Nah, olvida el EFA por aquellos lares. En caso rarísimo sería el SuperHornet, que para eso han tenido antes el Hornet.
Algunas curiosidades más sobre el EFA (si véis algo a corregir, decidlo):
Los
depósitos externos de combustible tienen el pilón integrado (como el F-22) de modo que cuando se eyectan, se va también el pilón. Aunque realmente no es tanto por razones de furtividad como de drag (resistencia aerodinámica). Ya que, una vez lanzados los depósitos no tiene sentido sufrir la leve pero no desdeñable penalización de llevar los pilones vacíos generando rozamiento.
Lo siguiente, de estos foros, así que no pongo la mano en el fuego pero es interesante:
http://typhoon.starstreak.net/forum/ Los austríacos quedaron impresionados con la
capacidad de permanencia en vuelo del Eurofighter. El mayor tiempo de misión posible logrado por una pareja de EFAs armados con cañón y dos Iris-T y sin depósitos externos ni repostaje (vigilancia aérea) ha sido de 1h 47 min (casi 110 min). Y teniendo en cuenta que nunca volvían con los depósitos vacíos a la base (si no con una cierta reserva) el tiempo máximo de vuelo real podría ser algo mayor.
Casi 2 horas de autonomía de vuelo para un caza bimotor con el nivel de potencia de los EJ200 es algo muy destacable.
(Y esto lo añado yo: no creo que por ponerle 2 ó 4 BVRAAM semiencastrados disminuyera apreciablemente dicha autonomía)
El sistema DASS del Typhoon le permite detectar, localizar y clasificar las fuentes de emisión enemigas, y puede analizarlas
proponiendo un perfil de vuelo que minimice el retorno radar del caza (RCS) presentando su "ángulo" más furtivo de cara a ese emisor concreto.Aparte de eso, y esto ya lo tengo puesto por ahí antes, el DASS indica al piloto (a través de una MFD y el HUD) qué maniobras específicas debe ir realizando (con el tiempo medido incluso) para romper el blocaje radar de cierto radar o misil enemigos.
El IRST Pirate (y otros IRST avanzados) pueden proveer de
cálculo de distancia del enemigo sin necesidad de usar telémetro láser si no a través de las propias prestaciones que da el sensor IIR (de esto había citado algo una vez, creo). Importante de cara a evitar la detección del láser por parte de los LWR enemigos.
En Julio de 2009 serían desplegados los Typhoon a las Malvinas (supongo en sustitución de los Tornado F3 actuales).
Interesante análisis sobre
Tranches, Batches y Blocks del Eurofighter a septiembre de 2008 (forista Scorpion), complementa lo que se ha ido poniendo todo lo largo de este tema (apenas hay cosas que no supiéramos). Cualquier duda, comentadme:
http://typhoon.starstreak.net/forum/vie ... f=1&t=1610Tranche 1 (divided into batch 1 & 2):
Batch 1 (Block 1):
Block 1 2003:
- Phase 3 FCS
- EJ200 MK101 EIS
- No refueling probe and gun
- PSP1 software for initial air combat training
- no DASS, IFF, PIRATE, MIDS and some other equipment
- stores 1 x centre line tank, 2 AIM-9L or ASRAAM and 4 x AIM-120B
Block 1B/C (through R1 upgrade from april/may 2005):
- Addition of the refueling probe and gun
- changes to the electrical systems
- software update
Batch 2 (blocks 2, 2B & 5):
Block 2 2004/2005:
- EJ200 MK101FOC
- Phase 3 FCS with DRF and ALSR
- Gun & refueling probe from start
- initial autopilot and DVI
- enhanced AA modes for Captor-C
- DASS with MAWS, ESM & ECM
- MIDS
- initial sensor fusion
- DME-P, GPWS & MLS
- no seperate TACAN (now incorporated by the MIDS)
- stores added: IRIS-T (analoge interface)
Block 2B 2006:
- Phase 4 FCS with AMLS (full carefree handling for AA)
- PSP3 software
- Ariel TRD
- imrpoved sensor fusion
- stores added: AIM-120C-5+ability to use up to 3 x tanks, 4 x SRAAM, 6 x MRAAM
Block 5 2007:
- Phase 5 FCS full performance envelope & AG munitions handling
- PSP4 software
- Full autopilot and DVI
- improved GPS
- Captor-C with initial AG modes
- Full DASS including LWR, automated chaff/flare dispenser and Sky Buzzer TRD (Germany only)
- Initial PIRATE
- full sensor fusion
- weapons: gun for AG, PAveway II and GBU-10/16
Austere Package (RAF Typhoon block 5 only):
- Enhanced Paveway II and Litening III (not fully capable right now)
Notes:
- HEA is supported by PSP4 software and will be delivered in 2009
- PIRATE will receive full functionality with software update
- MAWS currently inactive (hardware exists however), will be "activated" via software update
- All older tranche 1 aircraft will be brought to block 5 standard via the R2 upgrade
Tranche 2 (batches 3, 4 & 5 according original plans):
Batch 3 block 8 2008:
- new engine controls (DECMU)
- new mission computers
- Captor-D (new components including PowerPC processor)
- New DASS/Praetorian computers
- PSP4 software is initially used
- No austere package for RAF block 8 aircraft
batch 4 block 8B (Phase 1 Enhancements) ~2012:
- New software based on RTOS
- improved MMI including display formats for AG weapons...
- Ability to attack AA targets, while continueing AG run
- new radios
- Improved MIDS (increased transfer rates; improved communication with ground units)
- imrpoved DASS (new ESM/ECM, maybe improved TRD)
- Captor-D additional AG modes
- new GPS (probably DGPS)
- IFF mode 5 likely
- unspecified external changes (maybe Apex strakes or already CFTs)
- weapons: full Litening II/III, IRIS-T (digital), EGBU-16 and Enhanced Paveway IV
Tranche 2 notes:
Tranche 2 was originally supposed to consist of the three batches 3, 4 and 5 in which aircraft of the standards block 8, 10 and 15 should have been produced with the latter 2 featuring the EOC 1 & 2. EOC 1 & 2 was eventually replaced by P1E & P2E, but just P1E has been contracted (march 30th 2007) and P2E has been abondoned in favor for increamental upgrades similar to the RAFs austere package for block 5 aircraft.
I'm not sure if the batches are retained, but the block 10 & 15 has been eliminated. It might be that final tranche 2 aircraft will receive a new block number beyond 8. Plans call for the integration of additional weapons such as Brimstone, Storm Shadow, KEPD-350 Taurus and Meteor. Weapon options include HOSBO/HOPE, AIM-120C-7 (interim solution until Meteor is available), GBU-54 LJDAM and ARMs as well as ASMs if a customer requires it. 2000 l wing tanks are likely and additional avionics upgrade possible.
Tranche 3:
Tranche 3 was originally supposed to consist of the batches 6 & 7 with aircraft being produced in the so called block 20 & 25 configurations. As there were changes to T2 designations it might be that T3 aircraft will be designated differently. Capabilities has not been specified, but a number of options exists (CAESAR, CFT, motores repotenciados, TVC,...)
Espero que os interesen.
Un saludo