Y hoy dia algunos siguen emperrados en creer que un portaaeronaves VSTOL es inutil si no puede afrontar, como un CVN, un conflicto simetrico contra una fuerza aerea moderna y bien dotada, que solo por los números y la persistencia, supera cualquier nave tipo queen o cavour.
Si estás diciendo que los portaaviones STOLV no son un fracaso, estoy de acuerdo (para que luego no digas), el problema más grave con el que se enfrenta la AE, no es tanto la pérdida del portaaviones como la incapacidad de asumir que se ha perdido y no tomar medidas para paliar esa pérdida, a día de hoy el Harrier B+, es todavía un avión muy capaz y su portador el PdA estaba totalmente optimizado para utilizarlos con la máxima potencia y rendimiento, proporcionando una cobertura y capacidad muy notable, aunque por supuesto estos, tanto el portaaviones como su dotación, tenían fecha de caducidad.
España tiene capacidad técnica para construir y utilizar un nuevo portaaviones, pero el problema está en que ni siquiera es capaz de asignar dinero para mantener el número de escoltas (ya veremos como termina el proyecto F-110 que llega con mucho retraso y no por casualidad), pero es que ni siquiera ha podido sustituir sus viejos helos cuyo coste no hubiera ascendido ni a 250 millones de euros (pero ya llevamos gastados 3.000 millones en unos submarinos que habiéndolos comprado o construido bajo licencia como Portugal nos hubieran costado 900 millones de euros) y desde luego no que ni por asomo se puede permitir la AE es comprar el F-35B, que es el verdadero meollo de la cuestión, sin avión, no hay portaaviones y menos aviación naval embarcada (de ala fija), pero aún sin portaaviones, se puede compensar si se reconoce la importancia de poseer uno (y hemos tenido dos) y por razones económicas suprimirlo, se puede paliar con otras armas (como los misiles de crucero lanzados desde submarinos) y con la potenciación de la aviación con base en tierra, ya que tenemos una parte hecha (tenemos misiles de crucero), pero nos faltan aviones de reconocimiento electrónico y AEW (no hablo de los ASW) y sobre todo, nos faltan los cisternas, indispensables para cubrir Canarias si fuese necesario y defender a la flota desde el aire, pero con base en tierra.
Pero no, las cosas se han dejado pudrir y se ha optado por un sustitutivo engañoso, utilizando un LHD, haciéndolo pasar por portaviones y por supuesto empezando por reducir la aviación naval embarcada dejándola envejecer (más todavía) hasta que ya no sea posible utilizarlas y sin sustituir ningún aparato, el futuro es más bien negro y al final por supuesto no tendremos nada de nada, que es el objetivo final y si no tiempo al tiempo.