F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab May 14, 2022 2:28 pm

Orel escribió:
A ver si encuentro el artículo sobre coste/efectividad del general retirado Deptula y lo cuelgo.

Son Deptula, Hilote, Kenneth y compañía, lo más granado de la USAF y de las FAS yanquis en general, los que afirman que a presente y a futuro, no a pasado, será imprescindible contar además con masa de combate y que sólo puede conseguirse con muchísimos drones asequibles. Dejando claro por tanto que lo de que 8 valen por 60 y cosas así no es tal, como sucede con todo: hay que ahondar.
Por supuesto, cierta cantidad de quintas tripulados junto a muchos drones seguirá siendo mejor que algo más de cantidad de cuartas junto a esos mismos drones, pero la masa a base de drones está ahí, si se quiere mantener superioridad.

Saludos


No obstante, la generación furtiva no va sustituir 1 a 1 a los cazas anteriores. A principios de los 90, EEUU disponía de una flota de 5.000 cazas creo recordar, hoy en día >2.000 uds. La masa crítica bajó con respecto a la guerra fría a casi la mitad, y esa masa crítica bajará con respecto a los 4ºs que hay desplegados actualmente; los 4º avanzados eran superiores a los 4º antiguos y tambien ayudó a compensar esa bajada de masa de combate. Incluso ya se ha comentado que el NGAD llegará en menos números que los F-22 a los que sustituye. Habrá un mínimo por cuanto a frentes que hay que cubrir, bajas, mantenimientos, operatividad, y de ahí saldrán unos números que son más bajos que si solo se dispusiese de 4ºs.

Un 5º es mucho más efectivo que un 4º, pero 10 aviones de 4º generación pueden cargar como 10 veces más armamento que 1 avión de 5º generación, y eso de por sí, no lo solventas con más efectividad si te enfrentas a por ejemplo 20 aviones enemigos. Creo que se entiende lo que decía Billie que es con relación a una misión concreta, pero eso no es extrapolable a todas las situaciones.

Las cantidades importan, aunque no sea crucial en algunos casos. Si China te envía al alimón 100 cazas, no los vas a poder enfrentar con 5 F-35, aunque tus aviones fuese lo suficiente efectivos cómo para derribarlos a todos, porque solo cuentas con 20 misiles (30 misiles con el Block 4). Es evidente pues, que aunque tu avión sea muchísimo más efectivo, necesitarás de un número mínimo que siempre será superior a la ventaja de efectividad que tú tengas sobre la anterior generación.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Dom May 15, 2022 7:25 pm

Visto el pasado día 10, del "Air Test and Evaluation Squadron Nine": https://twitter.com/cvvhrn/status/1525585268446613505
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Lun May 16, 2022 9:14 pm

F-35B de la Marina y de la Fuerza Aérea italiana operando juntos en el Cavour, dentro del ejercicio Mare Aperto 2022: https://www.itamilradar.com/2022/05/15/ ... an-f-35bs/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar May 17, 2022 7:53 am

Otro contrato para hangares de la US Navy (16/5/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3033240/
...
Harper Construction Co., Inc., San Diego, California, is awarded a $55,312,762 firm-fixed-price modification to previously awarded contract N62473-21-C-1011. This modification provides for the second increment to the construction contract for design and construction of F-35C hangar addition to Hangar 6 at the Naval Air Station Lemoore. After award of this modification, the total cumulative contract value will be $101,741,289. The contract also contains one unexercised option, which if exercised would increase cumulative contract value to $102,104,756. Work will be performed in Lemoore, California, and is expected to be completed by March 2024. Fiscal 2022 military construction (Navy) contract funds in the amount of $55,312,762 are obligated on this award, and will not expire at the end of the current fiscal year. The Naval Facilities Engineering Systems Command Southwest, San Diego, California, is the contracting activity.
...

Del mismo día, otro par relacionado con el entrenamiento:
...
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded a cost-plus-fixed-fee modification (P00066) to increase the not-to-exceed value by $30,364,791 on a previously awarded undefinitized contract (N0001919C0010). This modification adds scope for the development and delivery of F-35 pilot training device capability in support of the F-35 continuous capability development and delivery plan. Work will be performed in Orlando, Florida (70%); and Fort Worth, Texas (30%), and is expected to be completed in April 2024. No funds will be obligated at the time of award. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.

Lockheed Martin Corp., Fort Worth, Texas is awarded a $26,887,886 cost-plus-fixed-fee order (N0001922F1020) against a previously issued basic ordering agreement (N0001919G0008). This order provides non-recurring engineering for modification efforts to the existing F-35 pilot training device, specifically the mission rehearsal trainer, as well as and the initial production-quality deliveries. Work will be performed in Orlando, Florida (79%); Fort Worth, Texas (14%); and Nellis Air Force Base, Nevada (7%); and is expected to be completed in June 2024. Fiscal 2022 aircraft procurement (Air Force) funds in the amount of $13,443,943 will be obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...

Curiosamente, quieren adquirir un par de pods dispensadores de contramedidas ESTL, que irían en las estaciones externas dedicadas al AIM-9X: https://sam.gov/opp/a456cb46a18742a4a21 ... 39d8e/view
...
Description
The purpose of this sources sought notice is to conduct market research to determine if responsible sources exist, to assist in determining if this effort can be competitive and to gain market knowledge of potential qualified sources and their size classifications relative to the North American Industry Classification Systems (NAICS) code 334511.

This sources sought is being issued to allow potential offerors the opportunity to provide capability statements. The proposed contract is for :arrow: two airborne dispensing pods, airworthy to be cleared on an F-35A threshold, F-35A/B/C objective. These pods must use electro-mechanical countermeasure expendable dispensing system rather than the standard impulse cartridge dispenser. This electro-mechanical countermeasure expendable dispensing system, demonstrated in an airborne dispensing pod, shall be capable of dispensing at least 160 packets of pyrophoric material and packets of chaff, each packet being at least 1.5 in3 volume.

Other specifications include:

The pods shall utilize the :arrow: F-35 LAU-151 missile rail, currently used for AIM-9X stores.
The pods shall mount using the three T-hanger AIM-9/120 launcher rails on the F-35 LAU-151 missile rail.
The pods shall not exceed the length of an AIM-9X store (119”).
The pods shall not exceed the weight of an AIM-9X (no greater than 300lbs, maximum capacity of the LAU-151 missile rail).
The pods shall be powered using 115VAC 400Hz single phase aircraft power.
The pods shall use one discrete input (28VDC) to command dispense.
The pods shall use the 1553 mux bus for store identification as an AIM-9X store.
The pods shall inventory as a AIM-9X store, dispense when the TELEMETRY signal is initiated, end dispense when the TELEMETRY signal is removed.
Electrical interface shall use the legacy AIM-120 midbody connector and AIM-9 forward umbilical electrical interface.
The contractor shall provide integration studies and support for the expendable dispenser.
...

Este pod está desarrollado por SAAB: https://www.saab.com/contentassets/b6db ... -sheet.pdf
Imagen

Un vídeo al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=-pw6ONziyJg



SAAB también fabrica el BOL 510 del Eurofighter: https://www.deagel.com/Protection%20Systems/BOL/a001579
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Mar May 17, 2022 11:02 am

Antes de que lo diga nadie...¡Hay que ver que buenas capacidades de camuflaje tiene el F35B que ha comprado la Fuerza Aerea Italiana! Cuando tu pensabas que era por invisibilidad, el camuflaje era por mimetismo. Lo digo por como se parece el señalado en la foto a un AV8B. :a5 :a5 :a5

(Nota- ya se que se refiere al que esta detras, pero es que te dejan el chiste hecho)

Curiosamente, quieren adquirir un par de pods dispensadores de contramedidas ESTL, que irían en las estaciones externas dedicadas al AIM-9X: https://sam.gov/opp/a456cb46a18742a4a21 ... 39d8e/view


Que cacharro mas interesante....
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar May 17, 2022 3:17 pm

Los alemanes quieren sus unidades para 2025, para reemplazar al Tornado: https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 8597155841
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Re: F-35 Lightning II

Notapor dejece el Mar May 17, 2022 3:19 pm

champi escribió:Los alemanes quieren sus unidades para 2025, para reemplazar al Tornado: https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 8597155841

Pues mas les vale firma esta misma tarde el contrato.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mié May 18, 2022 7:42 am

Contrato importante para el desarrollo de software (17/5/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3034885/
...
NAVY

Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded a $632,129,418 cost-plus-incentive-fee contract. This contract provides engineering, maintenance, logistics and material support to continue to develop, sustain and produce software builds, as well as carryout developmental flight tests in support of the F-35 Lightning II aircraft for the Air Force, Marine Corps, Navy, Foreign Military Sales customer, and non-U.S. Department of Defense (DOD) participants’ funds. This contract also provides unique sea trials on aircraft carriers for the government of the United Kingdom. Work will be performed in Fort Worth, Texas (81%); Orlando, Florida (7%); Linthicum, Maryland (3%); Nashua, New Hampshire (3%); San Diego, California (2%); El Segundo, California (2%); Samlesbury, United Kingdom (1%); Toronto, Canada (0.10%); and various locations within the continental U.S. (0.90%), and is expected to be completed in March 2024. Fiscal 2022 research, development, test and evaluation (Air Force) funds in the amount of $41,009,193; fiscal 2022 operation and maintenance (Air Force) funds in the amount of $40,103,104; fiscal 2022 operation and maintenance (Navy) funds in the amount of $40,103,104; fiscal 2022 research, development, test and evaluation (Navy) funds in the amount of $39,491,303; fiscal 2021 research, development, test and evaluation (Air Force) funds in the amount of $1,934,724; and non-U.S. DOD participants funds in the amount of $41,085,051 will be obligated at the time of award, $80,206,208 of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured pursuant to 10 U.S. Code 2304(c)(1). The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity (N0001922C0041).
...

Otro contrato más, del mismo día:
...
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded a $9,796,528 fixed-price-incentive-firm modification (P00054) to a previously awarded contract (N0001918C1048). This modification adds scope to provide F-35 Joint Strike Fighter depot material lay-in, in support of air interceptor and panoramic cockpit display repair capabilities under low rate initial production Lot 11 for the Air Force, Navy, Foreign Military Sales (FMS) customers, and non-U.S. Department of Defense (DOD) participants. Work will be performed in Alpharetta, Georgia (43.66%); Rochester, United Kingdom (37.21%); and Fort Worth, Texas (19.13%), and is expected to be completed in October 2023. Fiscal 2021 aircraft procurement (Air Force) funds in the amount of $4,319,316; fiscal 2021 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $2,306,998; FMS funds in the amount of $1,199,056; and non-U.S. DOD participant funds in the amount of $1,971,158 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Truquichan el Mié May 18, 2022 5:28 pm

Cosillas sueltas...

Los alemanes quieren empezar a tener los pingüinos para el 2025. PERO NO LOS HA PEDIDO TODAVIA.
Grecia podrá comprar los suyos a partir del 2028:
https://greekreporter.com/2022/05/17/gr ... fter-2028/
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
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Re: F-35 Lightning II

Notapor pagano el Vie May 20, 2022 10:27 am

Suiza no se fía que el referendum no tumbe la compra del F35 y claro, el gobierno quiere asegurar la compra y adelantarse comprándolo antes que se realice dicho referendum http://galaxiamilitar.es/suiza-quiere-a ... ste-avion/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Vie May 20, 2022 7:41 pm

pagano escribió:Suiza no se fía que el referendum no tumbe la compra del F35 y claro, el gobierno quiere asegurar la compra y adelantarse comprándolo antes que se realice dicho referendum http://galaxiamilitar.es/suiza-quiere-a ... ste-avion/

Lo que quieren evitar sobre todo, es tener que renegociar el contrato. Las actuales condiciones son válidas hasta marzo de 2023 creo que es.
Si para esa fecha no han firmado la compra, lo mas probable es que tengan que renegociar las condiciones y el proyecto podría salir mas caro.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Sab May 21, 2022 9:53 am

lo mas probable es que tengan que renegociar las condiciones y el proyecto podría salir mas caro.


O no salir. LM tambien puede perder. De hecho, el asunto Suizo esta tan cogido con alfileres que quien no puede correr el riesgo son los americanos. Ademas....¿Que problema habria con el precio posterior? ¿No era este un avion que iba a bajar su precio cantidubi? cej1
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Sab May 21, 2022 1:08 pm

Lo que pasa es que para la función asignada a los F35 alemanes valdrían de cualquier block sea 2, 3, 4, pues solo tienen un trabajo que hacer y en cuanto tenga el único armamento a utilizar homologado ya les vale. Muchas de las cosas que no funcionan ahora no las necesitan y tampoco necesitan ni conciencia situacional , ni la integración que están teniendo que hacer los Australianos, Ingleses, Italianos e Israelitas para integrar el avión con sus sistemas de comunicación , pues se supone que para el trabajo asignado irán en el mas absoluto silencio.

Lo único que todo el mundo acepta de las prestaciones del F35 es que vuela bien, por lo que para ir a un sitio , dejar la carga y volver, ya vale cualquiera de los fabricados.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor dejece el Sab May 21, 2022 1:15 pm

Chema escribió:Lo que pasa es que para la función de los F35 alemanes valdrían de cualquier block sea 2, 3, 4, pues solo tienen un trabajo que hacer y en cuanto tenga el único armamento a utilizar homologado ya les vale. Muchas de las cosas que no funcionan ahora no las necesitan y tampoco necesitan ni conciencia situacional , ni la integración que están teniendo que hacer los Australianos, Ingleses, Italianos e Israelitas para integrar el avión con sus sistemas de comunicación , pues se supone que para el trabajo asignado irán en el mas absoluto silencio.

Lo único que todo el mundo acepta de las prestaciones del F35 es que vuela bien, por lo que para ir a un sitio , dejar la carga y volver, ya vale cualquiera de los fabricados.

Hablamos de ataque nuclear ¿no?
¿Puede cargar la B-83 de 1.2 mt?
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Sab May 21, 2022 1:23 pm

B61-12 o la anterior B61
Última edición por Chema el Sab May 21, 2022 1:37 pm, editado 1 vez en total
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