EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mar May 24, 2022 10:01 pm

racer escribió:Hola

sí, sé que la GBU de 2000 libras está integrada, sin duda. Pero creo (sólo creo) que tienen que ir en alguno de los tres pilones húmedos...esa es mi cuestión: que en el EFA, si llevas varias armas muy pesadas (Taurus/SCALP/GBU 2000 lbs) es a costa de perder esos tanques externos.

Aunque parece que en la última foto la GBU va en un pilón no húmedo...


Es la de 1.000 libras o sea 450 kg, y esos pilones pueden soportar hasta 500 kg.

Si se quiere meter una de 2.000 libras en los pilones que no sean húmedos, hay que reforzar la estructura, parece extraño que lo hubiesen hecho y no nos hayamos enterado, o no haya fotos de ninguna 2.000 libras fuera de los pilones que más peso soportan que son los 3 también capacitados para llevar los EFTs.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Truquichan el Mar May 24, 2022 10:32 pm

Pocas o ninguna foto hay con las 2000lbs. Las combinaciones que he visto en varios ejércitos son 4 AA larga distancia, 2 AA corta, 4 GBU de 1000lbs y 3 depositos o 2 y el pod.
Los británicos han sacado ese mismo combo, pero cambiando 2 GBUs por 2x 3 Brinstones. En la práctica todos tienen que llevar el pod. Ya se pueden inventar un sitio distinto en la T4.
También esto, pero no llegaría muy lejos:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar May 24, 2022 10:37 pm

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié May 25, 2022 11:55 am

Truquichan escribió:Pocas o ninguna foto hay con las 2000lbs...
También esto, pero no llegaría muy lejos:
https://www.eurofighter.com/files/thumb ... 082233.jpg

En efecto a las dos frases, por cierto, también combinaciones con bombas de 500 lb (250 Kg). Y eso sí, lo último no sería problema para "ir" p.ej. a Marruecos desde Morón jeje.
Sobre el pod, inicialmente preveían ponerlo en una de las dos estaciones semiencastradas delanteras, pero con los vuelos de ensayo prefirieron ponerlo en el ventral. Yo tampoco lo entendí, y en su día me respondieron pilotos como Tayun que debía darme cuenta de que esas decisiones están muy meditadas y probadas. Como dos detalles que comentaban, en esa posición tiene mayor campo de visión (menos obstáculos estructurales y de cargas colgadas) y al ir más cercano al centro de gravedad el pod sufre menos vibración lo que es mejor para la imagen.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié May 25, 2022 12:05 pm

Truquichan escribió:Pocas o ninguna foto hay con las 2000lbs. Las combinaciones que he visto en varios ejércitos son 4 AA larga distancia, 2 AA corta, 4 GBU de 1000lbs y 3 depositos o 2 y el pod.
Los británicos han sacado ese mismo combo, pero cambiando 2 GBUs por 2x 3 Brinstones. En la práctica todos tienen que llevar el pod. Ya se pueden inventar un sitio distinto en la T4.
También esto, pero no llegaría muy lejos:
https://www.eurofighter.com/files/thumb ... 082233.jpg


El targeting pod era para llevarlo pegado a una de las tomas delanteras semiencastradas de los misiles A-A, pero no sé si lo han llevado a cabo o no. Si tienen que ocupar la toma central, desde luego que no. Además no se trata de un POD RECCE que esos sí son grandes.

En una MLU tendrían bastantes cosas que mejorar si de verdad quieren realizar mejoras, más allá de la parte sensorial, pero no se quién va a poner la pasta estando el FCAS/Tempest,...harán las mínimas inversiones.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Truquichan el Mié May 25, 2022 2:43 pm

Orel escribió:
Truquichan escribió:Pocas o ninguna foto hay con las 2000lbs...
También esto, pero no llegaría muy lejos:
https://www.eurofighter.com/files/thumb ... 082233.jpg

En efecto a las dos frases, por cierto, también combinaciones con bombas de 500 lb (250 Kg). Y eso sí, lo último no sería problema para "ir" p.ej. a Marruecos desde Morón jeje.
Sobre el pod, inicialmente preveían ponerlo en una de las dos estaciones semiencastradas delanteras, pero con los vuelos de ensayo prefirieron ponerlo en el ventral. Yo tampoco lo entendí, y en su día me respondieron pilotos como Tayun que debía darme cuenta de que esas decisiones están muy meditadas y probadas. Como dos detalles que comentaban, en esa posición tiene mayor campo de visión (menos obstáculos estructurales y de cargas colgadas) y al ir más cercano al centro de gravedad el pod sufre menos vibración lo que es mejor para la imagen.


Eso es lo que pensé ambas cosas son practicamente imprescindibles para el pod, pero "quemar" el central es muy fuerte, aunque sea relativamente un multiplicador. De ahi mi frase de que lo tengan en cuenta.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié May 25, 2022 5:54 pm

Entrevista a Ross Wilson, ingeniero jefe del radar Mk2 de Leonardo UK: https://world.eurofighter.com/articles/onourradar
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Jue May 26, 2022 2:41 pm

Orel escribió:
Truquichan escribió:Pocas o ninguna foto hay con las 2000lbs...
También esto, pero no llegaría muy lejos:
https://www.eurofighter.com/files/thumb ... 082233.jpg

En efecto a las dos frases, por cierto, también combinaciones con bombas de 500 lb (250 Kg). Y eso sí, lo último no sería problema para "ir" p.ej. a Marruecos desde Morón jeje.
Sobre el pod, inicialmente preveían ponerlo en una de las dos estaciones semiencastradas delanteras, pero con los vuelos de ensayo prefirieron ponerlo en el ventral. Yo tampoco lo entendí, y en su día me respondieron pilotos como Tayun que debía darme cuenta de que esas decisiones están muy meditadas y probadas. Como dos detalles que comentaban, en esa posición tiene mayor campo de visión (menos obstáculos estructurales y de cargas colgadas) y al ir más cercano al centro de gravedad el pod sufre menos vibración lo que es mejor para la imagen.


