Como curiosidad, tiene cierto parentesco con el F-22 y con el A-12 Avenger II, y es que los tres compartían los módulos y los principios de su arquitectura modular e integrada. Por ejemplo, el ICS del Comanche:
https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/ADA328540.pdfA comparar con el CIP del F-22:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... 23-001.jpgEste origen común viene de muy atrás. A grandes rasgos, el DoD de EEUU quiso apostar por la arquitectura integrada para sus fuerzas armadas y por ello formó el grupo de trabajo JIAWG (“Joint Integrated Avionics Working Group”) a finales de 1986. Fruto de este equipo, fue la adopción, por parte del US Army, de esta arquitectura común para su programa LHX (“Light Helicopter Experimental”). La US Navy también lo adoptaría para el ATA (“Advanced Tactical Aircraft”, que daría lugar al A-12 Avenger II). En julio de 1987, un grupo de trabajo del JIAWG se reunió con representantes del ATF, ATA y LHX y decidieron adoptar una aviónica común que permitiría el desarrollo de software portable. El borrador redactado se decidía por el CAP-16 (Common Avionics Processor 16-bit).
En diciembre de 1988, la JIAWG publicó el CAB IIB (Common Avionics Baseline IIB), destacando la adopción de una familia de módulos comunes para la USN, la USAF y el US Army. Estos módulos tenían unas dimensiones aproximadas de unos 16,2 cm x 15,4 cm x 1,3 cm, e iban encajados en unas ranuras que le proporcionaban refrigeración líquida y alimentación. Todos estos módulos estaban programados en Ada. En 1990, el coste inicial estimado de cada módulo era de unos $30.000, aunque se esperaba que bajase a unos $10.000 con la producción en serie para los tres cuerpos de EEUU:
https://books.google.es/books/about/Adv ... edir_esc=y