F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Mié Feb 01, 2023 10:32 am

Está en los presupuestos generales del estado. En el apartado Programa 122B. Programas especiales de modernización:


Espera....¿Te has saltado que es un estudio de viabilidad? Porque lo llevamos discutiendo como algun mes ya. Y de ese estudio puede salir cualquier cosa entre que no se compre ningun avion para la armada hasta que todo lo que se compre sean F35. Y cada cual que vea cuales son las posibilidades qu ehay para cada opcion. O... O tambien se puede pensar que con noventa millones vas a sustituir a todos los Harrier. Con esa cifra ni le pones las ruedas a un unico F35.

Como ya he venido diciendo, hasta el block 3 podemos hacer un paralelismo con los EFA tranche 1


Ni eso. Porque la T1 eran aviones de un primer estandar pero terminados. Serian el equivalente a un F16A, por poner un ejemplo. Los F35 de ningun bloque actual son un avion terminado. Ninguno. Sigue siendo un avion en desarrollo. Con el agravante de que se abandona totalmente en aras de un nuevo avion con todo lo de dentro nuevo. Desde el motor hasta la electronica. Todo nuevo. ¿Y que me vais a decir de eso? ¿Que se cambia entero porque les gusta mucho como funciona y no lo quieren desgastar? De verdad... es que.... Y si quereis, nos ponemos a volver a las fechas de implementacion que ya se estan estirando (lo puse anterioremente en otro post) hasta finales de esta decada para el block IV. Ojo, que puede ser perfectamente logico y hasta bueno si eso significa que ese bloque cambia radicalmente sobre lo previsto para convertirse en el avion con motor nuevo, radar nuevo, todo nuevo. Vamos, lo que seria convertirse por fin en un F35A y no el XF-35 que hemos tenido hasta ahora. Y, a partir de ahi....¿Cuanto? Y me refiero a precios. Ya sabemos que el bicho de doscientos kiletes no baja en la mas optimista de las opciones. Pero lo que no sabemos son los precios de la variante nueva. ¿Va a costar cada avion los doscientos ochenta que le cuesta a Alemania? Porque si es asi....
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Dovlado el Mié Feb 01, 2023 10:48 am

Atticus escribió:
Está en los presupuestos generales del estado. En el apartado Programa 122B. Programas especiales de modernización:


Espera....¿Te has saltado que es un estudio de viabilidad? Porque lo llevamos discutiendo como algun mes ya. Y de ese estudio puede salir cualquier cosa entre que no se compre ningun avion para la armada hasta que todo lo que se compre sean F35. Y cada cual que vea cuales son las posibilidades qu ehay para cada opcion. O... O tambien se puede pensar que con noventa millones vas a sustituir a todos los Harrier. Con esa cifra ni le pones las ruedas a un unico F35.

Como ya he venido diciendo, hasta el block 3 podemos hacer un paralelismo con los EFA tranche 1


Ni eso. Porque la T1 eran aviones de un primer estandar pero terminados. Serian el equivalente a un F16A, por poner un ejemplo. Los F35 de ningun bloque actual son un avion terminado. Ninguno. Sigue siendo un avion en desarrollo. Con el agravante de que se abandona totalmente en aras de un nuevo avion con todo lo de dentro nuevo. Desde el motor hasta la electronica. Todo nuevo. ¿Y que me vais a decir de eso? ¿Que se cambia entero porque les gusta mucho como funciona y no lo quieren desgastar? De verdad... es que.... Y si quereis, nos ponemos a volver a las fechas de implementacion que ya se estan estirando (lo puse anterioremente en otro post) hasta finales de esta decada para el block IV. Ojo, que puede ser perfectamente logico y hasta bueno si eso significa que ese bloque cambia radicalmente sobre lo previsto para convertirse en el avion con motor nuevo, radar nuevo, todo nuevo. Vamos, lo que seria convertirse por fin en un F35A y no el XF-35 que hemos tenido hasta ahora. Y, a partir de ahi....¿Cuanto? Y me refiero a precios. Ya sabemos que el bicho de doscientos kiletes no baja en la mas optimista de las opciones. Pero lo que no sabemos son los precios de la variante nueva. ¿Va a costar cada avion los doscientos ochenta que le cuesta a Alemania? Porque si es asi....


