Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (UAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Mar Jul 21, 2015 10:18 am

Varias noticias españolas:

:arrow: La DGAM lanza el proyecto RAPAZ para evaluar modelos de Clase I, de menos de 150 kg para las FAS españolas. Se realizarán vuelos de prueba en 2015 y 2016. No citan posibles modelos, aunque sí apoyar la industria española:
http://www.infodefensa.com/es/2015/07/2 ... menos.html

:arrow: Vuela el Flyox I de la empresa española Singular Aircraft, el mayor UAS anfibio del mercado:
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

:arrow: Y Galicia busca socios para su proyecto de UAS en el centro de Las Rozas:
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

:arrow: Una de las soluciones en estudio para derribar UAS: usar sistemas de defensa de punto multicañón con munición guiada:
https://medium.com/war-is-boring/the-u- ... rce=latest
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Vie Jul 24, 2015 9:17 am

Pruebas navales de un UAS inglés hecho mediante impresión 3D:
http://www.southampton.ac.uk/news/2015/ ... light.page
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor poliorcetes el Vie Jul 24, 2015 11:00 am

Sigo igual de escéptico respecto a la producción por extrusión de piezas críticas. Puñeteras modas...
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor poliorcetes el Vie Jul 24, 2015 11:02 am

Al loro con lo que han sustituido en Israel a los cobra:

http://defense-update.com/20150723_isra ... bH-dbyglyQ

no es imposible que el UAV sea más amenaza para el helo de ataque que para el caza a medio plazo
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Vie Jul 24, 2015 1:26 pm

Israel ha sustituído sus dos escuadrones de Cobra por drones porque pueden realizar la mayor parte de misiones que estos. Pero claro, hablamos de los muy antiguos Cobra. Bien que siguen los Apache.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor poliorcetes el Sab Jul 25, 2015 11:39 am

En operaciones sin defensa aérea relevante (como todas las del tzahal en los últimos años), un UAV armado aporta lo que puede aportar un helo a una fracción de su coste... corregidme si me equivoco

Llamadme radical, pero diría que el futuro de los helos de ataque y de otros recursos aéreos de ataque es ser un backup por si aparecen formas de denegar la actividad de los UAV. Si no es el caso, los ahorros que representan los UAV son imbatibles
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Sab Jul 25, 2015 2:48 pm

Efectivamente.
- Inicialmente (ya lo hacen los Apache del USArmy) los tripulados usarán los UAS para "ver y disparar por delante" no metiéndose en peligro, el UAS es un subsistema más del tripulado;
- luego los tripulados serán "pastores de UAS", uno por cada varios UAS que empiezan a ser independientes pero aún llevarán a alguien para vigilarlos, como ejerciendo de avión de mando;
- y luego los UAS ya serán totalmente independientes, no se planteará que les acompañe un tripulado. No serán una extensión del tripulado como en los dos pasos previos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, UCAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Lun Jul 27, 2015 10:24 am

:arrow: Más sobre Galicia (Las Rozas):
http://www.infodefensa.com/es/2015/07/2 ... rones.html

:arrow: Y ejercicio Black Dart de este año para descubrir la mejor forma de derribar pequeños drones espía o suicidas.
El fallo es una opción. Este ejercicio no pertenece a un programa de adquisición, las empresas pueden probar sus ideas para ver qué funciona y que no, sin miedo a que si fallan les saquen de un concurso o cancelen el programa: http://nypost.com/2015/07/25/military-o ... -scenario/

Lo que se ha mostrado con un éxito relativo hasta ahora (inhibidores aparte) son:
- Ametralladoras normales del calibre .50 incluso desde helicópteros,
- Láser ofensivos,
- Misiles Hellfire capaces de destruir el drone sin impacto directo, a bastante distancia gracias a su onda expansiva,
- O un sistema que han creado: un Hummer equipado con un radar, inhibidores y un pequeño misil guiado.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor poliorcetes el Lun Jul 27, 2015 11:04 am

Orel escribió:Efectivamente.
- Inicialmente (ya lo hacen los Apache del USArmy) los tripulados usarán los UAS para "ver y disparar por delante" no metiéndose en peligro, el UAS es un subsistema más del tripulado;
- luego los tripulados serán "pastores de UAS", uno por cada varios UAS que empiezan a ser independientes pero aún llevarán a alguien para vigilarlos, como ejerciendo de avión de mando;
- y luego los UAS ya serán totalmente independientes, no se planteará que les acompañe un tripulado. No serán una extensión del tripulado como en los dos pasos previos.


En escenarios sin defensa aérea realmente efectiva, un UAV no necesita al helo por detrás. Si hay defensa activa, lo prioritario es emplear recursos SEAD hasta hacerla manejable

Los UAV ACTUALES no han necesitado "pastores", dado que su data link les permite operar con enormes ventajas: no es lo mismo tener a un piloto sentado en el helo que en una roulotte. Si el relay se interrumpe, un helo tampoco es la solución.

La única ventaja que veo a los helos de ataque actuales es que ya están comprados y las tripulaciones entrenadas. Pero en escenarios COIN o asimétricos no tienen ninguna ventaja sobre los UAV (vuelan a alturas comparables) y sí desventajas (persistencia, coste)

Ese escenario de "pastoreo" me parece una excusa muy pobre. Creo que una parte de esos recursos de ataque tripulados se deben mantener por si un adversario encuentra formas de anular la comunicación del UAV, pero deberían dejar espacio a los UAV por lo que suponen de cara al coste
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, UCAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Lun Jul 27, 2015 10:47 pm

Vale, Poli, no me expresé bien y olvidaste el factor más importante: la inteligencia artifical. Todo lo que dices es contando con que sean controlados desde tierra y yo hablaba de independencia total. Los pasos que puse lo son añadiendo lo siguiente, para una comprensión plena:
- Inicialmente (como hoy día)... los UAS son idiotas, necesitan ser tripulados y ordenados a distancia,
- luego... los tripulados empezarán a tener inteligencia artificial pero serán pastoreados hasta la madurez de la tecnología,
- y luego... los UAS serán totalmente independientes con su inteligencia artificial.

Aclarado :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, UCAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor poliorcetes el Lun Jul 27, 2015 10:54 pm

OK

La verdad es que me creeré siquiera una IA débil capaz de tomar algunas decisiones cuando la vea en un sistema de defensa.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, UCAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Lun Jul 27, 2015 11:18 pm

Se cuenta con que la tecnología esté madura en la década de 2030. A día de hoy ya tienes demostradores como el X-47B. Inmaduros y lo que quieras pero dales 15-20 años más. Es a lo que van todos, así que si están equivocados es un error masivo, jeje.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, UCAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor Orel el Lun Jul 27, 2015 11:33 pm

Por cierto, cité ese modelo porque ha sido el primero que ha tomado una decisión por su cuenta. Tenía que aterrizar en un portaaviones y decidió abortar por considerar que las condiciones no eran suficientemente seguras. No lo elegí por casualidad.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, UCAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor poliorcetes el Mar Jul 28, 2015 10:46 am

Orel escribió:Se cuenta con que la tecnología esté madura en la década de 2030. A día de hoy ya tienes demostradores como el X-47B. Inmaduros y lo que quieras pero dales 15-20 años más. Es a lo que van todos, así que si están equivocados es un error masivo, jeje.


El problema es que, mientras que el aterrizaje es una operación que ha ido acumulando una impresionante carga de automatismos (de hecho, la capacidad de aterrizaje que comentas no es un ejemplo de IA, sino un refinamiento de estos automatismos), hay otra serie de operaciones críticas no automatizadas y con un margen de variabilidad mucho mayor.

La IA es un problema realmente jodido. Si dejamos aparte estupideces sobre la "singularidad" o el "peligro de las IAs" que los gurús llevan unos años lanzando, siquiera una IA débil es algo que lleva 50 años escapándose, y lo que le queda. Una cosa es un problema controlado, como es el ajedrez, o de entorno restringido, como es el aterrizaje. Otra cosa es... casi todo lo demás.

Lo dicho, cuando lo vea, me lo creeré.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, UCAS, UAV, UCAV, drone)

Notapor champi el Mar Jul 28, 2015 12:10 pm

En Jane's tenéis un artículo en el que también se preguntan si el F-35 será el último avión tripulado: http://www.janes.com/article/53232/f-35 ... d-fighters

Como dice Poliorcetes, de momento la cosa está verde y los conceptos que vamos viendo de 6ª generación todos traen cabina. Eso sí, traen el apellido "opcionalmente tripulados".
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron