El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Mar 15, 2022 7:49 pm

Milites escribió:Y los pilotos, es que nadie piensa en los pilotos?

Debe de haber unos cuantos Comandantes, que han dejado de volar hace poco o nada.
Se pueden recurrir a pilotos que estén en situación de "reserva activa" o que se encuentren entre "reservistas".
Creo que actualmente no existen, pero se podrían a volver a contar con pilotos oficiales de complemento.
En caso de querer se pueden contar con aumento de promociones en la AGA, o incluso dar aptitudes de vuelo a Suboficiales, como ya hace la Guardia Civil y FAMET, y hace no mucho hablamos que los "popeyes" lo estaban planteando.

Formas de sacar pilotos, de forma moderada, en caso necesario hay. Tampoco se esta hablando de doblar el numero de pilotos del EdA, en proporción a los planteamientos que se han expuesto.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor pagano el Mar Mar 15, 2022 8:04 pm

Como en el sistema de la fuerza aérea israelí, donde los pilotos que pasan a puestos no operativos una vez por semana van a sus escuadrones de origen a hacer una misión de vuelo
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mar Mar 15, 2022 8:45 pm

Atticus escribió:
Me da miedo pensar lo que tardaríamos en recibir 40 efas,


Se puede extrapolar de las fechas de Halcon y Cuadriga. Y esas eran fechas "sin urgencia". En el estado de cosas actual no me extrañaria que los plazos se puedan acelerar mucho. Si hace unas semanas yo no veria tan mal centralizar la fabricacion de esos aviones solo en una factoria (que podia ser la Alemana sin problemas en cuanto ellos trajeran sus MKIII a hacerse a Albacete), al dia de hoy me parece mas urgente el tema fechas. Y el tema de la refaccion de los EFA de T2 en adelante a T4 (y lo que vaya llegando) no lo estamos teniendo en cuenta. Eso va a requerir tambien lineas de fabrica, personal... y dineros.

Los F35A no van a venir. Y todos lo sabeis. No solo por cuestiones industriales, sino porque no te puedes permitir el lujazo de gastarse ese dineral en perder autonomia y un carisimo pisapapeles. Para cuando el F35A ese tan famoso empiece a medio funcionar como tendria que haber hecho hace diez años ya estaran dando vueltas los T4. Con los F35 no ganas nada. Pierdes en casi todo. Ni siquiera en horizonte temporal si te fijas en los plazos de llegada y puesta en marcha de los F35 que se estan firmando al dia de hoy. Para eso, mas "halcon".

A partir de ahi, pues que un programa de sustitucion de los F18 de veinte en veinte segun vayan causando baja no me parece precisamente una locura. Repetir la jugada de los CX con las celulas en peor estado. Y a partir de ahi, FCAS por un tubo.


No soy yo precisamente un ferviente defensor del F/A-35, pero tampoco hay que pasarse de frenada, que no es la estrella de la muerte?? seguro, que no es tan fácil como ponerse a 20-30.000 pies, salir de paseo y cargarse un par o tres de S-400, dependiendo de lo aburrido que este el piloto ese día.... pues tampoco, ni de lejos. Pero no deja de ser un buen avión con un montón de pasta detrás y que tiene que hacer las cosas bien a la fuerza, yo también creo que no tan bien ni tan nivel Dios como LM quiere vender.

Dicho esto no deja de ser un concepto distinto, que hace cosas distintas de distinta forma, y eso pone en serios problemas a los de enfrente, que tienen que ver como crear defensas contra 2 tipos de amenazas.
Por hacer un símil un poco tonto, un equipo de futbol puede tener jugadores muy buenos, pero si metes 2-3 tíos que no son tan buenos pero corren mas, pelean todo y van como fieras por arriba, el equipo es mucho mas completo, o al revés, si todo tu equipo son unas bestias pardas, lo mismo no les viene mal 2-3 buenos jugadores que pongan criterio y calidad. No voy a decir si los efas o F/A-35 son unos u otros, pero me parece indiscutible que como equipo ganamos muchos enteros, sobre todo hasta la llegada del FCAS, Tempest o lo que sea que compremos dentro de mas de 20 años.

Y entiendo perfectamente lo que dices de la autonomía y poder meterle mano en la tripas y todo eso, pero puesto en perspectiva serian 30 de 150 cazas.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Mié Mar 16, 2022 1:01 pm

Por hacer un símil un poco tonto, un equipo de futbol puede tener jugadores muy buenos, pero si metes 2-3 tíos que no son tan buenos pero corren mas,


Por seguir con el simil. Entiendo lo que dices, pero creo que el problema es meter a señores que estan en pretemporada desde hace dos ligas y vienen con lesiones. Y que tampoco nadie te puede asegurar el plazo en el que se recuperan de las lesiones que tienen.

El problema del F35 en cuanto a plazos no es solo de cuando llegarian y como llegarian. Que ya vemos que tampoco te ahorran nada de tiempo. A todo eso hay que sumarle un extra: el tiempo que tienes que dedicar a llevar a esos aviones a un estandar de capacidad operativa completa. Fijaos que ya le estoy concediendo que llegue, cosa que ya he dicho varias veces que dudo y por que lo dudo, pero se lo concedo para esta discusion. A partir de ahi tienes que mandar esos aviones de "pretemporada" a periodicos y costosos en tiempo y recursos periodos de refaccion en fabrica. Con una lista de espera que no es que sea precisamente corta tampoco, que para empezar ya hay setecientos aviones de los cuales algunos no es que esten en pretemporada, sino que estan en alevines. Todos esos aviones tienen que volver a pasar por cadena mas tarde o temprano. Una cadena que, una vez mas, son lentejas. Tu te conformaras con el puesto en la cola que te toque y punto. Y si a los "dueños" les entra una urgencia, pues ya sabes lo que pasa contigo. Vuelves al final de la cola y punto. O sea, que aunque se complieran los plazos de desarrollo de los block (cosa que tambien es mucho asumir), tampoco vas a tener tu avion listo al dia siguiente de que salga es Block definitivo. Pongamonos optimistas y supongamos que el "avion definitivo", con las capacidades que sea, salga en el Block V (el IV empieza a tener cosas pero ni mucho menos es un avion completo). Y supongamos que eso ocurre en cuatro o cinco años. Pues a partir de ahi habra un mogollon de aviones en la cola para volver a factoria. Puede que tus aviones se te vayan a ocho años desde la fecha actual en estar terminados. Un desarrollo que ya se acercara a los treinta años. Todo lo que tu dijeras hace veinte que el avion fuera supermoderno... pues ya no lo sera. Con lo cual tampoco habras ganado mucho en lo tecnologico. Ademas, lo habras hecho sobre un avion que lo mismo lleva ya ocho años de vuelo en sus largueros. Y no estoy diciendo que sea un avion tecnicamente del año dos mil. Pero se me entiende, creo. La cuestion es que si compras un F35 ahora, es muy posible que tu puesto en la lista de actualizacion sea el mil. En una lista sobre la que no tienes ningun poder. No puedes tener una urgencia y meter dinero a espuertas porque es tu cadena, es tu factoria, es tu avion. No lo es, es la cadena de otro. Eres un mindundi. Ahi vuelves a depender de otro. Y ese otro tendra sus intereses que no tienen por que ser los tuyos. Por poner un ejemplo de como van estas cosas lo que paso en Afganistan con los Apaches. Al trabajar en ambientes que no se habian previsto las palas se desgastaron a una velocidad que nadie esperaba. Se acabo la capacidad de fabricacion y la cosa la resolvieron los americanos quedandose con toda la produccion de palas. El resto de operarios se fue a tierra por falta de ese elemento. Pues en la cadena de actualizacion igual. Si los americanos tienen prisa, los demas pasan al fondo de la cola. Y si no la tienen pero tu si, te van a decir que verdes las han segado.

Del tema de como se va a gestionar las puestas al dia del programa JSF hemos hablado muy poco. Y es un tema trascendental por sus repercusiones en la operatividad futura de las flotas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Mar 16, 2022 4:09 pm

Milites escribió:Y los pilotos, es que nadie piensa en los pilotos?

El anterior y el actual JEMA no paran de pedir como prioridad el aumento de personal del EA.

Me da miedo pensar lo que tardaríamos en recibir 40 efas,

Las anualidades que estés dispuesto a pagar. El calendario alargado de entregas ha venido marcado por los clientes para retrasar pagos, no por el fabricante, como le pasa al Rafale.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Mié Mar 16, 2022 11:07 pm

Sobre los plazos de fabricación del tifón, te los entregan en 3-4 años desde que lo pides, ahí los que decide si entregas antes o después es lo que quieras ir pagando, logicamente tanto la industria como el gobierna y las FFAA, prefieren que se vayan entregando a lo largo de varios años pero si en lugar de 20 halcón dices que quieres 40, pues anualmente lo mismo te entregan 4 que 8, cosa distinta es que se prefieran entregar en 10 años en lugar de 5, por aquello de ir entrenando pilotos, acompasando la entrega a la salida de plataformas anteriores y sobre todo mantener la cadena abierta y encajarlo en los muy finitos presupuestos anuales.

Sobre el F35, yo tampoco lo veo muy probable, pero contra muchos pronósticos parece que el gobierno está metiendo pasta en adquisiciones y ahora entre Biden y Putin lo mismo nos llevamos una sorpresa, poco probable, no imposible. Sobre lo que aporta, yo creo que para ciertos contextos es obvio, otra cosa es que mi sensación es que eso también se puede hacer de otra manera. Ningún 4rta va a poder operar en entornos SAM exigentes como lo va a hacer el F35, queda por ver cuánto de clave acaba siendo, pero indudablemente es una ventaja y por tanto aporta cosas nuevas a la mezcla (cosa que SHs, Rafales y otros 4rtas, no tienen respecto a lo que ya tenemos).

Sobre FCAS, si quieres un caza furtivo para corto medio plazo, no puedes esperar a FCAS, le quedan más de 20 años para entrar en servicio, está absolutamente todo por hacer y hablan de 2045 (si cayésemos en TEMPEST lo vería + factible por razones ya comentadas en otros hilos). Por aquí el gordito va a tener opciones también en España, una cosa es no creerse la publi de LM, otra cosa negar la obviedad.

Pero ya que estamos puntillosos con que es el hilo el EdA :D , voy a recojer el guante y comentar solo sobre el EdA, lo primero que voy a comentar es que yo al EdA es al que mejor veo de los 3 ejércitos. Ya que tiene lo básico bien cubierto, tiene cazas, tiene aviones de transporte para varios perfiles de misión, lo básico para el entrenamiento, componentes estratégicos en camino, MALEs en servicio y en camino... Di esto, por orden de prioridad me salen las siguientes. El orden señala donde veo importante invertir los comentarios, como veo el campo):
1 - Munición stand-off y de ataque a tierra/mar en general y actualización de capacidades. El F18 puede hacer cosas, pero toca pasar el relevo al tifón y toca actualizar y ampliar cosas como misiles de crucero, antibuque y antiradiación, no lo creo dramático porque al EdA lo veo en general bien y los F18 tienen suficiente margen para seguir haciendo muchas de esas cosas con garantía (tienes 43 taurus y los puedes soltar desde 500 Km, que lo hagas desde un Eurofighter va a cambiar poco). En las fases iniciales de cualquier conflicto con suficiente número de misiles de crucero inclinas la balanza, sino lo tienes, me gusta algo como el SOM turco, que no lleve lo último pero que pegue suficientemente lejos y lo puedas tener en un número razonable, para mí esto es crucial.
2 - cobertura satelital propia, no tengo ni puta idea de como estamos, pero me gustaría estar mejor porque esto es estratégico :D
3 - Pilotos, el número quizás sea suficiente, pero hay margen para mejorar, sobre todo, porque sí hay plataformas.
4 - MPAs, va a seguir en el EdA, asi que, lo tendrán que actualizar. En contra de la opinión de referentes como EIJL, yo doy por bueno el C295 (no sacia mi ambición, sí mis mínimos).
5 - El entrenamiento avanzado AFJT, M346, FA50, algo va a hacer falta, hay países que tiran sin ello y otros que lo hacen fuera, no nos vamos a caer por eso, pero algo habrá que hacer.
6 - Drones, estamos bien encaminados en cuanto al nivel de drones que en mi opinión debe operar el EdA, REAPER operativo, Euromale en proyecto y drones ambiciosos en el marco de FCAS. No me desagrada algo similar a la estrella de nuestro tiempo, el TB2, pero creo que para lo que hace el TB2, mejor más barato, incluso más sencillo y operado por el EdT (para la armada si me gustaría algo como el turco). Aquí me plantearía armar el predator/reaper no me parece algo ineludible pero creo que vale la pena.
7 - SIGINT/ELINT y AEW, en esto creo que ha habido un cambio importante de paradigma con la minituarización de los sensores que a mí modo de ver permiten que ya no se necesiten sistemas quizás tan específicos, es fácil ver que no hay plataformas específicas en el EdA como la reina del espectro en su día, no me parece tan trivial saber en qué medida esas cosas para las que antes necesitabas un 707 puedes hacerlas ahora con plataformas, más sencillas y menos especializadas, drones e incluso pods. Sobre los AWACS, ya hace mucho que me parecen menos interesantes para el entorno regional donde hay una buena cobertura EVA y donde quizás el día que te vayan a hacer falta no los tengas en el aire, si fuesemos una nación más "activa" si me parecería más interesante, de todas maneras, creo que ese concepto de tener un liner de inteligencia organizando desde atrás me parece que está en riesgo de ir cayendo en desuso a medida que ya todoas la plataformas van siendo capaces de compartir en tiempo real información relevante entre sí y van dotadas de sensores más y más capaces. Al margen de que la eventual furtividad del enemigo las vuelva más vulnerables.
8 - Repostaje en vuelo, creo que con los MRTTs damos un salto adelante importante, si me dices que en lugar de 3 son 4-5 pues perfecto, pero estamos razonablemente (con los A400) y estaremos muy bien con los 3 MRTT.
9 - Plataformas mayores, con el Halcón y el FCAS creo que estamos encaminados, no le haría ascos ni a más tifones, ni al gordito, pero creo que de masa crítica, no vamos mal y que los compromisos para desarrollar tanto tifón como los sucesores son firmes, con lo cual pase lo que pase veremos si FCAS, si más tifón (o incluso si TEMPEST o gordito) pero se apuesta por la autonomía y por los caza, en esto poca mejora, como mucho meter el gordito en torno a 2030 y en números moderados, si el que venga a sustituir a tifón tarda mucho y el anillo único muestra un cuarto de las virtudes que se publicitan.
10 - munición AA, tenemos METEOR, AMRAAM C7 (y versiones previas), IRIST y Sidewinder, sobre el papel en números más que suficientes para el número de plataformas que esperamos tener que derribar, pero este es un campo en el que nunca combiene quedarse demasiado atrás, el palo largo tiene ventaja.

Al margen de estas, que son las cosas del EdA tomadas por separado, para mi también es relevante que el EdA encuentre la forma de coordinarse de la mejor manera con la Armada y el EdT, complementando capacidades y creando sinergías, quizás por eso no soy tan fan te valorarlas por separado. Al final, se trata de no tener capacidades triplicadas por medio matiz , o tradición, mientras otras cruciales y centrales para el conjunto no aparecen por ningún lado. Sí, pienso en el F35B y la PM. :D

Seguro que me dejo algo, pero ya bastante he escrito.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor pagano el Mié Mar 16, 2022 11:47 pm

Ya que citas el armamento aire-aire, decir que se está integrando el AIM-120-c8
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Mié Mar 16, 2022 11:52 pm

pagano escribió:Ya que citas el armamento aire-aire, decir que se está integrando el AIM-120-c8

pues mejor, en mi memoria no estaba nada claro si finalmente había sido C7 o C8.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor pagano el Mié Mar 16, 2022 11:59 pm

bandua escribió:
pagano escribió:Ya que citas el armamento aire-aire, decir que se está integrando el AIM-120-c8

pues mejor, en mi memoria no estaba nada claro si finalmente había sido C7 o C8.

El 7 está integrado ya en bizcochos y churros. El 8 se ha pedido y ya se está trabajando en la integración.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Mar 17, 2022 6:26 am

Bandua, y compañeros que habéis opinado semejante, estoy bastante de acuerdo.

Sólo comentar dos detalles:
6 - Drones, estamos bien encaminados en cuanto al nivel de drones que en mi opinión debe operar el EdA, REAPER operativo, Euromale en proyecto y drones ambiciosos en el marco de FCAS. No me desagrada algo similar a la estrella de nuestro tiempo, el TB2...

No coincido. El EA como poco aún por varios años va a seguir atrasado en doctrina y uso de drones. Ya sólo por el hecho de que nuestros Predator B no estén armados estamos quedándonos atrás. Y los proyectos en los que estamos embarcados que citas son para dentro de entre 10 y 20 años, tarde. Había que ir teniendo algo antes, de aquí o comprado fuera. Somos muy lentos a la hora de integrar ideas y sistemas, cuando éstas evolucionan mucho más rápido.
Además, o es algo muy secreto o, ¿qué experimentos con enjambres de drones y su "IA", y con drones acompañantes, y con drones de ataque furtivos... está haciendo el EA?

Como me han dicho expertos del ramo, no puedes pretender estar al día en un mundo que evoluciona anualmente, con ciclos de decisión y adquisicion de seis años mínimo que tenemos en España, por pura tramitación política-burocrática. Tenemos que cambiar el fundamento de nuestra manera de gestionar programas y adquisiciones.
Y encima cuando por fin nos decidimos y por un buen sistema, lo hemos hecho a medias, como los Predator desarmados y adquiriendo cantidades mínimas.
Si nuestro nivel cualitativo no está a la altura ya no te cuento nada nuestro nivel cuantitativo, que con cuatro Predator, tantos como Bélgica o Países Bajos, poca cosa es para nuestro entorno.

¿Y qué drones tenemos por debajo del Predator? Ná, y anda que no hay categorías por debajo mucho más asequibles y también utiles. Ezapac aparte, tan sólo un par de cositas y para tareas de escuela.
¿Y qué drones tenemos -o planteados- para trabajar colaborativamente con la aviación MPA/MSA (como p.ej. los Coyote o los Tritón)? Ná.
Etc.
¡Y eso que considero como tú que el ejército del aire es de los que mejor van en drones de nuestras fuerzas armadas! Y no va ni decente, como vemos.

...Sobre los AWACS, ya hace mucho que me parecen menos interesantes para el entorno regional ...
...creo que ese concepto de tener un liner de inteligencia organizando desde atrás me parece que está en riesgo de ir cayendo en desuso a medida que ya todoas la plataformas van siendo capaces de compartir en tiempo real información relevante entre sí y van dotadas de sensores más y más capaces. Al margen de que la eventual furtividad del enemigo las vuelva más vulnerables.

Precisamente hablando del punto anterior, una de las soluciones complementarias que está estudiando por ejemplo EE UU es el uso de "enjambres de drones sacrificables autónomos colaborativos sensorizados" para actuar como alerta temprana, entre otras tareas. En nuestro ejército del aire dices algo así y les da un colapso mental, excepto al par de oficiales visionarios al que no hacen ni caso, salvo para hacer algún powerpoint.

:arrow: Y termino diciendo que no es que solo me centre en los drones sino que es el punto en el que coincido menos con lo que pusiste, porque repito que globalmente estoy de acuerdo con tu idea de situación del EA, Bandua, y con los que opináis parecido.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Jue Mar 17, 2022 11:49 am

A mi el tema "drones" no es que se me haga una higa, pero casi. Les veo sus limitaciones por casi cualquier sitio.Ojo, no los niego, pero me parece que estamos exagerando mucho con ellos. Ademas es un campo donde yo veo dos mundos totalmente separados. El de los "modestos", donde ningun estado puede igualar la efervescencia (tipo "fiebre del videoclub", para que engañarse) de la industria privada y el mundo de los "complejos" donde lo que hay que hacer es, precisamente, huir de localismos porque esos son lujos que nadie puede permitirse. Y no solo estoy hablando de dineros (el euroMale lo unico que necesita es financiacion y te va a dar un cacharro mucho mejor que los demas y en plazos razonables, pero... financiacion). Tambien estoy hablando de que si el futuro de los drones es todo ese maremagnum de "enjambres" y demas ciencia ficcion, hay que asegurarse de que en eso vayamos todos los paises aliados de la mano. No podemos permitirnos el lujo de que nuestro enjambre no se sienta atraido sexualmente por la reina alemana, etc. No podemos permitirnos unos enjambres de zanganos (que es la traduccion directa del vocablo americano, y fin de la broma y del circulo).

En cualquier caso voy a nombrar mi piedra de clave para el "tema drones": el ir contra los drones.

Aqui lo primero es lograr que los malos no puedan operarlos. Ni los sencillos ni los complicados. Necesitamos sistemas baratos para bajartelos del cielo. Desde complicados misiles sencillos (agarradme esa contradiccion por la cola) que puedas lanzar sin que tus hijos se queden sin moto hasta sistemas de cañon adecuados. Por poner un ejemplo, necesitamos desarrollar sistemas tipo AHEAD que los aviones de caza puedan portar. Sencillamente no puedes gastar un millon de euros derribando un dron (de un enjambre de doce) que vale diez mil. No puedes lanzarle un IRIS-T a todo lo que se menea.


Respecto a la lista de los reyes magos... Me apunto a todas. O sea, mas de todo y cuanto mas local, mejor. Si acaso discutimos la orientacion. Discutimos si debemos ser mas o menos expedicionarios, si debemos mas o menos dedicarnos al suelo o al aire.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Mar 17, 2022 11:56 am

...Ojo, no los niego [los drones], pero me parece que estamos exagerando mucho con ellos....
...Y no solo estoy hablando de dineros (el euroMale lo unico que necesita es financiacion y te va a dar un cacharro mucho mejor que los demas y en plazos razonables, pero... financiacion)...

Atticus :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Lun Jun 27, 2022 2:53 pm

Señores moderadores y administradores ya pueden ir cambiando el nombre del hilo.

EJERCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO :mrgreen:

https://twitter.com/eldiarioes/status/1 ... gr%5Etweet


Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Augur el Lun Jun 27, 2022 3:04 pm

Por fin se han dado cuenta. Ese sin duda es el cambio que necesitaban nuestras ffaa.

Imagen
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ElPaso el Lun Jun 27, 2022 6:10 pm

Hubiera preferido llamarlo FUERZA AEROESPACIAL ESPAÑOLA, pero sobre gustos....
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados