F-35 Lightning II

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Lun Mar 27, 2023 9:14 am

Vorlon escribió:Progresa para el block 4 el adaptador para aumentar los misiles a seis en la bodega.

La USAF y la USNavy necesitan como el comer mayor capacidad de superioridad aire-aire hasta la generalización de los sextas, de ahí que desde hace años van proponiendo mejoras en ese campo para el F-35, como p.ej. ésta, aunque no fuese su tarea de diseño. Ya visteis, están teniendo que usar F-15E sin CFT para AA, y al menos los primeros F-15EX llegarán también sin CFT para dedicarse casi en exclusiva a AA.

Pathfinder escribió:...Aquí explican bien qué es la furtividad. Muchas veces se piensa que solo es la capacidad a ser detectado en rangos muy pequeños, pero son muchas más cosas. Es lo que diferencia al F117 de los posteriores diseños. Por esto también al F117 no se le considera un avión de 5º generación.

Una vital corrección, porque sin ella la furtividad sí es exactamente eso: ser detectado a menor distancia:
"Muchas veces se piensa que sólo es la capacidad a ser detectado POR RADAR en..." :wink:
Porque en efecto, es también en espectro IR, óptico (visual), acústico, de emisiones...

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Lun Mar 27, 2023 10:08 am

Como nuestro Tigre, es un CACHONDO. CApabilty of Cinematic High Operation Network Development Objetive. A que entra por detrás más suave? Jeje


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:b9 :b9 :b9

Aquí explican bien qué es la furtividad. Muchas veces se piensa que solo es la capacidad a ser detectado en rangos muy pequeños, pero son muchas más cosas. Es lo que diferencia al F117 de los posteriores diseños. Por esto también al F117 no se le considera un avión de 5º generación.


Milenials descubren que la furtividad no es una cualidad magica tal como los "bloqueados" llevan diciendo años. Bola extra a que un F117 no es un avion de quinta generacion porque tampoco dispone ni de electronica avanzada, ni de supercrucero, ni de supermaniobrabilidad. Que para ser un quinta generacion tendrias que tener mas cosas que solo "furtividad"... Vamos, lo que le pasa al JSF para tampoco ser de quinta generacion.


Esos carros de soporte, quizás sea alguno de la empresa española EINSA, sabemos que suministra para los F-35 europeos.


Tendria que serlo todos. Son los unicos homologados. Si usas otro, viene el Santa Claus de Futurama a por ti.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Lun Mar 27, 2023 10:46 pm

Contrato de mantenimiento para las unidades de RU (27/03/2023): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3342399/
...
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded a $210,088,407 cost-plus-incentive-fee, fixed-price-incentive-fee, cost-reimbursable order (N0001923F0308) against a previously-issued basic ordering agreement (N0001919G0008). This order provides logistics support, to include ground maintenance activities, depot activities, automatic logistics information system operations and maintenance, supply chain and warehouse management, pilot training and maintainer training in support of delivered F-35 Lightning II Joint Strike Fighter Air Systems for the government of the United Kingdom. Work will be performed in Marham, United Kingdom (85%); Fort Worth, Texas (5%); and Orlando, Florida (5%), and is expected to be completed in December 2027. Non-U.S. Department of Defense participant funds in the amount of $210,088,407 will be obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar Mar 28, 2023 8:16 am

Pathfinder escribió:
Orel escribió:Desde luego, no cuadra con la disminución continua tanto citada y que es lógica. Dudo que el aumento del coste de la vida supere el beneficio de la madurez, que en un sistema de armas complejo es grande.
Aunque ya se están firmando TR3-Block 4, el primer avión de pruebas con dicha configuración tan sólo acaba de empezar a volar. Cuando más tiempo pase, mayor madurez tenga esa "MLU" -que estará lista en 2027-, siempre será mejor porque más claro tendrán su coste, de adquisición y de ciclo de vida.
Dado que no somos socios del programa y que nuestra necesidad es para fin/inicio de década, a la hora de comprar algo fuera es lógicamente beneficioso comprarlo más maduro y más extendido.

Aparte, pregunto: ¿se sabe cuánto costará aprox. hacerle dicha TR3-Block 4 a los F-35 anteriores? (E incluyo los programas paralelos de sustitución de EOTS, mejora profunda o sustitución del motor, ¿radar APG-85?) Será una pasta porque realmente es una MLU temprana.


Actualmente con el nuevo Lote 15, se meterá el siguiente hardware.
https://www.thedrive.com/uploads/2023/0 ... width=1920

Entre este hardware está lo que se conoce como TR3.

Posteriormente se implementarán las capacidades a través de software con actualizaciones incrementales, se esperan 3, conocidas como block 4.1, 4.2 y 4.3. Pero todo será a través de software. Lo importante el hardware es lo que se mete ahora.

Yo creo que habrá que ver si van a cambiar sensores como el radar, el Eots o el Das a la flota actual, o van a tirar de los actuales que sería lo lógico, hasta que alguno haya que cambiarlo por fallo crítico o gran mantenimiento. Lo normal es que el APG-85 solo vaya a los aviones de nueva producción, así como el EOTS, el propulsor, etc...

A día de hoy no creo que se sepa el coste exacto del paso al Block 4 de uds con Block 3F, habría que saber que se quiere cambiar, quizás no todo.

Gracias. Yo tenía entendido que se cambiaría buena parte de todo ese hardware también, aparte del TR3. (Como "la" MLU de nuestros F-18, algunos creen que fue un único programa pero fueron cuatro distintos que podemos unir en uno: el cambio "gordo" iba por un lado, la suite EW iba por otro lado, el MIDS por otro...).

Y lo imaginaba: es bastante posible que los entregados hasta 2027 sigan sin ello hasta que les llegue la media vida, y no se sabe el coste de pasar de 3F a 4.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar Mar 28, 2023 5:03 pm

Ahora que conocemos el impacto económico del último programa Halcón, he creído conveniente reunir otros datos correspondientes al programa JSF, y ver qué podemos esperar si al final se formaliza la compra de los F-35A/B. Como datos estimativos que dan las auditorias, hay que tomarse las extrapolaciones que he hecho yo para intentar llegar a alguna conclusión con cautela. Hay mucha variabilidad incluso con los socios del programa JSF.

https://aeropathfinder.blogspot.com/202 ... pacto.html
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Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Mar Mar 28, 2023 5:34 pm

Pathfinder escribió:Ahora que conocemos el impacto económico del último programa Halcón, he creído conveniente reunir otros datos correspondientes al programa JSF, y ver qué podemos esperar si al final se formaliza la compra de los F-35A/B. Como datos estimativos que dan las auditorias, hay que tomarse las extrapolaciones que he hecho yo para intentar llegar a alguna conclusión con cautela. Hay mucha variabilidad incluso con los socios del programa JSF.

https://aeropathfinder.blogspot.com/202 ... pacto.html


Te dejo este enlace del departamento militar federal de Suiza, que contiene muchísima información oficial sobre costes de adquisición, operación, compensaciones económicas e impacto de esas compensaciones etc, por si quieres echarle un vistazo.
https://www.vbs.admin.ch/fr/securite/ar ... set-valeur
Si necesitas ayuda con el idioma, me lo dices y sin problema.,
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar Mar 28, 2023 6:05 pm


Muy interesante y útil para hacerse una idea de en qué horquilla pueden estar los retornos reales. Buen trabajo!

Eso sí, a mí personalmente me choca que los puestos de trabajo creados en el pico del programa Eurofigher en España siempre se publicitaron como 20.000 y ahora resulta que con el Halcón y Quadriga vamos a pasar a 26.000. Pero es que según BAE, en RU en 2020 eran unas 20.800. A mí me parece que alguien está exagerando mucho las cifras: https://www.baesystems.com/en-media/upl ... 813375.pdf
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Re: F-35 Lightning II

Notapor max el Mar Mar 28, 2023 6:33 pm

todos los nuevos clientes que deben recibir el block4............que dicen de recibirlos capados? les han explicado que si lo quieren "full opciones" deben pagar aparte el motor, el radar, los sensores etc etc?
porque vamos, lo que se esta explcando es que la unica mejora programada sera el hardware....ah! y pasar del sistema logistico que no funciona, al nuevo que no se sabe si funcionara mejor :mrgreen:
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar Mar 28, 2023 6:46 pm

max escribió:les han explicado que si lo quieren "full opciones" deben pagar aparte el motor, el radar, los sensores etc etc?

¿Desde cuándo se compra un avión sin motor, radar o sensores?
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Xoancar el Mar Mar 28, 2023 7:16 pm

Lo cachondo fue lo de los turcos que se quedaron sin dinero, sin avión y aún pretendían sacarle más pasta. Los americanos es lo que tienen, cuando los demás van, ellos ya vienen. Para fiarse de ellos. Pero bueno, es un superavión, y según dicen ahora, trae un pan debajo de cada ala.

https://israelnoticias.com/militar/esta ... azas-f-35/
Última edición por Xoancar el Mar Mar 28, 2023 7:22 pm, editado 3 veces en total
No tengo ideologías, simplemente leo.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar Mar 28, 2023 7:17 pm

jupiter escribió:
Pathfinder escribió:Ahora que conocemos el impacto económico del último programa Halcón, he creído conveniente reunir otros datos correspondientes al programa JSF, y ver qué podemos esperar si al final se formaliza la compra de los F-35A/B. Como datos estimativos que dan las auditorias, hay que tomarse las extrapolaciones que he hecho yo para intentar llegar a alguna conclusión con cautela. Hay mucha variabilidad incluso con los socios del programa JSF.

https://aeropathfinder.blogspot.com/202 ... pacto.html


Te dejo este enlace del departamento militar federal de Suiza, que contiene muchísima información oficial sobre costes de adquisición, operación, compensaciones económicas e impacto de esas compensaciones etc, por si quieres echarle un vistazo.
https://www.vbs.admin.ch/fr/securite/ar ... set-valeur
Si necesitas ayuda con el idioma, me lo dices y sin problema.,



Gracias, pero ahora mismo tengo la cabeza hecha un bombo con tanta cifra, de hecho tuvo que rehacer algo de los datos a posteriori. Más adelante le hecho un vistazo, a ver si se puede sacar algún dato concreto, con el que poder deducir lo que los suizos esperan conseguir en un economía. Sería interesante, porque es un mero cliente, como seremos nosotros, pero es muy difícil conseguir datos de los clientes. Quizás más adelante con los programas ya en marcha publiquen algo.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar Mar 28, 2023 7:28 pm

champi escribió:
Pathfinder escribió:https://aeropathfinder.blogspot.com/202 ... pacto.html

Muy interesante y útil para hacerse una idea de en qué horquilla pueden estar los retornos reales. Buen trabajo!

Eso sí, a mí personalmente me choca que los puestos de trabajo creados en el pico del programa Eurofigher en España siempre se publicitaron como 20.000 y ahora resulta que con el Halcón y Quadriga vamos a pasar a 26.000. Pero es que según BAE, en RU en 2020 eran unas 20.800. A mí me parece que alguien está exagerando mucho las cifras: https://www.baesystems.com/en-media/upl ... 813375.pdf
https://i.imgur.com/JZDWbWW.jpg

https://i.imgur.com/39gqgTV.jpg



En el informe del Halcón, suman los empleos directos, indirectos e inducidos de la fase de producción y además de la fase de mantenimiento de la flota de 20 uds a lo largo de su ciclo de vida. Además tendrán que tener en cuenta el empleo generado en España debido al pedido de 38 uds para Alemania.

Pero por ejemplo, en la auditoría italiana del F-35 que la hizo la misma auditora PWC, solo tenían en cuenta el de la fase de producción del avión, y no le sumaban el de la fase de mantenimiento. Es probable que los datos que comentas, solo fuesen de la fase de producción y quizás no contabilizasen el empleo generado por la fase de mantenimiento de las tranches 1, 2 y 3.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar Mar 28, 2023 7:50 pm

Es probable que los datos que comentas, solo fuesen de la fase de producción y quizás no contabilizasen el empleo generado por la fase de mantenimiento de las tranches 1, 2 y 3.

Entiendo :?: que sí entra el mantenimiento (resalto en amarillo, "bienes y servicios"):
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Re: F-35 Lightning II

Notapor aguinet el Mar Mar 28, 2023 8:03 pm

Pathfinder escribió:Ahora que conocemos el impacto económico del último programa Halcón, he creído conveniente reunir otros datos correspondientes al programa JSF, y ver qué podemos esperar si al final se formaliza la compra de los F-35A/B. Como datos estimativos que dan las auditorias, hay que tomarse las extrapolaciones que he hecho yo para intentar llegar a alguna conclusión con cautela. Hay mucha variabilidad incluso con los socios del programa JSF.

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Entonces, cogemos el impacto en el PIB español de la producción y mantenimiento de los 20 Halcon, lo extrapolamos (con mucha fe) al resto de EFA fabricados en diferentes países (la parte de diseño y desarrollo del programa la ignoramos) y luego comparamos con una cifra al azar de otro programa.

Con estos cálculos se te van a rifar las Big Four.


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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar Mar 28, 2023 8:35 pm

champi escribió:
Es probable que los datos que comentas, solo fuesen de la fase de producción y quizás no contabilizasen el empleo generado por la fase de mantenimiento de las tranches 1, 2 y 3.

Entiendo :?: que sí entra el mantenimiento (resalto en amarillo, "bienes y servicios"):
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No lo sé, yo por los datos de empleo, no me lo parece que los tengan contemplados. En el programa halcón se calcula para un periodo de 40 años, producción +mantenimiento. Ese estudio de Oxford, pone fechas? mirando las fechas, se sabe si tiene incluido el sostenimiento de la flota, si solo da datos de pongamos 15 años, se refiere solo a producción con casi toda probabilidad.

Por los números que he visto, el empleo generado en la fase de producción y mantenimiento son bastante similares. Fácilmente si le quitas 1 de ellos, partes por la mitad el empleo total.

Las cifras del cuadriga, me parecen a tenor de lo visto que por ahí andarán, los canadienses hablaban de 150.000 empleos para su producción y sostenimiento de la flota, pero hay que tener en cuanta que son 88 aviones más las piezas de la flota global del JSF que se espera sea >3000 uds.

Y me suena de memoria (igual meto la pata) que se hablaba de>50.000 empleos para las tranche 1,2 y 3 españolas...tendría que buscar en algún documento viejo sobre el EFA...pero hablo de memoria eh, igual me confundo.
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