FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor max el Mar Sep 27, 2022 8:24 am

ya bueno, ahi ya entramos en la dicotomia de meter en un mismo acuerdo las palabras "liderazgo" y "trabajo colaborativo" 8) un lider es quien da la direccion a seguir y quien decide in fine..........eso casa con que todos metan la pinza en el tablero de diseño? para mi no. Que se apañen los politicos de aqui al mes proximo.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Mar Sep 27, 2022 8:45 am

la comparacion no es acertada. Safran es motorista, que el motor sea para un neo-Rafale o para un neo-cualquier otro les da lo mismo. Thales igual con la electronica y los radares. Safran y Thales ya venden a otros fabricantes.


No exactamente. Es evidente que si Francia sale de FCAS y diseña un avion por su cuenta, el motor y electronica saldria de esos fabricantes. El problema para ellos es que pasa con "los otros". Y si resulta, por ejemplo, que España y Alemania se ven forzadas a comprar externamente un caza seria obvio que no seria el Frances (de aceptarlo, hoy no habria problema). Ese caza saldria de otra rama que iria desde el americano hasta el ingles (¡no lo quiera dios!). Entonces, Safran pasa de vender seicientos o setecientos motores a un par de centenares. Mejor negocio no es. Y ademas, con un motor que s tendria que desarrollar en solitario y que padeceria ya de eso. Si ya el M88 es una de las cosas mas flojas del Rafale (no digo que sea malo, digo que es peor que sus competidores), en una siguiente generacion de motores correria el riesgo de quedarse tecnicamente muy, pero que muy atras. Por consideraciones tecnicas (muchas empresas punteras es mejor que una sola) y consideraciones financieras (no es lo mismo el dinero de un solo pais que el de tres, ni es lo mismo fabricar ochocientos ejemplares que doscientos).

Y todo lo dicho anteriormente de Safran es aplicable a las industrias electronicas francesas. Safran corre riesgo real de desaparecer en lo militar y convertirse en lo civil en mero "partner".

y que Alemania y probablemente España opten por el F-35 como caza intermedio hasta llegar al FCAS,

¿Eh?

Alemania y España ya han optado por el caza intermedio hasta el FCAS. Se llama EFA. No nos confundamos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor max el Mar Sep 27, 2022 9:57 am

se ve como estan inquietos en Dassault https://www.journal-aviation.com/actualites/dassault-aviation-inaugure-l-extension-de-son-usine-de-seclin~55888.html ampliacion de la fabrica de donde salen las piezas metalicas "primarias" del esqueleto de los aviones........13.000 m2 de mas. :lol:
y Safran idem....hacer un tercio de 600 no equivale a 100% de 200? en cuanto a Thales, venden mas en export que a las fuerzas armadas galas.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor BlasdeLezo el Mar Sep 27, 2022 6:34 pm

España lanza el FCAS con los primeros contratos a Indra y Airbus por 31 millones

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 1-millones

https://www.defensa.com/espana/contrato ... -ngws-fcas
BlasdeLezo
 
Mensajes: 308
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Meteco el Mar Sep 27, 2022 6:56 pm

max escribió:...y Safran idem....hacer un tercio de 600 no equivale a 100% de 200? en cuanto a Thales, venden mas en export que a las fuerzas armadas galas.


No te enfades, pero eso es la cuñadez del día. No, no es lo mismo un tercio de 600 cuando se ha gastado 600 que 100% de 200 cuando se ha gastado 200. Porque es casi seguro (y pongo el casi porque uno es de ciencias y la estadística tiene sus cosillas) que el producto de los 600 es mucho más capaz y con más recorrido que el de 200.

Sigue sin enfadarte, pero Alemania y España, como no se empeñan en vetar la compra de cazas que no fabriquen, tienen la posibilidad de acudir al mercado a compara lo que les conviene, otra cosa es que esa compra lleve a una dependencia para mi exagerada. Pero ambos países tienen la cartera suficiente para desarrollar el FCAS o para comprar lo que haya en su momento. La cartera de Francia es grande, pero no tan grande como la suma de la de los tres países. Francia necesitaría un milagro (que no ha sido el Rafale, que ya vemos cuantos países OTAN lo han comprado) para poner un caza a la altura, así que se enfrenta a desarrollar un caza que usará Francia y si acaso los países que siguen comprando los F-16.

Por cierto, no sé si he entendido bien tu comentario sobre que el acuerdo inicial era Francia y Alemania por el 50-50. Y como eso fue así, Dassault debe encargarse del 50% del FCAS. No sé lo que entenderás por admitir socios ¿debe Japón solo poner pasta en el Tempest porque el proyecto ya está iniciado en unas determinadas condiciones? Lo digo porque de la falta de respeto a las capacidades de España estamos acostumbrados pero ¿alguien en su sano juicio va a despreciar y no admitir la colaboración japonesa y solo admitir su dinero? Estarían locos.

El NGWS va a consumir unos recursos gravosísimos para Francia y Alemania, y menos si se une España, que lo hace en calidad de socio en igualdad de condiciones. Otros podrán llegar, como socios o como inversores, pero el nucleo se ha ampliado y ese 50-50 se ha transformado en un 33-33-33. Francia lo firmó.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor yasiw el Mar Sep 27, 2022 11:00 pm

Pinta que en cosa de un mes, tendremos foto de Trappier y Schoellhorn estrechándose la mano con los ministros de defensa de Francia y Alemania detrás:

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3903587/francia-alemania-tratan-revitalizar-proyecto-fcas

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Mié Sep 28, 2022 8:41 am

yasiw escribió:Pinta que en cosa de un mes, tendremos foto de Trappier y Schoellhorn estrechándose la mano con los ministros de defensa de Francia y Alemania detrás:

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3903587/francia-alemania-tratan-revitalizar-proyecto-fcas

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk



Que va a haber foto de estrechamiento de manos es seguro. Que vaya a estar Trapier... menos. Si lo esta, miradle las orejas. Si las tiene coloradas ya sabreis lo que ha pasado. E igual en el futuro no esta Trapier... sino su sucesor.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor max el Mié Sep 28, 2022 9:47 am

para las orejas yo miraria tambien al teuton :mrgreen:
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Mié Sep 28, 2022 10:58 am

yasiw escribió:Pinta que en cosa de un mes, tendremos foto de Trappier y Schoellhorn estrechándose la mano con los ministros de defensa de Francia y Alemania detrás:

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3903587/francia-alemania-tratan-revitalizar-proyecto-fcas

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


España con el 33% de participación ¿no tiene nada qué decir? va ser que lo del 33% efectivamente era una paja mental de la señora ministra. Nunca entenderé que metan en estos puestos a gente que no tiene nada que ver con la vida castrense. Bueno, ni para este ni para otro tipo de ministerios. ¿verdad Illa?
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor racer el Mié Sep 28, 2022 5:10 pm

El SCAF - NGWS va a salir, sin duda. Pero sí se escucha que lo del 2050 no era "presión" para la firma sino realidad. Y en esas, una solución interina y limitada en número para los F18M también se escucha, y pasa por F35...
racer
 
Mensajes: 827
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Franfran2424 el Mié Sep 28, 2022 7:35 pm

Pathfinder escribió:España con el 33% de participación ¿no tiene nada qué decir? va ser que lo del 33% efectivamente era una paja mental de la señora ministra. Nunca entenderé que metan en estos puestos a gente que no tiene nada que ver con la vida castrense. Bueno, ni para este ni para otro tipo de ministerios. ¿verdad Illa?


España que pinta en tu opinión en las peleas entre Dassault y Airbus?
Más allá de que nos interesaría que Dassault tragase con lo que diga Airbus, por tener interés en Airbus, no podemos coger y mandar a la mierda a Dassault directamente.
Primero, por que prácticamente nos han invitado a un proyecto a Francia junto con Alemania. Le haces una peineta a Francia así sin ganarte su apoyo de que Dassault está jodiendo más que ayudar y se jode el proyecto.
Segundo, por que los que van a pagar más en inversión no somos nosotros, de eso estoy seguro. Y como te pongas "33%" igual te mandan a freir esparragos.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1130
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Meteco el Mié Sep 28, 2022 7:46 pm

Pathfinder escribió:
yasiw escribió:Pinta que en cosa de un mes, tendremos foto de Trappier y Schoellhorn estrechándose la mano con los ministros de defensa de Francia y Alemania detrás:

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3903587/francia-alemania-tratan-revitalizar-proyecto-fcas

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


España con el 33% de participación ¿no tiene nada qué decir? va ser que lo del 33% efectivamente era una paja mental de la señora ministra. Nunca entenderé que metan en estos puestos a gente que no tiene nada que ver con la vida castrense. Bueno, ni para este ni para otro tipo de ministerios. ¿verdad Illa?


Tienes información más completa sobre la reunión en este otro enlace:

http://galaxiamilitar.es/los-ministros-de-defensa-de-francia-y-alemania-dejan-las-decisiones-del-fcas-y-el-mgcs-para-finales-de-octubre/

No creo que sea plan de que España se meta en una reunión bilateral donde piensan tratar varios temas, todos ellos muy interesantes para España, ciertamente. Pero también les interesará al resto de países UE, OTAN...
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Meteco el Mié Sep 28, 2022 7:53 pm

Franfran2424 escribió:Primero, por que prácticamente nos han invitado a un proyecto a Francia junto con Alemania. Le haces una peineta a Francia así sin ganarte su apoyo de que Dassault está jodiendo más que ayudar y se jode el proyecto.
Segundo, por que los que van a pagar más en inversión no somos nosotros, de eso estoy seguro. Y como te pongas "33%" igual te mandan a freir esparragos.


Nos han invitado porque les interesa y hemos aceptado porque nos interesa.

No descarto que algún otro país entre a formar parte del grupo decisor (Suecia, tal vez) pero para de contar.

Respecto al 33% del gasto, dudo que finalmente España aporte el 33% de la financiación. No veo extraño que se sumen países para el reparto industrial del programa a cambio de compromisos de compra y ahí tal vez España ceda parte de sus obligaciones de financiación y de desarrollo.

Sin embargo, como digo lo anterior, también digo que si eso se produce, ni Francia ni Alemania creo que terminen con el 33%. También cederán parte.

En todo caso la definición de lo que será el NGWS será entre España, Alemania y Francia, y como mucho uno o dos más. Cuatro si se fusiona con Tempest.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Jue Sep 29, 2022 9:17 am

Ojala Suecia en el FCAS. Personalmente yo estoy mucho mas del lado de la filosofia sueca que de la francesa. Y me refiero al cuidado que tienen los nordicos por mantener los costos bajos. No niego que soy mas de Gripen que de RAFALE. Y no estoy diciendo que el primero sea mejor, cuidado. Pero cuando hago cuentas sobre el rendimiento de los recursos... cuando las hago....
De hecho, mi principal queja sobre el grifo es como se abandono en buena parte la filosofia "clasica" en el NG.

En mi "cielo de la aeronautica" particular hay sitio para un avion "pesado" estilo Dassault y uno "sencillo" estilo SAAB. Ambos compartiendo una familia comun de cacharreria.

Bola extra. Dassault diseño en su tiempo al mejor avion con "filosofia sueca" de la historia: el Mirage III. Ojala hubiera un "nieto" del Mirage III en la familia FCAS.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Chema el Dom Oct 02, 2022 11:13 am

Un proyecto SAAB para un avión futuro de hace años, con bahías internas

Imagen
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados