Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Lun Dic 06, 2021 10:51 pm

Orel escribió:Probando el Fulmar en un BAM.
Con todo el deseo de éxito para ese drón español, en mi opinión eso de tener que montar catapultas y redes de recuperación en buques se tiene que acabar. Ya hay configuraciones mejores maduras para no tener que liarla parda. Desde el típico helicóptero, a convertiplanos, a esos con 4 rotores verticales y un rotor tractor/impulsor, etc.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -bam-furor

Pero el proyecto es bueno ¿no?
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Lun Dic 06, 2021 11:29 pm

Orel escribió:Probando el Fulmar en un BAM.
Con todo el deseo de éxito para ese drón español, en mi opinión eso de tener que montar catapultas y redes de recuperación en buques se tiene que acabar. Ya hay configuraciones mejores maduras para no tener que liarla parda. Desde el típico helicóptero, a convertiplanos, a esos con 4 rotores verticales y un rotor tractor/impulsor, etc.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -bam-furor


En cualquier caso veo las redes necesarias, cualquiera de estos drones ligeros de menos de 500kg, el viento se los lleva, rara vez aterrizarian en vertical con calma, de eso hay poco en el mar. Los drones en H esos me gustan, despegue corto o vertical y aterrizaje vertical o pescarlo.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Dic 07, 2021 9:47 am

Propuesta española para uso de drones de esos en H:

El Proyecto Infirex permitirá predecir y extinguir incendios forestales a través de un dron con Inteligencia Artificial
diciembre 3, 2021

La Junta de Extremadura y el Grupo Operativo de la AEI FOREXTALIA está desarrollando una herramienta que permita predecir y extinguir incendios forestales a través de una aeronave no tripulada dotada con Inteligencia Artificial (I.A.) en Extremadura.

Se trata del Proyecto Infirex, un dron automatizado con sisterma I.A. con conexión online y sistema de guiado aplicado a las necesidades del INFOEX.

https://www.noticiasextremadura.es/el-p ... rtificial/

https://i1.wp.com/www.noticiasextremadu ... C381&ssl=1
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Mar Dic 07, 2021 8:37 pm

en mi opinión eso de tener que montar catapultas y redes de recuperación en buques se tiene que acabar.


Eso no va a cambiar nunca. Es una cuestion de masas en realidad. De hecho, si las masas de los aviones tripulados no fueran las que son, veriamos esas operaciones con las redes sin duda alguna. Las del "tirachinas" es el sueño humedo de muchos por mas que las llamen "noseque electromagneticas". En realidad, un CATOBAR no es mas que un buque con "tirachinas" y una "red simplificada" en el suelo. La carga de pago da para lo que da. Si la gastas en motores para despegues verticales, no la gastas en "cosas utiles". Se podria pensar tambien en drones tipo "Coleoptere", pero incluso ahi tendriamos un gasto de combustible significativamente mayor en las labores de despegue y aterrizaje. Todo eso es solventable con equipos que, por muy aparatosos que parezcan, no dejan de ser simples como un botijo y que se pliegan en un rincon del hangar.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor ruso el Mar Dic 07, 2021 9:05 pm

Incluso los helicópteros utilizan medios de recuperación, como el RAST, o la rejilla esa que lleva el BAM y que se puede ver en la misma foto de la noticia.
...que parezca un accidente...
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Mar Dic 07, 2021 11:00 pm

¿Tienen sentido los hidrodrones? En verdad el mar, cuando está en calma ,es una pista muy larga
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor ruso el Mar Dic 07, 2021 11:08 pm

En verdad el mar, cuando está en calma ,es una pista muy larga

Pues eso.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Mié Dic 08, 2021 1:39 pm

La USAF esta probando el operar el Reaper de forma austera (diria que a la española) sin perder capacidades.
Han conseguido rebajas de tiempo en los ciclos de repostaje y puesta en marcha de 180min. a 20min. Y con un equipo operativo reducido en un 90% y parte de el no especializado. Han habido solo pequeños cambios en los procedimientos autónomos de despegue y aterrizaje.

Quieren seguir probando y extender este tipo de operariva.

https://www.airforcemag.com/air-force-d ... ited-gear/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Dic 09, 2021 12:20 pm

:arrow: Tanto hablar del posible Baykar TB3 embarcable y nos descubren esto desde EEUU, el derivado STOL del Reaper para pistas no preparadas que le permite ser embarcado, por cierto es el derivado del MQ-1C que nos citaron hace nada, que puede llevar hasta 16 Hellfire. Obviamente tiene el programa Armed Overwatch del SOCOM en mente:
General Atomics unveils Mojave STOL UAV for dirt runways or aircraft carriers[/u]
9 December 2021

General Atomics unveiled a new medium-altitude, long-endurance [MALE] UAV on 9 December that can take off and land in as little as 152m (500ft), including from dirt runways or aircraft carriers.
The goal is that the drone, in its lightest configuration, would be able to get airborne and touch down in as little as 300 to 400 feet, a capability that would be enabled, in part, by an extremely low stall speed. Flight testing so far has shown that this unmanned aircraft can safely land at speeds as low as 45 knots.
...
General Atomics says it first flew a prototype of the short take-off and landing (STOL) aircraft “this summer”. A test campaign for the UAV is ongoing.

take off and land in as little as 152m (500ft), including from dirt runways or aircraft carriers.
The goal is that the drone, in its lightest configuration, would be able to get airborne and touch down in as little as 300 to 400 feet, a capability that would be enabled, in part, by an extremely low stall speed. Flight testing so far has shown that this unmanned aircraft can safely land at speeds as low as 45 knots.
The UAV uses enlarged wings for STOL performance. It can fly for more than 25h and is powered by a 450hp (336kW) turboprop engine... significant differences toward the rear of the fuselage to accommodate a Rolls-Royce M250 turboshaft engine. This gives Mojave significantly increased power over the MQ-1C and its 165-horsepower Thielert Centurion 1.7 diesel engine.
The Mojave has a payload capacity of 1,630kg (3,600lb) and hardpoints for up to 16 AGM-114 Hellfire missiles.

The STOL aircraft borrows avionics and flight control systems from the USAF's MQ-9 Reaper and US Army’s MQ-1C Gray Eagle-Extend Range. It is built around the fuselage of the latter model.
Compared to the Gray Eagle, the drone's entire tricycle landing gear has been redesigned for rough field performance, including the addition of wider flotation tires designed to help it traverse sandy and otherwise loose terrain.
The design of the Mojave's wing is new, being optimized for maximum lift with the help of leading-edge slats and double-slotted flaps. It has a wider chord and generally broader dimensions. The new drone's wingspan is 52 feet, compared to the 56-foot span on the standard MQ-1C and the 58-foot one on the GE-ER.

Despite borrowing from earlier UAVs developed by General Atomics, Mojave is a “purpose-built airplane, designed from the ground up for expeditionary use in rugged environments or in atypical runway conditions”, says the manufacturer, which notes that the Gray Eagle or Reaper could not gain STOL performance with a wing retrofit. “Mojave is designed with an eye toward dirt roads, hard-packed sand, dry riverbeds and other atypical runways,” it says.

General Atomics says there is not a customer requirement for the UAV, but believes US and international customers would be interested. Mojave is best suited for armed reconnaissance missions, the company says.
...
The design’s short take-off capability means that the Mojave might be able to operate from the top of the US Navy’s nuclear-powered aircraft carriers or even smaller amphibious assault ships, which often carry US Marine Corps expeditionary units.
“Mojave would not require catapults or arresting gear for sea-based usage,” says General Atomics. “We believe an aircraft carrier making 20kt [37km/h] could launch Mojave today.”
...
The company has also argued that its unmanned aircraft should be considered for US Special Operations Command’s (SOCOM’s) Armed Overwatch programme. SOCOM is looking for 75 light-attack aircraft to perform close air support and armed reconnaissance for its ground troops. The command has so far excluded UAVs from the Armed Overwatch competition, focusing instead on manned fixed-wing aircraft.

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https://d3lcr32v2pp4l1.cloudfront.net/P ... 877716.jpg

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https://d3lcr32v2pp4l1.cloudfront.net/P ... 393783.jpg

Imagen
https://www.thedrive.com/content-b/mess ... quality=60

https://www.flightglobal.com/military-u ... 72.article
https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... eaks-cover
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Vie Dic 10, 2021 9:39 am

Sale a la luz que hay dos proyectos secretos en curso de Loyal Wingman y con sorpresa (aunque esperada)


https://www.forbes.com/sites/davidhambl ... 6e79512560

“They’re both unmanned air combat vehicles, unmanned platforms that are designed to work in conjunction with fighter aircraft like [the Next Generation Air Dominance fighter] or F-22 or the F-35,” said Kendall. And in a significant addition, he noted, “On the other hand they work in conjunction with bombers like the B-21.”


En linea con otros comentarios anteriores al respecto del B21 que tiene toda la pinta de ser el camión invisible para todo que igual te tira bombas, que misiles hipersonicos, o hace de sigint, ecw, pastoreo,...

Cada vez pienso mas que el B21 es en realidad el primer 6ª.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Vie Dic 10, 2021 10:26 am

China prueba con éxito un nuevo motor turboeje ligero (<20kg) para drones que operen a gran altura.

Primero, como toda noticia de China, cojer con pinzas, pero no ignorar.

El operar con drones girodinos ligeros o medianos en ambientes de gran altura de +3000m, es un potencial game changer, al aportar cantidad sin haber contramedidas eficaces portátiles, mas allá de manpads, en ese ambiente hostil y logísticamente muy hostil, donde hasta ahora lo unico que cuenta son las manos y como mucho, morteros.

https://www.globaltimes.cn/page/202112/1240537.shtml
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Vie Dic 10, 2021 11:13 am

Truquichan escribió:Sale a la luz que hay dos proyectos secretos en curso de Loyal Wingman y con sorpresa (aunque esperada)


https://www.forbes.com/sites/davidhambl ... 6e79512560

“They’re both unmanned air combat vehicles, unmanned platforms that are designed to work in conjunction with fighter aircraft like [the Next Generation Air Dominance fighter] or F-22 or the F-35,” said Kendall. And in a significant addition, he noted, “On the other hand they work in conjunction with bombers like the B-21.”


En linea con otros comentarios anteriores al respecto del B21 que tiene toda la pinta de ser el camión invisible para todo que igual te tira bombas, que misiles hipersonicos, o hace de sigint, ecw, pastoreo,...

Cada vez pienso mas que el B21 es en realidad el primer 6ª.


Pues estoy aqui, esperando con interes como solucionan el tema de comunicarse con el Loyal Wingman sin romper su furtividad....

Mi sugerencia...

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Dic 10, 2021 11:55 am

Sale a la luz que hay dos proyectos secretos en curso de Loyal Wingman y con sorpresa (aunque esperada)
...And in a significant addition, he noted, “On the other hand they work in conjunction with bombers like the B-21.”
En linea con otros comentarios anteriores al respecto del B21 que tiene toda la pinta de ser el camión invisible para todo que igual te tira bombas, que misiles hipersonicos, o hace de sigint, ecw, pastoreo,...
Cada vez pienso mas que el B21 es en realidad el primer 6ª.

Como detalle, programas "secretos pero citados" hay unos cuantos, mismamente la yanqui Kratos nos mostraba esto hace unos meses, donde sale un "mojón" negro poniendo "classified", que bien podría ser uno de esos "loyal wingman secretos":
https://www.thedrive.com/content-b/mess ... quality=60

En cuanto al B-21, como dices es esperado cuando, hablando de "aviones grandes no cazas", llevan años diciendo p.ej. que sus P-8A están pensados para operar junto a drones desde pequeñitos Coyote hasta enormes Tritón, y llevan tiempo hablando del desarrollo de drones escolta para acompañar a sus HVAA (elementos aéreos de alto valor como AEW, cisternas...). Que el B-21 podría ir con drones estaba cantado, porque hace años no se concibe -concibe, no que ya esté hecho- nada que no pueda ir junto a drones.
Eso sí, las generaciones de aviones de combate no se aplican a bombarderos, aunque entiendo la idea.

Pues estoy aqui, esperando con interes como solucionan el tema de comunicarse con el Loyal Wingman sin romper su furtividad....

Atticus, pues igual que desde hace años se comunican los B-2, F-22 y F-35 con mayor furtividad que aviones anteriores. Porque usan enlaces más furtivos que anteriores, mayor control de emisiones, porque el avión de por sí es más furtivo (detectas la emisión, OK, pero ahora logra hacer seguimiento y blocar al avión furtivo), etc.
Que no es algo absoluto. Un caza "furtivo" usando un enlace "no furtivo", seguirá siendo más furtivo que un caza "convencional" usando ese mismo enlace. O si prefieres: un enlace "furtivo" montado en un caza "furtivo" hará al conjunto más furtivo que montado en un caza "convencional". De lógica.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Vie Dic 10, 2021 4:38 pm

Atticus escribió:Pues estoy aqui, esperando con interes como solucionan el tema de comunicarse con el Loyal Wingman sin romper su furtividad....


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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Vie Dic 10, 2021 6:55 pm

viewtopic.php?f=5&t=2891&st=0&sk=t&sd=a&start=2700
Es cuestión de tiempo que alguien autoprograme una masa de drones y las tire contra una ciudad y que la polocía no lo puede parar porque no tienen los medios :shock:
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