P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor racer el Jue Feb 02, 2023 1:59 pm

El C27 tiene una potencia instalada MUCHO mayor que el C295. Cada motor del C27 da 4.600 Hp, y los del C295 dan 2.600 Hp...eso es fundamental, en mi opinión, para un posible MPRA por temas de velocidad pero también de trepada con de carga de pago, etc. El equivalente al C295 sería, precisamente, el ATR72 que los italianos descartan...con el mismo motor que le C295
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Feb 02, 2023 2:57 pm

racer escribió:El C27 tiene una potencia instalada MUCHO mayor que el C295. Cada motor del C27 da 4.600 Hp, y los del C295 dan 2.600 Hp...eso es fundamental, en mi opinión, para un posible MPRA por temas de velocidad pero también de trepada con de carga de pago, etc. El equivalente al C295 sería, precisamente, el ATR72 que los italianos descartan...con el mismo motor que le C295


Tiene peores capacidades ATR72/600 que C295W, el C295 monta la versión mas potente de la gama que es PW127G, y los limites estructurales del C295 son el doble del ATR72.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Feb 02, 2023 4:08 pm

Víctor Demóstenes escribió:El C295 JAMAS podrá sustituir a P3 ni a P8, nunca jamas en la vida, porque es el 40% del primero, y eso que el articulo lo valora a 1/3, aun menos.
Lo podrá sustituir en función de las misiones que quieras y debas hacer. Esas de largo alcance que, salvo atalantadas antipiratería y nobles vigilantes contra la inmigración (¡desde Canarias, no desde Morón!) aún no se han propuesto cuáles serían. Y lo de fijarse únicamente en el alcance, obviando todo lo demás, es de una simplicidad sorprendente.


Por favor, os ruego que penséis un poquito en lo que escribís.

Primero, Noble Centinela tuvo dos fases, una desde Moron, y una segunda desplegada desde Gando, porque ES una misión que duro varios años.

Segundo, no se puede sustituir una plataforma (P3M) por otra (C295) que es el 40% de la primera, que ha sido tu standard operativo desde 1973, y que ha cubierto todas las misiones que quieres y debes hacer, y no lo puedes hacer por simples números, por eso el articulo dice que en base a una unidad de 4 P3M en relación a una unidad con 4 C295 solo recuperas 1/3 de las capacidades perdidas.

Ni siquiera hablo ya de P8, lo dejamos aparte, C295 en relación a una plataforma a la que pretende sustituir de 1969.

Esto ya ni siquiera son números, es cuestión de sentido común, no podéis sustituir una plataforma por otra que es menos de la mitad y pretender hacer lo mismo.

Si hubiera una plataforma en el rango del P3M, sin problema, quizás ese nuevo transporte medio fuera una solución, pero ahora mismo no hay nada, lo que hay es P8 y es muy superior.

Con C295 NO SE PUEDE HACER cualquier misión por delante de las 400/450nm, y en cualquier misión pon cualquiera, podéis rellenar el hueco con lo que querais, ni ASW, ni ASuW, ni ISTAR, ni apoyo a la acción del estado en el mar (principalmente apoyo a las FCSE), ni interdicción en fuerza como fue el So San, ni simple presencia, ni SAR/CSAR, ni SAO, ni protección de un TF/TG como tenéis ahora mismo en el mediterráneo, ni absolutamente nada por delante de esa distancia.

Ni sobre mar, ni sobre tierra.

¿Que nos sobran todas?, pues vale, si con tal de tragarse el C295 lo dejamos todo, pues vale, pero es eso, no es otra cosa.

Coño, que es incapaz de sustituir a una plataforma de 1969.
Última edición por EIJL el Jue Feb 02, 2023 4:24 pm, editado 2 veces en total
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Feb 02, 2023 4:23 pm

racer escribió:El C27 tiene una potencia instalada MUCHO mayor que el C295. Cada motor del C27 da 4.600 Hp, y los del C295 dan 2.600 Hp...eso es fundamental, en mi opinión, para un posible MPRA por temas de velocidad pero también de trepada con de carga de pago, etc. El equivalente al C295 sería, precisamente, el ATR72 que los italianos descartan...con el mismo motor que le C295


El C27J monta RR AE2100D, su padre, es el Allison T56-14A, con 4.746 Eshp que es lo que monta el P3M, en numero de 4, que es prácticamente el mismo, T56-15A, de los C130H, para levantar 12.000Kg de carga util.

Su abuelo es el Allison T10W de los primeros P3A.

Es decir, el P3M monta 4x4.746 para levantar 145.000Lb de MTOW, mientras C295 monta 2x2.740 para levantar 52.200Lb en MTOW a sobre carga, lo que le hace levantar en TOGA al 105% del torque para 1212rpm, mientras normalmente levanta al 90% del torque para las mismas 1212rpm, que es como levanta, inclinación de 10/12 grados, 1000Ft/min a 190 Knts IAS.

Y a partir de ahí todo lo que quieras ir viendo, sales con 4 torpedos y 86 sonos,los 10 soportes subalares los olvidamos, que también, mientras el otro sale con 2 y menos de 70, para hacer 4 horas a 900nm, mientras el otro hace 4 a 500 y con suerte, el uno ha certificado 16.5 horas en España y el otro no mas de 8.5 en su vida, y así podemos seguir, parámetro tras parámetro.

Una plataforma de Mayo de 1969.

Pues si a un P3, le sumas un 40% en todos los ordenes, te sale un P8.

Simplemente, no hablamos de la misma liga.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor racer el Jue Feb 02, 2023 4:45 pm

EIJL escribió:
racer escribió:El C27 tiene una potencia instalada MUCHO mayor que el C295. Cada motor del C27 da 4.600 Hp, y los del C295 dan 2.600 Hp...eso es fundamental, en mi opinión, para un posible MPRA por temas de velocidad pero también de trepada con de carga de pago, etc. El equivalente al C295 sería, precisamente, el ATR72 que los italianos descartan...con el mismo motor que le C295


El C27J monta RR AE2100D, su padre, es el Allison T56-14A, con 4.746 Eshp que es lo que monta el P3M, en numero de 4, que es prácticamente el mismo, T56-15A, de los C130H, para levantar 12.000Kg de carga util.

Su abuelo es el Allison T10W de los primeros P3A.

Es decir, el P3M monta 4x4.746 para levantar 145.000Lb de MTOW, mientras C295 monta 2x2.740 para levantar 52.200Lb en MTOW a sobre carga, lo que le hace levantar en TOGA al 105% del torque para 1212rpm, mientras normalmente levanta al 90% del torque para las mismas 1212rpm, que es como levanta, inclinación de 10/12 grados, 1000Ft/min a 190 Knts IAS.

Y a partir de ahí todo lo que quieras ir viendo, sales con 4 torpedos y 86 sonos,los 10 soportes subalares los olvidamos, que también, mientras el otro sale con 2 y menos de 70, para hacer 4 horas a 900nm, mientras el otro hace 4 a 500 y con suerte, el uno ha certificado 16.5 horas en España y el otro no mas de 8.5 en su vida, y así podemos seguir, parámetro tras parámetro.

Una plataforma de Mayo de 1969.

Pues si a un P3, le sumas un 40% en todos los ordenes, te sale un P8.

Simplemente, no hablamos de la misma liga.


Gracias, las cifras que yo daba era para comparar al C295 con el C27 elegido por Italia, es decir, el doble de potencia el C27 frente al C295. Y ¡OJO! el C295 demuestra lo que vale como carguero en eso: como carguero es superior al C27 con el doble de potencia éste...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lazarus el Jue Feb 02, 2023 5:16 pm

EIJL escribió:Segundo, no se puede sustituir una plataforma (P3M) por otra (C295) que es el 40% de la primera, que ha sido tu standard operativo desde 1973, y que ha cubierto todas las misiones que quieres y debes hacer, y no lo puedes hacer por simples números, por eso el articulo dice que en base a una unidad de 4 P3M en relación a una unidad con 4 C295 solo recuperas 1/3 de las capacidades perdidas.

