FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Mié Ago 17, 2022 10:10 am

Meteco, como ya se ha dicho varias veces, el problema es: el Euromalo YA se ha firmado y con una financiación enorme y un plazo larguísimo. Es un drón grande, vulnerable y muy caro, que seguirán siendo necesarios desde luego. Pero DEBES hacer TAMBIÉN y PARA ANTES múltiples sistemas menores, vulnerables y muy baratos. De esos, ¿cuántos proyectos firmados hay en Europa con cuánta financiación y qué plazo? Porque esos sistemas son para ya, no para dentro de 10 años como el grande, vulnerable y muy caro.
Además, también hay que tener sistemas de combate como p.ej. drones de combate furtivos de alta velocidad... y pregunto lo mismo de antes. ¿Cuántos programas firmados y cuánta financiación y plazo?

Ése es el problema, la mayor parte del músculo financiero e industrial destinado a drónica de los socios van al Euromalo... cuando hay otras muchas categorías de drones entre las que se debería repartir ese esfuerzo y para ayer. Y no es así.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Ago 17, 2022 4:17 pm

Pathfinder escribió:Los turcos tienen incluso un UCAV furtivo en avanzado estado de desarrollo.


Ese UCAV furtivo turco se dice que podría operar también desde el gemelo turco de nuestro "Juan Carlos I".

No es lo mismo que un F35B (en sustitución de los Harrier), pero puede que en el análisis de costes, capacidades y libertad de uso sea la mejor opción para nosotros.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2178
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Xoancar el Mié Ago 17, 2022 6:35 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Pathfinder escribió:Los turcos tienen incluso un UCAV furtivo en avanzado estado de desarrollo.


Ese UCAV furtivo turco se dice que podría operar también desde el gemelo turco de nuestro "Juan Carlos I".

No es lo mismo que un F35B (en sustitución de los Harrier), pero puede que en el análisis de costes, capacidades y libertad de uso sea la mejor opción para nosotros.


Totalmente de acuerdo, con lo último. A los turcos en el tema de los gemelos del JCI que tienen, hay que seguirles la pista con lo que probarán con ellos, visto que nosotros, de momento, no movemos ficha. Y, oye, si resulta que ese UCA furtivo opera desde sus portaaeronaves y da buen resultado, pues es cuestión de pedirles precio. Seguro que limitaciones no van a poner y más barato nos saldrá.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 506
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor yasiw el Mié Ago 17, 2022 7:17 pm

Si alguien aparte de China, va a poner empeño en sacar UCAs embarcables a un coste razonable, esos van a ser los turcos. No sé si algo así o la mencionada evolución naval del Akinci, pero de que llegará más pronto que tarde estoy convencido. Y más le valdría a la AE estar muy pendiente. O mejor, a alguna compañía nacional con posibles y visión de negocio.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Jue Ago 18, 2022 8:56 am

Como bien dices, más vale que aquí vayamos planteando también hacer algo, desde ayer, no mañana y para dentro de 10 años.
Y en cuanto a comprar, ya sé que Turquía llama mucho, pero no olvidemos que mismamente empresas de EEUU ya ofrecen posibles UCAS embarcables, como el helicóptero MQ-8C armado y el ala fija MQ-9 STOL (derivado del Mojave). Y son sistemas que ya existen o basados en algo muy maduro. De hecho, el MQ-9 STOL es al MQ-9, lo que el TB3 embarcable al TB2 turco.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Jue Ago 18, 2022 9:45 am

Es que me parece que hay una cosa que no hemos terminado de compreder. El auge de los "euromales" y "usabuenes" es un auge "artificial". Bueno, decir artificial es quizas pasarse un poco, digamos mejor que "puntual". Se han volado y usado tanto porque ha habido un par de conflictos donde ese tipo de aeronave se ajustaba como un guante. Unos conflictos donde la oposicion aerea era cero patatero y en los que la obtencion de informacion sobre los enemigos era el factor mas importante de todos. Basicamente han sido superimportantes en una lucha COIN en sentido general. Pasado esos tiempos y esos conflictos, no es que los "euromales" y "usabuenes" sea inutiles, sino solo que vuelven a su puesto normal en los usos y disfrutes de este tipo de cosas. Pero lo que no hay que pensar es que ese "normal" es lo de hace diez años sobre Afganistan e Iraq. No lo era.

Por cierto, tambien recordar que el "Euromalo" no es solo un cacharrin con alas y un par de helices. Es una puñetera infraestructura de transmision de informacion segura a traves de todo el globo (o del plano, no quiero ofender a los terraplanistas). Lo del "cacharrin que vuela" practicamente es lo de menos. Y probablemente es lo mas barato.

En cualquier caso, ojito con extrapolar teatros y niveles de conflicto. No se puede hacer.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Meteco el Jue Ago 18, 2022 7:42 pm

Es que parece que nos hemos de preparar para hacer frente a una invasión a China o EEUU cuando nuestros posibles atacantes son Marruecos.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Vie Ago 19, 2022 7:56 am

Por cierto, tambien recordar que el "Euromalo" no es solo un cacharrin con alas y un par de helices. Es una puñetera infraestructura de transmision de informacion segura a traves de todo el globo

¿Y? Como cualquier BACN desde hace años (Battlefield Airborne Communications Node), que los hay montados en tripulados y en drones. No hacen falta ocho años para empezar a tener eso. Y simplificando, eso también lo hace desde hace 20 años cualquier Predator con su SatCom militar: transmitir información segura a cualquier parte del globo.

Es que parece que nos hemos de preparar para hacer frente a una invasión a China o EEUU cuando nuestros posibles atacantes son Marruecos.

Más razón para tener desde ayer numerosos drones comprados y también que estuvieran hechos por nosotros. No estamos hablando sólo de esperar a tener complejos drones de combate futuros, que también. Pero aquí seguimos, con casi nada comprado ni apoyando hacer casi nada aquí, excepto una macroinversión en un drón... para la próxima década, y sin tener nada claros los remote carriers, ni siquiera el Next Generation Small RPAS (NGSR).

Precisamente contra ese tipo de enemigo potencial sirven también los modelos que acabábamos de citar ya existentes: MQ-9 armado normal y STOL, MQ-8C, TB2, TB3, Akinci... y por supuesto, drones loitering, drones tipo ALE, etc. No hay que rizar el rizo, no hay que esperar años y años a adquisición ni a desarrollo, no hay que tener pocos drones y desarmados. Que a futuro tendremos Euromalos, drones de combate complejos, nuevos drones ligeros, etc., perfecto. Pero HOY YA NECESITAMOS LO QUE YA EXISTE O PODRÍAMOS HACER RÁPIDO.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Vie Ago 19, 2022 9:03 am

¿Y? Como cualquier BACN desde hace años (Battlefield Airborne Communications Node), que los hay montados en tripulados y en drones. No hacen falta ocho años para empezar a tener eso.


Bueno, tu ya sabes que eso es algo en lo que yo no creo. No creo que se puedan asegurar ese tipo de comunicaciones en un conflicto de alta intensidad. Asi que plantear siquiera una infraestructura "creible" no es que me parezca que hagan falta ocho años, es que esa cifra no solo se me queda corta sino que la consideraria irreal porque ese tipo de infraestructura, de querer ser creible, tiene que estar en perpetuo y continuo desarrollo y mantenimiento tecnico, industrial e intelectual. Y todo para que no te garantice nada.

Insisto en que no digo nunca que los drones sean inutiles o aun "poco importantes", pero creo que los estamos sobrevalorando. Estamos poniendo sobre sus hombros demasiado peso y despues se nos va a caer el casteller (se que lo mas correcto es "castell", pero nos entendemos).
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Meteco el Vie Ago 19, 2022 7:42 pm

Orel escribió:Más razón para tener desde ayer numerosos drones comprados y también que estuvieran hechos por nosotros. No estamos hablando sólo de esperar a tener complejos drones de combate futuros, que también. Pero aquí seguimos, con casi nada comprado ni apoyando hacer casi nada aquí, excepto una macroinversión en un drón... para la próxima década, y sin tener nada claros los remote carriers, ni siquiera el Next Generation Small RPAS (NGSR).


Eso casi te lo compro, como el casi nada comprado. Y no olvidemos que de todo lo que hay, lo que nos falta es armar lo que tenemos y se puede armar. Además, y ahí sí te doy la razón, de ponerse a investigar en serio, creando un fondo bien dotado para apoyar proyectos de todo tipo, hasta los más locos. Solo con una condición, tener a una mosca cojonera del mindef o del de industria comprobando que lo gastado es en el proyecto. Siendo así, como si el proyecto es tan estúpido como hacer un dron de titanio para estamparse contra otros drones.

Orel escribió:Precisamente contra ese tipo de enemigo potencial sirven también los modelos que acabábamos de citar ya existentes: MQ-9 armado normal y STOL, MQ-8C, TB2, TB3, Akinci... y por supuesto, drones loitering, drones tipo ALE, etc. No hay que rizar el rizo, no hay que esperar años y años a adquisición ni a desarrollo, no hay que tener pocos drones y desarmados. Que a futuro tendremos Euromalos, drones de combate complejos, nuevos drones ligeros, etc., perfecto. Pero HOY YA NECESITAMOS LO QUE YA EXISTE O PODRÍAMOS HACER RÁPIDO.


Hagamos la prueba ¿qué dron a reacción podemos comprar? Que sea de fuera, porque ya hay algún proyecto de dron español a reacción. Me refiero a esas estrellas de la muerte rusas, estadounidenses o turcas que la maldita realidad nos dice que no han pasado todavía de vehículo de pruebas. Querer tener una flota de algo que ni está en el mercado es pasarse un poco con las prisas.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Chema el Sab Ago 20, 2022 12:09 am

Las armas mas destructoras actualmente son las loitering de poco peso que con solo un alcance de 5-10 km en manos de comandos o de "gente que pasaba por allí", pueden dejar en tierra todos los aviones de un aeropuerto o desactivar los buques de una base naval .
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Sab Ago 20, 2022 8:51 am

Chema escribió:Las armas mas destructoras actualmente son las loitering de poco peso que con solo un alcance de 5-10 km en manos de comandos o de "gente que pasaba por allí", pueden dejar en tierra todos los aviones de un aeropuerto o desactivar los buques de una base naval .


Mientras nos demos cuenta de que eso no son drones....Son municion de ataque guiada de bajo coste. Que parece lo mismo, pero que no lo es. Si no puede volver, no es un drone.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Orel el Sab Ago 20, 2022 10:05 am

Meteco escribió:
Orel escribió:
Meteco escribió:Es que parece que nos hemos de preparar para hacer frente a una invasión a China o EEUU cuando nuestros posibles atacantes son Marruecos.

Precisamente contra ese tipo de enemigo potencial sirven también los modelos que acabábamos de citar ya existentes: MQ-9 armado normal y STOL, MQ-8C, TB2, TB3, Akinci... y por supuesto, drones loitering, drones tipo ALE, etc. No hay que rizar el rizo, no hay que esperar años y años a adquisición ni a desarrollo, no hay que tener pocos drones y desarmados. Que a futuro tendremos Euromalos, drones de combate complejos, nuevos drones ligeros, etc., perfecto. Pero HOY YA NECESITAMOS LO QUE YA EXISTE O PODRÍAMOS HACER RÁPIDO.

Hagamos la prueba ¿qué dron a reacción podemos comprar? Que sea de fuera, porque ya hay algún proyecto de dron español a reacción. Me refiero a esas estrellas de la muerte rusas, estadounidenses o turcas que la maldita realidad nos dice que no han pasado todavía de vehículo de pruebas. Querer tener una flota de algo que ni está en el mercado es pasarse un poco con las prisas.

Meteco, no leiste el párrafo que me citaste: no se trata de "qué drón a reacción podemos comprar", me citas diciendo que "precisamente contra ese tipo de enemigo potencial sirven también los modelos que acabábamos de citar ya existentes": tácticos armados, MALEs armados, drones loitering, etc. YA EXISTEN, incluso algunos españoles no adquiridos por nuestras FAS. Muchos países de nuestro entorno (OTAN, UE y potenciales amenazas) tienen desde hace tiempo más que nosotros, y armados, y sus programas de nuevas adquisiciones están mucho más avanzados.
Y también podríamos desarrollar drones de esos tipos mucho antes y más asequibles que para dentro de una década. Además de que también se hagan proyectos como el euromale.

Saluos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Meteco el Sab Ago 20, 2022 7:28 pm

Cierto. Disculpa.

Me ofusqué con la parte final, la de comprar y mantener el programa Euromale, porque no sé si habría dinero para tanto. En todo caso, efectivamente, tu frase es clara y no dice nada de comprar estrellas de la muerte.

Lo positivo del tema es que aunque nuestro ministerio y nuestras FFAA no le presten la debida atención, el NGWS va a posibilitar la investigación en nuevos drones. Eso sí, no a 10 años, sino a 20. Falta ponerse a comprar.

Y ya que estamos, lanzo la pregunta en general. Me pregunto si sería más efectivo comprar a Turquía y tenerlos contentos de cara a un posible segundo LHD, incluso vendiendo modificaciones para especializarlo en portar drones de todo tamaño (algo que no me parece ninguna locura y que encajaría perfectamente con las misiones del buque), o comprar a los EEUU por aquello de mejores prestaciones.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Dom Ago 21, 2022 9:14 am

o comprar a los EEUU por aquello de mejores prestaciones.


Yo no diria tan alegremente que los drones usa den mejores prestaciones. Es mas, tengo yo la impresion de que en ese campo en particular que citas, los turcos estan por delante de todo dios.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados