Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Vie Oct 07, 2022 12:21 pm

pagano escribió:Los franceses ya están integrando armamento al eurotruño http://galaxiamilitar.es/francia-instal ... eferencia/

Euromalo u oficialmente eurodron.Que hay tantos truños europeos que causa confusión saber cual es cual
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Franfran2424 el Vie Oct 07, 2022 12:23 pm

dejece escribió:
pagano escribió:Los franceses ya están integrando armamento al eurotruño http://galaxiamilitar.es/francia-instal ... eferencia/

Euromalo u oficialmente eurodron.Que hay tantos truños europeos que causa confusión saber cual es cual

Intenta hacer comentarios que añadan algo a la conversación, para variar.
La vigésimo tercera vez que leo un comentario que simplemente es "jaja, eurocaca/euromalo/eurotruño" o alguna variación, me aburre.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor elozano el Vie Oct 07, 2022 3:59 pm

pagano escribió:Para ser un tipo TB2, debe ir armado, cosa que no se espera (por lo menos en los españoles)


Me espero que si, por que ya están poniendo pasta en Aertec para desarrollar sus micro-misiles A-Fox y ya tienen también un designador láser para UAV. Ademas en Aibus ya lo han comentado mas de una vez que el SIRTAP esta preparado con puntos duros.

PD : junto con los Romeos hay un paquete de cohetes guiados, se podrían aprovechar para armar a los SIRTAP
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Vie Oct 07, 2022 7:16 pm

elozano escribió:
pagano escribió:Para ser un tipo TB2, debe ir armado, cosa que no se espera (por lo menos en los españoles)


Me espero que si, por que ya están poniendo pasta en Aertec para desarrollar sus micro-misiles A-Fox y ya tienen también un designador láser para UAV. Ademas en Aibus ya lo han comentado mas de una vez que el SIRTAP esta preparado con puntos duros.

PD : junto con los Romeos hay un paquete de cohetes guiados, se podrían aprovechar para armar a los SIRTAP

Ese proyecto según se dijo, se canceló. La empresa sigue con el tema para el tema exportación (hay varios países de Oriente Medio interesados en comprar el bicho y sus misilicos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lepanto el Vie Oct 07, 2022 7:57 pm

SASEMAR ha adjudicado a Schiebel un contrato para el despliegue de su UAV CAMCOPTER en una variedad de funciones. Schiebel anunció hoy que SASEMAR les ha adjudicado un contrato "multimillonario" en euros para el desarrollo y la entrega de vehículos aéreos no tripulados (UAV) CAMCOPTER S-100, como parte de su búsqueda iSAR y salvamento (SAR). No se especificó la cantidad de CAMCOPTER S-100 a entregar, ni tampoco un plazo aproximado.

Además de la entrega de los UAV, el contrato prevé la integración de varias cargas útiles de sensores, que incluyen:

Sensor optoelectrónico Overwatch Imaging PT-8DN
un sensor optoelectrónico/infrarrojo (IR) Trakka TC-300
un dispositivo de medición de emisiones Aeromon BH-12
un conjunto de dispositivos de imágenes de gas SENSIA

Estas cargas útiles se integrarán para cumplir con los requisitos de SASEMAR para llevar a cabo misiones SAR, así como varias otras operaciones. Estos incluyen la detección de varios objetos a la deriva y la detección de sustancias contaminantes. Según Schiebel, el proyecto también incluye un sistema de recopilación y distribución de datos para combinar información de:
Los sensores del S-100, de aparatos tripulados AW139 y C235 y datos de sensores de barcos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Hebert el Vie Oct 07, 2022 11:06 pm

El SIRTAP que yo sepa nunca ha sido cancelado. Siempre se ha dicho que estaba avanzado en su diseño (inicialmente fué el proyecto Atlante) y que faltaba el dinero y la orden para empezar a fabricarlos. Así que hasta que nadie demuestre lo contrario podríamos decir que faltaba voluntad política que parece que se ha reactivado. Bienvenida sea si al final se cumple con el pedido.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor poliorcetes el Sab Oct 08, 2022 12:08 pm

Lepanto escribió:SASEMAR ha adjudicado a Schiebel un contrato para el despliegue de su UAV CAMCOPTER en una variedad de funciones. Schiebel anunció hoy que SASEMAR les ha adjudicado un contrato "multimillonario" en euros para el desarrollo y la entrega de vehículos aéreos no tripulados (UAV) CAMCOPTER S-100, como parte de su búsqueda iSAR y salvamento (SAR). No se especificó la cantidad de CAMCOPTER S-100 a entregar, ni tampoco un plazo aproximado.

Además de la entrega de los UAV, el contrato prevé la integración de varias cargas útiles de sensores, que incluyen:

Sensor optoelectrónico Overwatch Imaging PT-8DN
un sensor optoelectrónico/infrarrojo (IR) Trakka TC-300
un dispositivo de medición de emisiones Aeromon BH-12
un conjunto de dispositivos de imágenes de gas SENSIA

Estas cargas útiles se integrarán para cumplir con los requisitos de SASEMAR para llevar a cabo misiones SAR, así como varias otras operaciones. Estos incluyen la detección de varios objetos a la deriva y la detección de sustancias contaminantes. Según Schiebel, el proyecto también incluye un sistema de recopilación y distribución de datos para combinar información de:
Los sensores del S-100, de aparatos tripulados AW139 y C235 y datos de sensores de barcos
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Venía a esto. Lo que demuestra la noticia es que el marco normativo es tan esterilizador que los pocos que lo superan ocupan nichos que deberían ocupar productos más modernos y adecuados. En este caso, y para patrulla de larga duración, algún aparato híbrido, de despegue vertical y traslación con ala sustentadora, que dé patas más largas para el mismo peso

No es lo mismo, pero un tilting también vale y da patas más largas:

https://www.dufour.aero/aero2
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Sab Oct 08, 2022 10:09 pm

el sirtap tiene todas las papeletas de ser un truño y un truño caro ademas. pero hay que dar de comer a airbus y de paso si suena la flautay sacamos algo que sea vendible pues mejor. ya se ocuparan de robar el segmento como han hecho con el transporte tactico.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Sab Oct 08, 2022 10:10 pm

pagano escribió:Ese proyecto según se dijo, se canceló. La empresa sigue con el tema para el tema exportación (hay varios países de Oriente Medio interesados en comprar el bicho y sus misilicos



pero de esa cancelacion hay algo oficial?
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Dom Oct 09, 2022 9:08 am

Se publicó aunque no sé ahora si en BOE o en BOD.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Oct 10, 2022 9:33 am

Lepanto escribió:SASEMAR ha adjudicado a Schiebel un contrato para el despliegue de su UAV CAMCOPTER en una variedad de funciones...
Sensor optoelectrónico Overwatch Imaging PT-8DN
un sensor optoelectrónico/infrarrojo (IR) Trakka TC-300
un dispositivo de medición de emisiones Aeromon BH-12
un conjunto de dispositivos de imágenes de gas SENSIA
...Según Schiebel, el proyecto también incluye un sistema de recopilación y distribución de datos para combinar información de: Los sensores del S-100, de aparatos tripulados AW139 y C235 y datos de sensores de barcos

Otro éxito del S-100 y en este caso en España... ojalá la Armada siguiera...
https://www.defensa.com/espana/salvamen ... r-schiebel

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Oct 10, 2022 11:19 am

¿Recordáis el personal y sus equipos necesarios para aterrizaje/despegue del MQ-9 en despliegues? Pues, no sé si también elimina la necesidad de las antenas en los extremos de pista, pero...
MQ-9 carried first autonomous launch and recovery in a combat zone
US Air Force MQ-9 has successfully performed an Automatic Takeoff and Landing Capability (ATLC) without the need for a ground-based Launch and Recovery Element (LRE) for the first time. The feat was accomplished during Exercise Oktober Fist, a training exercise
https://alert5.com/2022/10/08/mq-9-carr ... mbat-zone/

Sobre la española STS en el ejercicio REPMUS:
https://www.defensa.com/espana/durante- ... a-misiones

The UK Ministry of Defence has accepted its first Protector RG1 from General Atomics Aeronautical Systems, with the remotely piloted aircraft now supporting Royal Air Force personnel training tasks in the USA.
https://www.flightglobal.com/defence/uk ... 55.article

AUSA 2022: US Army to begin testing first FTUAS: Aerovironment JUMP20
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... 9073691650
The Army receives first Future Tactical Unmanned Aircraft System (FTUAS) Increment 1 system, which includes six air vehicles, six data terminals, six control stations & ground support equipment.
https://twitter.com/USArmy/status/1582358086748033024

Primer vuelo del helicóptero no tripulado de la Policía Nacional española:
https://www.defensa.com/espana/primer-v ... l-espanola

Una ex-piloto humana dice sin sorpresa que los drones colaborativos deben contar más con el factor humano. Pide también lo que no suele darse en ningún desarrollo: que se debe contar más con los militares para los que va a servir. Y dice también que los humanos son aún escépticos respecto al uso de drones:
More real world input required for loyal wingman development: Mitchell Institute airpower think tank
7 October 2022

A US airpower think tank [Mitchell Institute] has listed a set of priorities for the US Air Force (USAF) to consider as it embarks on the development of unmanned combat aircraft.
La autora del estudio de 40 páginas es una antigua piloto de combate, dice que es vital que en el desarrollo de los CCA, Colaborative Combat Aircraft, estén involucrados pilotos militares desde el principio. Le preocupa que se están centrando demasiado en que esos drones cumplan la misión y en su equipamiento, y dice que la efectividad de los CCA en combate vendrá dada por cómo de bien se coordinen con humanos, no sólo por sus capacidades de tipo sensorial o armamentístico. Y que junto a esos pilotos deben estructurarse dinámicas colaborativas, usando las formaciones aéreas humanas como modelos.

Lista cinco imperativos:
- Optimizar los equipos humanos/CCA basado en las fortalezas de cada uno,
- Implicar a pilotos en el desarrollo de los CCA,
- Asegurar que los pilotos pueden confiar en la autonomía de los CCA,
- Asegurar que los pilotos mantienen control sobre los CCA en entornos dinámicos,
- y Asegurar que la carga de trabajo de gestionar esos CCA es soportable para los pilotos/operadores.

Dice que se está progresando bastante en campos como: autonomía en controles de vuelo, seguridad de vuelo, conciencia situacional, toma de decisiones tácticas, sensores y maniobrabilidad, pero que es necesario poner más énfasis en el elemento humano. Critica que hasta ahora en casi ningún desarrollo se cuenta con la opinión de pilotos humanos para definir cómo deben interactuar los drones.

Expresa que hay un cierto escepticismo entre los militares humanos respecto al uso de no tripulados. Que por supuesto aportan ventaja, pero que hay matices y desventajas que no se conocen tanto. Cita que un operador de drón le dijo de los CCA que actualmente, como algo con lo que ir a la guerra, no son más que PowerPoint.

https://www.flightglobal.com/defence/mo ... 61.article

https://mitchellaerospacepower.org/five ... perations/

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Lun Oct 10, 2022 12:17 pm

Orel escribió:Sobre la española STS en el ejercicio REPMUS:
https://www.defensa.com/espana/durante- ... a-misiones

El CEO de esa empresa era el ingeniero de Escribano encargado de los enjambres. cej1
¿ Cuanto dinero recibe en el presupuesto estas PYMEs?...

Orel escribió:AUSA 2022: US Army to begin testing first FTUAS
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... 9073691650


Vamos por detrás. Todavía con los atlante, atlantic equivalentes a los RQ21 y RQ7 que las FAS USA retiran ya.
Interesante ese Tizona UAV.

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Oct 10, 2022 12:21 pm

Vorlon escribió:
Orel escribió:Sobre la española STS en el ejercicio REPMUS:
https://www.defensa.com/espana/durante- ... a-misiones

El CEO de esa empresa era el ingeniero de Escribano encargado de los enjambres. cej1
¿ Cuanto dinero recibe en el presupuesto estas PYMEs?...

Mejor no hablar... Y sí, estuvo con nosotros en el podcast (episodio enjambres de drones, LISS de escribano).

Vorlon escribió:
Orel escribió:AUSA 2022: US Army to begin testing first FTUAS
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... 9073691650

Vamos por detrás. Todavía con los atlante, atlantic equivalentes a los RQ21 y RQ7 que las FAS USA retiran ya.
Interesante ese Tizona UAV.

Por detrás, sin novedad por desgracia.

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Lun Oct 10, 2022 12:30 pm

A lo mejor tienen suerte , el producto pinta bien.

Una versión sobre Vamtac ( Dragón o Pizarro), debería sustituir a las compañías contra carro de las brigadas.

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