F-22 Raptor

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Re: F-22 Raptor

Notapor RMR_22 el Dom Jun 26, 2022 8:20 pm

Chema escribió:Supones demasiado. O solamente que la EW del F15 era la que le habían puesto desde que lo fabricaron hace 30 años y por descontado no la desarrollas para combatir a un avion que solo tu tienes.

¿que parte de But even with a DRFM jamming pipe es la que no entiendes???

no estan usando el rwr original del F-15, están usando un sistema externo mas moderno con capacidad DRFM.

te custa entender las cosas???
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Re: F-22 Raptor

Notapor Chema el Dom Jun 26, 2022 8:33 pm

Aunque no me había dado cuenta de que eso era lo que te importaba, te respondo de la misma forma que ya te lo dije, si eres el único poseedor de F22 ¿ vas a perder el tiempo y el dinero desarrollando algoritmos que lo detecte?. Trabajaras en los patrones de quien puede ser tu enemigo, no del único avión que sabes que nadie mas tiene
Última edición por Chema el Dom Jun 26, 2022 8:42 pm, editado 1 vez en total
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Re: F-22 Raptor

Notapor RMR_22 el Dom Jun 26, 2022 8:40 pm

Chema escribió:Respondo de la misma forma que ya te lo dije, si eres el único poseedor de F22 ¿ vas a perder el tiempo y el dinero desarrollando algoritmos que lo detecte?. Trabajaras en los patrones de quien puede ser tu enemigo, no del único avión que sabes que nadie mas tiene

Radares AESA hay en muchos lugares. Que sentido tiene gastarse el dinero (y peor aun, gastarlo pensando en fracasar a propósito) para equipar el F-15????? Es el Fabricante del F-15 (o de la capsula) inbécil y no querrá que su producto sea lo mas efectivo posible???
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Re: F-22 Raptor

Notapor Chema el Dom Jun 26, 2022 8:49 pm

Apunto otro tema, quien te ha dicho que en aquellas ocasiones el F22 utilizo su radar para la localización del F15, porque nadie duda que un F15 en combate cercano seria como cazar un pato para un F22
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Re: F-22 Raptor

Notapor RMR_22 el Dom Jun 26, 2022 11:00 pm

Chema escribió:Apunto otro tema, quien te ha dicho que en aquellas ocasiones el F22 utilizo su radar para la localización del F15, porque nadie duda que un F15 en combate cercano seria como cazar un pato para un F22

pero vamos a ver...la parte que dice:
In five engagements we never knew who had hit us and we never even saw the other aeroplane at any one particular time.

Lees las cosas y las entiendes??? existe un traductor gratuito que te puede ayudar con eso....
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Lun Jun 27, 2022 10:29 am

L-band and Ku-band radars.


O como dicen los partidarios del RAM... todas las frecuencias. ¿No? Pues vaya.... Si es que sois unos aguafiestas.

Las siglas LPI, y salto de frecuencia para algunos no significa nada ¿no?


Significa muchas cosas. Pero hay una que no significa. No significa "magia". Curiosamente, incluso el acronimo implica la sorpresa para quien piense asi. Porque "baja probabilidad de interceptacion" no significa "nula probabilidad de interceptacion". Y otro dia hablamos de que incluso ese factor no es fijo. Las probabilidades de interceptacion seran mayores o peores segun los medios que tengas. Frente a un señor con un transistor de "abuelo escuchando el carrusel los domingos", es LPI cualquier radar practicamente. Contra los sistemas de inteligencia electronica mas modernos la "probabiliti" ya no es tan "low". Aburre tener que explicar continuamente que la magia no existe, que no podeis hacer afirmaciones tan tajantes respecto a invisibilidades, interceptaciones y demas cosas similares. Y una adicion, este es uno de esos campos donde los sistemas de aprendizaje expertos (llamados tan pomposa como inadecuadamente "IA") tienen mucho que decir. Al final, si quieres hacer algo tienes que emitir. O emites, o no estas funcionando. Vuestra costumbre de fiarlo todo a la lanza y olvidar el escudo es agotadora. :lol: Y como os conozco y se perfectamente que vais a empezar a decir (con los chistecitos ad hominen tan aburridos como desesperados) que digo que lo LPI no sirve para nada y que no funciona, pues preventivamente ya os digo que no. Que no sostengo ni que no sirva de nada ni que no funcione. Solo digo que no son magia. No se entiende nada actual que no posea caracteristicas LPI. Asi, en grupo. Porque ni siquiera es una sola caracteristica.
In five engagements we never knew who had hit us and we never even saw the other aeroplane at any one particular time.


Me parece muy bien. TAn solo recordar que practicamente parece calcado de cuando aquellos europeos locos llevaron los link 16 de alto nivel instalados en sus F16 por primera vez a esas mismas maniobras. De pretender que la fusion de sensores solo se puede realizar en los furtivos porque lo dice el levitico hablamos otro dia.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Lun Jun 27, 2022 2:33 pm

Chema escribió:Pathfinder,
¿Cuál era la razón de que hace 30 años se empezase el diseño de los aviones furtivos al radar? Me imagino que la respuesta es que si te detectaban tarde podías lograr tu objetivo, y si te detectaban pronto te complicaban el trabajo, si no te destruían.
En aquella época la única forma de conseguirlo era reduciendo el retorno de la señal radar. Si ahora 30 años después puedes reducir o distorsionar lo suficiente el retorno de la señal radar , consigues el mismo resultado y por lo tanto ahora esa característica tan importante hace 30 años pasa a niveles secundarios.
De ahí mi comentario y si tanto SAAB como ELTA, empresas de gran prestigio tanto en radar como en EW así lo creen, por que algunos ignorantes del tema, por que solo conocen lo que esta permitido y publicado por aficionados, no se lo creen?

Es lo mismo que afirmar que RAM sirve en todo el rango de frecuencias RADAR o que un valor RCS muy bajo en una dirección se mantiene igual cuando el foco esta en cualquier dirección de los 3 ejes.

Este tema se vera fácil pronto , cuando salgan los nuevos NGAD de aviones USA, veremos si tienen tanta RAM como los quintas.


-A ver, el uso de PODs jamming no es en ningún caso sustitutivo de pretender tener un RCS lo más bajo posible. Un POD jamming será mucho más eficiente cuanto más furtivo seas, porque el eco radar que tienes que enmascarar en muchísimo más pequeño. Por esto, un F-35 es 10 veces más potente que plataformas especializadas como un Prowler (*).

(*)
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Ya he comentado varias veces las ventajas intrínsecas a la hora de hacer jamming entre 2 aviones uno de 4º generación y otro furtivo de 5º. Si alguien te dice que con un POD jamming logras lo mismo que con un avión furtivo, directamente te está engañando.

Lo ves reflejado perfectamente en esta escena:

Imagen

Un Growler debido a su RCS de al menos 1-2 M2 (con pods externos) no puede acercarse a menos de 200 kms, mientras un F-35 aprovechándose de su reducido RCS puede acercarse mucho más cerca. Eso hace que el Growler para ocultar mediante jamming a otros aviones necesite disponer de una gran potencia de jamming, que es contraproductente porque terceros que no sea el radar al que intentas jamear te pueden detectar, y enviarte misiles antiradiación home on jam, sin embargo con el F-35 y dada la poca cantidad de jamming que necesitas al estar tan cerca, es probable que el radar jameado ni se haya enterado que lo están jameando.

Los equipos especializados de Jamming son una ayuda sobretodo a otros aviones de 4º, se llevan usando desde hace décadas, pero tenderán a desaparecer a medida que se incorporan aviones furtivos con capacidades propias de jamming, y en ningún caso son sustitutivos, sino complementarios.



-Por otro lado la RAM trabaja en una cantidad enorme de frecuencias y a medida que se investiga, el rango efectividad de esas frecuencias es mucho más grande. Aquí se puede observar como 4 tipos distintos de RAM ayudan a reducir el RCS de un objeto a lo largo de las bandas bajas, medias y altas. En el caso del F-35, la RAM es de una nueva tecnología, y ayuda a reducir mucho más el RCS que en previas RAM como RMR_22 posteó ahí atrás.

Imagen
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Re: F-22 Raptor

Notapor Lazarus el Lun Jun 27, 2022 3:01 pm

Pathfinder escribió:Imagen

Mi duda relacionada con este texto: Esta interaccion que dice ahi, en la segunda mitad del texto, de entre 4 F35s interferir entre los 4, saltando el rol de interferencia entre los diferentes aparatos, mientras todos comparten la info de los sensores de los otros, ya esta operativa, o es una de esas cosas que faltan por pulir ?
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Lun Jun 27, 2022 4:43 pm

Lazarus escribió:
Pathfinder escribió:Imagen

Mi duda relacionada con este texto: Esta interaccion que dice ahi, en la segunda mitad del texto, de entre 4 F35s interferir entre los 4, saltando el rol de interferencia entre los diferentes aparatos, mientras todos comparten la info de los sensores de los otros, ya esta operativa, o es una de esas cosas que faltan por pulir ?


El texto del artículo es de 2014, y lo comenta en presente, por lo que yo creo que ya está implementada.

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Pero, hay otra cosa muy interesante, que es que entre varios F-35 (sin intervención alguna de los pilotos) se puede jamear un objetivo aportando cada uno de ellos una pequeña parte de la potencia total necesaria, de esta manera, se reduce la potencia total que sale de cada aparato y realmente es improbable que el atacante sepa que ha sido jameado. No se produce jamming por fuerza bruta, todo lo contrario con un avión de 4º como el growler. Además el jamming producido es como un laser, por lo que su interceptación por terceros es casi imposible. Eso igual no está implementado actualmente y vendrá con el block4 que creo es conocido por Cognitive EW.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Lazarus el Lun Jun 27, 2022 10:01 pm

Pathfinder escribió:El texto del artículo es de 2014, y lo comenta en presente, por lo que yo creo que ya está implementada.

Si eso entendia yo tambien, era por confirmar

Pathfinder escribió:Pero, hay otra cosa muy interesante, que es que entre varios F-35 (sin intervención alguna de los pilotos) se puede jamear un objetivo aportando cada uno de ellos una pequeña parte de la potencia total necesaria

Lo que dice es, a mi parecer, aun peor: Alternan la transmision de la señal de interferencia entre ellos de forma automatica. No es que tenga 4 señales de baja potencia, es que la que tengo de potencia normal para interferir, va saltando de aparato en aparato, o sea, localizacion ! Si estan bien desplegados, el origen del la interferencia va saltando de lado a lado.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Mar Jun 28, 2022 10:10 am

Mi duda relacionada con este texto: Esta interaccion que dice ahi, en la segunda mitad del texto, de entre 4 F35s interferir entre los 4, saltando el rol de interferencia entre los diferentes aparatos, mientras todos comparten la info de los sensores de los otros, ya esta operativa, o es una de esas cosas que faltan por pulir ?


No es que no este implementada, es que no esta ni en el calendario. Con eso lo digo todo. Eso es algo que este tipo de tecnologias permitira en el futuro sin duda, pero que todavia no se puede hacer. En el caso particular de los F35 toca recordar que la integracion de sensores sigue siendo uno de los campos en que mas atrasado esta el bicho. Si, aunque tanto presumen de ello sigue siendo algo que hara... en el futuro. Pero por ahora... nanai de la china.

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En realidad eso es descubrir el cielo azul, pero diciendolo como los poetas. Comparar un radar con un pod de interferencias de generaciones previas (e incluso actuales) es como comparar el Brocoli con un boligrafo azul. Los pods, por ahora, aunque no son del todo omnidireccionales lo que no son es "apuntables" (que lo seran, claro). Porque su funcion actual precisamente hace que eso sea lo adecuado. Un radar es absolutamente todo lo contrario en este sentido: un radar por definicion es una "onda apuntable". Cuando se compara el desempeño de ambas cosas y se dan esa cifras de energia es como para hacer un gran facepalm. Para algun senador de esos que no entienden ni de reproduccion femenina pues igual les cuela, pero a poco que sepas de estas cosas te das cuenta de que te han vuelto a descubrir el cielo azul. La energia, si no esta dirigida (y los pods no lo hacen) decae con el cuadrado de la distancia. Obviedad que todo colegial sabe. Asi que a una determinada distancia es logico que la energia de un pod sea ordenes de magnitud (y no pocos) inferior a la de un haz de energia dirigida. Por cierto, eso te vale igual lo digas para el AESA del F35 como para el director de tiro del SABRE. Ahi lo que importa es si es energia dirigida o no dirigida. Es de ese tipo de "medias verdades" que cuando te lo cuentan asi equivale a una mentira. Muy fan, por cierto de la comparacion para "senadores que no entienden la reproduccion femenina" acerca de que "The F35 radar beam ist more like a laser". Hijo, no es "como" es exactamente lo mismo: un haz de energia radiolectrica dirigida. ¡Que alguien le muestre este esquemita al señor (y sus partidarios)!
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Dicho lo cual. Por donde se te "escapa" la energia es en la formacion de lobulos laterales, y ahi los AESA son mucho mas eficaces que los convencionales. Asi que, a misma energia radiada, con un AESA seras mas eficaz. Por poner el ejemplo clasico (y simplificado, como siempre), el "pincel" con un AESA es mucho mas estrecho y lleva un porcentaje de la energia mayor. Ahora toca recordar que la resolucion de un radar esta en relacion con la frecuencia y con el tamaño de la antena. Como las frecuencias son, mas o menos, las que te interesen en ese momento, conseguiremos mas resolucion con una antena mayor. Por supuesto, no es necesario recordar que ninguno de esos factores tiene nada que ver con que el avion sea furtivo o no. Depende unica y exclusivamente del radar. Y ese radar lo puedes montar en la plataforma que te de la gana. Como si lo montas en una Cesna 172. Y ahora un punto extra a considerar que no se considera habitualmente. El AN/APG-81es tecnologia de hace veinte años. Y aunque esto es menos importante ahora que antes, porque la parte del leon del rendimiento se la lleva el software, si alguien dijera que lo normal es que un radar que sea un cuarto de siglo mas moderno funcionara mejor... pues que tampoco estaria diciendo ninguna tonteria. Una vez mas, el periodo de madurez y superioridad tecnologica del programa JSF ya ha pasado y el avion sigue sin funcionar en este campo, precisamente, es uno donde revela mas flaquezas de inmadurez.

Y otra cosa, mariposa. La direccionalidad en un contexto de guerra electronica es buena... o no. Eso depende del contexto. Por poner un ejemplo, es muy bonito decir que puedes interferir/freir un objeto entre cuatro aviones. Despues toca recordar que eso pasara... si conoces a ese objeto. Si no sabes que anda ahi, te lo comes con patatas. Ahi probablemente te interese mas interferir una zona completa y lo que agradeceras es cubrir un mayor terreno mas que "apuntar". De que un avion que esta con su radar "a guerra electronica" no esta "a rolex" y AA ya hemos hablado. Y con esto lo que quiero decir es que seamos prudentes cuando nos ciegan con prestaciones esotericas que... ni estan implantadas, ni tienen fecha de desarrollo (por ahora), y ni siquiera esta tan claro que representen una ventaja tan enorme como para que el resto de miembros del club se vayan a su casa.

Recordad. Eso ni esta implementado actualmente, ni esta siquiera en desarrollo. Es una posibilidad de las cosas que haran los AESA en el futuro. No os confundais. Al dia de hoy, por poner un ejemplo, es que no estan ni prevista las funciones de guerra electronicas sencillas para este block proximo ni el siguiente. Aunque de esas si que se sabe que estan en agenda. Se sabe que quieren hacerlo. Lo de las funciones sencillas, digo. Lo de las funciones colaborativas... por ahora ciencia ficcion que hay que poner junto con el arma de energia dirigida que decian en tiempos.

Es asombroso la alegria con la que se sueltan cosas sobre este avion. Asombroso. Pero recordad que aqui lo correcto no es informarse, es bloquearme (entre cuatro o mas, fijate) cual cruenta guerra electronica.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Lazarus el Mar Jun 28, 2022 10:18 am

Atticus escribió:Es asombroso la alegria con la que se sueltan cosas sobre este avion. Asombroso. Pero recordad que aqui lo correcto no es informarse, es bloquearme (entre cuatro o mas, fijate) cual cruenta guerra electronica.

Oye... soy yo, o las pegas que le pones al F35 son, mayoritariamente, del software que deberia permitir la fusion de sensores, y todo este show ?

O sea, que si ignoramos las promesas no cumplidas a nivel software, el aparato, individualmente, sin tener en cuenta nada mas, funciona "as expected" ?

O sea, a nivel individual: El F35B seria mejor que un Harrier, un F35A mejor que un F16 ?
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Mar Jun 28, 2022 10:27 am

Lazarus escribió:
Pathfinder escribió:El texto del artículo es de 2014, y lo comenta en presente, por lo que yo creo que ya está implementada.

Si eso entendia yo tambien, era por confirmar

Pathfinder escribió:Pero, hay otra cosa muy interesante, que es que entre varios F-35 (sin intervención alguna de los pilotos) se puede jamear un objetivo aportando cada uno de ellos una pequeña parte de la potencia total necesaria

Lo que dice es, a mi parecer, aun peor: Alternan la transmision de la señal de interferencia entre ellos de forma automatica. No es que tenga 4 señales de baja potencia, es que la que tengo de potencia normal para interferir, va saltando de aparato en aparato, o sea, localizacion ! Si estan bien desplegados, el origen del la interferencia va saltando de lado a lado.


Lo de alternar, es algo vigente ya. De lo que yo hablaba posteriormente es una nueva característica que o está ya implementada o quizás sea lo que se conoce como Cognitive EW que llegaría con el Block 4 en un par de años. Esto último lo había leído en un artículo, si lo encuentro lo cuelgo.

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Y bueno, esto lo que ellos pueden contar, la suite electrónica es lo suficiente compleja como para que no quieran desvelar todas las cosas que pueden realizar. Ya se decía que en el F-22, el sensor más sofisticado no era su radar Aesa, sino su suite electrónica. La suite electrónica el F-35 deriva de la del F-22.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Mié Jun 29, 2022 12:02 pm

Oye... soy yo, o las pegas que le pones al F35 son, mayoritariamente, del software que deberia permitir la fusion de sensores, y todo este show ?


Algo de eso (mucho) hay. El principal problema del programa JSF es sistemico, no tecnico. Se trata de como esta organizado el cotarro por lo cual, mientras no se organice de otra manera (y es practicamente imposible porque todo esta requetefirmado negro sobre negro), sera imposible para el F35 avanzar un minimo.

En el programa JSF los sistemas son propiedad de las compañias que los hacen. Por comparar, en el EFA los sistemas son propiedad del consorcio (los estados) que pagan ese desarrollo. En el EFA se encarga a una compañia desarrollarte algo, hacerte un traje. Sale caro, pero al final el traje es tuyo. En el modelo americano se piden unas prestaciones y se elige a unas compañias para que hagan cacharros que las cumplan. El estado va financiando a esas compañias el desarrollo, pero la propiedad pertenece a esas compañias que se supone que son las mas agiles para desarrollar, economizar y evolucionar el producto ya que es suyo y lo que querrian es hacerlo muy bien, que el avion triunfe y se vendan muchos, con lo cual todo el mundo gana. Win Win.
El problema viene cuando el radar es de papa, la EW es de mama, el enlace de datos del tito y la computadora de mision del primo. Papa no quiere que mama sepa demasiado de su radar porque, al fin y al cabo, mama tambien es una empresa gordota del sector que mañana competira contigo mismo para hacer otros radares. Asi que papa le da a mama lo minimo posible para que sus sistemas puedan funcionar a la vez. Y eso despues de que mama se quejara mucho. Asi que mama hace compatible su suite de EW con el radar de papa, solo que eso significa que ha roto la parte del codigo central del avion que usaba el primo para su computadora. El primo se queja y lo dice, a lo cual le contestan que necesitaban saber como era ese codigo para no romperlo, pero que no se lo habian dado porque eso era secreto de empresa. Para colmo, llega el tito y dice que acaba de desarrollar una version block cuatro de su subsistema y que teneis que adaptaros todos a el. Y que ademas os teneis que adaptar sin saber nada, que ya os iran guiando ellos. Y todos en lo unico en que se ponen de acuerdo es en ir a Washington a quejarse amargamente de los demas.

Un sin dios.

Por eso siempre digo que, por mas modesto en objetivos que sea el F35 israeli, ese va a ser el unico que podria terminar funcionando decentemente. Porque alli los desarrollos y sus cacharrerias estan centralizadas y tienen un objetivo claro. En el F35 del resto, el unico objetivo de las empresas es ganar dinero. Mucho dinero. Y los retrasos por estas causas no solo no les cuestan un duro, sino que terminan significando que donde preveeias trabajos y facturas a cobrar por cinco años, terminas currando en ello, y cobrando de ello... por diez. Dime que incentivo tienen las empresas para cambiar el modelo.

Por eso habras oido hablar de replicar el modelo "century". En realidad, de lo que estan hablando es de dotar a estos programas de un minimo de sensatez y direccion. Nivel tecnico tienen a patadas. Disponibilidad presupuestaria practicamente infinita.... Donde estan fallando es en este tema. Y como todo eso se firmo en unos acuerdos que hay que respetar. O se vuelven a sentar en una mesa de negociacion y establecen unas nuevas bases, o este programa terminara amortizado y exactamente igual dentro de otros veinte años. Posiblemente ocurra esto ultimo porque se habran ido a otro desarrollo diferente, a ver si sale mejor. Pero, o cambian ese sistema... o todo se repicara exactamente igual.

Pero si, yo al F35 lo que le digo es que su organizacion es demencial y que asi es imposible que cumplan nada y que no llegaran a nada. En lo "tecnico" lo unico que digo es que es un avion de ataque maltratado por obligarle a hacer cosas que no puede hacer bien porque no fue diseñado para eso.

Bola extra a lo que me llega a fastidiar que se le adjudiquen cosas en exclusiva, como si los demas tuvieran una prohibicion divina de hacerlo. Por ejemplo, factores como la fusion de sensores o los equipos de guerra electronica son cosas que absolutamente cualquier avion moderno puede tener. Incluso me fastidia mucho como se toman estas cosas en blanco y negro, sin grises. El F18 ya hacia fusion de sensores en sus tiempos. No es algo que haya inventado el F35 y que los demas no tengan. El EFA actual tiene esa fusion de sensores mucho mas y mejor implementada que el F35 actual. Pero no es porque sea muy majo, que lo es. Simplemente pasa que todos los aviones modernos tienen esa caracteristica. Unos mas, otros menos. Aunque solo sea porque al F22, por poner un ejemplo, le resulta imposible fusionar los datos de su IRST con los de su radar porque... no tiene IRST.

Y asi con todo lo de este bicho. Y por eso es enervante muchas veces.


O sea, a nivel individual: El F35B seria mejor que un Harrier, un F35A mejor que un F16 ?


Que el F35B es mejor que el Harrier es obvio. Ya es menos obvio que lo pueda sustituir, pero no seria por calidad, seria por otras cosas como el presupuesto. Y despues estaria hasta que punto se podrian tener las bondades de esa plataforma en una flota de quince o dieciseis aviones. Porque igual esas cifras solo significan que tu puedes utilizarlo como avion mas rapido y con un mejor radar. Y punto.

Mejor que un F16 no puede ser... Pero porque no tiene sentido la comparacion. El F16 nace como un interceptor ligero, defensa de punto casi, y el F35 nace como avion de ataque a tierra. Son dos segmentos diferentes que hacen la comparacion casi imposible. A partir de ahi se puede decir que del F16 se ha podido desarrollar un avion que es una muy buena plataforma tanto de AA como de ataque a tierra. Pero el camino inverso (de la tierra al aire) se ha venido demostrando como muy dificil y que siempre da malos resultados. Yo la comparacion del F35 la hago con el Tornado. Son aviones del mismo nicho y con los mismos problemas de hacer otras funciones.

Ya se decía que en el F-22, el sensor más sofisticado no era su radar Aesa, sino su suite electrónica. La suite electrónica el F-35 deriva de la del F-22.


¿La del F22? ¿La que no se termino nunca?

Pues a ver si va a ser eso....

¿Me entendeis ahora con lo de enervarse?
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Re: F-22 Raptor

Notapor Lazarus el Mié Jun 29, 2022 1:55 pm

Atticus escribió:En el programa JSF los sistemas son propiedad de las compañias que los hacen.

Puf, eso me parece una cagada bastante fuerte, si es asi tal y como lo explicas.

Atticus escribió:Mejor que un F16 no puede ser... Pero porque no tiene sentido la comparacion. El F16 nace como un interceptor ligero, defensa de punto casi, y el F35 nace como avion de ataque a tierra.

No te digo que no, pero, sin estadisticas ni nada en mano, me da a mi que, en accion real, por cada misil A/A que ha disparado un F16, ha tirado 6-8 misiles / bombas al suelo.
Porque tenia a otro por encima suyo, el F15, en labores de caza de superioridad aerea, que no le dejaba practicamente nada.
Como el F35 tendra, teoricamente, el F22, barriendole el mapa.

Por eso la comparativa al F16, que es al que, funcionalmente, viene a substituir. Aunque ciertamente, su diseño inicial de ataque lo hace, conceptualmente, mas cercano a un Tornado.

No se porque, me da que con la dupla F15-F16 se dieron cuenta que el F16 rara vez entraba en combate A/A, que principalmente era ataque al suelo, y de ahi que desarrollaran F35 ya mas dedicado a esto ultimo que no al combate aereo.
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