SAR y CSAR, búqueda y rescate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Dom Jul 17, 2016 4:05 pm

Roberto Montesa escribió:Otro problema de dificil solucion son los helicopteros. Y aqui si se nota la falta de colaboracion de los ejercitos, siendo forzados por la DIGAM a ciertas medidas de 'cesion' y colaboracion, como los mortadelos verdes para el SAR y el intento del EdA de comprar SP usados, cuando el ET va a sustituirlos en breve...

Yo creo que urge tomar soluciones, el plan director es inviable y hay que asumir que los SP deberan ser modernizados al estandar cougar (digital) no asi los SH3, creo que no merecen la pena....


A raíz de un artículo en una revista especializada de este mes FAM 167/8, he estado repasando el plan director de helicópteros.

Entre muchas de las cuestiones del mismo, me ha sorprendido que ya se contempla que la obsolescencia de su material con los PUMA primero y Súper Puma después, le hacen difícil mantener sus capacidades SAR en sus escuadrones, hasta la llegada del NH-90 en versión SAR, no antes del 2020.

“A partir del 2015 comenzara la baja de los HD.19PUMA (SAR) del EdA, siendo necesario iniciar un programa de baja. Su sustitución esta prevista mediante el NH-90 del programa actualmente en ejecución.
A partir del 2017 comenzara la baja de los SUPERPUMA del EdA, que junto con la baja de los PUMA, disminuirá progresivamente la capacidad SAR de las FAS. Puesto que la versión del CSAR del NH-90 no se prevé que pueda estar disponible antes de 2020, se recomienda estudiar si es necesario llevar a cabo una modernización de los SUPERPUMA del EdA para mantener su eficacia operativa más allá de 2020. En ese sentido y como el ET tiene previsto un programa de modernización de los SUPERPUMA/COUGAR en el largo plazo, se recomienda estudiar un programa de modernización común de toda la flota para su adaptación a la normativa de Cielo Único Europeo y su conversión a la versión de cabina digital.”

El evitar duplicidades inter-Ejércitos, también es otra cuestión.

La Enseñanza de las FAS debería estar unificada en el ALA 78, integrando en esta, a la propia ALA 78 y los EC-120, CEFAMET con los EC-135, así como la Escuela de Dotaciones Aeronavales y 6º Escuadrilla FLOAN.
Los EC-120 cubrirían la primera fase del curso, la VFR, en el 781º Escuadrón.
Los EC-135 cubrían la segunda fase en el 782º y esta constaría de IFR, la fase táctica, GVN, así como adaptación en vuelo en montaña y sobre el mar y familiarización en operaciones en buques de la Armada.

No se incluirían los H-500 de la FLOAN, ya que se darían de baja, ni los S-76 del EdA, estos últimos pasarían a equipar al 801º Escuadrón y el destacamento SAR de la AGA.

La flota de EC-120 y EC-135, se verán reforzados con la segunda fase del EC-135, entre 8/12 aparatos que reforzaran sus medios materiales. Todo ello operado con personal conjunto EDA/FAMET/FLOAN (protos, mecánicos, monitores…)

De la misma forma los principales simuladores de los medios de las FAS y con ellos el CESIFAMET, se trasladarían a Armilla, o se integrarían allí los nuevos sistemas del EC-135, H-215 y NH-90 a excepción de los EC-665 Tigre y CH47 Chinook, que permanecerán en sus respectivas bases de Almagro y Colmenar respectivamente.
Los simuladores de UAV del CESIFAMET a Matacan conjunto con los del EdA.

Existe un estudio para la modernización de los AS-332 Súper Puma y los AS532 Cougar, del Ejército de Tierra, al cual se pueden sumar los del EdA, estandarizando toda la flota a un mismo estándar, con las diferencias de las dimensiones de cada plataforma.

Ruag llevo a cabo una modernización de los Súper Puma Suizos, denominados TH89 y recientemente el ALAT francés modernizo sus Cougar, a través de Airbus Helicopters, a un estándar similar al de los EC-725 (ahora H-225M). Se podrían tener ambas modernizaciones como referencias, incluso siendo subcontratando/colaborando con RUAG, y adaptarlas a las necesidades Españolas y realizándose la misma en Airbus Albacete, como no.

La verdad que ahora mismo desconozco cuales son las plantillas actuales de helos, pero creo que las cosas están así mas o menos en cuanto a Súper Puma y Cougar, no cuento los PUMA ya que los doy de baja desde YA.

EdA
8 S-76 Eagle HD.24 convertidos de E (Enseñanza) a D (Salvamento), pasando al 801º y destacamento SAR de la AGA.
13 AS-332 Súper Puma (HD.21) incluidos 4 VIP y uno dañado en Astan.
2 AS-532Cougar (HT.27) VIP

FAMET
14 AS-332 Súper Puma (HU.21) incluidos 2 VIP
15 AS-532Cougar (HT.27) + 3 UME (eran 4 pero uno se perdió en un accidente en Requena)

Se modernizarían los 27 Súper Puma (HU.21M) y los 20 AS-532Cougar (HT.27M), pasando su denominación a la nueva H-215 los Súper Puma y H215M los Cougar, que “creo” les da ahora Airbus.

El EdA estaba buscando excedentes de helos para suplir las perdidas, en los últimos accidentes de estos 3 años. Holanda tiene 9 de sus 17 AS-532 preservados y a la venta. Podría ser una buena opción intentar hacernos con algunos de ellos, todos preferiblemente y meterlos en esta actualización. Opción que sería interesante siendo una plataforma de transición hacia el NH-90, que aguantara más tiempo que los Súper Puma.

Con esta nueva configuración todos los Super Puma/Cougar serían Utilitarios/Transporte/CSAR y tan solo restarían en versión VIP 6 Súper Puma (HT.21M) para el 402º, quedándose el JEFAMET sin los dos VIP, cubriendo ese hueco, en las ocasiones que se requieran, los económicos y cómodos EC-135 de la UME.

De esta forma tras la actualización los ejemplares quedarían repartidos asi (incluyo los 9 Cougar ex holandeses)
EdA
8 S-76 Eagle HD.24, 801º y destacamento SAR de la AGA.
6 H-215 Súper Puma (HT.21M) 402º
14 H-215M (HD.27) 9 803º + 5 802º

El EdA se queda con una flota mixta de Super Puma y Cougar. Los primeros en el 402º realizando VIP, pero esta vez desde Torrejon.
Los Cougar pasan a equipar al 802º de Gando con 5 ejemplares y al 803º que se trasladaría a Alcantarilla, dejando Cuatro Vientos, cerrándola posiblemente, a mi parecer.

El motivo de este traslado su cercanía a las unidades de Operaciones Especiales con las cual debe de trabajar, EZAPAC en la misma base, FNGE en Cartagena (misma provincia) y MOE en Rabassa (Alicante) a escasa media hora de vuelo, si llega.

El equiparse con Cougar es por su cabina más agrandada para poder portar mejor hombres y equipo. Además parte de la flota podía integrar el sistema HFORCE de Airbus, para operar mejor en sus misiones y tener algo de potencia de fuego. De la misma forma esta plataforma, les permite llegar mejor al NH-90 en configuración CSAR, si finalmente llega.


FAMET
21 H215 (HU.21M) = 12 BHELMA VI+ 5 UME +4 BTRANS
15 H215M (HT.27M) = BHELMA III
16 NH-90 (HT.29) = BHELMA IV

El NH-90, a mi parecer debería de ir al BHELMA IV de El Copero. La razón es tener el medio más moderno y potente cerca de Rota y la posibilidad de operar eventualmente embarcado en ejercicios, crisis o algún despliegue, así como mantener calificaciones a bordo de los LPD y LHD. De la misma forma la Armada se beneficia de comenzar a operar con el que será su futuro helo, así como la Infantería de Marina. También existe una cercanía a Morón en caso de tener que ser desplegados a bordo de aviones.

El segundo lote de NH-90 puede ir a equipar al BHELMA III, y comenzar a cambiar sus Cougar a las unidades que tienen Súper Puma, dándose estos de baja paulatinamente. Por ultimo equipar a BHELMA VI y pasar los Cougar restantes a UME.

Los Súper Pumas a equipar a BHELMA VI y BTRANS, así como la UME. Esta última creo que debería tener a día de hoy esos helos, ya que para las misiones que desarrolla, no necesita un medio más potente, siendo misiones de carácter civil en su mayoría.

Roberto Montesa escribió:Para mi los NH90 TTH deben permitir reforzar la UME (y el BHLEMA VI) y sería esta la que asuma el apoyo al SASEMAR en la peninsula, dejando el 803 con NH90 para funciones exclusivamente militares.
Esta unidad UME deberia centralizarse en torrejon (ahora tiene 4 cougar en betera y los Ec135 en torrejon, un desproposito para no cerrar la primera) y el mantenimiento conjunto con los cougar VIP del 402, trasladados de cuatro vientos (previsto, solo que a getafe) racionalizando medios.
Igualmente en canarias los helos del ET (los rodeos) y los del EdA (gando) deberian compartir base y colaborar, asegurando los vuelos (alerta SAR) con un modelo homogeneo, que simplifique el mantenimiento (retirar UH1N)
todo esto en espera de una fase 3 de NH90 muy incierta (imposible, ya simplemente por la vetusted del modelo) pues la segunda serian 10 TTH navales para la AE. Despues mas nos valdria mirar por un relevo unico de los H500 y AB212 (alla por 2025) tambien para la AE, y modernizar el SH60....
vamos, seguir un estricto orden de obsolescencia...


El ET no va a sustituir a los Super Puma, si lo hacen se quedarían más en bragas todavía. El NH-90 en su primera fase viene a sustituir a los HU-10. Las siguientes fases del NH-90 si relevan a Super Puma y Cougar, pero dentro de 15 años.
De hecho de jubilarse Super Puma serian del EdA, que comenzaron a llegar en 1982, mientras que los del ET son del año 1996.

Los NH-90 NO DEBEN DE IR A UME, de ninguna manera. El Super Puma y Cougar son helicópteros civiles adaptados a misiones militares. El NH-90 es justo al contrario, es un helo militar que se adaptara a misiones civiles. La UME con Super Pumas modernizados, cumpliran bien con sus misiones de extinción de incendios (equipados con el BAMBI), transporte de tropas, misiones de carga con eslinga, así como otras como SAR.
Cuando no existan temporadas de incendios forestales, debería ser la unidad de las FAS dedicada a SAR y apoyar a SASEMAR, asi como el 803º pero este en ocasiones puntuales.

Estaría bien centralizar los medios UME, con el plan que yo propongo, podrían quedar los Super Puma UME y VIP, centralizados en Torrejón o bien en Colmenar junto con los del BTRANS. Si la base es Getafe tampoco importaría.
Puntualizo que llevándote los medios aéreos de la UME no se cierra Betera, ya que allí quedan más unidades de las FAS.

Con mi planteamiento quedaría todo en Canarias estandarizado a H-215 y H215M, por parte de FAMET y EdA.

Con la ARMADA yo lo tengo claro, pasar los 6 AB-212 de FAMET a FLOAN, estandarizar los 13 a AB-212 modernizado, (12 operativos + 1 para canibalizar) programa que está en marcha y de esta forma ahorrarnos la modernización del SH-3D Sea King.
En el 2011 la Policía Nacional decomiso 9 células de AB-212, procedentes de Israel, en una trama de trafico de armamento en sendas operaciones en Madrid y Barcelona. Quizá se pudieran aprovechar algunas de esas células, según su estado y llevarlas al estándar del AB-212 PLUS de la FLOAN, no digo todas, pero quizá hasta alcanzar 14/18 ejemplares.

Para mi mantener él Sea King solo tenía sentido en parte, por las capacidad AEW que daba a la flota, pero perdidas en la actualidad no veo conveniente seguir con aparatos de más de 50 años en activo. Quedarnos un par de ellos para los museos y el resto si se pueden vender que se vendan. El SH-3D 05-501 es el DELTA más antiguo en el mundo.

Materializar la compra de los 4 SH-60F que se quedaron en el limbo y que los 6 Foxtrot equipen a la 5º Ella.

Por otro lado añadir que somos el único operador del SH-60 BRAVO en el mundo, así que se en no mucho tiempo la 10º también se verá afectada por la obsolescencia de su material.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Dom Jul 17, 2016 4:18 pm

NO me entendiste, no digo que se lleven los NH90 a la UME, si no que deben permitir reforzar con mortadelos (plan cascada) a las otras unidades citadas.
Roberto Montesa
 

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Dom Jul 17, 2016 4:37 pm

Creo que tu plan debe tener en cuenta los NH90 SAR contratados, por lo que quiza sobre transformar los S76 en SAR, siendo helos de escuela instrumental, mientras que los EC135 del ET son para adiestramiento táctico, qu eyo sepa todos los pilotos terminan el curso instrumental en el S76 antes de hacer el especifico en ET y AE.

Loquesi pueden hacer los S76 es colaborar en las alertas SAR, como ya hace, en lugar de los carisimos Nh90 del 803, que se adaptarian a OEs y PR exclusivamente militar. Los VIGMA podrian ir al grupo 22, desapareciendo el 803 como tal, trasladado a alcantarilla o getafe.
En alcantarilla estarían junto a la EZEPAC y podrian ser la unidad NH90, como dices tu, destinada a embarcar en los buques de la AE, junto con los chinook del ET...

En cambio los cougar VIP deben ir a torrejon, y los de la UME de betera, reuniendo los medios para un apoyo logistico mas económico. Estas unidades operaran con cougar muchos años aun y servirian para transporte de personal de los tres ejercitos (fuera los VIP de CEFAMET) y apoyo a la autoridad civil (VIP, UME, SASEMAR, trasporte de organos de transplantes, etc)

Respecto a FAMET, eliminando UH1H y N de la ecuacion, deberian quedar los superpuma repartidos entre el bhelma VI (tenerife, que compartirian mantenimiento con el SAR canario) y el BHELEME, mientras que los cougar seguirian en el BHELMA de el copero, NH90 de inminente entrega, a logroño...

los actuales SP del EdA quedarian concentrados en canarias y baleares.

La AE ya no tendra mas SH60F y los UH1N dicen que no son embarcables, para no operar eficazmente desde los BAM (no pliegan puro ni rotor, ni llenado combustible a presion) y ser solo apoyo en los grandes anfibios, ni los modernizo.
La baja en el numero de fragatas para mi abre la posibilidad de transformar dos o tres LAMPS en transportes (aprovechando los equipos de mision en los otros, canibalizacion) pudiendo aguantar hasta la llegada de nuevos helos
En el futuro los helos navales de fraganta serian caiman (NFH), pudiendo los LAMPS modernizados pero simplificados (radar, link y FLIR si, sonoboyas, consolas ASW o MAD, no, espacio de transporte ampliado y armamento A/S) para relevar al Gato. Y los H500 podrian relevarse por EC635 en tareas de enlace, observacion y adiestramiento.
Roberto Montesa
 

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor charoska el Dom Jul 17, 2016 9:42 pm

Makutis86 escribió:De la misma forma los principales simuladores de los medios de las FAS y con ellos el CESIFAMET, se trasladarían a Armilla, o se integrarían allí los nuevos sistemas del EC-135, H-215 y NH-90 a excepción de los EC-665 Tigre y CH47 Chinook, que permanecerán en sus respectivas bases de Almagro y Colmenar respectivamente.
Los simuladores de UAV del CESIFAMET a Matacan conjunto con los del EdA.

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Eso no lo verán tus ojos, el ET necesita y entrena muchos más pilotos que el EA y la AE juntas
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Mar Jul 19, 2016 12:13 pm

Roberto Montesa escribió:Creo que tu plan debe tener en cuenta los NH90 SAR contratados, por lo que quiza sobre transformar los S76 en SAR, siendo helos de escuela instrumental, mientras que los EC135 del ET son para adiestramiento táctico, que yo sepa todos los pilotos terminan el curso instrumental en el S76 antes de hacer el especifico en ET y AE.


Cierto, me deje fuera los NH-90 SAR del EdA.

Los pilotos de FAMET se forman durante 12 semanas en Armilla en el Ala 78, donde realizan 50 h y quedan habilitados para VFR.
Posteriormente vuelven a CEFAMET donde tras hacer la transformación para el EC-135, durante un periodo de 5 semanas y 24 h de vuelo, siguen con el adiestramiento especifico de FAMET que incluye lo siguiente:
Fase Tactica, donde vuelan 46h.
FASE IFR, que dura unas 12 semanas con 60 h, a las que hay que añadir 12h mas durante 2 semanas en el ALA 78, donde se les examina para esa habilitación.
FASE GVN, periodo de 5 a 6 semanas con 18 horas de vuelo.
Posteriormente pasan a sus unidades de destino donde realizan el curso de transformación a los modelos que van a pilotar.

Roberto Montesa escribió: los UH1N dicen que no son embarcables, para no operar eficazmente desde los BAM (no pliegan puro ni rotor, ni llenado combustible a presion) y ser solo apoyo en los grandes anfibios, ni los modernizo.


Los AB-212 de la FLOAN, no pliegan los rotores ni el puro de cola, no tienen esa capacidad y su rotor principal al tener dos aspas, estas quedan alineadas con el eje del aparato, con lo cual apenas ocupan más espacio que el de su propio fuselaje. Del relleno a presión lo ignoro.
Creo que la FLOAN no esta para desperdiciar 6 aparatos más en su flota y más si con ellos se consigue quitar una línea logística, el SH3D con su longevidad, y unificar sus aeronaves con dos modelos, AB-212 PLUS y SH-60B/F.
Creo que la FLOAN te firmaba con los ojos cerrados, quedarse con esos 6 helos modernizados, aunque estuvieran limitados a operar en LPD y LHD.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Mar Jul 19, 2016 12:16 pm

charoska escribió:
Makutis86 escribió:De la misma forma los principales simuladores de los medios de las FAS y con ellos el CESIFAMET, se trasladarían a Armilla, o se integrarían allí los nuevos sistemas del EC-135, H-215 y NH-90 a excepción de los EC-665 Tigre y CH47 Chinook, que permanecerán en sus respectivas bases de Almagro y Colmenar respectivamente.
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Eso no lo verán tus ojos, el ET necesita y entrena muchos más pilotos que el EA y la AE juntas



Lo se, pero creo que unificar sinergias, entre los tres ejércitos, redunda en un mayor ahorro y mayor interoperabilidad, entre ellos. Si el ET tiene que tener una mayor representación en esa estructura que la tenga, es lógico, son los que mas pilotos de helos tienen, seguida de EdA y FLOAN.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Vie Jul 29, 2016 10:06 am

Importante:
Un nuevo helicóptero Superpuma por 15 millones para el SAR
jul 29, 2016

El Ministerio de Defensa ha adquirido un helicóptero Superpuma para renovar su flota del Ejército del Aire después de que el Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento (SAR) sufriera dos accidentes, informan fuentes militares a ABC. En dichas tragedias aéreas, acaecidas en marzo de 2014 y octubre de 2015, fallecieron cuatro y tres militares respectivamente.

El aparato llegará hoy a la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete con el fin de realizar las adaptaciones oportunas para el servicio de rescate. «Totalmente nuevo y con un importe de 15 millones de euros», este Superpuma procede de una compra no ejecutada finalmente por el Ejército de Indonesia. La adquisición se realizó en junio a través de la NSPA (Nato Support and Procurement Agency), la agencia de adquisiciones de la OTAN.

Tras los cambios oportunos, se espera su incorporación en el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de Canarias el próximo mes de octubre. Asimismo, queda abierta una opción para que el Ejército del Aire incorpore otros dos o tres aparatos Superpuma para el SAR en 2017, también procedentes del programa militar indonesio, aunque esta compra no está aún definida.

En 2019 el Ejército del Aire comenzará a recibir asimismo los nuevos helicópteros NH-90 que en su versión SAR no entrarán en servicio hasta uno o dos años después, por lo que «se hacía urgente la nueva adquisición de Superpumas», informan las mismas fuentes.

Actualmente, el Ejército del Aire cuenta con doce helicópteros Superpuma que entraron en servicio en 1982, de los cuales diez son en versión SAR. Cinco helicópteros Puma, dos Cougar, quince Colibrí para enseñanza además de Sikorsky S-76 completan la flota de helicópteros del Ejército del Aire.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 20173.asp/
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor rodryman el Vie Jul 29, 2016 11:32 am

Muy buena noticia!! :b4

Esos 2-3 opcionales de los que habla el artículo no vendrían tampoco mal para el SAR y ya si se adquieren 4 SH-60F más para la AE y completar a los 2 que se han adquirido, entro en éxtasis!! :mrgreen:

Por cierto, aún siguen en venta los Cougars de la Fuerza Aérea Holandesa? Creo que eran 7 y esos no creo que estén demasiado rodados. También habrían sido una buena opción? Si hubiera dinero y voluntad politica, claro.

Un saludo.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Vie Jul 29, 2016 1:45 pm

Nos ha venido dios a ver. Viva indonesia
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Vie Jul 29, 2016 7:59 pm

La pena es que no se compren unos cougar nuevos para todas las FAS y dejarnos de tanto NH90.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor rodryman el Vie Jul 29, 2016 8:32 pm

Pues si. Con el dinero que cuesta el PEA del NH90 habría para equipar con Cougars nuevos a Algoncillo y sustituir los Pumas y Super Pumas del EdA por Caracales con sonda de reabastecimiento incluida.

Y lo peor es que se habrían montado igualmente en Albacete :evil:
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Sab Jul 30, 2016 11:03 am

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 224-vst154

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 225-vst154

http://www.infodefensa.com/es/2016/07/2 ... rcito.html

Por cierto...alguien sabe porque Indonesia no se queda con estos helos??? y de cuando es el contrato y por cuantos???...por mas que busco por ahí solo encuentro una compra por EC725 en el 2012

http://www.portalhelicoptero.com.br/ind ... 725-c-sar/
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 781-vst164
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Bruno Amstel el Sab Jul 30, 2016 2:41 pm

Makutis86 escribió:Por cierto...alguien sabe porque Indonesia no se queda con estos helos??? y de cuando es el contrato y por cuantos???...por mas que busco por ahí solo encuentro una compra por EC725 en el 2012

No creo que esos helicópteros los comprara Indonesia, cómo dices, no hay ninguna nota al respecto. Además que Indonesia fabricaba sus propios Super Puma hace años.

Creo recordar que hace 3 años, la entonces Eurocopter dijo que lanzaba el AS332C1 (corto) cómo helicóptero low-cost para hacer la competencia a los Mi-17; y que se iba a fabricar en una configuración standard y en línea de producción, cómo los coches, para abaratar costes, aunque no estuvieran vendidos todavía.
Supongo que el "experimento" no ha sido exitoso, de hecho se han vendido muy pocos y la línea se ha trasladado a Rumanía, por lo que estarán buscando una salida a los aparatos fabricados y no vendidos.

Salu2
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Sab Jul 30, 2016 3:46 pm

Venga pues... Nos llevamos todos
Roberto Montesa
 

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Dom Jul 31, 2016 11:41 am

Bruno Amstel escribió:
Makutis86 escribió:Por cierto...alguien sabe porque Indonesia no se queda con estos helos??? y de cuando es el contrato y por cuantos???...por mas que busco por ahí solo encuentro una compra por EC725 en el 2012

No creo que esos helicópteros los comprara Indonesia, cómo dices, no hay ninguna nota al respecto. Además que Indonesia fabricaba sus propios Super Puma hace años.

El aparato llegará hoy a la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete con el fin de realizar las adaptaciones oportunas para el servicio de rescate. «Totalmente nuevo y con un importe de 15 millones de euros», este Superpuma procede de una compra no ejecutada finalmente por el Ejército de Indonesia. La adquisición se realizó en junio a través de la NSPA (Nato Support and Procurement Agency), la agencia de adquisiciones de la OTAN.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 20173.asp/
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