,AEW),que también realice ataques en profundidad o de cobertura aérea a la flota,cosa que en nuestra situación podría hacer el EA desde Canarias y la Península.

Más allá no vamos a proyectar un escuadrón,en plan British o en el futuro los Australianos.

Saludos.
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