F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor Peter el Jue Dic 08, 2022 10:21 am

Como dice Atticus, hay informes para todos los gustos.
A mí me llamó la atención lo que se comentó en Suiza: horas de vuelo precisas (en número de aeronaves involucradas) para ejecutar una misión.
Y el ganador era el F35.

Entiendo que se refiere a algunos tipos de misión en concreto. Pero partiendo de la base de que creo que el Eurofighter no solo debe ser la base de nuestra fuerza aérea otros 30 años, sino que además, es un cacharro fenomenal (y lo va a ser mejor), y es NUESTRO AVIÓN sin cortapisas, ni peros, ni dudas (lo tocamos cómo y cuando queremos, le ponemos lo que queremos y lo compramos con economía de escala y creando riqueza, empleo I+D...), creo que el F35, por su concepción, es más adecuado para algunas misiones que el Tifón. SEAD, por ejemplo. O ataque naval, con NSM. Que no es que el Tifón no pueda (si se le dota de las armas necesarias). Es que el F35 es mejor en algunas cosas...muy importantes (en otras, no o no claramente...policía aérea, apoyo táctico,..). Y un complemento ideal para aire-aire.

Por eso, creo que la lógica para España (EA) es combinar una base de Eurofighter, nuestro caballo de batalla, con un complemento de F35A.
Y creo que el EA lo tiene muy claro (tal vez, verlo en acción en el TLP de Albacete les ha convencido del todo).Tan claro que lo ha pedido, de manera casi explícita, al Minisdef en sus presupuestos.

Y en cuanto a la pasta...pues habrá que ver lo que cuestan 20 F35A y 12 F35B.Pero supongo que estará cerca de los 6.400 millones de los que habla el presupuesto...

Saludos
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Dic 08, 2022 12:25 pm

Peter escribió:
Y en cuanto a la pasta...pues habrá que ver lo que cuestan 20 F35A y 12 F35B.Pero supongo que estará cerca de los 6.400 millones de los que habla el presupuesto...

Saludos



Tengo la impresión que serán más. Aunque ahora dependemos de que nos guarden los precios, y no nos metan la inflación y la subida de costes que vendrán en sucesivos lotes, cuanto más tardemos en cerrar el contrato más peligro. Entiendo que el contrato se debería cerrar en la primera mitad de 2023.

Mis cuentas de andar por casa son...aproximadamente con costes similares a los polacos y finlandeses calculados en mi anterior post, sumado unos 20 millones a mayores para la versión B que es la diferencia de coste fly away.

Unos 30 F-35A Block 4 a unos 130 m/ud = 3.900 millones de euros incluído soporte y mantenimiento hasta 2030 y algo de armamento.
Unos 15 F-35B Block 4 a unos 150m/ud= 2.250 millones de euros + iden al anterior.

Total (30 A + 15B) =6.150 millones de euros. Y la partida es de 6.400 millones, la diferencia la meten en adecuación instalaciones. Las cifras de A y de B pueden bailar algo, pero lo que andan barajando entra dentro de los 6.400 m de euros.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Truquichan el Jue Dic 08, 2022 1:16 pm

Si se lo curran que monten en Rota un Hub de mantenimiento para los a+b y den servicio a los nuestros y a los de los portas y LHA usanos. Mientras están bien cubiertos por los AEGIS. Algo de retorno tendría eso y sería útil.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Jue Dic 08, 2022 2:13 pm

Los números del nuevo presupuesto de EEUU con las últimas modificaciones: https://www.airandspaceforces.com/congr ... rce-fleet/
...
The Air Force’s request for F-35As in 2023 fell to 33 aircraft, well short of previous years’ requests for 48. The NDAA would approve funding for five extra fighters, just shy of the seven included in the Air Force’s unfunded priorities list.
...

Unas 38 unidades.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13595
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Vie Dic 09, 2022 9:40 am

creo que el F35, por su concepción, es más adecuado para algunas misiones que el Tifón. SEAD, por ejemplo.


