La casa de los ‘Harrier’ de la Armada en Rota
11 Abril, 2021
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explica el jefe de la Novena Escuadrilla, el capitán de fragata Manuel Ángel Bouza, toda una vida volando, nacido en San Fernando y que lleva año y medio al frente.
los AV-8B Harrier II Plus, que afrontan ya la que será, se prevé, su última década de vida. “Pero nos mantenemos al día. Su configuración actual es moderna y muy pocos componentes de un avión con 20 años –los que tienen las últimas aeronaves– son originales; se cambian ruedas, las paletas [álabes] de las turbinas, los conductos de combustibles... y los armamentos son cada vez más precisos”. Eso sí, “como cualquier otro avión de combate, requieren muchas horas mantenimiento”. “Bufff...se revisan por horas de vuelo, por días si se ha llevado unos días sin volar,...”, añade sobre estos cazas que operan también en EEUU e Italia
y que al menos vivirán hasta 2030 en espera de los únicos que los pueden sustituir los F-35
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Los pilotos -ahora once pero fueron más en los inicios de la escuadrilla- vuelan sobre tres días por semana y 39 suboficiales y 65 de marinería conforman el primer escalón del mantenimiento y control que, como comenta su jefe, es constante y exhaustivo, con especialidades que pasan por armeros, mecánicos, electrónica, aviónica, combustible,... en las distintas divisiones, como turbinas, control de mantenimiento, armamento o apoyo a operaciones.
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En una zona restringida, donde no se pueden tomar imágenes, se planean las misiones. Con dos salas de briefing, donde los pilotos se reúnen antes de cada misión diario; allí se encuentran los ordenadores con el sistema de planeamiento, que el aviador carga en una tarjeta que se lleva,
así como un IPAD y la caja negra.
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Por seguridad estos aviones no pueden volar menos de 120 horas al año. “Ahora, con nuestras limitaciones, no solo de covid sino presupuestarias, estamos en unas 150, volando unas tres veces por semana durante hora u hora y media”, explica el jefe de la Novena Escuadrilla, que muestra los depósitos de combustible que se le colocan en las alas para alargar una media hora la operación.
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