F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Drizzt el Vie Oct 21, 2016 11:43 pm

Curioso que en la pantalla del controlador avanzado se vean las frecuencias :) (1:06)

Tac 1.6 ER
4.8 Ghz

Tac 6.4 ER
1.8 Ghz
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab Oct 22, 2016 1:08 pm

De EJ en foro FAS:
22/10/2016 by EJ
Al menos ya se ha reconocido públicamente que llevábamos años tocando el radar ;-)

El radar NO, la salida del radar SI, que ya no va directamente a presentacion sino a la TAC, si no estoy equivocado.
Lo que se ha hecho con el es montarle el ultimo software que habia y pasarlo a V3, con algunas mejoras y poco mas, pero sigue siendo lo que era.
Lo que pasa es que ahora esta mucho mejor explotado, en un conjunto que como tal, es mucho mas potente.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Drizzt el Sab Oct 22, 2016 5:59 pm

Hola Orel

Hay una cosa que me cuesta entender: Indra no es tonta y la ingeniería inversa existe - de hecho, la antena del radar del F-18 está tocada -, ¿no está más tocado por acuerdos con USA sobre lo que se puede o no hacer con el radar, o porque no somos capaces de meterle mano? .Esto último me extraña bastante porque en la Maestranza de Albacete hay hasta una cámara anecoica para probar radares e Indra ha diseñado los Lanza.


Sé que los alemanes tuvieron sus más y sus menos para montar el APG-65 en los F4 por el tema del software y que incluso sonó como radar del EF2000.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor jupiter el Sab Oct 22, 2016 6:54 pm

No soy para nada un experto, pero tengo una teoría que puede ser una explicación. El APG 65 es básicamente tecnología de finales de los 70, principios de los 80, y la gran parte de sus componentes dudo mucho que se sigan fabricando. Sospecho que para Indra sería mucho mas fácil y barato replicar un radar mucho mas actual, que uno tan antiguo.
Por otro lado hay que ver si realmente vale la pena invertir dinero que no tenemos en modernizar un radar al borde de la obsolescencia, sobre todo cuando gracias al MIDS, puedes al menos parcialmente compensar parte de esa obsolescencia.

Y después esta el tema de que no es lo mismo desarrollar un radar como el Lanza o el Lanza M del LHD, con escasas o nulas restricciones de tamaño y peso, que un radar destinado a ser montado en un caza, en el que si existen severas restricciones de tamaño y peso por motivos bastante obvios.
Para los primeros, Indra ha demostrado tener suficientes capacidades para desarrollar equipos competitivos, para lo segundo, lo dudo bastante.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab Oct 22, 2016 7:39 pm

Hay una cosa que me cuesta entender: Indra no es tonta y la ingeniería inversa existe

Si fuera tan sencillo, todos estarían desarrollando cazas habiendo copiado a otros. Y sin embargo unos potentes copiadores como China aún siguen penando para desarrollar tecnología crítica propia.

o porque no somos capaces de meterle mano?

Piensa que, como dice Jupiter, Indra aún no ha desarrollado un radar de caza ella sola. Y un Lanza no tiene nada que ver. Indra ha participado en los Captor-M y -E, pero de ahí a saber manejarse ella sola va un trecho.

Sé que los alemanes tuvieron sus más y sus menos para montar el APG-65 en los F4 por el tema del software y que incluso sonó como radar del EF2000.

Fueron ellos los que quisieron endiñarle ese radar y los F404 del Hornet al EFA. Menos mal que los demás se negaron en redondo, alegando lógicamente que sus capacidades quedarían muy mermadas.

Por otro lado hay que ver si realmente vale la pena invertir dinero que no tenemos en modernizar un radar al borde de la obsolescencia, sobre todo cuando gracias al MIDS, puedes al menos parcialmente compensar parte de esa obsolescencia.

Así es. Y otro factor: ahora se dedica más a AS, donde el radar no es tan crítico como en AA. Desde luego, de ponerle algo o es el AESA ése básico o nada (APG-73 ya no tiene sentido).

Un saludo
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Drizzt el Sab Oct 22, 2016 10:02 pm


Si fuera tan sencillo, todos estarían desarrollando cazas habiendo copiado a otros. Y sin embargo unos potentes copiadores como China aún siguen penando para desarrollar tecnología crítica propia.

No, no es sencillo y le tienes que dedicar recursos que tendrás que detraer de otras áreas. Pero tampoco era sencillo cambiar el equipo electrónico de la Reina del Espectro y se modificó e hizo mucho aquí del original israelí.

Pero en el documento del CLAEX si dice esto:
En 2005, el Ejército del Aire adquirió también la capacidad de actualizar, parcialmente, el software del radar.


E Indra ha desarrollado todos los alertadores y perturbadores que lleva el F-18. Por eso, son cosas que me extrañan tanto.
Última edición por Drizzt el Sab Oct 22, 2016 10:10 pm, editado 1 vez en total
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Drizzt el Sab Oct 22, 2016 10:10 pm

Hola Jupiter

jupiter escribió:No soy para nada un experto, pero tengo una teoría que puede ser una explicación. El APG 65 es básicamente tecnología de finales de los 70, principios de los 80, y la gran parte de sus componentes dudo mucho que se sigan fabricando. Sospecho que para Indra sería mucho mas fácil y barato replicar un radar mucho mas actual, que uno tan antiguo.
Por otro lado hay que ver si realmente vale la pena invertir dinero que no tenemos en modernizar un radar al borde de la obsolescencia, sobre todo cuando gracias al MIDS, puedes al menos parcialmente compensar parte de esa obsolescencia.


Curiosamente he visto buscando información del APG-65 que ha habido empresas que lo han "modernizado" con componentes actuales. De hecho, si el MBTF del radar es de unas 100 horas, se tendrán que seguir fabricando / actualizando ciertas piezas, porque 100 hora de vuelo las haces en un año. La modernización al APG-73 es, hasta donde he leído, músculo de CPU y eso te da para meter muchos algoritmos (y reescribir el software en Jovial).

Otra cosa, y en eso te doy toda la razón, es si merece la pena actualizar el radar si puedes usar el MIDS para pasar la información desde los EF-2000. Hombre, puestos a gastar pasta, preferiría tener cuanto antes los CAPTOR-E en los Typhoon.


Ahora que recuerdo, jupiter, aquí tenéis una antena modifica del radar de un tigre del Ala 15. Según decían el CLAEX como radar meteorlógico, pero tb he leído que es parte del IFF
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor jupiter el Sab Oct 22, 2016 10:41 pm

Supongo que las partes mas esenciales del APG 65 se seguirán fabricando, o al menos habrá existencias importantes de repuestos, dado el importante número de unidades que se fabricaron del radar, pero sigue siendo tecnología setentera. Supongo que se podrá replicar, pero debe salir por un pico para al final tener un radar con prestaciones ochenteras.
Y me reitero en lo dicho antes. Una cosa es fabricar un Lanza, y otra muy diferente un APG 65. Uno pesa varias toneladas, el otro unos escasos 200 kilos. Son mundos aparte.

Mejor gastar el poco dinero disponible, en como bien dices, adquirir los AESA para las EFA.

Curiosa la foto del APG 65 maño. La última vez que visité la base de Torrejón, hace unos 6 años, pude ver varios bizcochos que tenían la cúpula protectora del radar abierta, y pude por tanto ver las antenas y eran la antena normal que se puede ver en cualquier foto de internet.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chorbis el Dom Oct 23, 2016 10:08 am

jupiter escribió:Supongo que las partes mas esenciales del APG 65 se seguirán fabricando...............


Los únicos Hornet operativos en el mundo con el APG-65 son los nuestros y algún escuadrón de la reserva de la Navy (o eso creo). Por tanto serían series muy reducidas de fabricación de repuestos.

No hay que olvidar que todavía están los Harriers Plus con una versión reducida en tamaño del "-65" y no se si por esa vía nos llegará algo ya que cuando el Plus fue desarrollado y puesto en servicio, contaría con un "-65" ya muy desarrollado.

Efectivamente, las diferencias más destables entre el "-65" y el "-73" son más poder de procesamiento y aumento de memoria. No se si el -65 permitiría las expansión con dichos elementos.

Roberto Montesa escribió:
Chorbis escribió:72 F-18 FACA + 24 CX = 96 x 2 = 192 pantallas.....obviamente no cuento las bajas que se han producido por accidentes así que entiendo que las nuevas pantallas también irían para los CXs.
:?: :?: :?: :?:


Estabamos vagos?

quedan 66 F18M y 20 F/A18A


jajajaj!!!....pues un poco Roberto. Es lo que tiene buscar rápido en la Wiki :pajaro1:
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Dom Oct 23, 2016 10:38 am

Los únicos Hornet operativos en el mundo con el APG-65 son los nuestros y algún escuadrón de la reserva de la Navy (o eso creo). Por tanto serían series muy reducidas de fabricación de repuestos.
No hay que olvidar que todavía están los Harriers Plus con una versión reducida en tamaño del "-65"

Además de la USNavy, también el USMC tiene aún Hornet con ese radar. Como dices, también los Harrier Plus del USMC, de España y de Italia. Y además, EEUU tiene muchos Hornet almacenados canibalizables. Yo creo que de llegarle un momento crítico al APG-65 por falta de repuestos no sería antes de 2030, aunque se hubiesen dejado de fabricar ahí están los almacenados de reserva.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor sleath el Dom Oct 23, 2016 7:31 pm

Sigo pensando que lo que se debería haber hecho entonces con la MLU llevada a cabo en los F-18 peninsulares es haberles instalado también el radar APG-73 del modelo C/D. La MLU fue estupenda, pero le faltó la puntilla con ese radar.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Drizzt el Dom Oct 23, 2016 7:58 pm

Orel escribió:
Los únicos Hornet operativos en el mundo con el APG-65 son los nuestros y algún escuadrón de la reserva de la Navy (o eso creo). Por tanto serían series muy reducidas de fabricación de repuestos.
No hay que olvidar que todavía están los Harriers Plus con una versión reducida en tamaño del "-65"

Además de la USNavy, también el USMC tiene aún Hornet con ese radar. Como dices, también los Harrier Plus del USMC, de España y de Italia. Y además, EEUU tiene muchos Hornet almacenados canibalizables. Yo creo que de llegarle un momento crítico al APG-65 por falta de repuestos no sería antes de 2030, aunque se hubiesen dejado de fabricar ahí están los almacenados de reserva.


Orel, hablando de recambios, he estado brujuleando estos días atrás sobre el APG-65, y no sabía, por ejemplo, que llevaba modos IFF no exportables. Lo desconocía, pero en función de a quien le han vendido el radar, el software tiene unas funcionalidades u otras.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Dom Oct 23, 2016 9:40 pm

De: http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=19551 y gracias a dacer de: http://fly-news.es/militar/el-claex-cel ... s-25-anos/

Pod CORE y bombas, y no cualesquiera, son GBU-12, que en teoría no tenía el EdA en dotación. Parece que también se vieron usándose en Tormenta 2016 (en gacetaaeronautica). ¿Significa esto que el EdA ya cuenta también con la GBU-12? Sería gran noticia:

Editado: de hecho en la RAA de diciembre de este 2016, en el reportaje sobre nuestros Hornet a Red Flag 16-4 de este verano, nos confirma que ya llevaron GBU-12. Es decir, que nuestros Bizcochos usan GBU-12 al menos desde verano de 2016, antes de Tormenta 16 que fue a finales de septiembre.

Imagen
F/A-18 con armamento aire-tierra de entrenamiento y una maqueta del por CORE (Capacidad Operativa de Reconocimeinto Electrónico) que está desarrollando INDRA. Todavía están en estudio los sensores que se instalarán en su interior. (y GBU-12)

Imagen
F/A-18 del Ala 12 equipado para experimentación en vuelo, y con marcas para calibración siendo usado en pruebas de armamento en el hangar del CLAEX.

Imagen
En primer plano bombas GBU-12 -Mk-82 de 250kg-, detrás EF-18M del Ala 12 (foto: José Luis Franco Laguna)

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En primer plano bombas GBU-12 -Mk-82 de 250kg-, detrás Eurofighter del Ala 11 (foto: José Luis Franco Laguna)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chorbis el Dom Oct 23, 2016 9:47 pm

sleath escribió:Sigo pensando que lo que se debería haber hecho entonces con la MLU llevada a cabo en los F-18 peninsulares es haberles instalado también el radar APG-73 del modelo C/D. La MLU fue estupenda, pero le faltó la puntilla con ese radar.


Seguramente estuvo en la mesa cuando se diseñó la MLU, haber incorporado este elemento de alguna forma, pero aunque sea de 2º mano, deben costar pasta aún ese radar, no te digo na de nueva fabricación. Pero si que es cierto que el "-73" junto a poderle meter mano en el SW por parte del CLAEX, hubiera sido la guinda al pastel.

Orel escribió:.....................
F/A-18 con armamento aire-tierra de entrenamiento y una maqueta del por CORE (Capacidad Operativa de Reconocimeinto Electrónico) que está desarrollando INDRA. Todavía están en estudio los sensores que se instalarán en su interior.


Como molaría ver a algunos Tifones biplazas equipados con varios de esos pod equipados para ESC/ECM, al estilo Growler :a2 :a2
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Oct 24, 2016 5:52 am

Como molaría ver a algunos Tifones biplazas equipados con varios de esos pod equipados para ESC/ECM, al estilo Growler

El pod CORE es de inteligencia electrónica (ELINT/SIGINT/ESM), pero no es perturbador (ECM, jamming) que es la función principal del Growler.
Esta situación en que de los dos cazas principales es el antiguo es el que dispone de pod ELINT, nos viene de antes: el Mirage F1 tenía el pod Syrel mientras que el Bizcocho no tenía uno. Ahora igual con el binomio EFA-Hornet.
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