Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor Lepanto el Mar Jun 06, 2023 9:46 am

El diario holandés De Telegraaf, informa de que que Holanda va a adquirir una 14 helicópteros H225 Caracal para reemplazar los 12 AS532 Cougars en servicio con la Fuerza Aérea para misiones de búsqueda y rescate de transporte y combate.

Aún no está definido el importe del contrato anunciado por la ministra, que se estima entre 1.000 y 2.500 millones de euros. En el proceso de selección aplicado se evaluaron varios aparatos y solo el Caracal y el Blackhawk cumplieron con las expectativas de las fuerzas especiales holandesas. El tamaño de la cabina y el equipamiento llevaron finalmente a la elección del Caracal.
Imagen
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar Jun 06, 2023 7:42 pm

Atticus escribió:Y eso no lo duda nadie. Despues ya entramos en cuales eran esos requerimientos.

Ya veo que no has leído el artículo que puse. Como ya se ha dicho, los requerimientos son públicos y están accesibles para todo el mundo (propuesta para modificar el ADS-33 de 2019, adecuándolo al FVL): https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/AD1080657.pdf
...
Aeronautical Design Standard–33 (ADS-33) is a United States Army rotorcraft handling qualities performance specification that contains criteria suitable for a range of rotorcraft from Scout and Attack to Utility and Cargo. ADS-33 evolved from an effort to update the 1950’s military helicopter flying and ground handling requirements, MIL-H-8501 (Refs. 1 and 2), and the need for new mission-oriented handling qualities requirements for the U.S. Army’s Light Helicopter Experimental program (LHX). In 1987, the Army’s Aviation Systems Command (AVSCOM) adopted the 8501 Update effort as Aeronautical Design Standard–33 (ADS-33) (Ref. 3). It was distributed with the draft request for proposals for LHX, which later evolved into Comanche.

Since the initial 1987-version, full flight-test evaluations of ADS-33 have been performed using: an AH-64A Apache (Ref. 4), a CH-47D Chinook (Ref. 5), a BO 105 (Ref. 6), a variablestability Bell 205, a UH-60A Black Hawk (Ref. 7), and a CH-53G (Ref. 8 ); and partial evaluations using a Puma, AH-1 Cobra, EC-135, MD900, and other rotorcraft (Fig. 1). ADS-33 has been refined four times; the current version is the “E-version,” ADS-33E-PRF (Ref. 9). ADS-33 not only provides design guidance, but detailed methods for compliance assessment (Ref. 10) and has been used on national (Refs. 11-18) and international programs (Ref. 19).

Over the last two decades or so, since Aeronautical Design Standard–33E (ADS-33E-PRF) was published in March 2000, many flight tests and research efforts in the United States (e.g., Refs. 20-33) and abroad (Refs. 34-37) have provided valuable lessons and data to support potential updates to ADS-33E. These have included recommendations for text corrections/clarifications, to changes in existing criteria/requirements, as well as new proposed criteria and Mission Task Elements (MTEs). Note that some of the recommendations will require further research to solidify requirements and boundaries. Also, the proposed recommendations are primarily based on legacy helicopters and do not include lessons learned from recent Future Vertical Lift (FVL) configurations, which will need to be included in future updates. Toward these future updates, new high-speed MTEs, applicable to FVL, have recently been developed and proposed (Refs. 38-41). However, the development of these high-speed MTEs, at this point in time, is based entirely on ground-based simulations. Before inclusion in an ADS-33 update, these MTEs need to be flight tested and lessons learned from these tests included in the MTEs.
...

Por aquí puedes ver algo sobre el nivel 1, el cual el V-280 supera sin problemas:
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Con este estándar también se evaluó al NH90. Frente al excelente 2,67 de este, el V-280 se situaría en el 1 (recordemos la escala Cooper-Harper HQR puesta en la página anterior):
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* HQR = Handling Qualities Ratings, MTE = Mission Task Elements

Un par de ejemplos de lo que quieren pedir con la nueva actualización:
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* GVE = Good Visual Conditions, DVE = Degraded Visual Conditions
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Atticus el Mié Jun 07, 2023 7:12 am

Ya veo que no has leído el artículo que puse.


Y yo creo que no me he explicado bien. Que no he conseguido expresar que nadie este diciendo que sean malos requisitos o que el aerodino sea peor. Solo que son cosas diferentes.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Lepanto el Mié Jun 07, 2023 8:58 am

Los apache Mk.1 (AH-64E) del Army británico han salido a alta mar para demostrar su preparación para volar misiones de ataque desde barcos. Los helicópteros pertenecen al 656 Squadron del 4º Regiment Army Air Corps y fueron embarcados en el RFA Argus para enfrentarse a los desafíos de mares picados, aire húmedo y salado, y espacios confinados a bordo del barco.
Imagen

El propósito del Ejercicio Chinthe Drift de cinco semanas de duración fue exponer a los pilotos, el personal de tierra y los ingenieros a las diferentes demandas de trabajar en un barco a flote en el medio del océano.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Jun 07, 2023 11:02 am

Ved el tema del Tigre.

Lepanto escribió:El diario holandés De Telegraaf, informa de que que Holanda va a adquirir una 14 helicópteros H225 Caracal para reemplazar los 12 AS532 Cougars en servicio con la Fuerza Aérea para misiones de búsqueda y rescate de transporte y combate.

Aún no está definido el importe del contrato anunciado por la ministra, que se estima entre 1.000 y 2.500 millones de euros. En el proceso de selección aplicado se evaluaron varios aparatos y solo el Caracal y el Blackhawk cumplieron con las expectativas de las fuerzas especiales holandesas. El tamaño de la cabina y el equipamiento llevaron finalmente a la elección del Caracal.
https://www.hispaviacion.es/wp-content/ ... PH-972.jpg

En español y algo más: esperan empezar a recibirlos en 2028:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ises-bajos
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 91.article

Poland plans 22-unit AW101 order for troop transport missions.
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 71.article

Saludos
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Arkhaim el Vie Jun 09, 2023 5:08 pm

Muy interesante el aporte champi, gracias!

Respecto a las configuraciones de helicóptero puro, híbrido, tilt rotor, etc, para mí un tema crítico en los helos de transporte (y secundariamente en otras misiones), es que la configuración del helo puro es la más eficiente en capacidad de levantar peso. Es decir, que las otras configuraciones, sobretodo tilt rotor y tilt wing pagan la ventaja de la velocidad con (comparativamente) una menor capacidad de carga. Y un espacio ocupado en suelo mayor (importante para helos embarcados)

Adjunto un par de gráficas aclaratorias y las fuentes

https://www.researchgate.net/figure/Hov ... _334701913

https://www.researchgate.net/figure/10- ... _336813730
ImagenImagen

Tempus fugit...
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Franfran2424 el Vie Jun 09, 2023 8:46 pm

*Traído del otro hilo donde no pintaba nada.*

A mi, por los recientes vídeos de Ucrania, me está pareciendo que el helicóptero de ataque como más está luciendo es como cazatanques a la defensiva, algo que algunos habían ido mencionando antes. SI el enemigo se expone con vehículos, dejando atrás sus SAM móviles y dejando de operar detrás de coberturas y de MANPADS, se ponen a una distancia desde la que a 8-12km les pueden alcanzar con impunidad los helicópteros. Si son varios vehículos, pierden algo de movilidad y se convierten en un blanco más fácil de detectar, inmovilizar, y rematar.

Respecto a los Ka-52 en particular, veo muy bien el rango de disparos con ATGM a distancia, pero veo mejorable la precisión o las miras para ver con mayor agudeza los objetivos. Parece que tengan un batiburrillo de visores térmicos, algunos se ven muy mal (el famoso tiro al tractor), y aunque apunten/vean bien, el misil a larga distancia falla en alcanzar al objetivo (cosa de la plataforma aérea moviendose, con los Kornet a 8km no parecen tener problemas).

Cuando organice los vídeos tras terminar la ofensiva esta de Junio intentaré compartirlos de alguna manera.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Vie Jun 09, 2023 9:16 pm

Parece que el ITEP no se instalará en el FARA hasta el año que viene: https://www.gao.gov/assets/gao-23-106059.pdf
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Por su parte, respecto al FLRAA, ya tienen 10 meses de retraso.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jun 13, 2023 12:08 pm

Aquí siempre se comenta lo de nuestros helos sin pértiga de reabastecimiento aéreo, para este país sí que lo veo más interesante dada su tremenda extensión:
La Fuerza Aérea Brasileña recibe su primer helicóptero con sonda de reabastecimiento

...Además de su inédito sistema de reabastecimiento, el helicóptero Airbus H-36 Caracal está equipado con un moderno sistema de autodefensa.
El nuevo helicóptero, registrado como FAB-8522, forma parte del ambicioso proyecto H-XBR, un acuerdo de años atras entre la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña que resultó en la adquisición de un total de 47 unidades, la mayoría ensamblada localmente en Helibras.

https://www.defensa.com/brasil/fuerza-a ... tero-sonda
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Pato Sentado el Mar Jun 13, 2023 12:45 pm

Respecto del eterno debate de si el "helicoptero de ataque ha muerto", Israel esta en la duda de si comprar para pronto nuevos Apache D para reemplazar a los mas viejos que tienen, o esperar al ganador del concurso FARA norteamericano. En ningun caso pone nada de pseudoGazelles ni de drones.
https://www.jpost.com/israel-news/article-743874
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jun 13, 2023 3:17 pm

Pato Sentado escribió:Respecto del eterno debate de si el "helicoptero de ataque ha muerto", Israel esta en la duda de si comprar para pronto nuevos Apache D para reemplazar a los mas viejos que tienen, o esperar al ganador del concurso FARA norteamericano. En ningun caso pone nada de pseudoGazelles ni de drones...

...ni de helicópteros de ataque como tal, pues el FARA es un helicóptero de reconocimiento y ataque ligero, iniciado como sustituto del Kiowa no del Apache. Kiowa que era, por cierto, un pseudoGazelle. Si eligen ése en lugar de Apaches nuevos, estarían eliminando el helo de ataque "puro" o "pesado" de sus filas. Por cierto, FARA pensado para trabajar inseparablemente... con enjambres de drones. Hablar de FARA es hablar también de drones.

Lo de "ha muerto" es una exageración, pero sí hay replanteamientos. Para empezar, del todopoderoso USArmy, que decidió modernizar y comprar Apaches modernizados en lugar de ir a un sustituto nuevo, y sin embargo sí al FARA con sus drones acompañantes. Lo que está pensando Israel ya lo decidió el USArmy. Y así tienen unos lustros para pensárselo más aún.

Saludos
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun Jun 19, 2023 11:38 am

La propuesta de Lockheed para alargar el Blackhawk hasta 2070:
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... KWx68uAAAA
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Atticus el Mar Jun 20, 2023 10:18 am

Orel escribió:La propuesta de Lockheed para alargar el Blackhawk hasta 2070:
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... KWx68uAAAA

Que cosa mas fea, por dios. Deberia ir al hilo de monstruosidades. :a5 :a5

Dicho lo cual... Para mi es obvio que se va a seguir necesitando un helicoptero convencional por muy buenos que salgan toda esta generacion de novedades. No se si el enesimo recauchutado del blackhawk aguantaria.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jun 20, 2023 11:16 am

Ya se sabe, al durar décadas todos acaban "monstruizados" al tenerles que añadir antenas, bultos, sobrepesos, repotenciaciones, etc. Y también creo que seguirá habiendo helicópteros convencionales.

Safran and MTU join forces for next-generation military helicopter engine
Two of Europe’s leading propulsion specialists are joining forces to develop a clean-sheet helicopter engine to equip a future European heavy military rotorcraft that could enter service in the 2040s.
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 08.article
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Pato Sentado el Jue Jun 22, 2023 11:30 am

Se nos ha olvidado que el entorno ucraniano ha visto mas MANPADs en uso que jamas en la historia, y que las contramedidas rusas estan funcionando (si no no quedaban mi Mi17 viejos)
Un video explicativo: https://youtu.be/RqDLHNXDvi4
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