Yo tambien lo creo. Si, soy yo... lo confirmo :lol: . Pero es que es logico. Aunque yo no comparta necesariamente lo del SEAD (pienso que le falta mucha maniobrabilidad y aceleracion), es evidente que el F35 es mejor en las labores puras y duras de ataque e interdiccion.... porque es un avion diseñado principalmente para eso. Yo lo comparo con los tornados porque son filosofias y resultados practicamente iguales en este angulo. Despues digo que sus pocas ventajas en este campo no compensa las carencias en los demas. Y me parece preocupante que este sea un avion que se ha elegido por algunos paises para ser su unico avion. Es como si un Servicio Nacional de Salud se equipara solo con cardiologos diciendo que todos se sacaron el titulo de medicina general. Si tienes mas de dos mil aviones, que la mitad sean F35 no es ninguna tragedia. De hecho es casi deseable. Si tienes doscientos, o incluso algun pais que se va a quedar en la cincuentena de aviones de combate, pues si que es una tragedia. Tragedia peligrosa.

Si se lo curran que monten en Rota un Hub de mantenimiento para los a+b y den servicio a los nuestros y a los de los portas y LHA usanos. Mientras están bien cubiertos por los AEGIS. Algo de retorno tendría eso y sería útil.


Por supuesto, y que a la Italia que ha invertido un paston, y que tiene las instalaciones de montaje del bicho que tienen, le den por c.... :a4 Es que si yo soy italiano y se me llevan esas cosas a Rota cojo mis ejemplares y los tiro al mar. :a5 :a5 :a5 Sobre eso mejor no engañarse. Para bien o para mal, ese tipo de cuestiones ya estan adjudicadas y ya no hay mas que rascar. Ademas, si los americanos son capaces de quitarles a unos para darselo a otros arbitrariamente y por su unico interes... pues que mas rapido habria que huir de ellos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-35 Lightning II

Notapor dejece el Vie Dic 09, 2022 2:20 pm

Pathfinder escribió:

Tengo la impresión que serán más. Aunque ahora dependemos de que nos guarden los precios, y no nos metan la inflación y la subida de costes que vendrán en sucesivos lotes, cuanto más tardemos en cerrar el contrato más peligro. Entiendo que el contrato se debería cerrar en la primera mitad de 2023.

Mis cuentas de andar por casa son...aproximadamente con costes similares a los polacos y finlandeses calculados en mi anterior post, sumado unos 20 millones a mayores para la versión B que es la diferencia de coste fly away.

Unos 30 F-35A Block 4 a unos 130 m/ud = 3.900 millones de euros incluído soporte y mantenimiento hasta 2030 y algo de armamento.
Unos 15 F-35B Block 4 a unos 150m/ud= 2.250 millones de euros + iden al anterior.

Total (30 A + 15B) =6.150 millones de euros. Y la partida es de 6.400 millones, la diferencia la meten en adecuación instalaciones. Las cifras de A y de B pueden bailar algo, pero lo que andan barajando entra dentro de los 6.400 m de euros.

6500 millones eso es poco teniendo en cuenta gastos que tiene el Estado perfectamente recortables y que no voy a enumerar salvo que Orel me de permiso.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Vie Dic 09, 2022 4:32 pm

Contrato de mantenimiento por un año para la flota mundial de F-35 (8/12/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3240770/
...
NAVY

Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded a $2,218,242,426 :!: cost-plus-fixed-fee, cost-plus-incentive-fee, firm-fixed-price, and fixed-price incentive, cost reimbursable modification (P00060) to a previously awarded contract (N0001921C0020). This modification exercises an option to provide logistics support, to include ground maintenance activities, action request solution, depot activities, automatic logistics information system operations and maintenance, reliability and maintainability, supply chain management, pilot training, maintainer training, and training system sustainment in support of delivered F-35 Lightning II Joint Strike Fighter air systems for the Air Force, Marine Corps, Navy, Foreign Military Sales (FMS) customers, and non-Department of Defense (DOD) participants. Work will be performed in Fort Worth, Texas (57%); Orlando, Florida (26%); Greeneville, South Carolina (11%); Samlesbury, United Kingdom (4%); and El Segundo, California (2%), and is expected to be completed in December 2023. Fiscal 2023 operations and maintenance (Air Force) funds in the amount of $429,707,693; fiscal 2023 operations and maintenance (Marine Corps) funds in the amount of $121,187,907; fiscal 2023 operations and maintenance (Navy) funds in the amount of $54,259,998; FMS customer funds in the amount of $121,551,361; and non-DOD participant funds in the amount of $293,723,889 will be obligated at time of award, $605,155,598 of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...