Está claro que no se conforma el que no quiere Orel. Ocupar el pilón central con el targeting pod es otra cagada del proyecto.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie May 27, 2022 7:37 am

Te repito que yo no entendí la decisión, y que fueron pilotos los que me explicaron. Por cierto, ya tengo mono de volver a ver en persona, que la última fue en 2019 (bueno, en 2021 pero con unos de Tigre, no de cazas).
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie May 27, 2022 8:52 am

Te repito que yo no entendí la decisión, y que fueron pilotos los que me explicaron. Por cierto, ya tengo mono de volver a ver en persona, que la última fue en 2019 (bueno, en 2021 pero con unos de Tigre, no de cazas).


En julio iré a Air Tattoo. Si tengo la oportunidad preguntaré a algún piloto de EF-2000. Si recuerdo bien el consorcio tenía planes para trasladar el pod en las variantes avanzadas.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie May 27, 2022 8:53 am

Y ponnos fotos! :D Disfruta! Yo espero estar de viaje por otros lares.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab May 28, 2022 10:12 am

Orel escribió:Te repito que yo no entendí la decisión, y que fueron pilotos los que me explicaron. Por cierto, ya tengo mono de volver a ver en persona, que la última fue en 2019 (bueno, en 2021 pero con unos de Tigre, no de cazas).


Pueden explicar lo que quieran, la realidad es que ese pod se coloca en un sitio inadecuado que elimina uno de los puntos húmedos reduciendo el teórico rango de combate del avión. Pero bueno, podemos tocarle al avión todo lo que queramos, así que seguro que le ponen remedio un año de estos antes de su retiro definitivo. :roll:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Sab May 28, 2022 1:16 pm

Con la versión ECR dado que llevar los pods de ataque electronico en los puntos humedos sería un problema, plantearon añadir dos puntos húmedos extra en los pilones interiores para depósitos de 1000 litros.

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Lo ideal era que los CFT se hubieran desarrollado pero bueno, lo de siempre.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Sab May 28, 2022 8:22 pm

Comentarios de este año sobre si los T1 monoplaza de Uk deben retirarse o no.

También comentan que en 2011 los T1 eran los únicos Typhoon con una capacidad aire-tierra completamente autorizada, utilizando bombas de modo dual/guiadas por láser Paveway II y Enhanced Paveway II en asociación con la cápsula de designación láser Litening III.

https://www.key.aero/article/retiring-rafs-tranche-1-typhoons-right-move
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom May 29, 2022 10:33 am

El radar Mk.2 comenzará a volar el año que viene: https://aviationweek.com/defense-space/ ... -test-2023
https://www.flightglobal.com/defence/uk ... 64.article

Los primeros componentes se entregarán a finales de año. Mientras tanto, desde RU el sector industrial presiona para que se firme un contrato completo de desarrollo y producción: https://www.defensenews.com/global/euro ... -upgrades/

Este radar se integraría en una futura P4E desarrollada por los cuatro miembros. RU quiere adquirir unos 40 radares para sus T3, con IOC prevista para 2030. De todos modos, todo está en el aire. Esta fecha podría adelantarse si hay voluntad y dinero o retrasarse todavía más...

"Eurofighter: presente y futuro de la defensa aérea en el Ejército del Aire español": https://www.defensa.com/en-abierto/euro ... rcito-aire
Julio Maíz Sanz, 28 de mayo de 2022
...
En la planta madrileña se entregó en enero de 2020 el último de los Eurofighter, con lo que la actividad de la línea de producción apenas se mantiene con el proceso de retrofit de 17 ejemplares de la Trancha I en servicio en el Ejército del Aire, que se extenderá hasta 2023. Paralelamente, la flota de F-18, en concreto los de la versión M, que, aunque han sido continuamente modernizados en España por parte de su Mando de Apoyo Logístico (MALOG), encabezado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y con el concurso de varias empresas lideradas por Indra, está muy cerca del final de su vida operativo.

Los continuos recortes presupuestarios que sufre el Ejército del Aire han ido haciendo mella en la operatividad, a pesar de los esfuerzos de los grupos de Material de las dos alas que los emplean, 12 de Torrejón (Madrid) y 15 de Zaragoza, con apoyo de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL). Dicha circunstancia ha llevado a que durante el reciente despliegue efectuado en Lituania en favor de los aliados bálticos de la OTAN de 8 cazabombarderos EF-18M, ante la cada vez mayor carencia de aviones de combate disponibles y, tras contemplar las imágenes del Mando Aéreo de la OTAN (NATO Air Command), se puede comprobar que para el despliegue no han bastado los aparatos del Ala 12 y que se ha debido de recurrir al Ala 15.
...
Así, en el CLAEX se han validado las prestaciones del nuevo misil, que según su fabricante tendría un espectacular alcance de hasta 200 km. Enseguida se dio utilidad al sistema como elemento de disuasión, porque días después de su implantación, el 11 de febrero de 2022, el Ala 14 se desplegaba en la base aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria), en misión de policía aérea reforzada, o Enhanced Air Policing (eAP). Durante los casi dos meses que ha durado en el marco de la OTAN, que se ha solapado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los Eurofighter han patrullado y participado en tareas de alerta y reacción rápida. o Quick Reaction Alert (QRA), empleando el Meteor. (Julio Maíz Sanz)
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