Ni siquiera hablo ya de P8, lo dejamos aparte, C295 en relación a una plataforma a la que pretende sustituir de 1969.
...
Con C295 NO SE PUEDE HACER cualquier misión por delante de las 400/450nm, y en cualquier misión pon cualquiera, podéis rellenar el hueco con lo que querais, ni ASW, ni ASuW, ni ISTAR, ni apoyo a la acción del estado en el mar (principalmente apoyo a las FCSE), ni interdicción en fuerza como fue el So San, ni simple presencia, ni SAR/CSAR, ni SAO, ni protección de un TF/TG como tenéis ahora mismo en el mediterráneo, ni absolutamente nada por delante de esa distancia.
...
Coño, que es incapaz de sustituir a una plataforma de 1969.

EIJL: Vaya por delante que yo, de MPA, tecnicamente, ni puta idea.

Pero es que viendo lo puesto aqui, los argumentos tuyos, de Victor, de KS, y otros... no se, a mi me parece SUPER evidente que esto es lo que se ha decidido.
Que a alto nivel, no se donde, pero ya no se ni si a nivel militar o ya incluso politico, se ha decidido que esas 400mn es lo PRIMORDIAL, y que ante la baja de los P3, hay que conseguir algo nuevo, y por lo que sea, no se quiere P8, sospecho que por costes Y otros motivos (soberania, tecnologias). Y ya.

Creo que nadie discute que mas alla de esas 400mn el P8, no es que sea superior, es que es el unico que podria hacerlo, ahora mismo.

Y con esta decision, pues efectivamente, se acabaron atalantadas, nobles centinelas y tal, porque no se va a tener esa capacidad.

Para mi, y porque me esfuerzo a verlo en plan positivo, esta el hecho de que se haya dicho que esto es de forma "interina" (que nos conocemos todos y sabemos que esos C295MPA volaran hasta que se caigan a cachos), pero que por lo menos muestra que, por ahi arriba, donde se deciden cosas, se es consciente de que con esto NO es suficiente y no sirve para mantener lo que habia hasta ahora.

Y ese es el primer paso para en fases posteriores, añadir mas medios.

Imaginate que, llegado el 2035 (antes no lo veo) en el EdA hubiera algo parecido a lo siguiente:
1.- 4 C295 MPA
2.- 4 A200 MPA
3.- 3 A320 MPRA
4.- 3 EuroMale con sistemas preparados para MPA
5.- Los 4 S80 entregados (2 de ellos con AIP)
6.- Las 5 F110 con CAPTAS4

Yo lo veria un panorama brutal. El 1, 5, 6 ya estan asegurados, el 4 no deberia costar de conseguir. Ahora, habria que luchar para montarse en los shows del A320MPRA y A200 MPA, y encargar unos kits MPA para EuroMale....

No se, quiero pensar en positivo, que estamos mal, pero que empezamos a ver la luz al final del tunel (y no es un tren).

PD.- Haciendo una analogia espacial: Desde el Saturn V que llevo al hombre a la luna en 1969, no ha vuelto a existir un cohete igual de potente.
Todos eran notablemente menos potentes y capaces de subir carga. Y el programa espacial siguio avanzando... (aunque sin volver a la luna)
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Feb 02, 2023 7:25 pm

racer escribió:Gracias, las cifras que yo daba era para comparar al C295 con el C27 elegido por Italia, es decir, el doble de potencia el C27 frente al C295. Y ¡OJO! el C295 demuestra lo que vale como carguero en eso: como carguero es superior al C27 con el doble de potencia éste...


El C27J tiene mejor/relación peso potencia, mayor techo y mayor velocidad, con algo mas de carga, pero todo esto no le permite dar un salto diferencial en relación al C295, que hace el 90% de lo que hace el C27J, pero mucho mas barato.

El USCG esta que trina porque les quitaron C130 y opciones sobre los HC144 para meterles, por cojones, C27J ex us army.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Jue Feb 02, 2023 7:43 pm

EIJL escribió:l C27J tiene mejor/relación peso potencia, mayor techo y mayor velocidad, con algo mas de carga, pero todo esto no le permite dar un salto diferencial en relación al C295, que hace el 90% de lo que hace el C27J, pero mucho mas barato.


Irlanda a pagado 50 kilos por un C295w de transporte y Eslovaquía 72 por un C27J...

Lo que ocurre en las versiones de transporte es que el la cabina del C27 admite cargas y pales que el Español no...

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Feb 02, 2023 7:46 pm

Lazarus escribió:Pero es que viendo lo puesto aquí, los argumentos tuyos, de Víctor, de KS, y otros... no se, a mi me parece SÚPER evidente que esto es lo que se ha decidido.
Que a alto nivel, no se donde, pero ya no se ni si a nivel militar o ya incluso político, se ha decidido que esas 400mn es lo PRIMORDIAL, y que ante la baja de los P3, hay que conseguir algo nuevo, y por lo que sea, no se quiere P8, sospecho que por costes Y otros motivos (soberanía, tecnologías). Y ya.


Es una decisión política e industrial, no hay mas en ello, y por lo tanto, para, profundísimamente equivocada, no puedes ni debes permitirte 580M, de momento que sepamos, para recuperar 1/3 de la capacidad perdida.

Lazarus escribió:Creo que nadie discute que mas allá de esas 400mn el P8, no es que sea superior, es que es el único que podría hacerlo, ahora mismo.Y con esta decisión, pues efectivamente, se acabaron atalantadas, nobles centinelas y tal, porque no se va a tener esa capacidad.


Entre otras las que mencionas si............

Lazarus escribió:Para mi, y porque me esfuerzo a verlo en plan positivo, esta el hecho de que se haya dicho que esto es de forma "interina" (que nos conocemos todos y sabemos que esos C295MPA volaran hasta que se caigan a cachos), pero que por lo menos muestra que, por ahí arriba, donde se deciden cosas, se es consciente de que con esto NO es suficiente y no sirve para mantener lo que había hasta ahora.

Y ese es el primer paso para en fases posteriores, añadir mas medios.

Imagínate que, llegado el 2035 (antes no lo veo) en el EdA hubiera algo parecido a lo siguiente:
1.- 4 C295 MPA
2.- 4 A200 MPA
3.- 3 A320 MPRA
4.- 3 EuroMale con sistemas preparados para MPA
5.- Los 4 S80 entregados (2 de ellos con AIP)
6.- Las 5 F110 con CAPTAS4


Por equilibrio, ahí me sobran medios en un lado y me faltan en otro, por este orden:

1.- vale pulpo, veremos como llega a 2035 y que capacidades necesitas añadirle sobre las que tiene ahora, porque su crecimiento es nulo..........

2 y 3.- o uno u otro, no necesito a los dos,si el A200MPRA se va a valores del C130J, podría ser suficiente*

4.- a ver que sale de ahí

5.- vale

6.- vale

y te falta

7.- F100 al menos con CAPTAS2 y Romeo operativo (para eso hay que cambiar el segmento buque)

8.- Los Romeo

9.- Los NH90 MSPT una vez que se solucione el problema de concepto operativo que existe ahora mismo

* El FMTC esta en 34,4 m. de largo, con un MTOW de 97 ton. y entre 18 y 20Tm de carga con una bodega de 280 m3, con eso tienes mucha mucha plataforma para tirar de ella y meterle no solo todos los equipos del C95W, sino muchos que se han quedado fuera. Tendrías margen de mejora y de evolución.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Franfran2424 el Jue Feb 02, 2023 8:11 pm

EIJL escribió:
Víctor Demóstenes escribió:
El C295 JAMAS podrá sustituir a P3 ni a P8, nunca jamas en la vida, porque es el 40% del primero, y eso que el articulo lo valora a 1/3, aun menos.

Lo podrá sustituir en función de las misiones que quieras y debas hacer. Esas de largo alcance que, salvo atalantadas antipiratería y nobles vigilantes contra la inmigración (¡desde Canarias, no desde Morón!) aún no se han propuesto cuáles serían. Y lo de fijarse únicamente en el alcance, obviando todo lo demás, es de una simplicidad sorprendente.

Segundo, no se puede sustituir una plataforma (P3M) por otra (C295) que es el 40% de la primera, que ha sido tu standard operativo desde 1973, y que ha cubierto todas las misiones que quieres y debes hacer, y no lo puedes hacer por simples números, por eso el articulo dice que en base a una unidad de 4 P3M en relación a una unidad con 4 C295 solo recuperas 1/3 de las capacidades perdidas.

En que sentido es el C-295 MPA 40% de un P-3 ó P-8?
En tiempo de vuelo? No hay tanta diferencia.
En numero de sonoboyas y rango máximo? Probablemente.
En precio de compra y operación? Sí, comparado con el P-8.

Aquí, como he dicho ya, chocan dos opiniones distintas.
Que lo que importa son el número de aviones y el tiempo de vuelo que te den. Extra si te importa más que cubran de manera asequible la patrulla más común, la cercana, y la lejana ya con drones o acercando a otra base los aviones.
O que lo que importa es que un avión te cubra todas las misiones posibles a cualquier coste. Por que el P-8 NO es superior en todos los sentidos, o no habría debate.

Seguidle dándole vueltas, que sin debatir esos temas, cada uno seguirá defendiendo que "avión X es mejor en estos aspectos que avión Y".
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Feb 02, 2023 8:51 pm

Franfran2424 escribió:En que sentido es el C-295 MPA 40% de un P-3 ó P-8?
En tiempo de vuelo? No hay tanta diferencia.
En numero de sonoboyas y rango máximo? Probablemente.
En precio de compra y operación? Sí, comparado con el P-8.


El C295 es el 40% de un P3 en absolutamente todo, cosa que hemos ido desgranando poco a poco hasta aquí, es mas, si se hace el esfuerzo de leer un poco, por ejemplo dos mensajes antes he puesto lo siguente:

- P3M monta 4x4.746 Eshp para levantar 145.000Lb de MTOW, mientras C295 monta 2x2.740 para levantar 52.200Lb en MTOW a sobre carga, lo que le hace levantar en TOGA al 105% del torque para 1212rpm, mientras normalmente levanta al 90% del torque para las mismas 1212rpm.

- P3M sales con 4 torpedos y 86 sonos, mas los 10 soportes subalares, C295 sale con 2 torpedos y menos de 70 sonos.

- P3M haces 4.5 horas a 900nm, C295 hace 4 a 500 y con suerte, P3M ha certificado 16.5 horas en España aterrizando con 4.500Lb remanentes, C295 no mas de 8.5 en su vida.

- Techo maximo operativo 31.000 para P3M, 27.000 para C295W y 25.000 para C295M

- 474 Knts IAS en condiciones ISA SL, 274 para C295M en las mismas condiciones

- En P3M he volado yo a M0.82 a 31.000Ft, C295 ni sueña con eso.

Y a partir de aquí podemos ir sumando factores, hay operaciones en las que P3M ha volado con 16 de tripulación, con 4 pilotos y dos mecánicos de vuelo, mas el compartimento táctico también doblado, en C295 tienes ahora mismo 9 + 2 ditching.

Una plataforma de Mayo de 1969.

¿En que es un 60% superior?, absolutamente en todo.

Pues si coges un P3, y le sumas otro 40%, te sale un P8.

Es inmensamente superior, son plataformas distintas que juegan en ligas distintas, y están hechas para distintas cosas.

Franfran2424 escribió:Que lo que importa son el número de aviones y el tiempo de vuelo que te den. Extra si te importa más que cubran de manera asequible la patrulla más común, la cercana, y la lejana ya con drones o acercando a otra base los aviones. O que lo que importa es que un avión te cubra todas las misiones posibles a cualquier coste. Por que el P-8 NO es superior en todos los sentidos, o no habría debate.


Es que NO HAY DEBATE, el C295 es el 40% del P3, y es aun menos en relación al P8, el P8 es superior en todos los sentidos, porque es superior al P3, que ya es muy superior al C295, eso es incontestable, son números, los hemos puesto arriba, y hay mas, son solo un ejemplo.

¿No queréis entenderlo?, pues no lo hagáis, pero por eso precisamente, en el reciente articulo cuyas referencia hemos puesto, lo dice bien claramente, en una unidad con 4 C295 recuperas 1/3 de las capacidades de la misma unidad si tuvieras 4 P3, y estipula para un esfuerzo maximo de 72horas entre 200/250nm, no mas, con 4 aviones y 6 tripulaciones.

Y ojo que con este ultimo dato no estoy yo de acuerdo, porque se basa en una operativa muy años 90, muy basada en LOFAR/DIFAR, tirando por método ingles, quiero decir que hay elementos en los que se basa tácticamente superados, pero no te vayas mucho mas allá.

Así que imagínate, si en una unidad con 4 C295 recuperas 1/3 de las capacidades de la misma unidad si tuvieras 4 P3, que pasaría en relación a si tuvieras 4 P8, el P8 es superior en todos los sentidos, pero es que ya el P3M es inmensamente superior en todos los sentidos.

¿A un coste superior?, sin duda, uno y otro, pero por eso te dan bastante mas.

Y por favor mantengamos cierta seriedad, si el coste es un factor, no lo es para unas plataformas si y otras no, lo es para todas, lo es también para EFA, lo es para MRTT, lo es para MKIII, lo es para A400M, lo es NH90, lo es para el programa Dragon, y para el S80, lo es para todos.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Lepanto el Vie Feb 03, 2023 9:27 am

Nueva Zelanda ha retirado su avión Lockheed P-3K2 Orion Maritime Patrol, después de casi seis décadas de servicio. Los dos últimos aviones hicieron un tour por todo el país.
Imagen
Y por otro lado a final de enero, la RNZAF realizó su primer vuelo de entrenamiento con el P-8A desde que llegó el primer avión en diciembre de 2022. Operando desde su base en Ohakea, el avión voló a Whenuapai y Christchurch. También practicó el trabajo de patrullaje frente a la costa oeste de Nueva Zelanda y Hawke's Bay. Van a operar cuatro P-8A, y el resto de la flota se entregará en 2023.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
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y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Vie Feb 03, 2023 10:32 am

Lepanto escribió:Van a operar cuatro P-8A, y el resto de la flota se entregará en 2023.


A ver que decide Canadá......
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Vie Feb 03, 2023 12:22 pm

Hombre, un aficionado no va a convencer a la mayoría de profesionales.


Si los profesionales se enfrentan a las cifras, a las matematicas, muy profesionales no seran. Por cierto, la lista de "equivocaciones de los profesionales" no es que sea precisamente pequeña. Dicho lo cual, igual de profesionales son los que han tomado la famosa decision ¿O no? ¿No lo son? Porque eso exigiria tambien aclaracion sobre cualifiaciones y nombres al nivel de "donde estan esas misiones esotericas que siempre pedimos y nunca aparecen? Los profesionales "opinan" muchas cosas, pero las matematicas son indiscutibles.
yo me plantearia empezar lentamente a planificar la sustitucion del C295 por el A200M,


Probablemente habria una necesidad menor de C295, pero no se si seria significativa. El C295 y el A200M juegan en ligas diferentes. El A200M es el equivalente al C130, no al C295. Si estos dos han vivido juntos toda la vida, podran seguir viviendo juntos. En realidad, el A200M no es mas que un Neo-Transall y asi se esta planeando. En esas cifras y con esas caracteristicas de bimotor, etc.

no creo, ese A200 puede salir muy rapido, todos sus componentes existen ya. Yo le doy antes del 2030.


Me da a mi en la nariz que dependeria mucho mas del calendario de certificaciones que d eotra cosa. Las certificaciones pueden convertirse en un dolor de huevos tremendo. Sin ir mas lejos, aun seguimos con los flecos de las del A400. Pero creo que, de firmarse este año, te puedes hacer tres prototipos antes de cuatro años porque, como bien decis, casi todo esta ya hecho: motores, avionica....

empezando por la propia estructura del EA.

No sere yo quien le niegue a nadie el derecho a tener una opinion. Pero de ahi arrogarse la posesion de la "la propia estructura del EA" va un trecho. El EA ha aprobado lo que ha aprobado. Y no ha sido el sindicato de cabos, ya te lo digo yo. Y san se acabo.

Y esta frase acaba con un link, cuyo destino es precisamente el articulo que mencionas,


REpito. Todo el mundo tiene derecho a su culo y su opinion. ¿Que no le gusta El Articulo (¿por que solo yo lo escribo en mayusculas a estas alturas?)? PUes me parece perfecto. Queda claro. Ahora bien, ¿la de poner las cifras objetivas que lo contradigan se la sabe? (veo demasiada internet de los jovenes) Las cifras no tienen porque gustar, pero tampoco se pueden negar. Asi que.... ¿Por que las negais en vez de rebatirlas? Si dice que son muy optimistas, pues que ponga las pesimistas. Si un aficionado ha podido ¡cuanto mas facil podria hacerlo un profesional!

define al A320MPA como "true oceanic coverage".


¿Cuantas veces vamos a volver sobre lo mismo? Si eso lo sabemos, si eso no lo discute nadie. Lo que se discute es si eso es la medida de todas las cosas. Y resulta que no, que no lo es. De todas las cosas discutibles, esa es la menos importante frente a modos de combate, simultaneidad de patrullas, esfuerzos para operar, exigencias particulares de nuestros irrenunciables teatros de operacion. ¿Que tu quiere pegarles un empujon a los portugueses y sacarlos del sur de Azores mientras dejas en pelotas Alboran? Pues me parece muy bien. Es tu opinion. Si eso es perfectamente legitimo... Pero no. Las cosas en la MPA no pueden seguir haciendose de la errada manera que hasta ahora. Que si hablamos de "profesionales" que empiecen esos profesionales por explicar como hemos llegado a donde estamos. Que por lo visto de la "responsabilidad" quieren hablar menos que de la altura de vuelo. No se puede ser "profesional" para unas cosas pero despues para otras "ha sido el, yo no tenia que ver nada".


El C295 JAMAS podrá sustituir a P3 ni a P8,


¡Ni nadie lo esta diciendo! ¿Es que no ves como te traiciona el subconsciente? Tu has decidido "me mola el P8" y a partir de ahi buscas las justificaciones. El C295MPA se justifica solo para atender a las necesidades inmediatas y perentorias de España. NO tiene ni que sustituir a este, ni a aquel. Es como decir que no puede sustituir al twingo de Pique.

Pues yo he oído el TG Jefe del MACOM, para mi sorpresa, decir lo contrario, y por boca suya decir que si, que el EA necesita algo entre el C295 y el A400M, el A200M es un bimotor de 12/13Tm.


Y de la mia. No te olvides. De la mia tambien aunque un poco mas grande. Y para MPA. REcuerda que estamos hablando de modelos de como afrontamos el desastre actual. Estamos enfrentando lo de los "cimientos" e ir cubriendo las necesidades en orden de importancia al "lo que me mola es el P8 y todo lo demas no me vale". (ya... ya se que es simplificacion... pero algo de eso hay).

Si te refieres a EIJL, no es un profesional de esta materia. Ni tan siquiera es un profesional de la materia militar en general. Ojo, que eso no es malo. A mí, desde luego, no me importa porque leo con igual atención todo lo que escribe.


Yo igual. En este asunto no estamos de acuerdo de vehemente manera, pero no voy a dejar de leer nada de lo que pone porque lo considero importante y proviniente de una fuente muy buena: el mismo. Una cosa es no coincidir, pero el valor que le doy no puede ser puesto en duda.

El como sea el C200MPA es, quizas, un poco tirarse a la piscina prematuramente ¡pero aqui hemos venido a jugar! Personalmente yo no creo que difiera mucho de la version carguera en lo fisico. ¿Sin porton trasero y con bodegas laterales para las armas como las que se propuso en su momento para otros modelos? No he encontrado los dibujines, pero la idea era instalar unas bodegas a modo de prolongacion de los salientes de los trenes de aterrizaje. Ahi iria el armamento carenado y...¿calefactado? REspecto a las cualidades de vuelo, pues tampoco creo que diferencien demasiado de las del A400. Tendra menos motores, pero tambien sera mas pequeño. A mi, lo que me preocupa de ese asunto es el tamaño. O sea ¿Donde pones el motor en un avion mas pequeño para que respete los margenes de seguridad con el suelo? Respecto a la velocidad, tampoco me extrañaria que fuera mas rapido que el P3.

Respecto a la comparacion C27 y C295 es evidente que hay cifras que benefician al italiano por mas que sean las que tambien les ha perjudicado tantas veces. Tiene un evidente "exceso" de potencia. En el tema del MPA no lo veo demasiado importante en tanto en cuanto lso pesos que se van a llevar no son comparables a lo exigible en "modo carga". Seran menores y mejor distribuidos. Para empezar, el colocar parte de la carga en las alas en vez de dentro tambien tiene sus ventajas estructurales. Y, ya que estamos... No aceptaria tanto señalamiento "politico/industrial" sobre el C295 mientras se propone como alternativa el que Italia haya seleccionado a su C27.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Feb 03, 2023 12:24 pm

racer escribió:El C27 tiene una potencia instalada MUCHO mayor que el C295. Cada motor del C27 da 4.600 Hp, y los del C295 dan 2.600 Hp...eso es fundamental, en mi opinión, para un posible MPRA por temas de velocidad pero también de trepada con de carga de pago, etc.


No es un salto cuántico. Del C295 al A400M o a un A320, eso sí que es un salto enorme. Del C295 al C27 es solamente un saltito.

En cuanto a la velocidad que mencionas, ya has visto que indiqué la diferencia de velocidad entre ambos: el C27 es más rápido, pero no muchísimo más (de nuevo, no es ni un reactor ni un A400M).

Y con respecto a la carga de pago, no se me antoja crítico en un MPA: Si no tienes bodega como el P8, vas a tener que llevar los torpedos bajo las alas. Los misiles de crucero, se suelen llevar de todas las maneras bajo las alas. Y las sonoboyas no pesan mucho; incluso el C295 puede llevar un montón de ellas; su limitación no es por peso sino por espacio en rack previsto (lo cual, si hay una necesidad acuciante, se resuelve fácilmente). En cuanto a lo que lleves debajo de las alas, la limitación de peso viene dada por lo que aguanten las alas, no por el peso que pueda transportar el avión en su conjunto.

No critico el C27, solamente que no veo que sea mucho mejor que el C295. Otra cosa es que el ATR72 es peor que el C295 por lo que el supuesto salto al C27 para los italianos sí que sería un salto algo mayor. Pero ¿seguro que los italianos pretenden basar su MPA en el C27J? Al parecer, algunos países pretenden sustituirlo por el "A200M":

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4159093/espana-entrara-programa-nuevo-avion-militar-transporte-lidera-francia
El programa pretende sustituir una serie de modelos en servicio como el CN235, C295, C 130 o C-27J, algunos operativos desde hace más de 40 años, por un avión europeo táctico medio,


Por cierto, pregunté a EIJL si tenía alguna referencia del anuncio de que España se había sumado al programa del "A200M". Infodefensa ya por fin se ha hecho eco de ello.
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