Los presupuestos están aprobados desde diciembre:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosd ... -2023.aspx

He puesto el enlace a la web del Congreso por si no te has dado cuenta. Lo que ponga ahí va a misa (no sé de dónde habéis sacado lo del estudio de viabilidad pero no es correcto) y los 90 millones es porque como todas estas compras se pagan en anualidades. El importe total son 6250 milones de €.

Si queréis seguir negándolo adelante pero el anuncio va a hacerse en algún momento de este año.

P.S: Este comentario vale también para FranFran2424.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Mié Feb 01, 2023 12:36 pm

Los F35 se estrenan en el Ártico. Destacamento en la AB Thule, Groenlandia.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/f ... e-air-base

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mié Feb 01, 2023 1:01 pm

Meteco escribió:(...)Sin embargo mencionar a superhonets, F16 o F15 es pasarse bastante de frenada, creo que eso te sobraba porque no añade nada de credibilidad al resto del discurso, más bien al contrario.

No comprendo porque es pasarse de frenada, he nombrado al SH block III (probablemente a día de hoy el mejor 4º), el F-15 EX y el F-16 Block 70, aviones éstos 2 últimos con diseños de células muy veteranas, pero montando aviónica de la más puntera en un avión de 4º. La célula del SH es incluso coetanea con los eurocanards.

Así que lo normal, es compararlos entre ellos; el F-35 y el F-22 juegan en una liga completamente diferente.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: F-35 Lightning II

Notapor max el Mié Feb 01, 2023 1:30 pm

mas mantras....el gordito es una verdadera mierda, la prueba, tienen que rehacer todo para el block4. En realidad juega en la liga de los proyectos fracasados.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Franfran2424 el Mié Feb 01, 2023 1:53 pm

Dovlado escribió:
Atticus escribió:
Está en los presupuestos generales del estado. En el apartado Programa 122B. Programas especiales de modernización:


Espera....¿Te has saltado que es un estudio de viabilidad? Porque lo llevamos discutiendo como algun mes ya. Y de ese estudio puede salir cualquier cosa entre que no se compre ningun avion para la armada hasta que todo lo que se compre sean F35. Y cada cual que vea cuales son las posibilidades que hay para cada opcion.

Los presupuestos están aprobados desde diciembre:
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosd ... -2023.aspx

He puesto el enlace a la web del Congreso por si no te has dado cuenta. Lo que ponga ahí va a misa (no sé de dónde habéis sacado lo del estudio de viabilidad pero no es correcto) y los 90 millones es porque como todas estas compras se pagan en anualidades. El importe total son 6250 milones de €.
Si queréis seguir negándolo adelante pero el anuncio va a hacerse en algún momento de este año.

P.S: Este comentario vale también para FranFran2424.

Tremenda hemeroteca va a caer.
Yo hice en su momento la crítica a "inversión constante todos los años tras el estudio de viabilidad", búscala o lo haré yo, pero por estar ahí no significa que se vaya a hacer.
Por esa regla de tres, la crisis del 2011 no habría afectado en nada a nuestros proyectos de defensa, que estaban presupuestados.
Pero la realidad es tozuda, y si el estudio no sale favorable, esos miles de millones de "presupuesto" se sublimarán. 800-1000 millones al año durante muchos años de manera constante se supone que iban a aflojar en un solo programa de armamento entre docenas de programas, no se quién se lo creerá.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Dovlado el Mié Feb 01, 2023 2:48 pm

Franfran2424 escribió:
Dovlado escribió:Los presupuestos están aprobados desde diciembre:
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosd ... -2023.aspx

He puesto el enlace a la web del Congreso por si no te has dado cuenta. Lo que ponga ahí va a misa (no sé de dónde habéis sacado lo del estudio de viabilidad pero no es correcto) y los 90 millones es porque como todas estas compras se pagan en anualidades. El importe total son 6250 milones de €.
Si queréis seguir negándolo adelante pero el anuncio va a hacerse en algún momento de este año.

P.S: Este comentario vale también para FranFran2424.

Tremenda hemeroteca va a caer.
Yo hice en su momento la crítica a "inversión constante todos los años tras el estudio de viabilidad", búscala o lo haré yo, pero por estar ahí no significa que se vaya a hacer.
Por esa regla de tres, la crisis del 2011 no habría afectado en nada a nuestros proyectos de defensa, que estaban presupuestados.
Pero la realidad es tozuda, y si el estudio no sale favorable, esos miles de millones de "presupuesto" se sublimarán. 800-1000 millones al año durante muchos años de manera constante se supone que iban a aflojar en un solo programa de armamento entre docenas de programas, no se quién se lo creerá.


Ya no es ningún estudio de viabilidad. Los presupuestos están aprobados. Así que se van a ejecutar y una vez te comprometes con un programa de estos no hay mucha vuelta atrás.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Mié Feb 01, 2023 5:39 pm

Lo vuelvo a repetir.
El EdA quiere el F35 y según radio macuto, enviarlos a Zaragoza en un primer tiempo.
Pero el EdT también quería el Apache y se comió un truño a precio de raptor a cambio de una planta de ensamblado en Albacete.
De momento lo que hay presupuestado, es el sustituto de los bizcochos y de los harrier de la Armada, pero mientras no haya nada firmado, el ministerio puede comprar cualquier cosa. O incluso no comprar nada, que a los políticos las necesidades operativas y deseos de los militares les importa una higa.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Mié Feb 01, 2023 7:02 pm

Si miráis las decisiones de autorización de gasto del Consejo de Ministros en diciembre, principalmente, veréis lo que de verdad se va a contratar. No miréis los presupuestos de un año hasta pasado el año, al menos en detalles. Es decir, en un par de meses analizado el presupuesto de 2022.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Mié Feb 01, 2023 7:19 pm

Milites escribió:Si miráis las decisiones de autorización de gasto del Consejo de Ministros en diciembre, principalmente, veréis lo que de verdad se va a contratar. No miréis los presupuestos de un año hasta pasado el año, al menos en detalles. Es decir, en un par de meses analizado el presupuesto de 2022.


Exacto. Una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que realmente se ejecuta. Y la diferencia, en cualquier ministerio, suele ser bastante grande.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Meteco el Mié Feb 01, 2023 9:27 pm

Dovlado escribió:Ya no es ningún estudio de viabilidad. Los presupuestos están aprobados. Así que se van a ejecutar y una vez te comprometes con un programa de estos no hay mucha vuelta atrás.


Resulta que no. La cosa no va así.

Primero (en cuanto a lo que se puede conocer de puertas hacia fuera) viene el dinero presupuestado. Una vez que hay dinero, entonces es cuando puede haber contrato. No hay contrato administrativo (salvo casos muy específicos, como vimos con la pandemia, y que después está pasando lo que está pasando en las mejores familias, y también en las peores) si no está disponible el dinero.

Otra cosa, el dinero está para lo que dice la partida presupuestaria. Si dice que es para sustituir los Harrier, pues para sustituir los Harrier, pero en todo lo que tenga que ver en su sustitución, incluido todo lo que pueda ajustarse al capítulo del presupuesto correspondiente. Y si no se ajusta, es posible cambiar el dinero de capítulo, aunque no es fácil. También se puede añadir dinero, pero eso es aún más difícil. Lo que no tiene ninguna dificultad es no gastar el dinero. ¿Qué sorpresas da el funcionamiento de la administración, verdad?

Por cierto, si en 2023 hay 90 millones, no hay ni 6.000 ni 12.000, hay 90. El resto habrá que aprobarlos año a año. Y no queda otra. A ver si no por qué se pide una ley de financiación de las fuerzas armadas.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Peter el Mié Feb 01, 2023 10:39 pm

Un saludo
Pues yo creo que es un paso más de lo que el EA lleva años diciendo: 20-20-20, , con los dos primeros 20's basados en más Eurofighter y el último 20, preferiblemente un modelo quinta...que solo puede ser uno.
La diferenciación en el presupuesto en dos proyectos a mí me parece la aceptación del Minisdef de ese plan.

¿Seguro?...Seguro en la vida, nada. Estamos en la fase de inicio (eso sí, ya presupuestada). Pero que esto es lo que busca el EA y que cuenta ya, de facto, con el "ok" político, me parece evidente.

Otra cosa será el número y modelo.De Eurofighter, 25 parece, lo que infiere un desarrollo más avanzado y con más "complementos" que el pedido Halcón 1, a la vista de los 4000 millones presupuestados. En realidad, lo "anómalo" no es este precio: lo anómalo es el precio del Halcón 1, dadas las sinergias de tranches anteriores, y la compra conjunta con Alemania.
De F35, yo creo que da para 32 pelaos, o poco más, a 200 millones el aparato (éste si necesita el bagaje completo, no como el Halcón 1)...y sigo siendo de los que piensan que 20 "A" y 12 "B". Salvo que el EMAD tenga claro un L62, o haya que vender la moto a Francia o a la clase política española, por no comprar industria nacional (hacernos trampas en el solitario, vaya) sigo sin ver sentido a que el EA tenga un caza más caro y menos capaz...por trayar de homogenizar aparatos, de servicios distintos, en bases distintas, etc.
Saludos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Dovlado el Jue Feb 02, 2023 10:00 am

Meteco escribió:
Dovlado escribió:Ya no es ningún estudio de viabilidad. Los presupuestos están aprobados. Así que se van a ejecutar y una vez te comprometes con un programa de estos no hay mucha vuelta atrás.


Resulta que no. La cosa no va así.

Primero (en cuanto a lo que se puede conocer de puertas hacia fuera) viene el dinero presupuestado. Una vez que hay dinero, entonces es cuando puede haber contrato. No hay contrato administrativo (salvo casos muy específicos, como vimos con la pandemia, y que después está pasando lo que está pasando en las mejores familias, y también en las peores) si no está disponible el dinero.

Otra cosa, el dinero está para lo que dice la partida presupuestaria. Si dice que es para sustituir los Harrier, pues para sustituir los Harrier, pero en todo lo que tenga que ver en su sustitución, incluido todo lo que pueda ajustarse al capítulo del presupuesto correspondiente. Y si no se ajusta, es posible cambiar el dinero de capítulo, aunque no es fácil. También se puede añadir dinero, pero eso es aún más difícil. Lo que no tiene ninguna dificultad es no gastar el dinero. ¿Qué sorpresas da el funcionamiento de la administración, verdad?

Por cierto, si en 2023 hay 90 millones, no hay ni 6.000 ni 12.000, hay 90. El resto habrá que aprobarlos año a año. Y no queda otra. A ver si no por qué se pide una ley de financiación de las fuerzas armadas.


Noticia de hoy de Defensa.com a propósito de la renovación de los Patriot:

https://www.defensa.com/espana/ejercito ... atriot-pac

Destaco un párrafo:

"Si todo avanza como está previsto, y ya se ha detallado una partida presupuestaria de unos 1.400 millones de euros para ello que estarían disponibles en los presupuestos que se extienden desde 2023 a 2030, la llegada de la capacidad antimisil se concretaría a finales de 2024 de forma que pudiese ser una realidad ya en 2025."


Nótese que dan por hecho su ejecución y detallan las anualidades para reforzar esa idea. Exactamente como yo he hecho. No veo por ninguna parte que digan nada de ningún "estudio de viabilidad" ni historias parecidas. Y es lógico porque una vez te comprometes con un programa de adqusición, vas a tener que consignar las partidas acordadas, si o si, en ejercicios posteriores. Podrás recortar en otras cosas, podrás intentar que te permitan comprar menos unidades, pero en un programa comprometido con un proveedor extranjero no hay vuelta atrás sin asumir las penalizaciones y las consecuencias políticas. Algo que España no está en posición de hacer.

Y el condicional en ese párrafo es por si cae un asteroide en el hemisferio norte o si la invasión de Ucrania escala de forma inesperada y nos manda a la edad de piedra. Pero salvo catástrofe, habrá renovación de los Patriot y habrá sustituto de los Harrier que solo puede ser el F-35.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Jue Feb 02, 2023 10:51 am

desde la Secretaría de Estado de Defensa aseguraron a LA RAZÓN que los fondos para 2023 son para el «Estudio de Viabilidad» y que «próximamente se iniciará la etapa de determinación de la alternativa de obtención», la cual concluirá con «el documento de viabilidad», que «determinará la alternativa de obtención seleccionada».


Buscadlo vosotros, que tampoco es tan dificil. ¡Es que los partidarios del F35 llegan al absurdo de ignorar dias y dias de discusiones y publicaciones en este mismo hilo del foro! Eso del "estudio de viabilidad" esta clarinete y publicado en fuente oficiales hace mucho tiempo. Y...atentos....

Y junto a este programa de 6.250 millones, los Presupuestos detallan otro proyecto que también tiene como protagonistas a los “Harrier”: “Aviones AV-8B MOU de Refabricación”, dotado con 201,2 millones hasta 2029. Básicamente es un acuerdo para tratar de alargar la vida útil de estos aparatos algunos años,


Presupuestado y planeado... solo esta el FCAS. Todo lo demas es humo y luces de colores.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor racer el Jue Feb 02, 2023 10:53 am

Peter escribió:Un saludo
Pues yo creo que es un paso más de lo que el EA lleva años diciendo: 20-20-20, , con los dos primeros 20's basados en más Eurofighter y el último 20, preferiblemente un modelo quinta...que solo puede ser uno.
La diferenciación en el presupuesto en dos proyectos a mí me parece la aceptación del Minisdef de ese plan.

¿Seguro?...Seguro en la vida, nada. Estamos en la fase de inicio (eso sí, ya presupuestada). Pero que esto es lo que busca el EA y que cuenta ya, de facto, con el "ok" político, me parece evidente.

Otra cosa será el número y modelo.De Eurofighter, 25 parece, lo que infiere un desarrollo más avanzado y con más "complementos" que el pedido Halcón 1, a la vista de los 4000 millones presupuestados. En realidad, lo "anómalo" no es este precio: lo anómalo es el precio del Halcón 1, dadas las sinergias de tranches anteriores, y la compra conjunta con Alemania.
De F35, yo creo que da para 32 pelaos, o poco más, a 200 millones el aparato (éste si necesita el bagaje completo, no como el Halcón 1)...y sigo siendo de los que piensan que 20 "A" y 12 "B". Salvo que el EMAD tenga claro un L62, o haya que vender la moto a Francia o a la clase política española, por no comprar industria nacional (hacernos trampas en el solitario, vaya) sigo sin ver sentido a que el EA tenga un caza más caro y menos capaz...por trayar de homogenizar aparatos, de servicios distintos, en bases distintas, etc.
Saludos.


Creo que un buen ejemplo para ver cuántas uds podrían caer es el programa HX finlandés: a groso modo, casi 10.000 millones de euros por 64 F35A + un enorme paquete logistico y de armamamento, inlcuyendo contraprestaciones industriales MUY notables. Así, y suponiendo una cierta linealidad, 6.500 millones darían para 42 uds "a la finlandesa". Si nuestro pedido incluye unas 12-14 uds F35B, a lo mejor nos vamos a 36 en total: 22 F35A y 14 F35 B...esaa sería mi apuesta_____corregido
Última edición por racer el Jue Feb 02, 2023 5:11 pm, editado 1 vez en total
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