El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor pagano el Lun Oct 03, 2022 5:00 pm

Vorlon escribió:Las bonanzas estan en Valladolid, y como mucho, mucho habrá media docena operativas.

El resto estan almacenadas. Decían que hasta el 2039 estarian operativas por ser de mantenimiento simple y barato.

Saludos

Gracias por la corrección.
Sobre las Bonanza, decir que son como el Aviocar: carne de perro más duras que una piedra
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor pagano el Mar Oct 04, 2022 8:14 pm

En diciembre se retira al último ORION y mientras tanto, sigue sin haber pasta para sus sustitutos tiñalpas (los 4 C295 ASW/MPA) https://www.youtube.com/watch?v=78VGkGoET5k
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor dejece el Mar Oct 04, 2022 8:49 pm

pagano escribió:En diciembre se retira al último ORION y mientras tanto, sigue sin haber pasta para sus sustitutos tiñalpas (los 4 C295 ASW/MPA) https://www.youtube.com/watch?v=78VGkGoET5k

Tranquilo que se ha aumentado un 25% el presupuesto de defensa pero lo suyo y de lo que se partidario se llama P-8A Poseidon
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lazarus el Mié Oct 05, 2022 1:41 pm

dejece escribió:
pagano escribió:En diciembre se retira al último ORION y mientras tanto, sigue sin haber pasta para sus sustitutos tiñalpas (los 4 C295 ASW/MPA) https://www.youtube.com/watch?v=78VGkGoET5k

Tranquilo que se ha aumentado un 25% el presupuesto de defensa pero lo suyo y de lo que se partidario se llama P-8A Poseidon

Ya da igual.

Este diciembre se retira el ultimo P3, y si miramos a Nueva Zelanda, entre que pidieron el P8, 3 años (y se considera un record) por lo que el total y absoluto abandono de la MPA no se arreglara en el proximo lustro, y eso si van cagando hostias en corregir la situacion hoy mismo, que no los veo.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mié Oct 05, 2022 5:20 pm

dejece escribió:Yo opino opción americana por ser un modelo muy nuevo

Si es por mi la cosa estaría entre el T50 Coreano y el T7 por sus prestaciones superiores al modelo M346.
Además el T7 por economía de escalas (con USA) y el tener el motor del F18, haría que al menos en ese sentido, aprovechar el conocimiento de mecánicos e infraestructura (bancadas, talleres, recambios...) que ya tiene el EdA y asi a bote pronto me atreveria a decir que "debe" ser el mas capaz de los 3,para pasar a un 5gen como el F35. Hay que recordar que el "gordito" no tiene biplazas y USA habra tenido en cuenta que su plataforma de "training" aproxime a sus pilotos a sus modernas y futuras monturas como F22/F35/B21...

pagano escribió:Al EA, al que más ojitos ponen es al italiano M345

Quien del EdA ha dicho eso de forma publica y oficial?

pagano escribió:Por lo que me ha dicho personal que ha estado en las evaluaciones, el 346 ni se plantea porque el avión que se compre solo va a ser para enseñanza. También me gustaría a mí que se comprara ese bicho para tener capacidad de combate secundaria. Recordemos que el Ala 23 tenía (cuando los aviones de caza y ataque no tenían capacidad de iluminación láser) la misión secundaria de misiones FAC.

Pues del combo que hay en ese segmento M346, T50 y T7 TODOS SI QUIERES pueden tener capacidad "capacidades secundarias" en una envolvente inferior a los "fighter". Es por eso que ciertos paises, con fuerzas aereas pequeñas, compran estas plataformas como su avión de primera linea.
Yo si veo un mitad/mitad, por ejemplo si nos vamos a por el T-50, para el ALA 23 que unos 18 sean para entrenamiento tengo de "cadetes como de calvorotas" en un escuadrón y otros 18 en otro con otras misiones, como AGRESOR y con capacidad de combate limitado.

Augur escribió:¿38 PC-21 Pilatus para elemental y básica + 38 M346 o equivalente para Avanzada I y II + 7-10 M346 o equivalente para la Patrulla Aguila?

Esa cifra de 38 PC21/38 F-X me parece la mas realista.
Hay que tener en cuenta que los PC21 no son solo los aviones es todo el ITS que viene con el, con simuladores de diferentes fases que descargan a los aviones de horas, para hacerlas sintéticas, con el ahorro y seguridad que ello conlleva.

Vorlon escribió: Sinceramente dudo que el EAdE se interese por el 345 cuando es un modelo de enseñanza básica, que cubre perfectamente el PC21.

Coincido.

Vorlon escribió:30 Pc21 para la AGA y 20 T346 para ala 23.
Los primeros van a volar mucho mas que los C101. Los segundos exclusivos para los pilotos de caza, siendo innecesario un jet tanto para pilotos de transporte como de helicooteros.
Algún ejemplar mas para Claex de ambos.
Patrulla Águila disuelta al final vida útil C101.
Y con suerte PC21 ....

Coincido, aunque no tengo tan claro que venga el M346 y que "solo" sean 20 ejemplares...creo que lo que venga estará en 30/40, mas si el EdA se va a 100 cazas...
Yo creo que la Patrulla Águila desaparecerá con el C101. Dudo mucho que se mantenga con un caza mas oneroso de volar y mantener y además... extranjero. De seguir no esperéis mas de 4 aviones en vuelo, iros olvidando de 8 aviones (7+1 de reserva) que se van de exhibición por ahí.

Augur escribió:¿Entonces das la siguiente noticia como clickbait?
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... lote-pc-21

Que Infodefensa hace clickbait no lo dudes. Pero yo diria que en este sentido, el EdA con el PC21 ha acertado de lleno, por el avión en si, por el ITS por el precio de compra inicial y la rapidez de las entregas. Irse a por los 38 PC21 + ITS esta muy bien para las AGA del EdA.

Vorlon escribió:Las bonanzas estan en Valladolid, y como mucho, mucho habrá media docena operativas.
El resto estan almacenadas. Decían que hasta el 2039 estarian operativas por ser de mantenimiento simple y barato.

En ese segmento se necesita algo en poco tiempo por no decir para YA. Lastima que el PC21 sea monomotor y la PC24 reactor. Quiza la B350 sea una buena candidata.

Y siguiendo con el tema, ayer Roberto Gutierrez dejo esto en twitter...

Novedades en el EA (y el espacio), ha desaparecido el escuadrón C101 de Matacán, pasando a San javier, donde el nuevo 794 esc. operará el C101 de la aguila y en las misiones de entrenamiento que hacía en GRUEMA (personal sin vacante de vuelo, remolque de blancos, etc)
Los planes son, al parecer, que el segundo lote de pilatus pedido recientemente por JEMA reemplacen a pillan y C101, estableciendo todo el entrenamiento 'basico' en AGA.
La novedad está en que el relevo del F5 tambien equipará a la patrulla aguila, estimando 40 aparatos
Recordemos que el impulso al programa Airbus era de 55, parece que esto se ha enfriado (por varias razones) y sería un modelo foraneo.
A mi 40 me parecen muchos, pero al menos 25 da para implicarse en la 'nacionalización' de un avion como M346, que tiene que estar listo en 2028

https://twitter.com/Roberto_Montesa/sta ... 7892254720

38 PC21+30/36 F-X...lo firmo YA, aun cargándome la Patrulla Águila.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Oct 05, 2022 6:40 pm

El PC21 puede sustituir al Tamiz para enseñanza elemental, esa es la teoría gracias a la simulación y al avión que se puede configurar para ser manso o bravo,pero el avión tampoco es barato de adquirir.

Yo tengo dudas, incluso la USAF con medio millar de T6 y otro parecido de T38, utiliza 24 T53 Kadet para esa fase de eliminación, primeras tomas y despegues etc....con una avión baratisimo y es una cantidad irrisoria para el número de pilotos que cada año entrenan.
Imagen

Creo que una docena de estos en la AGA y si se ponen otra docena ya concentrados en Matacán o por diversas bases se cubriría la función de las Bonanzas con un avión simple,barato de adquirir y operar.

En Europa, Grob y Diamond practicamente se reparten el mercado de los entrenadores básicos ...

Y sinceramente, habiendo 19 F5B y 14-16 pilotos por curso de caza anual,no me creo que se pidan una cantidad tan elevada como 40, ni aún equipando a la Águila con ellos.
Si termina el Ala 23 como escuela internacional como han hecho italianos, doy palmas con las orejas.




salduos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Oct 06, 2022 8:41 am

55 millones para renovar los centros de mando y control del EA, una de sus prioridades: sistema ARS
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rioridades
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lazarus el Jue Oct 06, 2022 10:22 am

Orel escribió:55 millones para renovar los centros de mando y control del EA, una de sus prioridades:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rioridades

Y digo yo... sin ni un solo aparato AEW, sin SIGINT/ELINT, sin MPA... para que ? Para mostrar la misma informacion de siempre, la de los radares en tierra ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1947
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Augur el Jue Oct 06, 2022 11:46 am

No sólo es que no haya financiación en los presupuestos, es que ni siquiera hay un plan para esos multiplicadores que hemos dejado desaparecer.

Un plan director de multiplicadores de fuerzas aéreas o asignado a las fuerzas aéreas.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Oct 06, 2022 11:58 am

Vorlon escribió:El PC21 puede sustituir al Tamiz para enseñanza elemental, esa es la teoría gracias a la simulación y al avión que se puede configurar para ser manso o bravo,pero el avión tampoco es barato de adquirir.

Correcto.

Vorlon escribió:Yo tengo dudas, incluso la USAF con medio millar de T6 y otro parecido de T38, utiliza 24 T53 Kadet para esa fase de eliminación, primeras tomas y despegues etc....con una avión baratisimo y es una cantidad irrisoria para el número de pilotos que cada año entrenan.

Yo pienso o pensaba como tú. Yo en alguna ocasion apostaba por el combo GROB120 + Turbohelice (mi favorito siempre fue PC21), pero esta solucion actual debe de ser la mas favorable para nuestras FAS.
Como bien dices arriba, gracias al software del PC21, se puede limitar sus capacidades/prestaciones para la ELEMENTAL y luego en la BASICA ir sin ellas. Eso unido a las horas sintéticas ITS/simulador, hace que se pueda prescindir, de otra aeronave, que por barata que sea en su adquisición, operación mantenimiento, siempre será mas caro que operar solo una.

Vorlon escribió:Creo que una docena de estos en la AGA y si se ponen otra docena ya concentrados en Matacán o por diversas bases se cubriría la función de las Bonanzas con un avión simple,barato de adquirir y operar.
En Europa, Grob y Diamond practicamente se reparten el mercado de los entrenadores básicos ...

No se si el EdA quiere cubrir ese segmento con un relevo de la Bonanza. Habra que ver que nos depara el 2039...

Vorlon escribió: Y sinceramente, habiendo 19 F5B y 14-16 pilotos por curso de caza anual,no me creo que se pidan una cantidad tan elevada como 40, ni aún equipando a la Águila con ellos.

Aqui te olvidas de las misiones del 741º. Imagino que el ALA 23, con el nuevo material, tendra que hacerse cargo de las misiones del propio ALA mas las del 741 entre ellas AGRESOR, si ademas el EdA quiere seguir con la Patrulla Aguila en reactor...no se si 40, pero 30/36 debe estar el numero por ahi.
Acordaros que del AFJT queríamos 55, esta claro que por los intereses industriales y demás.

Vorlon escribió: Si termina el Ala 23 como escuela internacional como han hecho italianos, doy palmas con las orejas.

Y yo, pero ese proyecto sigue en pie?...Yo daba la TEFS por muerta.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Jue Oct 06, 2022 12:40 pm

Urcitano escribió:Yo pienso o pensaba como tú. Yo en alguna ocasion apostaba por el combo GROB120 + Turbohelice (mi favorito siempre fue PC21), pero esta solucion actual debe de ser la mas favorable para nuestras FAS.
Como bien dices arriba, gracias al software del PC21, se puede limitar sus capacidades/prestaciones para la ELEMENTAL y luego en la BASICA ir sin ellas. Eso unido a las horas sintéticas ITS/simulador, hace que se pueda prescindir, de otra aeronave, que por barata que sea en su adquisición, operación mantenimiento, siempre será mas caro que operar solo una.


Evidentemente el EA esta abocado a una reducción de modelos y de cantidades, si el PC21 cubre ambas funciones,fantástico, yo como aficionado dudo pero supongo todo estudiado y bien atado.

Urcitano escribió:No se si el EdA quiere cubrir ese segmento con un relevo de la Bonanza. Habra que ver que nos depara el 2039...


Creo que si, que se puede sustituir tanto las bonanzas como las Beech con un modelo que sirva para reentrenar, enlace, vip ligero ,calibracion de ayudas,etc...

Urcitano escribió:Aqui te olvidas de las misiones del 741º. Imagino que el ALA 23, con el nuevo material, tendra que hacerse cargo de las misiones del propio ALA mas las del 741 entre ellas AGRESOR, si ademas el EdA quiere seguir con la Patrulla Aguila en reactor...no se si 40, pero 30/36 debe estar el numero por ahi.
Acordaros que del AFJT queríamos 55, esta claro que por los intereses industriales y demás.


Es un escuadrón disuelto, ha pasado todo eso al 794 que ademas de acrobacias hará esas funciones, tampoco nos podemos creer que eso es como los Agressor USA, hacen cuatro vuelos ....por eso con las cifras de alumnos a entrenar , 20-24 como mucho.

Urcitano escribió:Y yo, pero ese proyecto sigue en pie?...Yo daba la TEFS por muerta.

Estara muerto y enterrado, pero seria una solución y una excusa para adquirir esas cantidades de las que se habla. :mrgreen:

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Oct 06, 2022 2:25 pm

Lazarus escribió:
Orel escribió:55 millones para renovar los centros de mando y control del EA, una de sus prioridades:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rioridades

Y digo yo... sin ni un solo aparato AEW, sin SIGINT/ELINT, sin MPA... para que ? Para mostrar la misma informacion de siempre, la de los radares en tierra ?

Lazarus, Augur, es un desastre como he dicho muchas veces, pero tampoco exageremos con "¿para qué?". Esos centros de mando y control no sólo integran la información de los EVAs (que ya por eso merecen mucho la pena), también de aliados OTAN/UE, de satélites, de Link-16 de cazas y de fragatas, de TACP (JTAC)...

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ModeJu el Jue Oct 06, 2022 4:20 pm

Atención que viene muchos regalitos en los presupuestos de 2023.

Página 225
https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Pr ... 3_A_G4.PDF
Imagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
ModeJu
 
Mensajes: 201
Registrado: Dom May 03, 2015 10:51 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor pagano el Jue Oct 06, 2022 5:31 pm

Visto lo visto, el F35 para la Armada ya va en marcha :c7
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Oct 06, 2022 6:14 pm

Lo puse en varios temas pero se me olvidó aquí jeje :wink:

Sale de: https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Pr ... _103_1.PDF
Y como lo pasó Augur: https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Pr ... _103_1.HTM
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: luisarga300, Víctor Demóstenes y 27 invitados