EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Dom Mar 29, 2015 1:35 am

BAE Systems is continuing with follow-on Damocles pod integration work. After the most recent test campaign (which concluded with the release of Damocles software version 3.6), one insider told the author that in some respects Damocles now outperforms the Litening III, and that it’s integration on Typhoon is better than on some other platforms.


Curioso. En Francia están trabajando para un sustituto del Damocles, que ha sido adquirido por unos cuantos países.

aquí no vamos a ver el AESA en el tifi hasta por lo menos el 2070.


Sin duda, al final no me sorprendería si Argelia moderniza sus Su-30MKA con radar AESA antes que España y sus EF-2000.

Saludos.
alejandro_
 

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Mar 29, 2015 11:50 am

Vídeo de la FA saudí donde salen los Typhoon saudíes (y es muy raro verlos), que están ahora dando caña en Yemen junto a los F-15S: http://mundo.sputniknews.com/orientemed ... 92418.html




Artículo de la revista Air International sobre las pruebas recientes del No.41(R) Squadron:

Gracias champi. De ése artículo destaco:
- Fueron pruebas de la P1EB en EEUU con 4 Tifones durante el año pasado (ejercicios "High Rider" 14-1 en primavera, 14-2 verano y 14-3 otoño) en el polígono de pruebas China Lake en California, y luego la OPEVAL (evaluación operativa) en Nellis, Nevada.

- La enorme capacidad del DASS, que probaron contra diversos sistemas SAM. Destacan la burrada de información que supone su "mission data" (citado en el último artículo puesto por champi sobre Arabia) gestionada por el ordenador DAC (defensive aids computer) y lo que ya comenté alguna vez: además de lanzamiento automático de señuelos, jamming interno y señuelo remolcado, el caza indica al piloto con avisos sonoros e indicaciones en el HUD las maniobras exactas y con la temporización exacta para evitar la amenaza.
Destacan también el control total que los países socios tienen sobre la suite EW, su software y el contenido de la librería de amenazas. Y la enorme diferencia en capacidades que puede haber en función del "mission data" de que disponga un país u otro (de nuevo relacionado con el artículo de Arabia). La RAF dice que el paquete de "mission data" para su DASS es el mejor de los socios (no me extraña, pues son los que más lo han movido por el mundo a ejercicios y conflicto).

- Han demostrado la designación de blancos terrestres con el visor de casco.

- Han hecho ataques con Paveway IV desde 40.000 pies de altura y a alta velocidad subsónica, consiguiendo alcances mucho mayores que lo que se había logrado anteriormente lanzando esas bombas desde Tornado GR4 y Harrier GR9 (que no pueden hacerlo desde tan alto ni tan rápido).

- Han hecho lanzamientos múltiples, de dos y cuatro bombas simultáneamente, contra tantos objetivos distintos exitosamente. En ese caso se usa la guía GPS (un caza sólo puede iluminar con láser un objetivo cada vez).

- Usaron la Litening III con versión de software 2.75 que es compatible con la Tranche 2 P1EB. Aporta más información al piloto y acelera el apuntamiento del láser y la generación de coordenadas GPS de objetivos.

- Probaron el nuevo software del radar denominado TSP 2.0 y la nueva simbología HUD para el AMRAAM C-5, de los que dispararon cuatro.

- Hicieron pruebas de interoperabilidad MIDS/Link-16 con el F-35, con Tranche 1 en primavera y con Tranche 2 P1EB en otoño. Aún queda mucho camino que recorrer, como es normal pues son ensayos iniciales.

- Se probaron junto a F-22, F-35, F-15C/E, F-16 y A-10, y compartían (enlazaban) la imagen del campo de batalla con los "quintas" pasando a través de centros de mando terrestres.

- La P2E (la definitiva) llegará operativa a la RAF en 2018, una vez acabadas todas las evaluaciones industriales y militares.

- La gran capacidad que aporta la bomba Paveway IV y más la versión Mk.2 surgida de la experiencia en Libia '11, con muchas opciones de ángulo de ataque, modo de guía, momento de explosión...

- Dicen que certificar el Typhoon para el vuelo y lanzamiento supersónico de Paveway IV es prioritario, para que éstas tengan aún mayor alcance y para que la capacidad AA del caza mientras está realizando AS sea aún mayor. Un verdadero swing-role (recuerdo que a día de hoy ningún caza lleva y lanza bombas en supersónico, salvo el Raptor, que lleva pero dudo si lanza). Certificar eso requiere muchos vuelos para probar toda la envolvente de vuelo y adaptar el manejo despreocupado (carefre handling) y llevará años.

Y del último artículo, sobre Arabia:
that in some respects Damocles now outperforms the Litening III, and that it’s integration on Typhoon is better than on some other platforms.

Curioso, aunque tampoco es de extrañar por dos razones:
- es muy raro que un sistema sea absolutamente mejor en todo que otro, siempre habrá puntos en que le supere.
- y que el Damocles lleva más tiempo integrado en los T2 saudíes que el Litening III en los T2 del resto de socios. Recordad que Arabia pidió la P1E antes de que estuviera certificada plena, lo que se denominó MR1 (y luego MR2) a finales de 2012, cuando los T2 con Litening sólo están desde mediados de 2014. Con lo cual han tenido más tiempo de probar y mejorar la integración.

Mission data is a national asset and one that is understandably sensitive, and it cannot be exported.

Es lo más clasificado y casi lo que más capacidad le da al caza, así que normal. Y enlaza con el artículo anterior, destacando la enorme relevancia de dicho "mission data" del DASS.

Sin duda, al final no me sorprendería si Argelia moderniza sus Su-30MKA con radar AESA antes que España y sus EF-2000.

Normal, el MKA lo necesita para no seguir atrás, el EFA aún no.

Un saludo
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Mar 30, 2015 9:53 am

La propuesta para el KF-X podría ser una suerte de "Eurofighter 2.0", aunque todo dependerá del presupuesto. Artículo de Aviation Week:
Imagen

Por otra parte, algo sobre el radar, de Flight International:
BETH STEVENSON SAMLESBURY & WARTON
...
RADAR
Last November, meanwhile, the Eurofighter partner nations agreed to support the development and integration of an active electronically scanned array (AESA) radar for Typhoon. The Euroradar consortium’s Captor E-Scan will be incorporated under a €1 billion deal.

Until the point of contract, Euroradar partners had self-funded AESA development activities, including the installation of a Radar 1+ sensor and array repositioner in BAE’s instrumented production aircraft IPA5, shortly before the Farnborough air show last July.

After making a show appearance, the radar was returned to Selex ES – one of the Euroradar partners – for the company to check its installation and additional power and cooling system performance.

BAE says that radiation hazard testing for the new radar is currently under way at its facility in Warton, Lancashire using a Tranche 1 Typhoon aircraft. It will then be returned to Edinburgh in Scotland, and should be flying by the end of 2015. BAE has modified the front and rear fuselage of the test aircraft so that it can carry the E-Scan radar.
...


Y para terminar, de Combat Aircraft sobre Red Flag:
...
Typhoon pilot Flt Lt Rory Denman from No 6 Squadron is attached to the deployment. "So far I’ve fl own three missions and it’s incredibly challenging — there’s more aircraft than I’ve ever fl own with on an exercise and the variety is quite remarkable. The ability of the Typhoon to fi ght air-to-air and then bomb with [the] Paveway IV is something the other nations are actually quite taken aback with. [Plus we have] a lot of performance, so we can fly fast and high!"

Flt Lt Dan Jones is fl ying on his second "Red Flag" exercise. "On the aircrew side we are generally working 12-hour shifts with mission planning and fl ying, or both. On the engineering side they are working equally long days and we are running a six-turn-six program, so that’s 12 flying serials per day. On certain days we are launching two multi-role bomber serials where the jets will be armed with live Paveway IVs."

It is hard to explain and understand the complexities of flying and fighting in such a vast and demanding environment. Many regard ‘Red Flag’ as more complex than recent combat air operations, and arguably as tough a challenge as many pilots will face. ‘You are trying to co-ordinate a huge number of aircraft in a relatively small piece of airspace, often operating dynamically and at night, while still maintaining situational awareness and still operating effectively’, explained Jones.