Para hacerse una idea del coste anual por aparato, en el "Fast Facts" de diciembre se pueden ver las unidades entregadas: https://www.f35.com/content/dam/lockhee ... acts_1.pdf
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13595
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor racer el Vie Dic 09, 2022 6:25 pm

2.200 millones de dolares para 875 aparatos...2,5 millones de dolares /avion

La pregunta que se hacen todos los foristas ¿a cuánto sale cada EFA T2/T3? EL T1 debería ser peor y no sería justa la comparativa...
racer
 
Mensajes: 862
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Vie Dic 09, 2022 8:00 pm

racer escribió:2.200 millones de dolares para 875 aparatos...2,5 millones de dolares /avion

La pregunta que se hacen todos los foristas ¿a cuánto sale cada EFA T2/T3? EL T1 debería ser peor y no sería justa la comparativa...


Depende a quien le preguntes, pero los datos publicados por varios países que lo usan, indican que cuesta mucho mas que esos 2,5 millones.
Obviamente, en España es imposible saber cuánto les cuesta al EdA operarlos, pero se llegó a tener casi media flota almacenada, por no haber dinero para volarlos.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Franfran2424 el Vie Dic 09, 2022 9:11 pm

racer escribió:2.200 millones de dolares para 875 aparatos...2,5 millones de dolares /avion

La pregunta que se hacen todos los foristas ¿a cuánto sale cada EFA T2/T3? EL T1 debería ser peor y no sería justa la comparativa...

2,5 millones en piezas y material de pista para el avión y entrenamiento de pilotos-mecánicos, por avión.
No parece q pague combustible, salarios y demás, que formarían también parte de los costes de operación (una gran parte, de hecho) que parece mencionar jupiter.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1146
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor alejandro_ el Sab Dic 10, 2022 1:35 am

2.200 millones de dolares para 875 aparatos...2,5 millones de dolares /avion

La pregunta que se hacen todos los foristas ¿a cuánto sale cada EFA T2/T3? EL T1 debería ser peor y no sería justa la comparativa...


Personalmente no haría comparativas porque el criterio de cada Fuerza Aérea es diferente. Aparte de que también puede incluir el coste de reconstruir una base. En este caso tampoco estoy seguro que el mantenimiento del motor esté incluido.

En cualquier caso, algunas cifras:

Imagen

https://alejandro-8.blogspot.com/2017/1 ... iones.html

El coste del mantenimiento de un Rafale en 2014 era de 2,43 millones de €, y en 2018 4,03.
alejandro_
 

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Dic 10, 2022 10:58 pm

racer escribió:2.200 millones de dolares para 875 aparatos...2,5 millones de dolares /avion

La pregunta que se hacen todos los foristas ¿a cuánto sale cada EFA T2/T3? EL T1 debería ser peor y no sería justa la comparativa...



En esos 2.5 m/año, solo va el mantenimiento, luego tienes que operarlos. Y otra duda, es si va incluído el mantenimiento del propulsor, quizás el contrato vaya directamente a PW.

Los últimos datos que tenemos del 2021 publicados son los siguientes, (mantenimiento+operación):

2021
- F-35 A= 4.1 millones de dólares/año.
- F-35 B = 6.8 M/año
- F-35C= 7.5 M/año

    The most recent all-inclusive cost per tail per year for the F-35—fiscal 2021—was $4.1 million for the A model, which the Air Force uses; $6.8 million for the F-35B short takeoff vertical landing version; and $7.5 million for the carrier-capable F-35C model. The most recent estimate for the F-35A model’s cost per flying hour was $33,000, in 2012 dollars. The Air Force has pursued a goal of getting that cost to $25,000 by 2025, also in 2012 dollars.
https://www.airandspaceforces.com/lockh ... nt-coming/

Y aún así me sigue pareciendo poco. 4.1M/ 150 horas= 27.333 dolares/hora


Lo suyo sería unos 33.000 dólares/hora * 175 horas/año= 5.8 M/año aproximadamente.

Tanto el Typhoon como el Rafale, dependerá de las horas que hagan, que creo que son menos que las que hacen en USA, pero la cosa andará también por 5-6 M/año.

De esos números será difícil bajarlo. A medida que te envejezca la flota, serán números peores, más mantenimientos y costosos.

Se puede observar que para el EdA, no solo saldría mucho más caro la compra de la versión B (20 M por aparato) sino el coste de sostenimiento de la flota. Es evidente que el EdA comprará la versión A.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Dic 14, 2022 12:03 pm

:arrow: La industria alemana presiona para participar en el programa de compra de cazas F-35
La asociación nacional de la industria aeroespacial lleva dos meses inmersa en “una intensa campaña” para que les “tengan en cuenta”
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cazas-f-35

:arrow: Pratt & Whitney ‘ramping’ for F-35 engine core upgrade to enter service by 2028
...Engine core upgrade (ECU) was previously referred to within P&W as the Enhanced Engine Package (EEP)... The USAF, through its Adaptive Engine Transition Program (AETP), funded the development of more advanced, entirely new engines by P&W and GE Aviation that could replace the current F135 engine system altogether. However, P&W also put forward a core upgrade of the F135, now calling that package ECU, which the company says represents a cheaper and faster path to addressing the current engineering constraints.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 22.article

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Truquichan el Mié Dic 14, 2022 12:37 pm

Orel escribió::arrow: La industria alemana presiona para participar en el programa de compra de cazas F-35
La asociación nacional de la industria aeroespacial lleva dos meses inmersa en “una intensa campaña” para que les “tengan en cuenta”
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cazas-f-35

:arrow: Pratt & Whitney ‘ramping’ for F-35 engine core upgrade to enter service by 2028
...Engine core upgrade (ECU) was previously referred to within P&W as the Enhanced Engine Package (EEP)... The USAF, through its Adaptive Engine Transition Program (AETP), funded the development of more advanced, entirely new engines by P&W and GE Aviation that could replace the current F135 engine system altogether. However, P&W also put forward a core upgrade of the F135, now calling that package ECU, which the company says represents a cheaper and faster path to addressing the current engineering constraints.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 22.article

Saludos


Mira que eso le dejaran para los de fuera y B's y el nuevo motor para los de dentro o los que paguen. En teoria tiene que caer el GE después del desproposito del "motor único" y que espabilen.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mié Dic 14, 2022 2:47 pm

Truquichan escribió:
Orel escribió::arrow: La industria alemana presiona para participar en el programa de compra de cazas F-35
La asociación nacional de la industria aeroespacial lleva dos meses inmersa en “una intensa campaña” para que les “tengan en cuenta”
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cazas-f-35

:arrow: Pratt & Whitney ‘ramping’ for F-35 engine core upgrade to enter service by 2028
...Engine core upgrade (ECU) was previously referred to within P&W as the Enhanced Engine Package (EEP)... The USAF, through its Adaptive Engine Transition Program (AETP), funded the development of more advanced, entirely new engines by P&W and GE Aviation that could replace the current F135 engine system altogether. However, P&W also put forward a core upgrade of the F135, now calling that package ECU, which the company says represents a cheaper and faster path to addressing the current engineering constraints.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 22.article

Saludos


Mira que eso le dejaran para los de fuera y B's y el nuevo motor para los de dentro o los que paguen. En teoria tiene que caer el GE después del desproposito del "motor único" y que espabilen.


¿Despropósito porqué?
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados