Y respuestas a frostilicus, cestwayo y sabre del Foro FAS:
Frostilicus, tras el vídeo del AESA del EFA, sobre porqué mantener datalink con misiles "activos" teniendo que estar más tiempo "siguiéndolo", unos puntos breves:
El radar del misil tiene poco alcance (ponle como mucho 20 km), mucho menos que su alcance "cinético". Si lo disparas a esa distancia o menos, lo sacas activo del raíl con el objetivo blocado y te vas. Pero para eso es mejor usar los misiles de corto alcance, y dejar los de largo para largo. El mantenerlo "guiado" durante su ruta aumenta brutalmente su pK (probabilidad de derribo), ya que en vez de ir ciego hasta que llegue a la zona prevista y active su radar, va a donde está exactamente el enemigo.
Y hay que aclarar que eso
no es guiado semiactivo. La antena de un misil semiactivo (como el Sparrow) no emite, sólo recibe las ondas radar emitidas por el caza lanzador que rebotan sobre el objetivo. El caza lanzador tiene que estar contínuamente iluminando el objetivo, hasta el final. No es fire-&-forget. Nada que ver con un misil activo con datalink, solo que para aumentar la pK durante el trayecto le corrijen trayectoria con datalink. Pero se puede lanzar y largarse, ya se las apañará solito.
La ventaja que presenta el vídeo del AESA del EFA es que al tener base móvil, 200º de FoV y mayor alcance, puede ponerse perpendicular al enemigo (alejándose) pero seguirle viendo para actualizar por datalink al misil y aumentar su pK. Los demás AESA del mercado son con antena fija (no más de 60-70º de FoV), lo que implica que si quieres seguir viendo al blanco tienes que ir frontalmente o casi hacia él, lo que acorta distancias en un suspiro, luego es mucho más peligroso.
Por supuesto, un AWACs a 400 km puede ir enlazado con el misil, pero aquí además de eso, tienes opciones que supongan menos riesgo por tí mismo.
Es cierto que lateralmente tendrá más RCS, pero es mejor irte alejando del enemigo que continuar de frente hacia él, porque la distancia desaparece sin darse cuenta. Además, aunque vayas lateralmente, con el AESA de base móvil y con el visor de casco puedes seguir lanzando misiles BVR al enemigo y aún seguirte alejando.
En transonico y supersonico, por debajo hasta un F16 puede hacerle pupa. Que es un delta, uno muy especial pero un delta.
Cestwayo, nada más lejos de la realidad. Por supuesto ningún caza es absolutamente mejor en todo que otro, mejor en todas y cada una de las miles de combinaciones de situaciones posibles. Pero el Typhoon es superior o muy superior al Viper en una abrumadora mayoría de ellas, incluídas muchas en dogfight. Y lo ha demostrado año tras año puliéndose Vipers como si fueran rosquillas, algo que dicen lastimosos incluso pilotos que amaron el Viper.
¿Por eso se le ha diseñado un kit aerodinamico para mejorar sus prestaciones por debajo de M? Y la turra que dan los Rafale boys con el tema.
Porque son fanáticos irracionales, precisamente, jeje. En dogfight, el F-22 es el único caza que anda parejo con el Typhoon, a veces mejor y a veces peor, pero ninguno supera al otro como norma. Sobre el Rafale, esos "boys" te venden superioridad y clara, y como mucho sería semejanza. Pero está totalmente sesgado porque lo que dicen es en las condiciones que mejor le vienen al Rafale: baja altura, baja velocidad y a cañón (sin WVRAAMs ni visor de casco). Porque el AoA (Alfa) que puede alcanzar el Rafale es mejor en esas condiciones (y ésa es la mejora que le daría al Typhoon los LERX que citas, y que nadie ha pedido). Y no todos los dogfight son bajos, lentos y a cañón.
Obvian que en recuperación de energía, precisamente para salir de esa situación baja y lenta, el Typhoon le supera. Y que en dogfights que duren algo, el Typhoon le supera porque mantiene mejor energía. Y que en dogfight en altitud, el Typhoon le supera. Y que en dogfight con WVRAAM y visor, el Typhoon le supera. Si eso es que el Rafale supera al Typhoon en dogfight al EFA, que baje dios y lo vea.
Sabre ha confirmado lo que se dice generalizadamente:
Farnborough Airshow (2010)
Yo estuve allí, lo vi.
F22= El vuelo imposible. Es un avión grandote de verdad y la primera idea es de tosquedad. Pero leche, cuando sube como un misil hacia arriba te da la sensación de que la gravedad no le afecta y que este avión se rige por leyes fisicas desconocidas hasta para Newton. Yo que he visto otros salones y he visto los MIG y los SU, de verdad que no tiene parangón. Que si, que es caro, que solo han comprado unos 180 aviones, pero la impresión que te da es que al que tenga un escuadrón de estos bichos, no le tose "ni el tato".
No tiene parangón. Lo dice todo piloto.
SuperHornet: Para mi la palabra es decepción. Y me explico, me da la sensación que un Hornet normal y corriente vuela mejor, mas fluido, mas rapido. Lo que te transmite es que es lento. Parece muy noble, pero le falta nervio...incluso os diria que le falta 'fuerza'
Lo has clavado. Es lo que dicen pilotos que han volado Hornet y SuperHornet: que ha perdido nervio, carácter deportivo y agilidad. Y yo añado: si cazas como el Eurofighter y el Rafale superan claramente a cazas como el Viper y el Hornet, si el SuperHornet tiene encima peores prestaciones y maniobrabilidad... ¿Saldrá algún fan de la electrónica a decir que es casi lo único que cuenta? Je,je.
F16: Pues estoy con Max, empieza muy bien y acaba muy pronto. Es un poco como el hombre cuando tiene que practicar el sexo
. Empieza muy energetico pero poco a poco empieza a perder y se queda en nada.
Hombre, claro, comparado con Raptor y Eurofighter que también viste
Eurofighter: Además tener en cuenta que cuando le vi, iba cargadito con 4 LGB de 1000 libras, 3 depositos y misiles. Pues bien, es lo mas parecido al F22. Como gira, como despega, te da la sensación de que al igual que el F22, las leyes fisicas no le afectan de la misma forma que al resto de los aviones. No tiene nada que ver con los legacy. A mi personalmente, me da la impresión de que el Eurofighter es mas un "Quinta menos cuarto", que un "Cuatro y media" (generación digo).
Es como dices. Y efectivamente es lo más parecido al F-22. En dogfight son parejos y en otros regímenes lo único que se acerca al Raptor es el Typhoon, lo que es un piropazo para éste porque el Raptor es brutal. Y el EFA es el caza no furtivo más maniobrable y con mejores prestaciones del mundo con carga, incluso completa AS, como viste. Incluso respecto a los furtivos si estos llevan carga externa.
Un saludo