‘I’ve done a mixture of pure air-to-air and the swing role [missions]’, he added. ‘[The Typhoon] is performing extremely well. In generic terms, in the swing-role environment as [we] ingress the fighters will create a favorable air situation, such that we are not overwhelmed by adversary aircraft. [This is] in order to get us to the target [without being targeted] ourselves and then drop our weapons. Once we’ve dropped we can rerole into a pure air-to-air fighter to take over from our previous escorts for target area CAPs [combat air patrols] or as HVA [high-value asset] defense.’

Summing up the new P1EB-standard jet, Jones said: ‘Most impressive is the ability to switch from the self-escort to ground attack; it’s literally one switch on the HOTAS [hands on throttle and stick] controls. You can be ingressing as a fighter, then switch into the bombing role, then one switch and you’re back into the air-to-air role — it’s very simple’. Asked about his best moment in the exercise, Jones smiled and added: ‘Watching my Paveway IV direct hit yesterday.’

A tough test
Proving the ability to move a squadron of complex fighters over a long distance to then establish a core fighting capability in such a harsh environment was one of the key aims of this deployment. Throw into the mix the Nellis aggressor forces in the air and on the ground trying to spoil their day, and the value of the opportunity is underlined.

Sqn Ldr Tim Lowing is the Senior Engineering Offi cer (SEngO) on the squadron. ‘It’s a big effort to move eight aircraft half-way round the world’, he explained. ‘We have 120 engineers here, and [the jets are] both bombing and flaring. In order to meet this task the engineers are working in four shifts. There is a line shift for the first wave, then we have a small ‘rects’ (rectifications) window ahead of the evening mission. The real bulk of the work is done from 01.00 to 07.00hrs, when we dig into the deeper snags that we’ve picked up during the day.’

As well as ironing out any problems, the end of each day usually included applying lessons learned from the day’s flying and the intense debriefings in the ‘Red Flag’ building.

Summing up the value of the exercise, Wg Cdr Sutton said: ‘We are an exclusively Tranche 2 P1EB-standard detachment here. Throughout the whole process of deploying, the pre-exercise flying at RAF Lossiemouth and through exercise ‘Red Flag’ itself, the aircraft have remained extremely serviceable. We’ve flown over 175 sorties and we’ve only dropped a handful through unserviceability, so the reliability has been excellent.

‘The Typhoon Force has been working towards a declaration of the P1EB capability for well over a year and this has been the fi nal proving ground here. The Typhoon has been performing magnifi cently, the pilots have a lot of confi dence and trust in the system, and the weapons have all hit their targets! This has been the best possible training opportunity and the Typhoon Force is now well placed for the challenges ahead.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Chorbis el Lun Mar 30, 2015 7:45 pm

Muy buena info colgada Orel y champi;

Se me ocurren unas observaciones a ver si me podéis dar respuesta:

- la "mission data" del DASS, realmente a que se refiere; a toda la base de datos de frecuencia de posibles radares y modos de perturbación???

- El software en la versión TSP 2.0 del radar Captor también irá a los Tranche 1 o a día de hoy, el Captor de la Tranche 1 + SRPs no tienen nada que ver con el Captor de la Tranche 2 + SRPs???. (disculpad si esta cuestión ya está repetido en el foro)

- Lo de "Se probaron junto a F-22, F-35, F-15C/E, F-16 y A-10, y compartían (enlazaban) la imagen del campo de batalla con los "quintas" pasando a través de centros de mando terrestres."...........significa que compartían información entre aviones pasando a los centros terrestres como relé??


De todas.....................qué bueno es ser coleguita de primer orden de USA para utilizar sus instalaciones y compartir experiencias en las pruebas en vuelo. Nosotros tendríamos que hacer lo mismos con nuestros bien queridos vecinos franceses :mrgreen: :mrgreen:
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Chorbis el Lun Mar 30, 2015 7:48 pm

Chorbis escribió:
- El software en la versión TSP 2.0 del radar Captor también irá a los Tranche 1 o a día de hoy, el Captor de la Tranche 1 + SRPs no tienen nada que ver con el Captor de la Tranche 2 + SRPs???. (disculpad si esta cuestión ya está repetido en el foro)



Perdón que lo he explicado mal.

Más que decir que no tienen nada que ver, quería decir que, a día de hoy, si la evolución de los radares de las distintas Tranches, van cada una por su lado.
:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Mar 31, 2015 7:50 am

- la "mission data" del DASS, realmente a que se refiere; a toda la base de datos de frecuencia de posibles radares y modos de perturbación???

Sí, a ese tipo de cosas. Y no sólo radares, también comunicaciones, IFF, jamming... todo lo que emite.

Más que decir que no tienen nada que ver, quería decir que, a día de hoy, si la evolución de los radares de las distintas Tranches, van cada una por su lado.

Van cerca pero un poco por su lado, sí, supongo que porque la capacidad de los ordenadores y software de la T2 es mayor que la de T1. Por ejemplo, las dos mejoras previas que conocemos (habrá más desconocidas) fueron la R2P y R2Q para Tranche1 y T2P y T2Q para la Tranche2, y salieron al mismo tiempo para las dos tranches (R2P/T2P y luego R2Q/T2Q).

- Lo de "Se probaron junto a F-22, F-35, F-15C/E, F-16 y A-10, y compartían (enlazaban) la imagen del campo de batalla con los "quintas" pasando a través de centros de mando terrestres."...........significa que compartían información entre aviones pasando a los centros terrestres como relé??

Efectivamente. Con el Raptor es obligado usar relé de algún tipo (aéreo, terrestre) pues puede recibir Link-16 pero no emitir. Y con el F-35 porque la interoperabilidad Link-16 con el Typhoon está en pruebas y le queda largo trecho, por lo que temporalmente usan los relés.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Chorbis el Mié Abr 01, 2015 12:06 am

Gracias Orel por las respuestas;

La verdad, es que si el DASS están potente como parece, es raro que los ingleses, que son muy "echaos pa lante", no hayan propuesto una variante biplaza de ataque electrónico tipo Growler o Tornado ECR, equipado con pods y otros equipos ex profeso para tal misión.

No estaría mal un Tifi ECR con escarapelas españolas :c7 :c7 :c7
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Abr 01, 2015 7:28 am

Haber propuestas "haylas". Abajo te pongo información del nº 769 de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica de diciembre de 2007 -especial sobre el EFA-. http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 060034F7A5
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdf
Las mejoras del DASS nº 1, 2 y 3 las lleva la P1E. Las 4 y 5 las llevará la P2E. Y las mejoras 6 y 7, que son para darle mayor rango de perturbación, requieren pod externo (el Growler lleva pods externos) y ya sería una especialización como caza EW/SEAD. No sé si algún socio lo ha solicitado o planea solicitarlo, nosotros no.

Aparte de eso, Reino Unido es el único socio que parece interesado en una versión 3 del radar AESA (la versión 1 para exportación en 2017, la 2 para socios algo después). Dicha versión 3 tendría capacidad de ataque electrónico, así que también le daría más especialización para EW/SEAD.

El texto, que es de las pocas veces que sabemos cosas tan concretas del DASS:
Las siete mejoras [para el DASS] definidas por las cuatro Naciones y contempladas en la “Change Proposal 100104” (CP-104) son las siguientes:

- Mejora 1: Sustituir las antenas ESM por otras que permitan polarización dual en recepción, tanto en banda baja como en banda alta. De esta forma se consigue la detección de señales polarizadas circularmente a izquierdas o a derechas, además de cualquier señal de polarización lineal.

- Mejora 2: Extensión del rango de radiofrecuencia en banda baja (hasta la banda G) del señuelo remolcado y aumento de su potencia radiada efectiva.

- Mejora 3: Mejora de las DRFM (Digital Radio Frequency Memory) del subsistema ECM "on board", con aumento de su potencia radiada efectiva, reducción de espúreos y refinado de las técnicas de perturbación y engaño.

- Mejora 4: Extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ESM en su banda baja (hasta la banda C).

- Mejora 5: Sustitución del receptor ESM actual por un receptor digital para mejorar la capacidad de detección (permite detectar señales por debajo del nivel de ruido), mejorar la resolución de ambigüedades y añadir la capacidad de localización de emisores (apoyo al "targeting").

- Mejora 6: Provisión para la extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ECM “on board” en su banda baja.

- Mejora 7: Extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ECM “on board” en su banda baja.

De estas siete mejoras, las tres primeras se implementarán en el año 2011, con el primer paquete de mejoras para los aviones de Tranche 2 (P1Ea). Las mejoras 4 y 5 están previstas para el año 2014, como parte del paquete de opciones que se está negociando actualmente para la Tranche 3 (P2Ea). España ha desestimado las mejoras 6 y 7 debido a la falta de madurez en su desarrollo, riesgo de retraso asociado y a que la implementación de las mismas requerirí­a el uso de un pod externo (por el tamaño de las antenas), hipotecando estaciones de armamento.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Silver Surfer el Mié Abr 01, 2015 8:06 am

Mas que los ingleses esta en funcion de los alemanes. Historicamente la moderna Luftwaffe nace con poca vocacion de ataque a tierra como mision primaria. El foco principal era la defensa aerea pura (Phantom & Eurofighter) y la interdiccion en profundidad y misiones SEAD como misiones complementarias (Tornado IDS & ECR). Con la llegada de las nuevas tecnologias que permiten ataques de alta precision con armas guiadas la mentalidad de la Luftwaffe ha cambiado y ahora buscan el madurar la plataforma Eurofighter y ser capaz de ser multirol: Defensa aerea, ataque de precision y reconocimiento (sobre todo despues del ataque aereo de Kunduz en el 2009), y guerra electronica. De ahi la posibilidad de ver, al menos, una capacidad SEAD incorporada. El total de la flota Tornado ECR adquirida fue 35 aparatos. Esperemos que el Tiffie mantenga la tradicion.

Sin dejar de poseer la capacidad SEAD ya que estan metidos en el programa AGM-88E Advanced Anti-Radiation Guided Missile (AARGM) los italianos con 16 Tornado ECR, sin embargo, van a buscar en el F-35 su relevo. Los ingleses usan la version IDS (y ADV) para misiones SEAD y al igual que los italianos es logico que el F-35 va a ser el sucesor. Saudi Arabia, otro operador de Tornado, eligio el F-15 Strike Eagle para SEAD.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Abr 01, 2015 1:21 pm

...y ahora buscan el madurar la plataforma Eurofighter y ser capaz de ser multirol: Defensa aerea, ataque de precision y reconocimiento (sobre todo despues del ataque aereo de Kunduz en el 2009), y guerra electronica. De ahi la posibilidad de ver, al menos, una capacidad SEAD incorporada. El total de la flota Tornado ECR adquirida fue 35 aparatos. Esperemos que el Tiffie mantenga la tradicion.

Desde luego no es un avión especializado, pero también es verdad que la capacidad EW interna del Eurofighter está a años luz de la del Tornado IDS (que además tira de pods externos). Quiero decir, un EFA está en EW bastante más cerca del ECR que del IDS. De hecho, el ECR tiene el sistema de localización precisa de emisores para el HARM, pero en perturbación parece superior el EFA "normal".
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor elder el Mié Abr 01, 2015 5:27 pm

¿Y cuánto de cerca está un ECR frente a un Growler/Prowler?

Porque no olvidemos que también está el F16CJ, con otra misión distinta...
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Abr 02, 2015 2:05 pm

Otra foto más de las modificaciones aerodinámicas, de Combat Aircraft:
Imagen

Ahí se ve muy bien como se encaja ahora el cañón con las modificaciones

Recordemos, primer vuelo el 29 de octubre del año pasado, hasta la tercera semana de febrero llevaba 30 misiones y se dice que son principalmente para aumentar la maniobrabilidad con grandes cargas externas.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Dom Abr 05, 2015 12:01 am

La boca del cañón está debajo de la extensión del borde de ataca, así por debajo del 07?
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Silver Surfer el Dom Abr 05, 2015 1:48 am

El cañón Mauser se encuentra en la raíz del ala de estribor y la boca está generalmente cubierta con una tapa frangible. Se puede disparar a través de ella, sin embargo, en vuelos de combate cuando se planifica o anticipa el fuego de cañón, entonces es probable que la cubierta se retire antes del vuelo.

En detalle: http://i40.tinypic.com/4v33pj.jpg
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Dom Abr 05, 2015 9:39 am

Mil gracias :)

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